La cultura de los montículos largos de Pskov.

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
La cultura de los montículos largos de Pskov.

La difusión de las culturas arqueológicas en Europa del Este en los siglos V y VI d.C.
Región geográfica Europa del Este
Localización en el noroeste de la Rusia moderna y el sureste de Estonia [1]
Tener una cita finales del siglo V - la primera mitad del siglo XI.
transportistas similitud cultural e histórica con diferencias distintivas entre regiones individuales, incluidos los eslavos orientales
Investigadores Artamonov M. I. , Sedov V. V. , Lyapushkin I. I. , Nosov E. N. , Lebedev G. S. , Mikhailova E. R. y otros.
Continuidad
Colinas de Novgorod [2] [3]

La cultura de los montículos largos de Pskov  ( Cultura de los montículos largos de Pskov-Novgorod , Cultura de los montículos largos de Pskov-Msta [4] ) es una cultura arqueológica medieval temprana de los siglos V-XI, común en el noroeste de Rusia. ( Regiones de Pskov , Novgorod , Leningrado ) [2] . Obtuvo su nombre de su característica distintiva más llamativa: túmulos funerarios alargados , túmulos largos (sin embargo, los túmulos que pertenecen a esta cultura pueden tener una forma diferente). Formado a finales del siglo V - principios del siglo VI. Los últimos monumentos de esta cultura se remontan al principio, la primera mitad del siglo XI [5] .

Los principales monumentos se encuentran a orillas de los lagos Pskov y Peipsi , en las cuencas de ríos como Velikaya , Plyussa , Luga , Msta , Lovat , así como en los tramos superiores de los ríos Zapadnaya Dvina , Polota , Mologa y en los tramos superiores del Volga . El cementerio más septentrional de la cultura de montículos largos de Pskov se encuentra en el distrito Gatchinsky de la región de Leningrado, no lejos del pueblo de Zaozerye , en la orilla del lago Orlinskoye [6] .

Características

Predominan los túmulos funerarios alargados, pero también son comunes los túmulos redondos . Los entierros se hacían según el rito de la cremación . Caracterizado por un inventario pequeño e inexpresivo, la ausencia de artículos caros, importaciones prestigiosas y entierros de élite .

Las estructuras funerarias colectivas en forma de montículos de tierra alargados a veces tenían una forma subrectangular, a veces se convertían en murallas que alcanzaban varias decenas de metros de largo y 5 a 10 m de ancho.La altura de los montículos, por regla general, es muy montículos pequeños y rara vez alcanzan 1,50 m de largo, se encontraron montones de huesos humanos quemados, a veces apilados en vasijas de barro o en pequeños pozos excavados en el suelo. Los montículos no se construyeron de inmediato, sino gradualmente: el montículo se llenó y con cada nuevo entierro se estiró más y más. El número de entierros en túmulos largos llega a 6-8 o más [7] .

Historia del estudio

Los primeros intentos de estudiar montículos largos se remontan a ser. XIX - temprano. siglo XX. Las primeras suposiciones sobre la datación y el origen étnico fueron hechas por A. A. Spitsyn , interpretándolos como túmulos funerarios del analista Krivichi .

El siguiente intento de comprensión lo hizo N. N. Chernyagin en la década de 1930 en un código que resume los resultados de la exploración y excavaciones en el territorio de la URSS. También conectó los monumentos con Krivichi, túmulos funerarios largos y redondos que se encontraron con ellos quemados, datando de los siglos VI-IX.

En el período de posguerra, el estudio de esta categoría de antigüedades se intensificó, muchos investigadores se dirigieron a él, comenzó el estudio de los monumentos de asentamiento pertenecientes a la cultura de los túmulos largos de Pskov. Se discutieron ampliamente los problemas de afiliación y datación cultural y étnica (S. A. Tarakanova, Ya. V. Stankevich, V. V. Sedov ), se está llevando a cabo una comparación de los montículos largos de Pskov, Smolensk y Polotsk (V. V. Sedov, E. A. Shmidt).

A finales del siglo XX - principios del XXI, los investigadores vuelven al problema de la cronología de esta cultura. Se están haciendo intentos para identificar tanto los primeros sitios (I. A. Bazhan, S. Yu. Kargapoltsev, I. Werner, M. M. Kazansky, N. V. Lopatin, A. G. Furasiev) como los posteriores (E. R. Mikhailova, S. L. Kuzmin).

Etnicidad

En las décadas de 1970 y 1990, se formaron dos puntos de vista principales sobre la etnicidad de esta cultura. Según el primero, estos son monumentos de los eslavos o eslavos-bálticos ( I. I. Lyapushkin , V. V. Sedov , E. N. Nosov ), y según el segundo, la población preeslava "Chud" (S. Laul, G. S. Lebedev ).

La versión del origen de los montículos fue formulada por el arqueólogo estonio M. Aun . En su opinión, el rito kurgan se desarrolló en el este de Estonia desde lugares de enterramiento con un gran número de entierros hasta montículos con entierros individuales en la parte superior [8] [9] .

En 1974, VV Sedov publicó una monografía sobre túmulos largos. En su opinión, la cultura se formó como resultado de los flujos migratorios de la población eslava y báltica , principalmente de la cuenca del Vístula y se divide en dos tipos: túmulos largos de Pskov y túmulos largos de Smolensk-Polotsk . Los portadores de la cultura de los Pskov Long Kurgans eran representantes de una población étnicamente diversa, que incluía tanto un elemento finlandés local como un componente eslavo alóctono dominante [3] .

Según V. V. Sedoy, está permitido suponer que los portadores de esta cultura se llamaban Krivichi . En letón moderno , la palabra rusos suena como krievi . Al principio, las tribus letonas estaban directamente adyacentes a los portadores de la cultura de los montículos largos, por lo que su nombre se extendió más tarde a toda la población rusa [10] [11] .

El historiador E. R. Mikhailova se inclina a creer que la cultura de los montículos largos pertenece a la población preeslava del noroeste de la Rusia actual. Esta cultura aparece a finales del siglo V - mediados del siglo VI bajo la influencia del ritual del entierro en túmulos traídos del exterior, florece durante algún tiempo y desaparece por completo en el siglo X - principios del XI, habiéndose disuelto en la emergente cultura rusa antigua [12] . Según E. R. Mikhailova, la cultura material está asociada con la antigua cultura rusa de la Rus del Noroeste. Los complejos de cosas corresponden al conjunto "mínimo" de joyas de mujer en la tierra de Novgorod. En el sentido etnocultural, el traje de mujer se puede atribuir al traje esloveno [13] .

La cuestión de la pertenencia etnocultural de las antigüedades funerarias altomedievales en los lagos del curso alto del Volga (en la región de Tver ) está actualmente lejos de ser resuelta [14] .

E. R. Mikhailova señala que “la tesis sobre la existencia ya en ese momento de una comunidad llamada “Krivichi”, que en unos pocos cientos de años bajo el mismo nombre, en los mismos territorios y sin ningún cambio especial será conocida por los autores del historia de años temporales, necesita evidencia adicional". La cultura de los montículos largos de Pskov es más bien una comunidad cultural e histórica con claras diferencias entre regiones individuales [15] .

El toponimista V. L. Vasiliev señala que el territorio de la cultura coincide en parte con el área de hidronimia báltica de diferentes épocas [16] .

Paleogenética

El haplogrupo cromosómico Y N1a1 (anteriormente N1c) y el haplogrupo mitocondrial H2 [17] [18] se identificaron en un representante de la cultura de los montículos largos de Pskov del túmulo funerario con la cremación del cementerio "Devichi Gory" cerca del lago Sennitsa . que vivió hace 1200 ± 100 años .

Patrimonio cultural

Los investigadores evalúan la influencia de la cultura de los montículos largos de Pskov en los posteriores como clave. La mayoría de ellos ven en él una cultura que influyó en la cultura de las colinas de Novgorod ( siglos VIII - X ), y luego se convirtió, junto con la última base de la antigua cultura rusa de Novgorod y Pskov [2] [3] .

Véase también

Notas

  1. CULTURA LARGA DE KURGAN • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Consultado el 7 de junio de 2022. Archivado desde el original el 15 de junio de 2022.
  2. 1 2 3 Mikhailova E. R. Boletín de la Universidad de San Petersburgo // Cultura de los montículos largos de Pskov: Monumentos de la etapa final . Prensa de la Universidad de San Petersburgo (2007). Consultado el 6 de julio de 2008. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.
  3. 1 2 3 Sedov V.V. La cultura de los montículos largos de Pskov // Eslavos a principios de la Edad Media . - M. : Sociedad benéfica científica y productiva "Fondo de Arqueología", 1995. - S. 211-217. — 416 pág. — ISBN 5-87059-021-3 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 6 de julio de 2008. Archivado desde el original el 11 de junio de 2003. 
  4. Islanova I. V. La cultura de los montículos largos en los lagos en los tramos superiores del Volga (preguntas de estudio) Copia de archivo fechada el 7 de junio de 2022 en Wayback Machine // Uchenye zapiski. Revista científica electrónica de la Universidad Estatal de Kursk, 2011
  5. ' Mikhailova E.R. La cultura de los montículos largos de Pskov: el estado actual de la investigación y el papel de V.V. Sedov en su estudio // Informes breves del Instituto de Arqueología. Número 240, 2015.
  6. Monumentos arqueológicos de la región de Gatchina. ¿Qué esconden los antiguos túmulos funerarios ? Consultado el 25 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2020.
  7. Tretyakov P. N. Sobre la historia de las tribus de la región del Alto Volga en el primer milenio d.C. mi. Materiales e investigación sobre arqueología de la URSS, No. 5 1941 . - Directmedia, 2016. - Pág. 86. - 148 p. — ISBN 978-5-4475-6306-6 . Archivado el 29 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  8. Aung M. Túmulos funerarios del este de Estonia en la segunda mitad del primer milenio d.C. - Tallin, 1980.
  9. Mikhailova E. R. Sobre los llamados cementerios en la cultura de los túmulos largos . Nóvgorod y Tierra de Nóvgorod. Historia y arqueología". Materiales de congreso científico. Consultado el 6 de julio de 2008. Archivado desde el original el 3 de junio de 2012.
  10. Sedov V.V. Antigua nacionalidad rusa. Investigación histórica y arqueológica Copia de archivo del 4 de abril de 2022 en la Wayback Machine - M.: Yaz. ruso cultura, 1999. - 316 p. — ISBN 5-7859-0086-6
  11. Sedov V.V. Sobre el origen étnico de los montículos largos de Pskov // Antigüedades medievales. Breves informes sobre informes y estudios de campo del Instituto de Arqueología (KSIA). Tema. 166 Copia de archivo fechada el 19 de marzo de 2022 en Wayback Machine - M.: Nauka, 1981. - 121 p. - página 10
  12. Mikhailova E. R. Cultura de los túmulos largos de Pskov. Problemas de cronología y desarrollo de la cultura material. Resumen de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias históricas. SPb., 2009  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 25-05-2013 [3439 días])
  13. Mikhailova E. R. La cultura de los montículos largos de Pskov: monumentos de la etapa final Copia de archivo del 7 de junio de 2022 en Wayback Machine . // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Ciencias Políticas. Relaciones internacionales, 2007
  14. Islanova I.V. Cultura de montículos largos en lagos en el alto Volga (números de estudio) Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Uchenye zapiski: revista científica electrónica de la Universidad Estatal de Kursk. 2011. Nº 3 (19). T 2
  15. Mikhailova E.R. La cultura de los montículos largos de Pskov: el estado actual de la investigación y el papel de V.V. Sedov en su estudio // Informes breves del Instituto de Arqueología. Número 240, 2015. - página 29
  16. Vasiliev V. L. Sobre el problema de la antigua herencia toponímica báltica en la copia de archivo del noroeste de Rusia fechada el 29 de diciembre de 2017 en Wayback Machine // Preguntas de lingüística . 2008. Nº 3. - S. 92.
  17. Chekunova E. M. , Yartseva N. V. , Chekunov M. K. , Mazurkevich A. N. "Los primeros resultados del genotipado de indígenas y restos óseos humanos de los sitios arqueológicos del Alto Dvina". págs. 287-294. Cuadro de la pág. 294. // Arqueología de los asentamientos lacustres IV-II milenio a.C. ej.: cronología de culturas y ritmos natural-climáticos. - San Petersburgo: Periphery LLC, 2014.
  18. Chekunova EM, Yartseva NV, Chekunov MK, Mazurkevich AN Los primeros resultados de la tipificación genética de la población local y los huesos humanos antiguos en la región del Alto Dvina // Publicado en Arqueología de los asentamientos lacustres IV-II mill. BC: cronología de culturas, ambiente y ritmos paleoclimáticos. San Petersburgo, 2014. Mazurkevich A., Polkovnikova M., Dolbunova E. ed. págs. 287-294.

Enlaces