Cultura de honor del sur de los Estados Unidos

La cultura tradicional del Sur de los Estados Unidos se denomina Cultura del Honor, que hace referencia a un conjunto de normas sociales, cuya idea principal es la necesidad de proteger el honor propio (especialmente entre los hombres), recurriendo a la violencia si es necesario . El concepto fue desarrollado por los sociólogos Richard Nisbett y Dov Cohen en The Culture of Honor [1] .

Requisitos previos para el surgimiento de

La cultura del honor ha existido en diferentes épocas en diferentes países, y en algunos de ellos formaba parte de la legislación. Algunos sociólogos apuntan que en Estados Unidos, la cultura del honor surgió en las regiones del sur del país, donde se asentaron los primeros inmigrantes europeos. A diferencia de los colonos predominantemente agrícolas (en su mayoría del sureste escasamente poblado y East Anglia ) que se establecieron en Nueva Inglaterra , el sur de los Estados Unidos estaba poblado por pastores de Escocia , Irlanda del Norte , el norte de Inglaterra y el oeste del país . El ganado, a diferencia de los cereales, corre el riesgo de ser robado, por lo que la reputación de los guerreros que podían organizar una represalia despiadada contra los ladrones sirvió como protección contra el robo para los pastores.

Otra teoría sobre el origen de la cultura del honor es la suposición de que es más pronunciada no en la parte montañosa del país, sino en las llanuras del sur. Los defensores de esta teoría argumentan que la pobreza o la religión, que han sido un sello distintivo del sur de Estados Unidos desde el Segundo Gran Despertar del siglo XIX, pueden ser una fuente más importante de este fenómeno cultural.

Otras teorías indican que la cultura del honor puede haberse originado en la zona habitada por miembros de familias aristocráticas británicas.

El papel de la mujer

Entre los principios de la cultura del honor sureña también se encuentra la creencia de que los hombres no deben abusar de las mujeres; por el contrario, se espera que los "caballeros" del sur sean caballerosos con las "damas".

Si bien las cualidades de la cultura del honor se asocian generalmente con los hombres de las regiones del sur de los Estados Unidos, las mujeres de esta región también fueron influenciadas por ella, inculcándoles algunas de estas cualidades. A Culture of Honor de Nisbett y Cohen señala que las mujeres contribuyen a la cultura a través de su papel y participación activa en el proceso de socialización. Al transmitir estas ideas a sus hijos, participan en el proceso de condicionamiento social .

Desarrollo de la teoría

Las investigaciones muestran que los hombres en culturas de honor perciben las amenazas interpersonales más fácilmente que los hombres en otras culturas. En primer lugar, la violencia y la competencia son más pronunciadas entre los jóvenes de bajos ingresos. En los países de la cultura del honor, se descubrió que los estudiantes de secundaria eran más propensos a portar armas en la escuela. Según The Culture of Honor and Self-Brutality [2] de Lindsey Osterman y Ryan Brown , "las personas (particularmente los blancos) que viven en estados de cultura del honor corren un mayor riesgo de cometer suicidio [2] ".

El profesor de historia de la Universidad de Brandeis, David Hackett Fischer , ofreció pruebas de que el deseo de violencia se desarrolló a nivel genético (dados los altos niveles de testosterona en la sangre) en su libro Albion's Seed , en particular en el capítulo titulado "Borderlands to the Backcountry: The Flight from Middle Britain and Irlanda del Norte, 1717-1775". Según él, la propensión de la gente del sur a la crueldad es un rasgo hereditario que se ha desarrollado a lo largo de generaciones que viven en el territorio del norte de Inglaterra, las fronteras escocesas y la región cercana a la frontera irlandesa. Sin embargo, las culturas del honor estaban y siguen estando muy extendidas en África y en muchas otras regiones .

Randolph Roth señala en su American Assassination [3] que la idea de una cultura del honor está demasiado simplificada. Argumenta que la crueldad mostrada por los habitantes de las regiones del sur es a menudo el resultado de contradicciones sociales. Según su hipótesis, cuando las personas sienten la imposibilidad de su éxito o la falta de acceso a los medios para lograrlo, son más susceptibles a la manifestación de actos violentos. Su principal argumento es que los sureños estaban en estado de alarma, quizás por el desplazamiento de la población blanca pobre por la rica, la privación de derechos básicos de la población negra libre y emancipada, y la amenaza al poder de los ricos y blancos políticamente poderosos de las figuras políticas del Norte que promovieron el control federal del Territorio del Sur, en parte a través de la abolición de la esclavitud. También afirma que las cuestiones de honor simplemente desencadenaron hostilidades preexistentes y que la gente expresó su frustración con la violencia, a menudo por cuestiones de honor. Cita hechos históricos sobre la violencia en los EE. UU. y Europa para demostrar que la violencia tiende a ir de la mano con una percepción de debilidad política e incapacidad para ascender en la escala social. Roth también muestra que aunque el Sur estaba obsesionado con el honor a mediados del siglo XVIII, allí había poca violencia. Con la excepción de los delitos no denunciados contra algunos grupos, la baja tasa de homicidios puede deberse simplemente a la "serenidad de los caballeros" en un momento en que el orden público se aplicaba estrictamente y era estable, lo que cambió en el siglo XIX.

Las leyes de algunos estados aún reflejan una cultura del honor: en los territorios del norte de los Estados Unidos, por regla general, se requiere una salida al conflicto sin el uso de armas letales, lo que se considera en la mayoría de los estados del sur como un acto de cobardía que no corresponde al comportamiento de un "verdadero hombre".

Sin embargo, hablando de violencia en los estados del sur, según la investigación de Nisbett, cabe señalar que estamos hablando de asesinatos cometidos sobre la base de la controversia y la necesidad de tomar represalias de agresión para mantener la reputación. Es decir, según la hipótesis de Nisbett, los habitantes del Sur no son más proclives a la violencia en general, sino a esa agresión que es la continuación de la disputa.

Experimento social

En su libro "Comprende a los demás para comprenderte a ti mismo" , R. Cialdini , D. Kenrick y S. Neuberg describen un experimento social de Nisbett, Cohen y Baudle, que probó la capacidad de mostrar agresión a nivel regional. “Según el escenario, el sujeto tuvo que meterse entre los estantes y el estudiante que estaba trabajando con el archivador, obligándolo a moverse. Después de eso, el sujeto tenía que regresar, sin pasar por el mismo espacio estrecho, y en ese momento el estudiante enojado golpeaba bruscamente el cajón con el archivador, empujaba al sujeto con el hombro, lo llamaba "cretino" y luego desaparecía rápidamente. , cerrando la puerta detrás de él. Esto último resultó ser una buena idea, ya que uno de los sujetos persiguió al asistente del experimentador y comenzó a jalar agresivamente la manija de la puerta. Más investigadores estaban cerca, registrando la reacción del sujeto al insulto. Ante tal provocación, el 65% de los norteños reaccionó con asombro más que con ira. Sin embargo, solo el 15% de los sureños demostraron tal comportamiento, mientras que el resto, habiendo perdido el sentido del humor, se enfureció. [cuatro]

Guerra

Un estudio de 2016 realizado por Allan Dafoe y Devin Koi [5] muestra que una cultura del honor contribuye a un mayor riesgo de guerra. Según sus resultados, "los conflictos que ocurren a nivel nacional durante una presidencia del Sur tienen el doble de probabilidades de involucrar a los militares, duran el doble en promedio y tienen tres veces más probabilidades de terminar con la victoria de EE. UU. en comparación con los conflictos que ocurren durante la presidencia". presidencia de un nativo de los estados del norte, oeste y este".

Notas

  1. Culture of Honor  (inglés) , Westview Press  (23 de febrero de 1996). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2017.
  2. ↑ 1 2 Lindsey L. Osterman, Ryan P. Brown. Cultura del Honor y Violencia contra el Yo  //  Boletín de Personalidad y Psicología Social. — 2011-08-15. — vol. 37 , edición. 12 _ - Pág. 1611-1623 . -doi : 10.1177/ 0146167211418529 . Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019.
  3. ^ Homicidio americano - Randolph Roth |  Prensa de la Universidad de Harvard . www.hup.harvard.edu. Consultado el 14 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017.
  4. Cialdini R., Kenrick D., Neuberg S. Psicología social. ¡Entiende a los demás para entenderte a ti mismo! (serie "El libro de texto principal") / responsable = Per. De inglés. N. Mironov, L. Ordanovskaya, L. Tsaruk, S. Chilingarova responsable = ed. A. Sventsitski. - 3ra ed. - San Petersburgo. : prime EUROZNAK, 2002. - S.  81 . — 256 págs. — ISBN 5-93878-077-2 . — ISBN 0-205-33297-8 .
  5. Allan Dafoe, Devin Caughey. Honor y guerra: presidentes del sur de EE. UU. y los efectos de la preocupación por la reputación  // Política mundial. — 2016-04-01. - T. 68 , n. 2 . - S. 341-381 . - ISSN 1086-3338 0043-8871, 1086-3338 . -doi : 10.1017/ S0043887115000416 . Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017.

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