Hay una veintena de textos diferentes de Qumrán que describen el calendario solar de 364 días [1] . En su mayoría están muy fragmentados. Sin embargo, difieren significativamente del calendario lunar babilónico, que se convirtió en el calendario hebreo de 354 días . El año calendario se dividía en cuatro trimestres. Las fiestas estaban orientadas al año solar, y tenían lugar en días distintos, a diferencia de los señalados en el calendario babilónico. Muchos de los textos que contienen los horarios semanales del servicio del templo para veinticuatro familias de sacerdotes se conocen como Mishmarot [2] .
Un año consta de doce meses, que se agrupan en trimestres. Cada trimestre consta de tres meses, dos de los cuales contienen 30 días y uno de 31 días, es decir, 91 días o 13 semanas [3] . La siguiente tabla muestra los trimestres del año. Los nombres se proporcionan solo para facilitar la comprensión. A excepción del sábado, el resto de los días estaban simplemente contados.
Meses 1, 4, 7, 10 | Meses 2, 5, 8, 11 | Meses 3, 6, 9, 12 | ||||||||||||||
miércoles | una | ocho | quince | 22 | 29 | 6 | 13 | veinte | 27 | cuatro | once | Dieciocho | 25 | |||
jueves | 2 | 9 | dieciséis | 23 | treinta | 7 | catorce | 21 | 28 | 5 | 12 | 19 | 26 | |||
Viernes | 3 | diez | 17 | 24 | una | ocho | quince | 22 | 29 | 6 | 13 | veinte | 27 | |||
sábado | cuatro | once | Dieciocho | 25 | 2 | 9 | dieciséis | 23 | treinta | 7 | catorce | 21 | 28 | |||
Domingo | 5 | 12 | 19 | 26 | 3 | diez | 17 | 24 | una | ocho | quince | 22 | 29 | |||
Lunes | 6 | 13 | veinte | 27 | cuatro | once | Dieciocho | 25 | 2 | 9 | dieciséis | 23 | treinta | |||
martes | 7 | catorce | 21 | 28 | 5 | 12 | 19 | 26 | 3 | diez | 17 | 24 | 31 |
El año y cada uno de sus trimestres comienza el mismo día, el cuarto día de la semana (actualmente miércoles). Este fue el día de la semana en que se creó el Sol en Génesis 1:14-18.
Sin embargo, el calendario tal como lo conocemos tiene 364 días, un día y cuarto menos que el año actual. Esto significa que si se pusiera en práctica, rápidamente se desincronizaría con los eventos astronómicos. Por esta razón, Lawrence Schiffman opinó que "este calendario nunca se usó, excepto quizás por un período corto" [4] . Uwe Glessmer sugirió basándose en 4Q319 ("otot") que el calendario en realidad estaba intercalado, con una semana añadida cada siete años para mantenerlo sincronizado con el año solar [5] . Roger Beckwith sugirió que la discrepancia entre el año calendario y el año real, aunque notada, podría no ser de interés para la comunidad que usaba el calendario [6] .
El Mishmarot contiene los horarios semanales para el servicio del templo de las veinticuatro familias sacerdotales que realizaban los deberes del templo. El orden de las familias se describe en 1 Crónicas 24:7-18 [7] . En seis años, completa un ciclo completo de repetición y al año siguiente comienza de nuevo un nuevo ciclo con la primera familia sacerdotal [8] .
Aquí hay algunas entradas en 4Q325 ("Mishmarot D"):
El comienzo del segundo mes es el sexto [día] del viaje de Jedaías. El segundo día del mes es el Sábado durante Harim… [9]A medida que pasan los años, generalmente se observan sábados y días festivos. Por ejemplo (de 4Q326):
[... en la tarde del día catorce del mes] - la fiesta de los panes sin levadura. En el cuarto día de la semana - una reunión santa. Sábado, veinticinco del mes. En el día veintiséis del mes - el festival B [arley] ... [10] .Los textos son bastante fragmentarios, pero dado que gran parte del material es una fórmula, es relativamente fácil reconstruirlos.
Uno de estos textos, el extremadamente fragmentario Mishmarot C (4Q322-324b), también contiene una serie de alusiones históricas que mencionan los nombres "Yochanan" (posiblemente John Hyrcanus ) y Shelamzion ( Salome Alexander ). Fragmentos fantasmales del texto dicen: "Shelamtion entró..." y "Hirkan se levantó..." (presumiblemente Hyrcanus II , quien se rebeló contra su hermano Aristóbulo II ). Otro fragmento menciona dos veces "Amelios mató..." Aemilius Skaurus (uno de los ayudantes de Pompeyo en Judea en el 63 aC) [11] .
Entre las obras del calendario se encuentran 4Q317, que da las fases de la luna en relación con el calendario de 364 días, 4Q318 ("Brontologion"), que contiene una sección en la que se usaba el trueno ( griego brontos ) para predecir el futuro, para predecir el futuro, y 4Q319 (otot o "signos"), que analiza ciertos eventos a lo largo de 294 años, es decir, seis ciclos [12] .