Kusbegy-dauylpaz

Kusbegy-dauylpaz
kaz. kusbegi-dauylpaz
Dirección gente
El tamaño 1ra parte del baile - 2/4, 2da parte del baile 6/8
orígenes kazajo
Hora y lugar de ocurrencia Kazajistán
relacionado
Kara zhorga , kudasha , kos alka o teke
ver también
Yohor

Kusbegy-dauylpaz ( kazajo құsbegi-dauylpaz , "halconero (cazador, enseñando a las aves rapaces) - baterista") es una danza folclórica kazaja [1] .

Origen

“Kusbegy” es un nombre en Kazajstán para un cazador que sale a cazar con un águila real o un halcón. "Dauylpaz", que significa baterista en traducción, de la palabra "dauyl" - un tambor, es su asistente en el entrenamiento del pájaro y en la caza misma. La cetrería en Kazajstán es muy interesante y emocionante. El cazador de pájaros es muy respetado. Desarrolla en el halcón el hábito de cazar, provocando al ave con un trozo de carne al son de un tambor. En el lenguaje profesional de los cazadores, este proceso de adiestramiento de un ave se denomina “dauyldatip kyzylmen baulu”. Este momento de aprendizaje de las aves se reproduce en la danza.

La danza con el halcón, como un juego de pantomima, se grabó por primera vez en 1928 en base a la actuación del cazador - kusbegy Kodebek y el bailarín folclórico Dyusembek Zhanakov. En 1940, el baile "Kusbegy - dauylpaz" se realizó en el escenario organizado por A. Ismailov, realizado de acuerdo con la descripción del folk akyn Shashubai Koshkarbaev .

Descripción

Hay dos artistas principales en el baile. Uno de ellos es kusbegi; en su mano izquierda sostiene un halcón o un águila real (un pequeño modelo de pájaro), en su mano derecha sostiene un trozo de tela roja que se asemeja a un trozo de carne. Otro ejecutante, dauylpaz, acompaña el baile con toques de tambor; sigue de cerca los movimientos del cazador, moviéndose a un lado o al otro de él. Sus movimientos son en gran parte improvisados. A veces repite los movimientos del cazador de forma algo simplificada, a veces lo sigue con pasos simples o pasos ligeros y rápidos.

Además de los artistas principales, cuatro jóvenes cazadores más se introducen en la composición propuesta de la danza, que rodean a los kusbegs y dauylpaza y forman, por así decirlo, el fondo sobre el que se desarrolla la acción. Hay dos partes en el baile: la primera va al tambor, la segunda va al acompañamiento del acordeón a botones o la orquesta. El contenido de la primera parte es el adiestramiento de aves. Primero, kusbegs con un pájaro y dauylpaz con un tambor entran al escenario. Detrás de ellos hay cuatro cazadores, con cuidado, en silencio, escondiendo pañuelos rojos a la espalda. Los cazadores comienzan a molestar al pájaro a su vez, mostrándole un pañuelo rojo, pero inmediatamente esconden sus manos detrás de la espalda tan pronto como el kusbegy con el pájaro corre hacia ellos. Luego, todos agitan pañuelos rojos juntos, provocando al pájaro. Cuando el ave está muy excitada e irritada, los cazadores se acercan y la acarician con cuidado, como para calmarla. En la segunda parte, los cazadores van a cazar con alegría y alegría.

En varios lugares de la danza, los cazadores por separado o juntos exclaman: “¡Eh, bomp!”. Esta es una apelación a un ave aceptada en el entorno de la caza.

Ritmo

El tamaño musical de la 1ra parte del baile es 2/4, la 2da parte del baile es 6/8. En la práctica de ajuste, un compás en 6/8 se toca como un compás en 2/4 con dos tresillos. Por tanto, el trazado de ambas partes del baile se realiza en 2/4.

Notas

  1. Abirov D., Ismailov A. Danzas folclóricas kazajas / Pod. total edición N. I. Lvov. - Alma-Ata: Oner (Casa del Arte Popular de la RSS de Kazajstán), 1983. - S. 13. - 112 p.