Labarna I

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Labarna I
rey de los hititas
ESTÁ BIEN. 1680  - 1650 aC mi.
Predecesor papahdilma
Sucesor Hattusili I
Género Reyes del Antiguo Reino de los Hititas
Padre papahdilma
Esposa Tawanana

Labarna I ( Laparnassus ) - rey del reino hitita , gobernó aproximadamente entre 1680  y 1650 a. mi.

El misterio de la personalidad de Labarna I

Según la tradición histórica hitita, Labarna I es considerado el fundador de la antigua dinastía hitita . Sin embargo, no se ha conservado ni una sola inscripción auténtica de este rey. Sabemos de la existencia del Rey Labarna I solo por noticias posteriores, especialmente por un breve mensaje de su descendiente lejano Telepin en el llamado " Decreto del Rey Telepin ". El extenso preámbulo histórico de este documento describe los acontecimientos de la historia hitita hasta el reinado de Telepinu, uno de los últimos gobernantes hititas de la antigüedad. Un rasgo característico del preámbulo es el contraste entre el gobierno firme y tranquilo de los primeros reyes hititas y la anarquía del período posterior. El texto del decreto comienza así:

“Antes, Labarna fue un gran rey. Y luego sus hijos, sus hermanos y sus suegros, la gente de su familia y sus guerreros eran uno. Y el país era pequeño; pero en cualquier campaña que emprendió, cada vez que conquistó países enemigos por la fuerza. Arruinó países, privó a países de poder, subyugó países hasta el mar. Cuando regresaba de una campaña, cada uno de sus hijos se dirigía a uno de los países conquistados: - a las ciudades de Khupisna, Tuvanuva, Nenassa, Landa, Tsallar, Parsukhanta, Lusna. Y gobernaron estos países, y las grandes ciudades les fueron entregadas.
Entonces reinó Hattusili . Y sus hijos, sus hermanos, sus parientes, gente de su especie, y también sus guerreros eran uno. Y en cualquier campaña que emprendió, conquistó países enemigos por la fuerza. Arruinó países, privó a países de poder, subyugó países hasta el mar. Y cuando volvió de la campaña, entonces cada uno de sus hijos se fue a algún país, y las grandes ciudades quedaron sujetas a su mano.

- "Decreto a Telepin" [1]

Para las siguientes generaciones de hititas, su historia comenzó con el rey Labarna. Haciendo sacrificios a los espíritus de los reyes muertos, lo colocaron, junto con su esposa, la reina Tavananna, en la parte superior de la lista del rey. Esta pareja, al parecer, estaba realmente dotada de una sacralidad especial . El nombre Labarna, presumiblemente, fue tomado por los reyes hititas posteriores como un título: " tabarna " (como el antiguo " César ", un derivado de César ). Al igual que Labarna, Tawananna también transmitió su nombre como título " tavananna " a las futuras reinas hititas que eran sumas sacerdotisas. A partir de Telepinu, la pareja gobernante adoptó sus nombres como títulos honoríficos vitalicios. Esta práctica refleja, según los investigadores, la creencia de que los espíritus de los antepasados ​​seguían viviendo en cada nueva pareja real. La diferencia en la lectura del nombre Labarn y el título Tabarn (principalmente en los textos acadio y luviano ) se explica por el origen de la palabra del idioma hatiano , en el que comenzaba con una consonante especial, que se transmitía de manera diferente en diferentes idiomas.

Al mismo tiempo, Labarna es en muchos sentidos un personaje misterioso. Telepin no dice con certeza que este Labarna fuera el padre, o al menos el predecesor inmediato, de Hattusili I. Volviendo a los antiguos documentos hititas para obtener información sobre este tema, nos enfrentamos a una situación extraña.[ estilo ] Los primeros textos se pueden fechar en el reinado de Hattusili I y su hijo Mursili I. Mientras tanto, no hay textos relacionados con Labarna, y todos los intentos de encontrar información sobre los eventos de su reinado en las fuentes son infructuosos. El nombre Labarna es bastante común. Se ha atestiguado repetidamente como una autodesignación de Hattusili I. Además, Hattusili I nombró a su sobrino adoptivo Labarnaya, a quien primero nombró heredero al trono, pero luego lo privó de este rango. Además, en un lugar de su "Testamento", Hattusili llama a Labarna "el hijo de su abuelo", que se considera Labarna I, aunque estamos hablando de la época en que aún no se había convertido en rey. Con base en estos datos, se pueden sugerir dos escenarios posibles.[ estilo ] : Hattusili I ascendió al trono como Labarna (II), y luego tomó el nombre del trono de Hattusili, o, por el contrario, el nombre personal del rey era Hattusili, y el nombre del trono era Labarna. Solo en uno de los textos contemporáneos a su reinado este rey se hace llamar Hattusili. Estamos hablando de la llamada "Crónica", una inscripción bilingüe hitita-acadio dedicada a las campañas militares del rey, que fue descubierta en 1957 en Bogazkoy . También es el único texto en el que Hattusili da su genealogía . Los términos utilizados aquí, sin embargo, solo oscurecen una imagen que ya no está clara.

Texto hitita:

“[Así (dice) Tabar] sobre Hattusili, el gran [rey, rey de la ciudad de Hattus]s, un hombre de la ciudad de Kussar , en el país de la ciudad de Hattusa [reinó], el hijo de Tavananna. hermano."

texto acadio:

"El gran rey Tabarna reinó en Hattus, [hijo del hermano] Tav [ananna]".

- "Crónica de Hattusili" [2]

En este caso, lo más probable es que[ estilo ] cumple con el nombre de Labarna (I), sin embargo, se omite.

Solo en el "Testamento de Hattusili I" hay una sola mención del anciano Labarna:

“Así fue con las palabras de mi abuelo Pukhassumas… ¿No se separaron sus hijos de él? Mi abuelo marcó a su hijo Labarnu en Sanahvuitta como su heredero. Luego, sus súbditos y dignatarios contradijeron sus palabras y pusieron a Papakhdilmakh en el trono. ¿Cuántos años han pasado desde entonces y [cuántas de estas personas] sobrevivieron? Casas de dignatarios: ¿dónde están? ¿No han desaparecido?"

- "Testamento de Hattusili I" [3]

De estos dos pasajes queda claro al menos que[ estilo ] Labarna y Tawananna vivieron una generación antes de Hattusili I, y que el padre de este Labarna Puhassumas ocupó el trono real antes de Hattusili I. Toda la tradición posterior de la existencia de los nombres-términos "Labarna" y "Tawananna" requiere[ estilo ] en sus primeros portadores, la pareja gobernante - el rey y la reina. Al mismo tiempo, el matrimonio entre hermano y hermana era contrario a las normas morales hititas e incluso estaba sujeto a la pena de muerte. De ello se deduce que no podemos identificar[ estilo ] dado a Labarnu con el hermano de Tawananna, que era el padre de Hattusili I. Queda por suponer que[ estilo ] Labarna tenía una hermana que se casó con el hermano de Tavananna y dio a luz a Hattusili I. También se sabe que[ estilo ] El trono de Labarne I no pasó sin una lucha y tuvo que soportar una lucha difícil con los dignatarios que nominaron a Papakhdilma al trono .

La ausencia en los textos antiguos de cualquier otra mención de Labarne, incluidas sus cualidades o logros sobresalientes, arroja dudas .[ estilo ] en la autenticidad de la tradición asociada a él. Del mismo modo, una sombra de duda cae sobre la teoría de que[ estilo ] él y su consorte real eran una especie de pareja inmortal cuyos espíritus vivían, encarnados en las personalidades de los reyes posteriores. Más probable[ estilo ] , esta idea se remonta a orígenes mucho más antiguos. También hay que tener en cuenta que[ estilo ] El rey Telepinu, según sus propias palabras, vivió cinco generaciones después de Labarna. En consecuencia, no podía transmitir una tradición viva, sino reconstruir la historia a partir de los documentos depositados en los archivos estatales, que, sin duda ,[ estilo ] fueron ocupados por reyes posteriores. Dentro de esta frase, es fácil de explicar[ estilo ] por qué el "Testamento de Hattusili I" y los documentos hititas posteriores no informan ningún predecesor de "Labarna", colocándolo al comienzo de la dinastía. Y el nacimiento mismo de los archivos hititas debe, aparentemente, estar asociado[ estilo ] con la regla de Labarna-Khattusili.

Según Telepin, Labarna, el predecesor de Hattusili I, fue el gobernante que inició las conquistas externas del reino hitita y expandió sus fronteras hasta el mar. Al mismo tiempo, es muy sospechoso que los logros de Labarna y Hattusili se describan en el decreto de Telepin con las mismas palabras. ¿Podría ser que los compiladores del documento fueron engañados por el uso confuso del nombre Labarna en los textos antiguos de Hattusili I? Entonces, se supone que Labarna I es idéntico a Hattusili I (Labarna II). Los escribas de Telepinu confundieron a la misma persona con dos reyes diferentes. Además, la reina Kattusi se llama la esposa de Hattusili o Labarna. [4] [5]

Labarna I - gran conquistador

Sea como fuere, el decreto a Telepin deja claro que[ estilo ] La expansión del reino hitita comenzó con la anexión de territorios al sur de Kyzyl-Irmak (Galis) , donde las regiones de Khupisna (identificada con la antigua Kibistra ), (antigua Tiana ), Nenassa , Landa, Tsallar, Puruskhanda y Lusna (antigua Listra ) fueron localizados. Obviamente[ estilo ] , para la época de Labarna ya se había completado esta primera etapa de conquista; sus hijos, después de regresar de la campaña de su padre, gobernaron pacíficamente estos territorios. [6]

Labarna hizo viajes y aún más lejos. Por el sur, tomó posesión de las laderas septentrionales de la Cordillera de Tauro , y por el norte, aparentemente, se dirigió a la costa del Mar Negro , ampliando así las fronteras del reino hitita "de mar a mar" (es decir, , desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Negro ). En un tratado posterior celebrado entre Muwatalli II y Alaxandu, el gobernante del país de Wilusa (identificado con Ilion , la capital de Troas, el reino de Troya ), se informa que "Labarna" conquistó Artsava y Wilusa. Sin embargo, es difícil de entender.[ estilo ] a quien se refiere este mensaje - a Labarna I o Hattusili I (Labarna II). [7] [8]


reino antiguo

Predecesor:
Papakhdilma
rey de los hititas
c. 1680  - 1650 aC mi.

Sucesor:
Hattusili I

Notas

  1. "Decreto a Telepin"
  2. Crónica de Hattusili
  3. "Testamento de Hattusili I"
  4. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - S. 257-260.
  5. Historia del Antiguo Oriente. El origen de las sociedades de clases más antiguas y los primeros centros de civilización esclavista. Parte 2. Asia occidental. Egipto. - art. 129.
  6. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - S. 260.
  7. Historia de Oriente Medio y la región del Egeo. ESTÁ BIEN. 1800-1380 antes de Cristo mi. - art. 268.
  8. Historia del Antiguo Oriente. El origen de las sociedades de clases más antiguas y los primeros centros de civilización esclavista. Parte 2. Asia occidental. Egipto. - S. 129-130.

Literatura

Enlaces