Lapin Ivan Fedorovich ( 1743 - hasta 1795), actor y artista ruso.
La información sobre Ivan Fedorovich Lapin es extremadamente escasa. Actor y grabador, b. 1743, de 1757 a 1762 estuvo en la Academia de las Artes, murió antes de 1795 {Polovtsov} [1]
Se le considera alumno y seguidor de I. A. Dmitrevsky . Actuó en el teatro estudiantil de la Universidad Imperial de Moscú [2] . A partir de 1761 estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo, donde organizó y luego dirigió obras de teatro. circulo; producciones de Sinav y Truvor de Sumarokov , Amphitryon y The School for Wives de Molière .
En 1765-66 se trasladó al Teatro de la Corte de San Petersburgo .
Entre los papeles: Galitsky ("Dimitri the Pretender" Sumarokov , 1771), Levzon ("Beverley" Soren, 1772), Prenest ("Borislav" Kheraskov , 1772), Rosslav (la obra de teatro del mismo nombre de Knyazhnin , 1784).
A mediados de los 80. Lapin se mudó a Moscú, donde fue aceptado en el escenario del Teatro Petrovsky privado , propiedad de Mikhail Medox .
Roles: Príncipe (Emilia Galotti de Lessing , 1786), Califa (ópera cómica Califa por una hora de Gorchakov , 1786), Chadolyubov (Padre de familia de Sandunov , 1794), Conde Almaviva ( Las bodas de Figar , 1787) y otros.
Lapin “reunía todas las cualidades que componen a un excelente trágico: una apariencia alegre, un órgano sonoro y flexible, una dicción limpia y correcta... Le faltaba una cosa: la pasión, que los franceses llaman entrañailles... Era sobre todo bueno en papeles que no requerían esta pasión, como: en Titus, en Rosslav. ( S. Zhikharev ). [3] [4]
Enseñó arte escénico a estudiantes y fue invitado por el conde N. P. Sheremetev , junto con varios otros actores, a su teatro de siervos como mentores de artistas siervos [5] .
Leer S. P. Zhikharev. "Apuntes de un viejo aficionado al teatro" :
Pero si él [Dmitrevsky] puede ser llamado un verdadero educador de uno de los actores, entonces lo más probable es que Lapin, quien ingresó al teatro entre 1778 y 1780, jugó junto con Dmitrevsky , tenía todas sus técnicas, su dicción, diferían en los mismos roles. , en lo que distinguió a Dmitrevsky, por ejemplo, en el papel de Titus en "Tit's Mercy"; en una palabra, era una copia viva de él con todas sus ventajas y desventajas; pero Lapin pronto (en 1784 o 1785), debido a un cierto disgusto con el gran actor, se fue a Moscú y entró en el teatro de Madox , un hombre de inteligencia inusual, experto en su campo y excelente director teatral que supo encontrar y apreciar los talentos. Lapin era un hombre alto y guapo, con una fisonomía expresiva, y los asistentes al teatro moderno lo llamaban el Lariv ruso (el nombre del Leken ruso permaneció con Dmitrevsky). Plavilshchikov fue aceptado en lugar de Lapin, pero de alguna manera no se llevaba bien con su director y también se fue a Moscú bajo el ala de Medox, y luego, finalmente, gracias a N. I. Perepechina , quien encontró a un joven recluso en alguna tienda de Gostiny . Dvor, recitando tragedias, Yakovlev , que desde el mismo momento de su aparición eclipsó a sus predecesores y casi hizo olvidar al propio Dmitrevsky.
diccionarios y enciclopedias |
---|