Lev Osipovich Levanda | |
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Fecha de nacimiento | junio de 1835 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de marzo de 1888 [2] (52 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
Idioma de las obras | yídish |
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Lev Osipovich Levanda ( Yehuda Leib ; junio de 1835 , Minsk - 6 [18] de marzo de 1888 , San Petersburgo ) - escritor, publicista, educador ruso ; conocido primero como partidario de la asimilación de los judíos en la sociedad rusa, y más tarde como partidario de su emigración a Palestina . Se le considera uno de los escritores judíos más grandes y famosos de Rusia en el siglo XIX.
Provenía de una familia judía pobre. Estudió al principio en un jeder , donde secretamente leía libros en ruso . Después de que se cerrara el jeder en 1846, estudió en la escuela judía estatal de Minsk , recién fundada en ese momento, donde, gracias al esfuerzo del director de la escuela, David Lurie , quien introdujo temas generales en la enseñanza, él logró recibir una educación polivalente junto con otros estudiantes. Después de graduarse de la universidad tres años más tarde, se fue a Vilna por su cuenta , donde ingresó al cuarto grado de la escuela rabínica local organizada por las autoridades. Habiéndose familiarizado de forma independiente con las obras de Pushkin , Zhukovsky , Batyushkov y Lermontov , comenzó a escribir a la edad de 16 años.
En 1854 se graduó de la universidad en el departamento pedagógico y fue nombrado profesor de materias judías en la escuela estatal de Minsk hasta 1860; en 1858, se acercó al escritor Osip Rabinovich con una propuesta para publicar una revista en yiddish , y finalmente se convirtió en empleado de la revista Dawn fundada por este último. En 1861 fue designado para el puesto de "judío erudito" bajo el mando del gobernador general de Vilna y trabajó en este puesto durante 32 años; fue responsable de la planificación y preparación de libros sobre estudios judíos, vivió en Minsk y comenzó a dedicarse a actividades literarias en su tiempo libre. Mientras trabajaba en Vilna, según algunas fuentes, soñaba con mudarse a San Petersburgo e inscribirse en una universidad, pero estos planes no estaban destinados a hacerse realidad. Durante el levantamiento polaco de 1863, a diferencia de varios judíos educados, abogó por mantener estrechos vínculos con la cultura rusa, al considerar que esta era la única forma de resolver la cuestión judía; al mismo tiempo, comenzó a comunicarse con la escritora Eliza Ozheshko . En 1865, participó en el trabajo de una comisión establecida para encontrar medios para mejorar la vida de los judíos en el Territorio del Noroeste, desde 1868 estuvo entre los representantes de la "delegación judía" de Vilna convocada por el gobernador general Potapov para discutir este número y tomó parte activa en él.
En el "Minsk Gubernskie Vedomosti" de 1850 colocó feuilletons bajo el seudónimo de Lidneva; Publicó novelas y cuentos en "Dawn", "Zion". Durante el levantamiento polaco, Levanda fue corresponsal de San Petersburgo Vedomosti de V. F. Korsh; sus "Cartas desde Vilna", ricas en información etnográfica, fueron leídas en un momento con gran interés y atrajeron la atención general; en ellos, Levanda sugirió formas y medios para el rápido asentamiento del pueblo ruso en el Territorio del Noroeste. Al mismo tiempo, Levanda fue nombrada editora de Vilna Gubernskiye Vedomosti e hizo una gran contribución al desarrollo de este periódico, pero pronto dejó la dirección y comenzó a colaborar en los periódicos Den , Russian Jew , Voskhod, Jewish Review , Nedelya y otros. En 1870-1880 escribió mucho para la " Biblioteca Judía " publicada en San Petersburgo bajo la dirección de A. E. Landau [3] .
A principios de la década de 1880, sus puntos de vista políticos cambiaron drásticamente, como resultado de lo cual comenzó a escribir sobre el tema del restablecimiento de un estado judío en Palestina . A finales de 1886, mostró por primera vez signos de enfermedad mental, por lo que Levanda dejó de escribir. A principios de 1887, su condición comenzó a deteriorarse drásticamente, los médicos locales no pudieron encontrar una cura; como resultado, en mayo de 1887, fue trasladado a San Petersburgo, pero al principio se negó a salir de la casa y fue ingresado en un hospital de San Petersburgo para enfermos mentales solo después de que su amigo Isaac Leib Goldberg prometió llevarlo a Palestina . ; menos de un año después, murió en el hospital.
Levanda fue conocido durante mucho tiempo, a pesar de defender los derechos de los judíos, por sus puntos de vista prorrusos y su actitud generalmente negativa hacia el estado de vida en el que se encontraba la sociedad judía rusa contemporánea, pero después de los pogromos judíos se convirtió en partidario de la movimiento palestinofilo y reflejó sus puntos de vista sobre este asunto en el artículo de 1884 "La esencia del llamado movimiento palestino". Según la evaluación de ESBE , "aplastó la apatía y la ignorancia de los judíos y defendió ardientemente su asimilación con el pueblo ruso". Como escritor, según la valoración de la misma publicación, “fue un narrador inteligente, aunque seco, buen observador, excelente conocedor de la vida judía” en los años 40 y 50 del siglo XIX.
Las obras más famosas de su autoría: "Ensayos sobre el pasado" (San Petersburgo, 1875, publicado originalmente en 1870 en "El día"); Tipos y siluetas (publicado en Voskhod, 1881); las novelas históricas The Wrath and Mercy of the Tycoon (traducidas al yiddish) y Abraham Iosefovich (publicadas en Voskhod en 1885 y 1887, respectivamente); novelas “Grocery Depot. Imágenes de la vida judía "(fue traducida al yiddish)", Confesión de un hombre de negocios. Su pluma también pertenece a las notas históricas "El destino de los judíos en la Commonwealth" ("Amanecer", libros IX-XII). En la novela "Hot Time" (" Biblioteca judía " 1871-1873; por separado, con pases, San Petersburgo, 1875), dedicada al levantamiento polaco de 1863 , él, según la ESBE , "rompe las ilusiones judeo-polacas". que se llevó en un tiempo a la Sociedad Judía". Según la RBS, “en sus obras se adhirió a la dirección real, pero la combinó con una ironía bonachona; sus tipos y escenas son vitales, veraces; sus mejores obras están desprovistas de tintes políticos. Todas las obras de Levanda se incluyeron en el Índice sistemático de literatura sobre judíos en ruso (San Petersburgo, 1892). En 1885, en memoria de su jubileo literario , se abrió una escuela que lleva su nombre cerca de Vilna .
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