Levi, Gueorgui Grigorievich

Gueorgui Grigorievich Levi

Retrato de Georgy Levi por Anatoly Kostovsky
Fecha de nacimiento 1918( 1918 )
Lugar de nacimiento Pasa
Fecha de muerte 1973( 1973 )
Ciudadanía  URSS
Estudios Escuela de la Memoria de Moscú 1905
Estilo linóleo , aguafuerte ,
dibujo

Georgy Grigoryevich Levi (1918, Izyum , provincia de Kharkov  - 1973, URSS ) - Artista soviético en el campo de la gráfica de libros , decorador de teatro y profesor. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1956 [1] .

Biografía

Georgy Levy nació en 1918 en la ciudad de Izyum, provincia de Jarkov, creció huérfano. Una vez en Moscú, se crió en la familia de un ingeniero energético. En su juventud le gustaban los deportes: practicaba boxeo, natación, ajedrez, esgrima, patinaje [2] . Recibió su educación artística inicial en el Palacio de los Pioneros en el distrito Baumansky de Moscú de un maestro Vyacheslav Nikolaevich Rutsay. De 1937 a 1939 estudió en el departamento de diseño decorativo de la Escuela Regional de Arte de Moscú en memoria de 1905 . Entre sus maestros estaban: N. P. Krymov , M. P. Ivanov-Radkevich , N. I. Lvovsky, P. I. Petrovichev , D. I. Sokolov, G. G. Ryazhsky , V. A. Aivazyan [1] [3] .

Durante la guerra fue reclutado por el ejército, donde fue capturado durante la retirada del Ejército Rojo. Habiendo escapado, luchó en la región de Poltava bajo el nombre falso de un ucraniano Gritsko Omelko. En el destacamento partidista, Levy se dedicaba a la fabricación de documentos falsos para los que habían escapado de los campos de concentración alemanes y los que necesitaban escapar del reasentamiento forzoso en Alemania . Ya durante la ofensiva del Ejército Rojo, se convirtió en explorador, pero fue capturado nuevamente y enviado al campo de concentración nazi Stalag II- , donde fue infectado deliberadamente con tuberculosis. Sin embargo, esta vez Levi y sus camaradas lograron escapar y escapar [4] .

Después de la guerra, de 1946 a 1948, Levy continuó sus estudios en la Escuela de Moscú de 1905, así como en el Instituto Poligráfico de Moscú [5] .

Período siberiano

Pronto se hace sentir la enfermedad recibida durante la guerra. El tratamiento no ayuda, y en 1949, Levy, siguiendo el consejo de un médico, se muda a Siberia, a Irkutsk. Su esposa Tatyana se va con él y su hijo Kirill de dos años permanece en Moscú con su abuela y su tía [6] . Inmediatamente después de su llegada, Levy comienza a cooperar con la editorial de libros de Irkutsk , donde más tarde se convierte en editor jefe de arte. Una dirección importante en el trabajo del artista fueron los gráficos de libros. Las primeras ilustraciones fueron dibujos con lápiz óptico creados en Moscú casi sin el uso de puntos activos y desenfoques para el libro de Vasily Yan " Genghis Khan " (1947-1949). En los años siguientes, crea ilustraciones en miniatura para los cuentos de hadas de Andersen, Gauf "The Story of Little Muck", los cuentos de hadas de los hermanos Grimm; hasta cuentos de hadas rusos, búlgaros, evenki y chinos. Durante este período, Levi es aficionado al dibujo con pluma fina, tinta. En 1955, el artista aplicó por primera vez la técnica del linóleo al ilustrar la novela de A. Green "Running on the Waves". Tal técnica cautiva tanto a Levy que casi todas las obras posteriores del artista se realizaron con su ayuda [1] [5] .

Los horrores de la guerra vividos por Georgy Grigoryevich se reflejan en las series "Guerra" y "Atrocidades del fascismo" (1956-1964), creadas en la técnica del linóleo en color y en blanco y negro [1] [5] .

Las hojas de "Ghetto", "Prisoners", "Apotheosis", "My Generation" gritan literalmente sobre la experiencia, sobre lo que nunca se olvidará. Pero el soldado de primera línea siempre recordará la alegría que llenó su pecho el Día de la Victoria y "me hizo exclamar: '¡Hola, vida!'". Aquí está, el grabado jubiloso que completa la serie sobre la guerra.”la crítica de arte Sofia Shemyakina [comm. 1] [5]

En busca de nuevos motivos para la creatividad, Levy viaja extensamente por Siberia, Buriatia y el norte del país. En el verano de 1960, junto con su hijo Cyril, quien en ese momento ya se estaba mudando con su padre, participó en las expediciones del académico A.P. Okladnikov , quien estudió las pinturas rupestres de las Islas de Piedra en la zona de inundación por el aguas del embalse de Bratsk [5] . A principios de la década de 1960, se fue a Tofalaria, donde vivió entre los tofs , cazó con ellos y conoció su forma de vida. Muy impresionado por el viaje, el artista crea una serie de linóleos " Podlemorye ". Durante este período, las obras de Levi adquieren escala, tamaño y en la técnica el artista deja el trazo, trabajando con manchas en blanco y negro [7] . Como señala la historiadora del arte Sofya Shemyakina, “los dibujos de los pueblos antiguos ayudaron a Levi en su búsqueda de la simplicidad y la generalización expresiva... Tanto en la impresión como en el dibujo, sintió la época, el color nacional, el carácter y las características étnicas de los la gente bien” [5] .

Para engrosar mi mano, engrosar mi dibujo... Empecé a vagar por la taiga, por las montañas, buscando encuentros con los lúgubres habitantes de la taiga, con viejos cazadores de osos, con geólogos, con pescadores. Y en estos vagabundeos encontré mi segundo tema: Siberia, su naturaleza, su gente poderosa, firme, con pies fuertes, de pie en el suelo. Así nació una serie de grabados "Podlemorie".Jorge Levy [4]

A fines de la década de 1960, Levi creó una serie de 11 grandes grabados en linóleo para la primera novela soviética sobre la lucha de los guerrilleros siberianos contra "Dos mundos" de Kolchak V. Zazubrin [7] . Para ilustrar el libro de E. I. Shastina "Tales of the Lena Banks", Levi crea doce linograbados con intrincadas ligaduras ornamentales (1968-1970) [1] . E ilustrando el cuento de A. Gaidar "El cuento de un secreto militar, de Malchish-Kibalchish y su palabra firme", Levy abandona inesperadamente la técnica del linograbado y utiliza el gouache (1969-1970). Una de las últimas obras del artista fue una serie de grabados basados ​​en La leyenda de Til Ulenspiegel de Charles de Coster, fechados en 1972 [8] [9] .

En su actividad creativa, Levy no se limitó a un libro de gráficos. Trabajó como diseñador de producción para muchas representaciones de teatros de Irkutsk: comedia musical , drama , espectador joven , títeres . Entre sus actuaciones se encuentran "Robin Hood" de S. Zayaitkin, "Magic Torch", la ópera "Prince Igor" de Borodin, "La Traviata" de Verdi, la opereta de Zaskind y Milyutin "The Circus Lights the Fires" y otros [1] . Trabajó como artista jefe y diseñador de producción en el estudio de televisión de Irkutsk. Enseñó en el departamento de arte de la Facultad de Artes de Irkutsk [5] [10] .

La casa de los esposos de Levi era conocida como un lugar donde acudían los bohemios de Irkutsk: los poetas Gleb Pakulovov , Anatoly Prelovsky , Pyotr Reutsky, Mark Sergeev ; artistas Arkady Vychugzhanin, Albin Morozov, Vladimir Tetenkin, Anatoly Kostovsky, que pintaron el retrato de Levy [11] .

A principios de la década de 1970 reapareció la tuberculosis, adquirida durante los años de la guerra, y en 1973 Levy murió.

De todos modos, inextinguible fue su imaginación creativa, de todos modos con confianza, condujo enérgicamente la mano del cincel. Levi luchó como un soldado.pintora y artista gráfica Alexandra Rikhardovna Madisson [5]

Alrededor de 205 obras de Levy - linograbados, así como obras de libros y gráficos teatrales - se almacenan en los fondos del Museo de Arte de Irkutsk [5] .

Familia

Esposa Tatyana y cuatro hijos [12] , uno de los cuales es un sismólogo Kirill G. Levi .

Notas y memoria

Con motivo del 80 aniversario de Georgy Grigorievich, la crítica de arte Natalya Novikova escribe sobre su retrato de Anatoly Kostovsky:

Este retrato revela algo importante en el mundo interior del artista: se le representa en un estado de extrema tensión emocional que acompaña a la creatividad. Si lo piensas bien, fue la obsesión por el arte lo que lo llevó por la vida, lo apoyó y le dio fuerza para superar las pruebas del destino.crítica de arte Natalya Novikova [5]

Sus discípulos hablaron muy bien de Leví:

Un verdadero maestro ve a una persona y le permite desarrollar lo mejor que es inherente a él, le da la oportunidad de abrirse. Ese fue Leví. Nos dijo: “Solo confía en ti mismo, solo en tu fuerza y ​​perseverancia, en tus habilidades... nunca esperes nada de nadie. Lo principal es el trabajo, la constancia y la constancia..."Artista del pueblo Alexander Mikhailovich Muravyov [5]

Él me abrió un camino hacia el mundo de los gráficos. Si no fuera por él, ni siquiera sé si hubiera sido capaz de dejarme llevar por ella. Él dijo: “No es necesario participar en linóleo. Lo que amas, dibuja con él, incluso con un palo, incluso con un fósforo. Levi comenzó a traerme libros con el diseño de Favorsky y otros maestros: “Los gráficos de libros son el material más rico. ¿Cuántas soluciones interesantes hay?artista gráfica Raisa Nikolaevna Bardina [5]

En noviembre de 2004, en Irkutsk, en memoria del artista, se erigió una placa conmemorativa en la casa donde vivía, en la calle Mayakovsky 17 [13] .

Aprendices

Exposiciones

Participante de exposiciones: interregional (Ulan-Ude) - 1950, 1956; regional - desde 1949; zonal - 1964, 1967; republicano (Moscú) - 1971; All-Union (Moscú) - 1957, 1962; extranjero (MPR, Ulan Bator, Sukhe Bator) - 1972; personal (Irkutsk) - 1969, 1973 [1] .

Comentarios

  1. En esta cita, la propia Sofya Shemyakina usa una cita de la artista gráfica Alexandra Madisson, quien era amiga de la artista.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Lareva, 1994 , p. 97.
  2. Blanco y negro, 1969 , pág. 144.
  3. 1 2 3 Irkpedia, 2012 .
  4. 1 2 Blanco y negro, 1969 , p. 145.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Verdad de Siberia Oriental, 2011 .
  6. Verdad de Siberia Oriental 3, 2001 .
  7. 1 2 Blanco y negro, 1969 , p. 146.
  8. 1 2 GBUK "Museo de Arte Regional de Irkutsk. V. P. Sukachev. Exposición “Georgy Levy. Gráficos" . Cultura.rf (2018). Consultado el 19 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020.
  9. Exposición “George Levy. Gráficos" . Museo de Arte Regional de Irkutsk . Consultado el 20 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2019.
  10. Nuestra historia (enlace inaccesible) . Escuela Regional de Arte de Irkutsk. I. L. Kopylova . Consultado el 19 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. 
  11. Baiborodin Anatoly . Palabra profética. Sobre el nacimiento, el destino y el trabajo del escritor Gleb Pakulov  // Luces siberianas. - 2005. - Nº 11 .
  12. Blanco y negro, 1969 , pág. 143.
  13. Se erigieron placas conmemorativas en Irkutsk en honor a Georgy Levy y Mikhail Gerasimov . Vesti-Irkutsk (12 de noviembre de 2004). Consultado el 22 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  14. Verdad de Siberia Oriental 2, 1998 .
  15. Lensky enero. Los gráficos eran su fuerte . Verdad de Siberia Oriental (26 de diciembre de 1998). Consultado el 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2020.
  16. Busargina Tamara. Universo de Lev Serikov  // Luces de Siberia. - 2018. - Nº 11 .
  17. Oleg Bikov. Motivos siberianos de Anatoly Anosov . Verdad de Siberia Oriental (26 de abril de 2016). Consultado el 6 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021.
  18. Catálogo publicado: Exposición de obras de gráfica soviética. [Intro. artículo de A. D. Fatyanov]. irkutsk 1950
  19. Catálogo publicado: Exposición de pinturas y dibujos de obras de miembros de la Unión de Artistas Soviéticos de Irkutsk y la Asociación de Artistas. [Catalogar]. Irkutsk, 1951. (Departamento Regional de Artes de Irkutsk. Unión de Artistas Soviéticos. Asociación de Artistas).
  20. Catálogo ilustrado publicado: Exposición de pinturas y dibujos de obras de miembros y candidatos de la Unión de Artistas Soviéticos de Irkutsk y la Asociación de Artistas. Catalogar. [Comp. V. I. Bogdánov]. Irkutsk, 1952. (Departamento Regional de Artes de Irkutsk. Unión de Artistas Soviéticos. Museo de Arte y Asociación de Artistas).
  21. Catálogo publicado; Exposición de obras de artistas de la región de Irkutsk. Catalogar. (Compilado por A. D. Fatyanov). Irkutsk, 1954. (Unión de Artistas Soviéticos de Irkutsk. Sucursal de Irkutsk del Fondo de Arte de la URSS. Museo de Arte Regional de Irkutsk).
  22. Catálogo publicado: La primera exposición regional de gráficos de artistas de Irkutsk. Catalogar. Irkutsk, 1955 (Unión de Artistas Soviéticos de Irkutsk. Museo de Arte y sucursal de Irkutsk del Fondo de Arte de la URSS).
  23. Catálogo publicado: Exposición de grabados soviéticos de los fondos del Museo de Arte Regional de Irkutsk. Catalogar. (Compilado por L. G. Pukhovskaya; ingresará, Art. A. D. Fatyanova). Irkutsk, 1956.
  24. Catálogo ilustrado publicado: Exposición de arte regional de obras de artistas de Irkutsk dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. 1957. Catálogo. [Comp. y entrará el autor, vv. V. V. Falinsky]. Irkutsk, 1959. (Departamento Regional de Cultura de Irkutsk. Rama de Irkutsk de la Unión de Artistas Soviéticos. Rama de Irkutsk del Fondo de Arte de la RSFSR. Museo de Arte Regional de Irkutsk).
  25. Catálogo publicado: Exposición de impresión de toda la Unión. Catalogar. [Comp. F. Fishkov, V. Shvedova; entrará.] L., 1958. (Unión de Artistas de la URSS. Museo Estatal Ruso. Unión de Artistas Soviéticos de Leningrado).

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