Levi-Tanay, Sarah

Sara Levy-Tanay
hebreo ‏ שרה לוי תנאי
Nombrar al nacer sara levy
Fecha de nacimiento 1910 o 1911
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de octubre de 2005( 2005-10-03 ) [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión coreógrafo , compositor , letrista
Años de actividad 1930-1990
Teatro Inbal
Premios Premio Israel (1973)
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Sara Levy-Tanay ( heb. שרה לוי תנאי ‏; 1910 o 1911 , Jerusalén  - 3 de octubre de 2005 , Ramat Gan ) - coreógrafa , compositora y poeta , creadora del teatro de danza Inbal , uno de los fundadores del arte de la danza israelí . Laureado del Premio Israel de Música y Danza (1973), ciudadano honorario de Tel Aviv .

Biografía

Sara Levy nació en Jerusalén de inmigrantes yemeníes ; sus padres llegaron a la Palestina otomana a finales del siglo XIX a pie a través de Abisinia [2] . Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Sarah: nació en 1910 o 1911, cuando su padre ya tenía 50 años, convirtiéndose en la hija menor de la familia [3] . Poco tiempo después, su familia se mudó al asentamiento de Neve Tzedek , en la frontera con Jaffa y Tel Aviv . En 1917, durante la Primera Guerra Mundial , las autoridades otomanas deportaron a la familia Levi, junto con otros judíos de las ciudades de la franja costera, y encontraron refugio en un campo de refugiados organizado por el Yishuv judío en Kfar Sava . Muchos de los habitantes del campo perecieron de hambre y de una epidemia de tifus ; De la familia de Sarah, además de ella, solo sobrevivió su padre. Más tarde se mudaron a Safed , donde también vivieron en la pobreza, por lo que Sarah finalmente tuvo que ser enviada a un orfanato. Después del final de la guerra, los huérfanos del orfanato fueron transferidos al orfanato " Meir Shfei " de Moshe y Hadassah Kalwari cerca de Zichron Yaakov . Allí, Sarah Levy recibió una educación bastante amplia y se enamoró del arte [2] .

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1925, Levy ingresó al Levinsky Teachers College , donde estudió durante cinco años y se graduó como maestra de jardín de infantes. Durante estos años, se le proporcionó una beca " Conjunta " para estudiar y vivir . Comenzando como maestra de jardín de infantes en el sur de Tel Aviv, Levy enfrentó una falta catastrófica de materiales didácticos y comenzó a escribir poesía y música para canciones infantiles e inventar juegos ella misma. Como no sabía leer música, sus colegas la ayudaron a grabar su propia música. Las colecciones de textos y notas, junto con las descripciones de los métodos didácticos de Levy, se presentaron más tarde a la Organización de Maestros de Jardín de Infancia y se utilizaron como material didáctico por las próximas generaciones de educadores [2] .

En su tiempo libre, Levy tocaba en el teatro de aficionados de la Organización de Maestros de Jardín de Infancia. Más tarde, se inscribió en un estudio de teatro dirigido por el director del teatro Habima Zvi Friedland , sin embargo, su carrera como actriz, ya sea en Habima o en el segundo teatro judío más importante de Palestina, Ohel, no pudo llevarse a cabo debido a un fuerte acento yemení. lo cual era inaceptable en grupos predominantemente Ashkenazi . Mientras estudiaba en el estudio de Friedland, Sarah conoció a Yisrael Tanay, que acababa de llegar a Palestina procedente de Europa. Se casaron en 1935 [2] .

En 1940, Yisrael Tanay se ofreció como voluntario para la Brigada Judía en las fuerzas armadas británicas. Sarah, con su hija recién nacida Michal, se trasladó al kibutz Ramat HaKovesh , en cuyo jardín de infancia trabajó hasta el final de la guerra , regresando a Tel Aviv en 1945. En 1942, nació su segundo hijo, el hijo de Yaakov [2] . En Ramat ha-Kovesh, Levi-Tanai conoció a algunos de los principales representantes del arte de la danza en el Yishuv de esa época: Gurit Kadman , Rivka Shturman y Gertrud Kraus [4] . Allí comenzó a realizar representaciones teatrales masivas, en las que participaban todos los miembros del kibutz. Para una de estas producciones, "Cantar de los cantares", también escribió música; más tarde, varias canciones de esta actuación, incluidas "El ginat egoz" ( heb. אל גינת אגוז ‏‎ - "Al nogal") y "Kol dodi" ( heb. קול דודי ‏‎ - "Voz del Amado"), ganó fama independiente [2] . Tanto en el "Cantar de los Cantares" como en la "Fiesta de la Primavera" escenificada un año antes, Levi-Tanay utilizó ampliamente elementos del folclore musical de los judíos yemenitas  , su herencia étnica. Ella y Rivka Shturman también crearon la danza “Ha-Goren” ( hebreo הגורן ‏‎ – “Piso de trilla”), que se considera la primera danza folclórica israelí de origen autoral, usando el color yemení, por ella y Rivka Shturman [5] .

Después del éxito del Cantar de los Cantares, Levi-Tanai representó obras basadas en el Libro de Rut (1947) y el Libro del Génesis (1950) por invitación del kibutz Mishmar HaSharon ; en la última producción, colaboró ​​con ella el compositor Emmanuel Amiran-Pugachev , y después de ella Levi-Tanay saltó a la fama como director de escena, trabajando en la intersección de los géneros del teatro dramático, la ópera y la danza. En su trabajo, prestó gran atención a la producción de números de danza, combinando en ellos elementos de ballet y étnicos. La llegada de un gran grupo de judíos yemenitas al recién establecido Estado de Israel permitió a Levi-Tanay montar su propio estudio de danza, al que asistían jóvenes tanto de los nuevos inmigrantes como de familias que habían vivido durante mucho tiempo en Palestina. Inicialmente, impartía clases dos veces por semana con una gran cantidad de estudiantes, pero luego formó un grupo de teatro de danza con los siete participantes más habituales en las clases: cuatro niñas y tres niños. Este equipo se llamaba "Inbal" (del  hebreo  -  "lengua de campana" [6] ); 1949 es considerado el año de su fundación [2] .

Rechazando la idea de un conjunto étnico desde el principio, Levi-Tanay desarrolló su propia escuela de danza, que incluía elementos de la danza folclórica de los judíos yemenitas [2] . En 1951, el trabajo del Teatro Inbal atrajo la atención del coreógrafo estadounidense Jerome Robbins , quien estaba de visita en Israel, y con su ayuda, la compañía recibió apoyo financiero de la Fundación Israelí Estadounidense para las Artes. En la década de 1950, Anna Sokolov  , coreógrafa y exbailarina de la compañía Martha Graham , trabajó con el teatro . En 1957, el Teatro Inbal realizó una gira por Europa y América del Norte. Esta gira trajo reconocimiento internacional al teatro y, a principios de la década de 1960, el directorio Who is Who incluyó a Sara Levy-Tanay en la lista de los diez coreógrafos más influyentes del siglo XX. Recibió elogios de la propia Martha Graham; sin embargo, fue en este momento que la popularidad de su teatro comenzó a declinar en el propio Israel: fue criticado por el reclutamiento poco profesional y el énfasis excesivo en el sabor étnico, lo que, según los críticos, lo convirtió en un conjunto de folclore esencialmente aficionado [7] . Sin embargo, en diferentes períodos, muchas figuras destacadas del arte israelí (músicos, artistas, diseñadores de vestuario) de origen Ashkenazi colaboraron con Inbal [2] .

Levi-Tanay continuó dirigiendo en el Inbal Dance Theatre hasta principios de la década de 1990 [8] . En total, la compañía de teatro bajo su liderazgo realizó más de 70 representaciones de ballet [2] . Entre las producciones más famosas se encuentran "Cantar de los cantares", "Libro de Rut", "Primavera yemení", "Cartas florecientes", "Rosa loca", "Boda del sábado", "Oración de medianoche", "En el pozo", " Reina de Saba”, "Dvora", "El joven Shmuel" [9] . En la década de 1990, la popularidad del teatro comenzó a declinar y ya no pudo hacer frente a la competencia de las nuevas compañías profesionales, en primer lugar, el conjunto Bat-Sheva . El teatro se salvó de la quiebra gracias a la intervención de su ex-bailarina Margalit Oved , quien encontró la manera de combinar las tradiciones de la compañía con el repertorio moderno [6] . El legado de canciones de Levi-Tanai se publicó en forma de varias colecciones, en algunas de las cuales ella es autora tanto de música como de letra, y en otras, solo música o solo textos [2] .

Levi-Tanay pasó los últimos años de su vida en Kfar Sava y murió en un hospital de Ramat Gan el 3 de octubre de 2005 [2] .

Reconocimiento al mérito

En 1957 y 1984, la contribución de Sarah Levy-Tanay a la cultura israelí fue reconocida por el Ayuntamiento de Tel Aviv: los premios Yoel Engel (musical) y Moshe Halevi (teatral). En 1964 (según otra fuente - en 1962 [10] ) su producción de El libro de Ruth ganó el premio Théâtre des Mondes en París. En 1986 se convirtió en la primera en recibir el Premio Histadrut de Música y Danza, y en 1988 fue nombrada ciudadana de honor de Tel Aviv. El premio más prestigioso que recibió fue el Premio Israel de Música y Danza de 1973 [2] .

En 2014, Israel Post emitió un sello con Sarah Levy-Tanay. El sello es parte de la serie Mujeres Pioneras [11] .

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Gila Toledano. Sara Levi -Tanai  Mujeres judías: una enciclopedia histórica completa (27 de febrero de 2009). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  3. Dina Roginsky. Orientalismo, el cuerpo y la política cultural en Israel: Sara Levi Tanai y el teatro de danza Inbal  (inglés)  // Nashim: una revista de estudios de mujeres judías y cuestiones de género. - 2006. - No. 11 _ — Pág. 168.
  4. Roginsky, 2006 , pág. 169.
  5. Roginsky, 2006 , pág. 171.
  6. 1 2 Tatiana Kuznetsova. La madre de la danza israelí . Kommersant (5 de octubre de 2005). Consultado el 2 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019.
  7. Roginsky, 2006 , págs. 177-178.
  8. Roginsky, 2006 , pág. 190.
  9. Zlata Zaretskaya. Al Teatro de Danza "Inbal" de Sarah Levy-Tanay . Casa de Janusz Korczak en Jerusalén . Consultado el 2 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019.
  10. Roginsky, 2006 , pág. 177.
  11. Mujeres pioneras  (hebreo) . Correo de Israel (junio de 2014). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016.