Escuela Lianozovo

La escuela Lianozovo , el grupo Lianozovo  , es una asociación creativa de artistas posvanguardias que existió desde finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1970. Un grupo de poetas y artistas de la clandestinidad , que se reunieron en el apartamento de una casa cuartel en el pueblo de Sevvodstroy , ubicado cerca de la estación de tren Lianozovo del ferrocarril Savelovskaya. Por el nombre de la estación de tren, este grupo creativo informal fue nombrado por las autoridades supervisoras como Lianozovo (una de las obras de O. Rabin se llama: "St. Lianozovo. Bar. No. 2, apt. 2"). En diferentes variaciones, la imagen de este cuartel se encuentra muchas veces en las obras de O. Rabin.

El grupo incluía a los poetas Genrikh Sapgir , Igor Kholin , Yan Satunovsky , Vsevolod Nekrasov y los artistas Oscar Rabin , Nikolai Vechtomov , Lydia Masterkova , Vladimir Nemukhin , así como al artista y poeta Lev Kropivnitsky . La figura central fue el artista y poeta Yevgeny Leonidovich Kropivnitsky , y a fines de la década de 1960, un joven poeta de Kharkov , Eduard Limonov , estaba cerca del grupo . El cuartel número 2 era visitado por amantes del arte underground y en ocasiones adquiría las obras de los artistas, brindándoles así todo el apoyo material posible.

Se suele atribuir al grupo a la posvanguardia, con su experimentación y explosión de cánones. Los poetas se alejan de la pretensión de lo absoluto del individuo, característica de las vanguardias de principios de siglo, reducen el inicio personal y empequeñecen el "yo" lírico del autor, dejando sólo una mirada que capta el mundo que lo rodea. con la imparcialidad de una cámara de vídeo.

Presa. Cama de flores. Tilo pelado.
Casa tipo cuartel.
El corredor. Dieciocho apartamentos.
En la pared está el lema: ¡PAZ AL MUNDO!
En el patio de Ivanov
mata chinches -
él es un contador de Goznak.
Los Makarov están borrachos.
Los Baranov tienen una pelea.

(Igor Kholin)

En sus poemas, los lianozianos utilizaron un lenguaje enfáticamente apoético, que se podía escuchar en los cuarteles, en la tienda, en las fábricas: el lenguaje de una persona pequeña obligada a existir en las afueras de la vida. En contraste con la poesía soviética, llena de fuerte patetismo y llamamientos a la lucha contra el filisteísmo, el grupo se centró en la poesía infantil y ascética : esta era la otra cara de la construcción declarada del comunismo.

soy un poeta suburbano
y casas burguesas
Cuanto, cuanto secreto
En este pequeño volumen:
ventanas tenues
Con geranios rojos
los gatos Murka dormitan,
Tanya camina con Vanya.
(Eugenio Kropivnitsky)

El grupo Lianozovsky incluía

Vídeo

Véase también