Líbano, Nikolai Ivanovich

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Nikolái Ivánovich Líbano
Fecha de nacimiento 2 (15) de septiembre de 1910( 15 de septiembre de 1910 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 5 de diciembre de 2007 (97 años)( 2007-12-05 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  URSS Rusia 
Ocupación científico
Premios y premios

Medalla Pushkin - 2005

Nikolai Ivanovich Liban ( 2 de septiembre (15) de 1910 , Moscú  - 5 de diciembre de 2007 , ibíd.) es un historiador de la literatura y la crítica rusa, un maestro que compuso una era (65 años) en la educación filológica de la Universidad Estatal de Moscú . .

Biografía

Nacido en la familia de un empleado bancario I. V. Lavrov y M. R. Liban [1] [2] . Por parte materna, es descendiente del vizconde Liban, coronel del ejército francés, que declaró a Alsacia una república independiente y se vio obligado a abandonar su tierra natal. Entre los antepasados ​​​​de Liban por parte materna se encuentra Joasaf Gorlenko , canonizado como santo , obispo de Belgorod, abuelo, Roman Iosifovich Liban, abogado, amigo de F. N. Plevako . Liban perdió a su padre temprano, su madre y su tía Alexandra Dmitrievna Khoetskaya (de soltera Sebeleva), “mentora, amiga, demócrata, Smolyanka”, se ocuparon de su crianza y educación primaria. La formación de Liban estuvo muy influenciada por el arcipreste Georgy Chinnov, un conocido predicador ("Aprendí a hablar de él"), quien fundó una escuela de iglesia en la Iglesia de la Asunción en Mogiltsy , a la que asistió Nikolai Ivanovich. De niño, sirvió varias veces como asistente del patriarca Tikhon . Estudió historia con S. V. Bakhrushin .

En la década de 1920, estudió en la famosa 7ª Escuela Experimental del MONO que lleva el nombre del profesor Kovalensky, que se creó sobre la base del antiguo gimnasio femenino Khvostovskaya para hijos de científicos. La estructura de la educación hasta la enseñanza de la lengua latina se mantuvo igual, y también se conservó el personal docente. De los maestros, V. S. Smirnova, "un hombre de educación excepcional", graduado de la Sorbona y la Universidad de Berlín , biólogo, químico y escritor, tuvo la mayor influencia . De ella, un interés por las ciencias naturales y la geografía, una pasión por los viajes, "recorrimos toda Rusia con ella". Cuando era estudiante, fue a Svalbard como grumete de un barco en un barco de investigación. Como parte de una expedición etnográfica dirigida por el académico A.E. Fersman, fue a Altai (el ensayo "Altai" se publicó a principios de la década de 2000 [3] ). En su juventud, fue aficionado al trabajo literario y editorial: en 1928, en la colección manuscrita "El comienzo", se publicó la historia "Calcularon", que mostró cuán fácil es perder la fe en la vida moderna. Según el propio Liban, allí imitó a Gorki .

Después de graduarse de la escuela, obtuvo la experiencia laboral necesaria en esos años para ingresar a la universidad: se desempeñó como obrero en la imprenta de Iskra, cargador en la estación de tren de Bryansk y fue miembro activo de la sociedad Abajo con el Analfabetismo .

En 1932 se inscribió como estudiante en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V.P. Potemkin . Graduado en 1937. En 1937-1941 estudió en la escuela de posgrado MIFLI . Bajo la dirección de V. F. Pereverzev , entonces - D. D. Blagogoy , está trabajando en el tema "Novela histórica rusa"; S. K. Chambinago escribe una obra sobre los diarios de Napoleón . Al mismo tiempo, estudió literatura rusa antigua con M. N. Speransky . Desde 1942, después de la fusión de MIFLI con la universidad, Nikolai Ivanovich Liban fue asistente en el Departamento de Literatura Rusa y Eslava de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov . Paralelamente a sus estudios en MIFLI, impartió constantemente clases: en el 4to colegio de BONO; en la Facultad de Propósito Especial en el Instituto que lleva el nombre de GV Plekhanov ; en el Instituto de Profesores de Orsha; profesor en la Oficina Regional de Conferencias de Moscú.

De 1943 a 1949, N. I. Liban fue vicedecano de la facultad de filología en el departamento de correspondencia. Durante la Gran Guerra Patriótica, fue al frente con conferencias, habló con los soldados en los hospitales y ayudó a los soldados de primera línea con sus estudios. De 1943 a 2007, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. Lomonosov. A lo largo de los años de trabajo en la universidad, supervisó pasantes, estudiantes de la FPC, más de 200 estudiantes de diploma defendidos bajo la supervisión científica de Liban, consultó constantemente a estudiantes de posgrado, estudiantes de doctorado, profesores. Impartió más de 20 cursos especiales, cursos generales sobre la historia de la literatura rusa (incluidos los famosos cursos sobre literatura rusa antigua, sobre literatura del siglo XVIII) y sobre crítica literaria teórica.

Hijo, Nikolai Nikolaevich Liban (1940-2002), historiador, candidato a ciencias históricas, especialista en historia y literatura griega antigua. En las décadas de 1970 y 1980, fue investigador en el Museo-Estado de Kuskovo , guía y autor de una guía del Museo-Estado de Kuskovo.

Actividad científica

La actividad científica de Liban siempre se ha combinado con actividades pedagógicas y de enseñanza. Sus principales trabajos fueron publicados a principios de la década de 2000, sin embargo, su aparición estuvo preparada y predeterminada por los años de trabajo previos y la escala de los intereses científicos del científico. El destino tardío del patrimonio impreso de Liban se explica no solo por la complejidad de la época en la que le tocó vivir al científico y su posición cívica, que implica una falta de voluntad para participar en la carrera por títulos y títulos, sino también por la extrema demandas sobre la palabra transmitida al papel.

La edición científica ocupa una página aparte en la vida profesional de Liban. “Un editor”, pensó, “es como un director de orquesta: debe poner todo en su lugar y, a menudo, es coautor”. En 1954, bajo la dirección de A. V. Kokorev y N. I. Liban, se publicó una antología "Creatividad poética oral del pueblo ruso"; en 1960, Liban se convirtió en el editor del libro de texto de A. N. Sokolov "La historia de la literatura rusa del siglo XIX". Tomo I, que pasó por varias ediciones.

El folclore, los estudios medievales, la historia de la literatura rusa, la crítica literaria teórica: todas estas son las áreas de interés del científico, en cuyo campo su conocimiento era igualmente profundo y fundamental, lo que siempre asombró a todos los que se comunicaron con él. Al mismo tiempo, sus posiciones metodológicas siempre fueron claras y consistentes: siendo alumno de V. F. Pereverzev (aunque mucho no le convenía en el método del maestro), educado en las tradiciones de P. N. Sakulin y V. V. Sipovsky , Liban se llamó a sí mismo "el último estudiante sociología vulgar”, entendiendo la sociología no “vulgar”: “se necesita tanto en la ciencia como en el arte, y, si se quiere, en la vida”. Nos permite ver “la historia de la literatura rusa como un fenómeno democrático”, que refleja a la sociedad y al individuo como su eslabón más alto y valioso. El método sociológico que siempre predicó N. I. Liban, animando a sus alumnos a leer a Sipovsky, Sakulin y Pereverzev, también implicaba atención al destino histórico de la sociedad, la gente, la cultura; siempre fue importante para él conocer el material fáctico. Dando conferencias sobre todos los períodos de la literatura rusa (excepto el siglo XX), el filólogo creía que cada uno de ellos estaba impreso en cierta medida en una brillante personalidad creativa que representaba su época y sociedad. La historia de la literatura para Liban es, ante todo, la historia de una persona en el tiempo, estrechamente conectada con su entorno, pero de tal manera que su entorno le da forma y él le da forma: y no sólo "da forma", sino también "organiza", "inspira" y "define esta o aquella forma de desarrollo: económico, espiritual, artístico". Mientras tanto, Nikolai Ivanovich también estaba abierto a otros enfoques de la literatura, apreciaba las obras de A. N. Veselovsky , conocía perfectamente a M. M. Bakhtin . Al mismo tiempo, se oponía rotundamente a que el científico existiera fuera de la metodología, con lo que entendía, ante todo, una visión sistemática del tema: recordando el seminario de D. D. Blagoy , lamentaba que “muchos de sus alumnos la falta de metodología... fue posteriormente derribada”.

Liban creía que la historia de la literatura rusa no podía escribirse sin el conocimiento de la historia de la sociedad y sus llamados participantes "menores", escritores de segundo rango. Una de las primeras obras de este tipo fue la monografía “N. G. Pomialovsky. Essays on the Bursa”, en el que Liban trabajó entre 1955 y 1957 (publicado en 2010 [4] ). Reflejaba claramente las características del método científico y los rasgos de personalidad únicos del científico. La monografía comenzaba con el capítulo "Historia de la Ilustración en Rusia (Bursak en la vida pública de Rusia a mediados del siglo XIX)", que presentaba un amplio esquema histórico y cultural de la educación espiritual y secular desde la antigua Rusia hasta la época. de Pomialovsky. Este material se convirtió en la base para que el científico estudiara la actividad literaria de Pomyalovsky, los tipos bursat creados por él, las posibilidades sin trama del género del ensayo, las ventajas y desventajas de la técnica de escritura de Pomyalovsky. Liban consideró que este último es indicativo precisamente entre los autores "menores"; sin aclarar este hecho, será difícil para un historiador literario comprender el significado de los descubrimientos de los grandes escritores. Los artículos de Liban sobre Pomyalovsky , A. I. Levitov , N. A. Blagoveshchensky , M. M. Dostoevsky y la figura del siglo XVIII A. T. Bolotov se publicaron en el diccionario biobibliográfico "Escritores rusos" (1971).

Un mérito especial de N. I. Liban es el regreso a la circulación científica de la herencia de N. S. Leskov . De 1996 a 2007, Liban fue el editor en jefe de los primeros 10 volúmenes de las Obras completas del escritor. Durante varias décadas, Liban impartió un curso especial sobre Leskov en la universidad (publicado en 2010 [5] ) y dirigió un seminario especial, del que salieron muchos especialistas en silvicultura. Según el científico, comenzó a estudiar a Leskov porque "no se le dio lo que le correspondía" y para "llenar el vacío" en la historia de la literatura rusa. Considerando a Leskov "el escritor más ruso", "en el sentido de que todo se construye sobre la palabra", sobre la "psicología de la palabra", el científico recurrió a tal fenómeno en su obra como la polifonía cultural, en la que el gran don de Leskov como estilista afectado. Leskov for Liban es el autor de la "novela de todos los bienes", el creador de una variedad de "novela crónica", "novela crónica". Pero apreció especialmente a N. I. Liban en él como escritor-pensador, con mayor precisión, e incluso en mayor medida que F. M. Dostoievski o L. N. Tolstoi, quienes reflejaron el drama espiritual de la persona rusa en tiempos de crisis de la idea cristiana.

Este problema está dedicado a lo fundamental en términos de la escala de la declaración del problema y un artículo amplio en términos de contenido del científico "La crisis del cristianismo en la literatura rusa y la vida rusa" (1997 [6] ). Plantea la cuestión de la legitimidad de clasificar a escritores como Dostoievski, Tolstoi, Leskov como artistas cristianos. Según el científico, más bien registraron fenómenos de crisis en sus escritos. Una situación similar se desarrolla en las obras de los “filósofos cristianos” “S. N. Bulgakov, N. A. Berdyaev, S. L. Frank”, quienes redujeron todas sus ideas al principio nacional ruso, que habla de “la destrucción de la idea del cristianismo”: “ahí radica la fuerza de la enseñanza cristiana, que es integral , sin fronteras geográficas ni nacionales".

Desde el año 2000, gracias a los esfuerzos de estudiantes agradecidos, han comenzado a aparecer impresos los cursos de conferencias impartidos por N. I. Liban en diferentes años: "Literatura de la antigua Rus" (2000), "Formación de la personalidad en la literatura rusa del siglo XVIII" (2003), "Conferencias sobre la historia de la literatura rusa (desde la antigua Rus hasta el primer tercio del siglo XIX)" (2005). Estas son una especie de "monografías orales", cuyos "héroes" fueron libros, escritores, estados, eras. Las conferencias publicadas se basaron en cursos generales (sobre literatura rusa antigua), cursos especiales sobre las obras de N. M. Karamzin, A. S. Pushkin, M. Yu. Lermontov, N. G. Chernyshevsky, V. G. Korolenko y muchos otros. El curso especial "De la historia de la novela rusa en los años 60-80 del siglo XIX" se introdujo por primera vez en la circulación científica en el entorno de Internet (las grabaciones de audio se publican en el sitio web del Portal de información de la Fundación Russkiy Mir [7 ] ) y ahora se publica en el segundo volumen de la edición de tres volúmenes de la herencia de N. Y Libana (2015).

Para Liban, como historiador de la literatura, no había fenómenos carentes de interés ni nombres y hechos insignificantes. Vio todo y en una frase lacónica y espaciosa pudo dar una idea de las grandes obras y la literatura de masas (el famoso curso "Novela de bulevar"). El científico criticó con razón la historia académica de la novela rusa, escrita por varios autores; no era menos escéptico sobre la historia académica de la literatura rusa. El propio Liban, en esencia, desarrolló un concepto holístico de la historia de la literatura rusa desde la antigua Rus hasta el siglo XX (el trabajo de Korolenko), que se basó en la idea de la personalidad como la tarea principal del arte de la palabra.

El aspecto más importante de la actividad profesional del científico era la docencia. Se puede argumentar que Liban creó su propia "escuela", es decir, con esta "dominación en las mentes, la lógica, en la palabra". El trabajo en sus seminarios se basó en principios claros que formaron el pensamiento filológico sistemático de los estudiantes: compilar una bibliografía, construir la historia del tema, trabajar con diferentes fuentes, analizar textos, revisar el trabajo de colegas. En el corazón de la actividad docente y pedagógica de Liban se encuentra una actitud respetuosa hacia cada estudiante, independientemente de sus habilidades y talentos, la capacidad de escuchar y escuchar. Liban consideró que el objetivo de la enseñanza de la literatura era reemplazar el "empobrecimiento" del alma humana por "el amor y el respeto por cualquier persona".

Las conferencias del científico-filólogo fueron recordadas por la audiencia por su pensamiento claro y amplio, su discurso brillante y "sabroso", su entonación especial irónica y lírica especial. Los alumnos de Liban recuerdan su impecable apariencia (troika negra, camisa blanca), respeto y democracia en la comunicación. Para muchas generaciones de filólogos, N. I. Liban sigue siendo un modelo de persona y científico.

Rassadin , L. A. Latynin , G. D. Gachev , L. D. Opulskaya , A. A. Pautkin , V. B. Kataev , V. N. Nedzvetsky , L. I. Sobolev , V. I. Annushkin , N. D. Alexandrov , P. E. Lion (Psoy Korolenko) y muchos otros.

Premios

Bibliografía

Libros Artículos Edición, compilación, preparación para la impresión Memorias

Notas

  1. NI Liban. Seleccionado: Una palabra sobre la literatura rusa. — M.: Progreso-Pleyada, 2010.
  2. PRO DOMO MEA. Entrevista con N. I. Liban . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine Entry por E. Fedorova.
  3. NI Liban. Seleccionado: Una palabra sobre la literatura rusa. - M.: Progreso-Pleyada, 2010. - S. 458-466.
  4. Ibíd. págs. 276-342.
  5. Ibíd. págs. 3556-426.
  6. Ibíd. págs. 427-434.
  7. "Conferencias de oro del mundo ruso": Nikolai Liban. . Consultado el 14 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  8. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo de 2005 No. 494 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 25 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2020.

Literatura

Enlaces

Películas y programas sobre N. I. Liban