Livshits Lev Yakovlevich | |
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Fecha de nacimiento | 14 de agosto de 1920 |
Lugar de nacimiento | Melekess |
Fecha de muerte | 28 de febrero de 1965 (44 años) |
Un lugar de muerte | Járkov |
País | |
Esfera científica | crítico literario y escritor |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor en Filología |
Título académico | Profesor |
Premios y premios |
Lev Yakovlevich Livshits (seudónimo - Lev Zhadanov ; 1920 , Melekess - 1965 , Kharkov ) - crítico literario , profesor , crítico literario y teatral . Se especializó en literatura y dramaturgia rusa y soviética.
Nació el 14 de agosto de 1920 en la ciudad de Melekesse (ahora Dimitrovgrad ). Padre - Yakov Kopelevich (Konstantinovich) Livshits provenía de una familia rica de comerciantes de madera de Riga . Después de la revolución , trabajó como contador en fábricas de carpintería. Madre - Tsilya Karlovna Sheinkman provenía de una familia de rabinos y comerciantes de la ciudad de Zhlobin . Después de la revolución - ama de casa. En 1922 la familia se mudó a Kharkov .
En 1937 , después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Járkov. M. Gorki (KhSU). Con el inicio de la Gran Guerra Patriótica , en 1941 , se presentó voluntario para el frente, a pesar de que tenía una reserva como becario Stalin. Se desempeñó como corresponsal de guerra del periódico del 18º Ejército , Znamya Rodina , y luego como comisario político en inteligencia de infantería . Fue herido.
En 1945 regresó a Kharkov y se graduó en la universidad . Defendió su diploma en la obra "Masquerade" de M. Yu. Lermontov .
En 1947, L. Ya. Livshits ingresó a la escuela de posgrado en el Departamento de Literatura Rusa y Soviética de la Facultad de Filología de KhSU. Al mismo tiempo, se convirtió en empleado del departamento de cultura del periódico Krasnoe Znamya de Kharkov. Desde entonces, comenzó a publicar regularmente reseñas de teatro en sus páginas bajo el seudónimo de L. Zhadanov (a menudo junto con B. L. Milyavsky). También publicó artículos sobre temas teatrales en periódicos de Kyiv y Moscú.
En marzo de 1949, fue acusado de cosmopolitismo , expulsado del partido y de la escuela de posgrado y despedido de su trabajo en el periódico. Tales acusaciones y tales medidas de influencia pública en ese momento solo significaban una cosa: pronto se tomarían medidas punitivas. En abril de 1950, L. Ya. Livshits fue arrestado y condenado en virtud del artículo 58 por 10 años. Cumplió condena en un campo cerca de Chelyabinsk. En agosto de 1954 fue puesto en libertad y devuelto a Járkov .
Se recuperó en la escuela de posgrado y en solo 10 meses escribió una disertación sobre un nuevo tema "Sátira dramática de M.E. Saltykov-Shchedrin "Sombras"". Después de la defensa en junio de 1955 , por instrucciones personales del rector de KSU, el académico I. N. Bulankin, fue reincorporado al trabajo en la universidad en su departamento. En 1957 - 1959, en colaboración con M. G. Zeldovich, compiló una antología de materiales críticos "Literatura rusa del siglo XIX", publicada por primera vez en Jarkov y luego reimpresa tres veces en Moscú, por la editorial "Vysshaya Shkola".
En 1957 - 1965, L. Ya. Livshits hizo un gran trabajo al recopilar y sistematizar materiales para escribir una monografía sobre la vida y obra de I. E. Babel . En 1963-1964 , L. Ya. Livshits publicó una serie de artículos sobre el trabajo de I. E. Babel, y también publicó y volvió a publicar trabajos desconocidos y poco conocidos de Babel, acompañados de comentarios científicos.
El 28 de febrero de 1965, Lev Livshits murió repentinamente de un ataque de insuficiencia cardíaca.
Desde 1957, L. Ya. Livshits comenzó a recopilar materiales para la biografía creativa de Isaac Babel , convirtiéndose en uno de los primeros investigadores de su vida y obra durante el llamado "deshielo" . En estrecha comunicación con la viuda del escritor A. N. Pirozhkova y otras personas que conocían de cerca a I. E. Babel, en 1965 L. Ya. Livshits recopiló el archivo de Babel más extenso y completo de su época. El valor de este archivo se evidencia por el hecho de que después de la muerte de Livshits en 1965, TsGALI quiso adquirirlo .
Livshits es el autor del artículo "Sobre la biografía creativa de Isaac Babel" (Vopr. lit., 1964, No. 4), que por primera vez en la historia de los estudios de Babel establece la verdadera cronología de la escritura de "Cuentos de Odessa". y “Caballería”, fundamental para la evolución creativa del escritor.
En 1963, L. Ya. Livshits publicó un guión hasta ahora desconocido de Babel "Old Square, 4" en la revista Art of Cinema (No. 5).
En 1964, por primera vez en la prensa soviética, se publicaron las historias “Puesta de sol” (en Rusia literaria) y “Froim Grach” (revista Znamya), una selección de extractos de las cartas de Babel a familiares y amigos, y se publicaron varios de historias olvidadas se volvieron a publicar ("Inspiración", "Tarde en la emperatriz", "Madre, Rimma y Alla", "Gapa Guzhva", "Sulak").
Se publicó póstumamente un artículo de L. Ya. Livshits sobre la dramaturgia de Babel: de "Odessa Tales" a "Sunset".
Un lugar especial en la vida de Lev Livshits en la última década fue ocupado por actividades pedagógicas y educativas. Lo vio como una herramienta importante para inculcar el "anti-estalinismo" en la generación más joven. Durante estos años, se convirtió en el organizador de veladas literarias y poéticas en la Sala de Conferencias Central de Járkov. Las veladas de Boris Slutsky , con quien él y B. L. Milyavsky habían sido amigos desde la época de los estudiantes, David Samoilov , Yuri Levitansky , Evgeny Yevtushenko , transcurrieron con gran éxito .
En 1964, Lev Livshits organizó una velada dedicada al setenta aniversario del nacimiento de I. E. Babel, en la que el escritor de memorias G. N. Moonblit habló por primera vez con sus memorias sobre el escritor . En 1961, L. Ya. Livshits también logró organizar la primera velada oficial de la canción de autor de Bulat Okudzhava en la URSS , con quien tenía relaciones amistosas.
“Un lugar muy especial entre la constelación de nombres literarios en nuestra casa pertenecía a Okudzhava y sus canciones. Mi padre lo conoció en Moscú durante los viajes para recolectar materiales para la biografía de Babel a fines de los años cincuenta, y comenzó a traer sus notas de cada viaje. Pero la audiencia no se limitó a familiares y amigos. Nuestra casa pronto se convirtió en Kharkov en un "semillero" del trabajo de Okudzhava, y mi padre se convirtió en su apologista categórico, que buscaba presentar sus canciones a la mayor cantidad posible de jóvenes ”(De las memorias de T. L. Livshits-Azaz).
Desde 1996, las lecturas internacionales anuales de jóvenes científicos (hasta 44 años) en memoria de Lev Yakovlevich Livshits, fundada por B. L. Milyavsky , se llevan a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional de Kharkiv que lleva el nombre de G. S. Skovoroda .
Estas Lecturas, actualmente dirigidas por E. A. Andrushchenko y E. T. Rusabrov, resultaron ser extremadamente importantes tanto para los organizadores como para sus participantes, ya que brindaron a muchos filólogos novatos, críticos de teatro, culturólogos y representantes de otras profesiones humanitarias la oportunidad de dar sus primeros pasos en la ciencia. Principalmente, los temas de los informes y los informes se relacionan con la crítica literaria, la historia de la dramaturgia y la historia del teatro, la sátira... Estas reuniones de jóvenes humanistas se llaman internacionales, porque en diferentes años asistieron investigadores novatos no solo de Ucrania. , sino también de Rusia, Israel, Suiza, Alemania, Irán y algunos otros países. Durante las Lecturas, sus participantes regulares mejoraron sus habilidades: cinco de ellos se convirtieron en doctores en ciencias, cuatro se prepararon para defender una disertación para un doctorado, veintisiete defendieron una disertación para un candidato a grado en ciencias.
La tradición establecida de Lecturas está respaldada por la Fundación L. Ya. Livshits, establecida en 1995 por sus hijos, quienes emigraron a Israel a fines de la década de 1970. - Tatyana Azaz-Livshits y Yakov Livshits (hasta hace poco miembro de la Municipalidad de Jerusalén). La Fundación ve en las actividades de las Lecturas la mejor forma de perpetuar la memoria de un destacado científico y docente. Las actividades de la Fundación se llevan a cabo con la participación activa de B. Milyavsky, a quien se puede llamar el "arquitecto principal" del regreso del nombre y la herencia de Lev Livshits. No solo fue el fundador de las Lecturas, sino el iniciador de la primera edición de la colección de memorias “Acerca de Lev Livshitz. Memoirs of Friends”, publicado en Kharkov en 1997 (La tercera edición, revisada y ampliada, de esta colección, preparada por B. L. Milyavsky y T. L. Azaz-Livshits, fue publicada en 2007 en Jerusalén, por la editorial “Filobiblon”). B. Milyavsky, junto con T. L. Azaz-Livshits, también preparó para su publicación una colección de obras seleccionadas de Lev Livshits "Against the Time" (Jerusalem: "Filobiblon", 1998), que provocó más de una docena de respuestas y reseñas impresas.
1. Literatura rusa del siglo XIX: Lector de materiales críticos / Comp. M. G. Zeldovich y L. Ya. Livshits; edición M. P. Legavki. Jarkov: Editorial del estado de Jarkov. un-ta im. A. M. Gorky, 1959. - Edición. I (285 págs.), n. II (356 págs.).
Igual / Comp. M. G. Zeldovich y L. Ya. Livshits. - Ed. 2da revisión - M .: Escuela Superior, 1964. - 551 p.
Mismo. - Ed. 3º, rev. - M .: Escuela superior, 1967. - 536 p.
Mismo. - Ed. 4to, rev. - M.: Escuela Superior, 1975. - 456 p.
2. "Contra los tiempos": Obras escogidas / Comp. B. L. Milyavsky, T. L. Livshits-Azaz. — Jerusalén; Jarkov: editorial "Filobiblon", 1999. - 400 p.: il. - (Contenido: sátira dramática de M. E. Saltykov-Shchedrin "Shadows"; artículos sobre I. E. Babel; de reseñas teatrales de los años 40. + Apéndice: Fragmentos de las memorias de amigos y familiares; foto del archivo familiar) .
1. Sátira dramática de M. E. Saltykov-Shchedrin "Shadows": Resumen de la disertación para el grado de Cand. filológico Ciencias. - Jarkov: Editorial del Estado de Jarkov. un-ta im. A. M. Gorki, 1956.
2. Preguntas de la teoría de la sátira // Sov. Ucrania. 1958. Nº 4. S. 184-187.
3. ¿Están completas las "Sombras" de Saltykov-Shchedrin? // Informes científicos de la educación superior: Filológica. Ciencias. 1960. Nº 4. S. 142-145.
4. “Un pueblo con un alma tan rica…”: [Leo Tolstoy y la cultura ucraniana] // Prapor. 1960. Nº 10. S. 91 - 97.
5. Estudios literarios y humanos // Cuestiones de literatura . 1962. Nº 5. S. 106-118. — (Junto con M. G. Zeldovich).
6. "La naturaleza de un luchador": (Sobre la individualidad creadora de la crítica) // Cuestiones de literatura. 1963. Nº 10. S. 26-49. — (Junto con M. G. Zeldovich).
7. ¿El camino de Rakhmetov o el camino de Shalimov? // Informes científicos de la educación superior: Filológica. Ciencias. 1963. Nº 3. S. 162-166.
8. A la biografía creativa de Isaac Babel // Cuestiones de literatura. 1964. No. 4. (Reimpreso en la colección “Against the Time”, 1999, pp. 259-296).
9. Vasija, lámpara y combustible // Cuestiones de Literatura. 1964, núm. 4
10. “Eres esencialmente un romántico…”: [A. M. Gorki e I. E. Babel] // Prapor. 1964. Nº 8. S. 96-99.
11. De "Historias de Odessa" a "Puesta de sol". // Pamir. 1974, núm. 6
Reseñas reimpresas el sábado. "Contra el tiempo". 1999
1. "Yaroslav the Wise", una obra de I. Kocherga en el Teatro Kharkiv. T. G. Shevchenko // "Bandera roja". 1946. 28 sept.
2. "Tormenta", una obra de A. N. Ostrovsky en el Teatro Kharkov. T. G. Shevchenko // "Bandera roja". 1946. 7 de abril.
3. Sobre el pasado en nombre del futuro, la obra "Yegor Bulychev y otros" de M. Gorky en el Teatro Kharkov. T. G. Shevchenko // "Bandera roja". 1947. 30 de marzo.
4. Dificultades superadas y no superadas, la obra "Sofya Kovalevskaya" de los hermanos Tur en el Teatro Kharkiv. T. G. Shevchenko. // "Bandera roja". 1948. 28 de junio.
(Elaboración de textos, artículo introductorio y comentarios de L. Ya. Livshits)
1. *Atardecer: Historia // Lit. Rusia. 1964. 20 de noviembre. Núm. 47. Est. 22-23.
2. *Staraya Ploschad, 4: Guión // Arte cinematográfico. 1963. Nº 5.
3. Historias olvidadas ("Inspiración", "Elya Isaakovich y Margarita Prokofievna", "Madre, Rimma y Alla", "Shabos-Nakhmu", "La noche de la emperatriz", "Gapa Guzhva", "Sulak", "Froim Grach”) // Pancarta. 1964. Nº 8. S. 122-145.
4. *De cartas a amigos // Banner. 1964. Nº 8. S. 146-165.
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