Matriz literaria: un libro de texto escrito por escritores - "un libro de texto alternativo de literatura " - una colección de artículos literarios populares sobre escritores incluidos en el plan de estudios de literatura escolar, concebido por Vadim Leventhal y publicado por Limbus Press en 2010 en forma de dos edición de volumen. Además de Leventhal, los compiladores de la primera edición de dos volúmenes fueron Pavel Krusanov y Svetlana Drugoveyko-Dolzhanskaya . Los autores incluyeron a Lyudmila Petrushevskaya , Andrey Bitov , Alexander Kabakov , German Sadulaev , Olga Slavnikova , Andrey Rubanov y otros .
En 2013, se lanzó un tercer volumen adicional de "Matriz literaria", dedicado a la literatura soviética y aún compilado por Leventhal y Krusanov, y en febrero de 2015 la editorial presentó el libro "Matriz literaria". T. 4. Lectura extraescolar, declarada en la anotación como libro final de la serie [1] . El "cuarto volumen" mantuvo cierta continuidad con los primeros tres en cuanto a la composición de los autores, pero los compiladores no se indican en la impresión de este libro [2] .
El conjunto original de dos volúmenes fue un éxito de ventas y provocó mucha controversia crítica. Igor Sukhikh escribió que no había habido una discusión tan acalorada sobre un libro literario desde " Walks with Pushkin " de Andrei Sinyavsky [3] . La mayoría de los críticos admitieron que la colección no es realmente un libro de texto de literatura para escolares [3] [4] [5] [6] , lo cual, sin embargo, no fue negado por los editores que compilaron la colección [7] . Elena Pogorelaya no encontró valor literario en la colección en su conjunto, sin embargo, escribió que “sentía pena por los autores talentosos cuyos artículos, si tenían éxito, podrían incluirse en el programa de lectura extracurricular sobre literatura rusa y, tal vez, exprimir otros libros de texto en los estantes “clásicos”. » [8] . Sin embargo, la mayoría de los revisores notaron la utilidad de este libro, al menos para mantener el interés en los clásicos rusos.
El tercer volumen, que salió en el contexto de una clara escasez de obras literarias modernas sobre escritores soviéticos (que son más de interés para los eslavistas extranjeros ) [9] , recibió críticas más inequívocas, aunque E. Pogorelaya, aunque señaló la idea más reflexiva de la colección, todavía la criticaba por el valor desigual presentado en sus textos [10] .