jose loveiko | ||||||
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Información básica | ||||||
País | ||||||
Fecha de nacimiento | 6 (19) de febrero de 1906 | |||||
Lugar de nacimiento | Prokhory , Iman Uyezd , Óblast de Primorskaya , Imperio Ruso | |||||
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1996 (90 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Obras y logros | ||||||
Trabajó en las ciudades | Moscú | |||||
Edificios importantes | hotel "sovietico" | |||||
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Iosif Ignatievich Loveiko ( 6 de febrero [19] de 1906 , Prokhory , Primorsky Krai - 9 de septiembre de 1996 , Moscú ) - Arquitecto ruso soviético . Arquitecto jefe de Moscú de 1955 a 1960. Arquitecto del Pueblo de la URSS (1975) [1] .
Nacido en una familia campesina en el pueblo de Prokhory (ahora el Distrito Spassky de Primorsky Krai ).
Se graduó de una escuela vocacional , luego ingresó a la facultad de trabajadores en Vladivostok . Los maestros de la facultad de trabajadores llamaron la atención sobre sus habilidades artísticas y lo enviaron a Moscú VKHUTEMAS (desde 1926 - VKHUTEIN , desde 1930 se dividió en varias universidades, incluido el Instituto de Bellas Artes Proletarias , el Instituto Arquitectónico de Moscú, el Stroganov Instituto de Arte e Industria , etc.). Aplicó a la Facultad de Arquitectura, graduándose en 1931 . El curador de su proyecto de graduación fue el arquitecto constructivista Alexander Vesnin [2] .
Después de graduarse, comenzó a trabajar en el Sector de la Construcción del Consejo Económico Supremo de la RSFSR [2] , y a mediados de la década de 1930 se trasladó al taller de arquitectura y diseño No. 5 del Ayuntamiento de Moscú bajo la dirección de Daniil Fridman. [3] . En 1934, desarrolló el proyecto del club Volgostroy, construido en Rybinsk . Este es el único edificio que hizo fuera de Moscú. Al mismo tiempo, el joven arquitecto diseñó las primeras casas en la capital: el desarrollo residencial de los terraplenes Kotelnicheskaya y Goncharnaya (1934-1937) [1] . En colaboración con Daniil Fridman, en 1935 creó el vestíbulo de la estación de metro Dzerzhinskaya . La decisión estilística original de este edificio fue un portal de doble arco [4] . En 1937-1939 supervisó la construcción del edificio este del Orfanato . Así, completó la composición propuesta por el autor del proyecto Carl Blank a mediados del siglo XVIII [5] .
Aunque el estilo propio del arquitecto aún no se ha formado completamente, el arquitecto Karo Halabyan llamó la atención sobre su trabajo en el artículo "Contra el formalismo, la simplificación, el eclecticismo", que se publicó en la edición de abril de " Arquitectura de la URSS " en 1936. El artículo fijó los estándares de la arquitectura soviética y al mismo tiempo criticó todos los estilos " antisoviéticos ". El autor calificó de inaceptable el “simplismo- eclecticismo ” y clasificó a I. Loveiko entre los “simplistas”. Esta evaluación influyó en el joven arquitecto, por lo que su trabajo en la década de 1940 y principios de la de 1950 es notablemente diferente de los primeros [6] .
Después del estallido de la guerra , permaneció en la capital para participar en el desarrollo de las estructuras defensivas de Moscú [2] .
Desde 1944, retomó el diseño de edificios civiles y en 1946 dirigió el Taller de Arquitectura y Construcción del Ayuntamiento de Moscú [2] . En la década de la posguerra, desarrolló proyectos al estilo del " Imperio de Stalin ". En ese momento, los rascacielos de Moscú con su composición vertical fueron reconocidos como un estandarte, un símbolo de la "emancipación de las fuerzas poderosas" del país [7] . Siguiendo la moda arquitectónica, el arquitecto decoró las fachadas principales con pórticos macizos y columnatas . Entre sus obras similares se encuentran el edificio administrativo de la NKVD de la URSS (la dirección actual es Gazetny Lane , 6), un edificio residencial en Krasnopresnenskaya Embankment , 2/1 , y el Hotel Sovetskaya [1] .
En 1955, fue nombrado jefe del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de Moscú [2] . Durante sus cinco años en el cargo, continuó desarrollando proyectos que habían sido adoptados bajo su predecesor Alexander Vlasov . La principal tarea de las autoridades de Moscú fue la construcción de nuevos distritos en las afueras de la capital [8] . Fue en la segunda mitad de la década de 1950 cuando se abandonó el diseño de edificios individuales y el microdistrito se convirtió en la principal unidad de desarrollo urbano [9] .
En la época de I. Loveiko, el líder comenzó el uso generalizado de nuevos materiales estructurales . Así, en lugar de ladrillos, desde 1955 se empezaron a utilizar grandes bloques de hormigón , y desde 1958, también paneles de hormigón de arcilla expandida [10] . Otra característica del desarrollo masivo fue la limitación de la altura de los locales residenciales a 2,5 m En una conversación privada, el arquitecto admitió que los apartamentos pequeños en "cajas aburridas" son solo una parte del problema. En su opinión, las casas con tabiques de carga y paredes de paneles delgados y vibrantes deberían haberse derrumbado en 20 años. No pudo influir en la situación, ya que Nikita Khrushchev insistió en reducir el costo de la construcción [11] .
Como arquitecto principal de Moscú, participó en el desarrollo de carreteras prometedoras. En 1960, anunció la necesidad de crear los anillos de transporte Tercero , Cuarto y Quinto en la capital. También propuso reconstruir el Garden Ring para evitar la intersección de las carreteras de circunvalación y radiales. Vio la solución a este problema en la creación de túneles en la intersección de calles. Es de destacar que ya en 1960 señaló la necesidad de construir garajes-hoteles de varios pisos para vehículos privados en Moscú [12] .
En 1957-1959, participó en dos concursos cerrados para el diseño del Palacio de los Soviets , que se planeó construir en el suroeste , no lejos del edificio principal de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú [13] . El primer proyecto que propuso fue un edificio monumental con un pórtico de varias columnas. Una característica de la idea fue la orientación de la fachada principal hacia el sur. El jurado criticó la solución compositiva: según los jueces, en tal orientación, el Palacio parecía “rechazado” de Moscú y la Universidad [14] . Sin embargo, el proyecto recibió una mención de honor [15] .
En la segunda ronda del concurso, el arquitecto presentó un proyecto en el que se manifestaron las ideas de su predecesor Alexander Vlasov. El edificio con una gran superficie acristalada era un paralelepípedo, desprovisto de elementos decorativos expresivos [16] . Al desarrollar el segundo proyecto, se alejó de crear un diseño interno en relación con el Gran Salón. En su lugar, hizo del “Salón de los Pueblos” el centro de la composición, un foro- anfiteatro donde se suponía que tenían lugar las reuniones y festividades del pueblo [17] . Como las ideas de otros arquitectos, su proyecto fue rechazado [18] .
En 1961, dirigió el taller de arquitectura No. 2 de la Oficina Mosproekt-1 y permaneció en este cargo hasta su jubilación en 1989 [1] . Dado que el ahorro siguió siendo el requisito principal para los nuevos proyectos de desarrollo residencial, las casas se construyeron de acuerdo con diseños estándar y, para simplificar el trabajo de las empresas de construcción de viviendas, se redujo el número de proyectos estándar [19] . En tales condiciones, el arquitecto supervisó la construcción de los nuevos distritos de Moscú Degunino (1962-1972), Bibirevo (1975-1978) y Lianozovo (1975-1978) [2] .
Paralelamente a la década de 1960, los arquitectos soviéticos volvieron a la idea del funcionalismo : la forma externa del edificio era un reflejo de los procesos para los que estaba destinado. Esta tendencia fue especialmente evidente en la creación de instituciones públicas. De acuerdo con este principio, se construyó el cine Ereván , cuyo proyecto el arquitecto desarrolló junto con Nikolai Gaygarov y Vsevolod Talkovsky en 1970. El anfiteatro de la sala principal con 1600 asientos cuelga sobre el vestíbulo en forma de cuña y la pequeña sala con 300 asientos, que se encuentra en el sótano [20] .
El último proyecto del arquitecto fue el Templo-monumento no realizado en honor al 1000 aniversario del Bautismo de Rusia , propuesto por él en 1986 [1] .
Miembro correspondiente de la Academia de Artes de la URSS (1983). Miembro del Sindicato de Arquitectos de la URSS . Presidente de la Junta de la rama de Moscú de la Unión de Arquitectos de la URSS (1953-55).
Diputado del Soviet Supremo de la RSFSR de la 5ª convocatoria. Delegado del XXI Congreso del PCUS .
Murió en Moscú el 9 de septiembre de 1996. Fue enterrado en el cementerio de Kuntsevo [21] .
En Moscú, en la casa 18, edificio 1 en Novinsky Boulevard , donde vivió Iosif Loveiko en 1953-1996, se instaló una placa conmemorativa [23] .
Los principales arquitectos de Moscú. | |
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