Logotipos

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Logos (del otro griego λόγοςpensamiento ”, “ voz ”, “ palabra ”, “mente”, “ley”, “ significado ”, “ concepto ”, “ causa ”, “ número ”, Jude-aram. מימרא ‏‎ [ ˈmem(ə)rē]) es un concepto de la filosofía griega antigua , que significa tanto “palabra” ( enunciado , discurso) como “concepto” ( juicio , significado). Heráclito , quien lo utilizó por primera vez en un sentido filosófico y, en esencia, lo identificó con el fuego como base de todo.(según Heráclito, el fuego es el principio fundamental del mundo ( arche ) y su elemento principal o stoicheyon ), llamado "logos", necesidad eterna y universal [1] .

Aunque el significado de este concepto ha cambiado repetidamente en el futuro, sin embargo, el logos se entiende como la estructura más profunda, estable y esencial del ser , las leyes más esenciales del mundo.

En el judaísmo talmúdico , logos corresponde a mémra ( ‏ מימרא ‏‎) o maamar ( ‏ מאמר ‏‎) — “Logos”, “Palabra” como el comienzo creativo de la palabra de Dios [2] .

En la filosofía antigua

El concepto de "Logos" fue introducido en la filosofía griega por Heráclito . Como este término está en consonancia con la designación mundana de la "palabra" pronunciada por una persona, lo utilizó para subrayar irónicamente la enorme diferencia entre el Logos como ley del ser y los discursos humanos [3] . El logos (palabra) cósmico, dice la filosofía griega, "apela" a las personas que, aun "oyendo", son incapaces de comprenderlo. A la luz del Logos cósmico, el mundo es un todo armonioso. Sin embargo, la conciencia humana ordinaria considera su arbitrariedad privada superior al orden jurídico "general". Dentro de esta unidad total, “todo fluye”, las cosas e incluso las sustancias fluyen entre sí según el ritmo de la transición y la legalidad mutua. Pero el Logos permanece igual a sí mismo. Es decir, la imagen del mundo descrita por Heráclito , al ser dinámica, mantiene estabilidad y armonía. Y esta estabilidad se conserva en el Logos. Como se indica en el artículo pertinente de TSB , la enseñanza de Heráclito sobre el Logos es similar a la enseñanza de Laozi sobre Tao [ 3] .

En los últimos filósofos griegos: filósofos de la naturaleza , sofistas , Platón y Aristóteles, el concepto de "Logos" pierde su contenido ontológico. Sin embargo, el estoicismo posterior vuelve al concepto del Logos como un único componente integral del mundo. Los estoicos describen el Logos como compuesto de materia sutil (etéreo-ardiente) alma del cosmos, que posee un conjunto de potencias creadoras de formas (el llamado "Logoi semilla"). De ellos procede la "creación" de las cosas en materia inerte. Los neoplatónicos , desarrollando la teoría del estoicismo, describen al Logos como emanaciones del mundo inteligible que forman el mundo sensible.

Para la filosofía antigua clásica, el Logos es interpretado como una “palabra” que pertenece a la sustancia , pero no a la personalidad, es formativa, pero no voluntarista [3] .

En las enseñanzas de Filón de Alejandría

Para el siglo II d. C., el concepto de "Logos" había entrado firmemente en la esfera de las enseñanzas judías y cristianas. El término "Logos" fue repensado como la palabra del Dios personal y vivo , que "llama" la palabra (Logos) a las cosas y las llama así a salir de la inexistencia [3] . Para Filón de Alejandría , el Logos es la imagen de Dios, como si fuera el "segundo Dios", el mediador entre el otro lado de Dios y el otro lado del mundo [4] .

En el cristianismo

En el cristianismo , en el Evangelio de Juan ( Juan  1, 1-14 ), y luego entre los Padres de la Iglesia , el Logos (Palabra) adquiere un nuevo significado propio cristiano: el Logos se encarna y encarna en el Dios-Hombre Jesucristo . , nacido de la Madre de Dios . En la doctrina cristiana de la Trinidad , el Logos (Verbo) o el Hijo de Dios  es la segunda hipóstasis (segunda persona) del único Dios - la Trinidad , quien, junto con Dios Padre y Dios Espíritu Santo, creó el visible mundo y el mundo invisible . El Logos, junto con el Padre y el Espíritu Santo, no es sólo el Creador de todo el mundo, sino también el Proveedor de todo el mundo. Según el dogma de la Trinidad, el Logos es eternamente, sin tiempo, continuamente nacido de Dios Padre; este es el primer nacimiento del Logos. El segundo nacimiento del Logos  es Su nacimiento en el tiempo de la Virgen María . El Logos (Verbo) es originariamente consustancial al Padre y al Espíritu Santo [5] , es decir, tiene, como Ellos, la naturaleza divina ( esencia ). Después de la encarnación, la naturaleza del Logos se volvió dual, tanto divina como humana [4] .

En la filosofía moderna

El concepto de logos, debido a la riqueza de su contenido, ha entrado firmemente en el aparato categorial de la filosofía de varias direcciones y fue utilizado en varios contextos, en particular, por Fichte , Hegel , Florensky , Ern , Heidegger y otros filósofos [6] . Logos significa por un lado “pensamiento” y “palabra” (“palabra, habla, si son sinceras, son el mismo “pensamiento”, pero liberado fuera, a la libertad” [7] ), y por otro lado, “significado” (concepto, principio, razón, base) de una cosa o evento.

Algunos filósofos idealistas rusos usan el término "Logos" para denotar el conocimiento integral y orgánico, que se caracteriza por un equilibrio de la mente y el corazón, la presencia del análisis y la intuición (Ern, Florensky).

R. Barth desarrolló la idea de la “ logosfera ” como esfera verbal-discursiva de la cultura, fijando en el sistema lingüístico las especificidades de los paradigmas mentales y comunicativos de una tradición particular, que se constituyen en función de los diferentes estatus en relación al poder (lenguas encráticas y acráticas) [8] .

Véase también

Notas

  1. LOGOS • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Consultado: 9 de octubre de 2022.
  2. Memra // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  3. 1 2 3 4 TSB, 1973 .
  4. ↑ 1 2 logotipos | Definición, Historia y Hechos | Britannica  (inglés) . www.britannica.com . Consultado: 9 de octubre de 2022.
  5. Logos // Diccionario enciclopédico filosófico  - 2010.
  6. A. A. Gritsanov. Logos // El último diccionario filosófico. - Minsk: Casa del Libro . — 1999.
  7. Ivakin A. A. Breve ensayo sobre filosofía general. - Odesa: Astroprint, 1999.
  8. V.Kémerov. Logosfera // Enciclopedia filosófica. — Panprint, 1998.

Literatura

Enlaces