Catedral de Lviv (1946)

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La Catedral de Lviv  es un consejo de clérigos y laicos de la Iglesia católica griega (uniata) ucraniana (UGCC), convocada del 8 al 10 de marzo de 1946 en Lviv , en la que se liquidó la Unión de Brest de 1596 y se unió a la Iglesia ortodoxa rusa. fueron proclamados .

Ni un solo obispo católico griego [1] asistió al Concilio , y el Concilio nunca fue reconocido por la Iglesia Católica [2] . La UGCC y la Iglesia Católica en su conjunto llaman a esta catedral una pseudo-catedral o una pseudo-catedral.

El consejo se inspiró en la dirección política de la URSS, que desde marzo de 1945 ha tomado un rumbo hacia la eliminación completa de las estructuras uniatas, que eran consideradas como fuerzas hostiles a la URSS [3] . Formalmente, los iniciadores del Concilio fueron un grupo de tres sacerdotes: Gavriil Kostelnik , Mikhail Melnik , Anthony Pelvetsky como representantes de las tres diócesis de la Metrópolis gallega: Lviv , Przemysl y Stanislav . Los bienes inmuebles de la UGCC liquidada después del Consejo fueron transferidos al uso gratuito de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Antecedentes

A principios de 1945, en los discursos del Papa Pío XII , sonaron motivos de hostilidad hacia los comunistas y la URSS . En la Iglesia católica surgieron ideas para crear una confederación de los países del Danubio, para organizar un comité de "Acción Católica" para lanzar una lucha contra los elementos radicales de izquierda. En estas condiciones, la dirección soviética se negó a comprometerse con la Santa Sede , que en adelante se caracterizó como "defensora del fascismo ", esforzándose por aumentar su influencia en el mundo de la posguerra. La presencia en el país de más de 4 millones de creyentes, reunidos en una iglesia especial controlada por el pontífice romano, le pareció a Joseph Stalin extremadamente indeseable [4]

El 15 de marzo de 1945, el presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Georgy Karpov , le escribió a Stalin que la Iglesia Ortodoxa “puede y debe desempeñar un papel importante en la lucha contra la Iglesia Católica Romana (y contra el uniatismo). ), que ha emprendido el camino de la defensa del fascismo y de buscar su influencia en el orden mundial de la posguerra”. Karpov propuso: “a) organizar una diócesis ortodoxa en Lvov; b) conceder al obispo ya todo el clero de la diócesis dada el derecho de realizar la obra misionera; <...> e) en nombre del Patriarca y el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, emitir un llamamiento especial al clero y creyentes de la Iglesia Uniata y distribuirlo ampliamente entre las parroquias Uniate; f) organizar un grupo de iniciativa dentro de la Iglesia uniata, que tendrá que declarar declarativamente una ruptura con el Vaticano y llamar al clero uniata a convertirse a la ortodoxia” [3] [4] .

La elección de Karpov recayó en el sacerdote uniata Gavriil Kostelnik , un pastor autorizado en el ambiente uniata, que ya había escrito muchas obras criticando al papado en ese momento , y pensó seriamente en unirse a la ortodoxia [4] .

El grupo de iniciativa de los sacerdotes uniatos tomó forma el 28 de mayo de 1945, publicando dos cartas: una solicitud al Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania (SNK de la RSS de Ucrania) para su aprobación y un llamamiento al "clero católico griego común". en las regiones occidentales de Ucrania" el 18 de junio de 1945. El Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania, a través de su Comisionado para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aprobó el grupo de iniciativa como "un único cuerpo administrativo eclesiástico temporal de la Iglesia Católica Griega" para unirlo con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Iglesia.

La finalización del trabajo del grupo de iniciativa fue la convocatoria del Consejo de la UKCC en Lviv el 8 de marzo de 1946.

Miembros de la catedral

Del 8 al 10 de marzo de 1946, 216 delegados sacerdotales (de 225 invitados) y 19 (de 22 invitados) delegados laicos de las tres diócesis católicas griegas llegaron al Consejo de la Iglesia Católica Griega en Lvov del 8 al 10 de marzo. 1946: Lviv, Sambir-Drohobych y Stanislav.

Lista

Delegados sacerdotales

región de leópolis región de Stanislav región de ternopil Región de Drohobych

Delegados laicos

Dos miembros del Grupo de Iniciativa, Anthony (Pelvetsky) y Mikhail (Melnik) , por la apertura del Concilio lograron no solo aceptar la Ortodoxia, sino también convertirse en obispos del Patriarcado de Moscú: el primero - Stanislavsky y Kolomysky , el segundo - Drohobych y Samborsky . Algunos de los delegados sacerdotales más tarde también se convirtieron en obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Iosif Savrash  , arzobispo de Ivano-Frankivsk y Kolomyia , Grigory Zakalyak  , arzobispo de Mukachevo y Uzhgorod , Nikolai Yurik  , metropolitano de Lviv y Ternopil .

Catedral

La catedral se inauguró el 8 de marzo en la Catedral Metropolitana de San Yuriy en Lvov . Al trabajo del Consejo asistieron 216 delegados sacerdotales y 19 laicos de las regiones de Lviv , Ternopil , Stanislav y Drohobych . El arcipreste Gabriel Kostelnik presidió la catedral . En el concilio también participaron obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa : Anthony Stanislavsky , Mikhail Drogobychsky y los clérigos que se reunieron con la Iglesia Ortodoxa en Kiev el 23 de febrero . A la catedral llegaron invitados de honor: el metropolitano Juan de Kiev, el obispo Macario de Lvov y Ternopil , el obispo Néstor de Mukachevo y Uzhgorod , el arcipreste Konstantin Ruzhitsky , jefe del Exarcado de Kiev [5] .

En la inauguración de la catedral, Gavriil Kostelnyk entregó el informe principal: "Sobre los motivos de la reunificación de la UGCC con la República de China", en el que, desde un punto de vista histórico y teológico, justificó la necesidad de eliminar la unión. Habló emocionado y patético .

El mismo día, el obispo Antonio de Stanislavsky , los sacerdotes Mironovich, Lopotinsky, Venetssky, Ivanov, Zakalyak [5] hablaron en la catedral .

A sugerencia del arcipreste Gabriel Kostelnik, ya el primer día de las reuniones, la catedral adoptó las disposiciones fundamentales que iban a formar la base de la resolución del Consejo:

  1. Eliminar la unión de 1596 ;
  2. Rompe con Roma;
  3. Volver a la fe ortodoxa del bisabuelo;
  4. Reunirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa [5] .

Al día siguiente, en la Catedral de San Yuri, 12 sacerdotes, ya reunidos con la Iglesia Ortodoxa de Kiev e invitados de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Lvov , recibieron la confesión de los participantes en la catedral - los Uniates. Luego, los obispos Macario de Lvov, Mukachevo Nestor, Stanislavsky Anthony y Drohobychsky Mikhail aceptaron la renuncia al catolicismo de 204 sacerdotes uniatas griegos que participaron en el Concilio, y después de leer la oración permisiva, los sacerdotes ya reunidos con la Iglesia ortodoxa participaron en la celebración de la liturgia [5] .

Consecuencias

Las decisiones del Concilio fueron apoyadas por 997 de 1270 sacerdotes católicos griegos en Ucrania Occidental [5] [6] , el resto fueron condenados o pasaron a la clandestinidad, y sus parroquias fueron cerradas.

Según informes de la UNKGB, los feligreses ordinarios percibieron la reunificación con la Iglesia ortodoxa en su conjunto, ya sea de forma neutral o con aprobación. Una parte de la intelectualidad ucraniana reaccionó negativamente a la decisión de la Catedral de Lviv , que creía que la liquidación de la UGCC era una forma de acercar a Ucrania Occidental a la posición en la que había estado el resto de la RSS de Ucrania durante muchos años, para fortalecer la subordinación a Moscú. Algunos representantes de la intelectualidad ucraniana vieron esto como un intento de rusificar la iglesia ucraniana y un ataque a la cultura ucraniana [7] .

En el espíritu de las resoluciones de este Concilio, la liquidación gradual de la Iglesia Católica Griega tuvo lugar en la región de Transcarpacia de Ucrania (1946-1949) y en la región de Pryashev (1950).

La Iglesia greco-católica ucraniana no reconoció al Concilio como legal, argumentando que no tenía un solo obispo católico, tres miembros del grupo de iniciativa, poco antes del Concilio, transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa (es decir, en ese momento ellos ya no eran católicos), y la Catedral fue preparada y administrada por las directivas de las autoridades seculares.

A pesar de estas violaciones, la canonicidad de la catedral fue reconocida por todas las Iglesias Ortodoxas Locales del mundo [8] .

En 1980, se celebró en Roma un Consejo de Obispos Uniados de Ucrania, que dictaminó que el Consejo de Lviv de 1946 era incompetente. Esto podría crear tensión en las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana. A petición de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 24 de enero de 1981 [9] , el Papa Juan Pablo II aseguró que las decisiones y demandas del Concilio Uniato no fueron aprobadas por la Curia Romana y por lo tanto inválidas [10] .

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) en un discurso al rebaño y al pueblo ucraniano con motivo del 60 aniversario del regreso de los católicos griegos al seno de la Iglesia ortodoxa señaló:

Hace sesenta años, durante la primera semana de la Gran Cuaresma (del 8 al 10 de marzo de 1946), tuvo lugar en Lviv, jurisdicción de la Iglesia Católica Romana, un Consejo de clérigos y laicos de la Iglesia Ucraniana de Católicos de Rito Oriental (UGCC, por sus siglas en inglés). a la fe ortodoxa ancestral y unirse a la Iglesia ortodoxa oriental ecuménica. Cuanto más tiempo nos separa de la Catedral de Lviv de 1946, más significativas son sus fatídicas decisiones. La alta valoración de las decisiones del Consejo se deriva de un análisis de la ideología, métodos, formas y consecuencias de plantar el sindicato. <…>

La Iglesia ortodoxa ucraniana de ninguna manera justifica aquellas circunstancias históricas y medios del pasado totalitario soviético bajo el cual se llevó a cabo el Concilio de Lvov de 1946, sin embargo, todavía anatematiza hoy, en la Semana del Triunfo de la Ortodoxia, los actos ilegales que tuvieron lugar. en Brest 1596 y proclama eterna memoria a los defensores de la Ortodoxia y pide sus oraciones ante el Trono de Dios por el establecimiento de la Ortodoxia en nuestra sufrida Patria [11] .

Según Andréi Kuraev :

Una vez que la unión nació como una forma de defensa de la ortodoxia, como una forma de compromiso que permitiría a la Rus Occidental preservar su fe no romana, su lengua no latina. Y hoy la unión se ha convertido en algo completamente opuesto: es una forma de globalización católica. Érase una vez, el padre Gabriel Kostelnik y un grupo de sacerdotes-organizadores de la catedral de 1948 ya intentaron recordar al mundo uniata su estrategia original <…>. ¿Hay feligreses en Ucrania hoy? no sé... [12]

En marzo de 2016, en relación con el próximo aniversario del concilio, 18 laicos y sacerdotes ortodoxos de diferentes países condenaron este concilio y dijeron: “Sabemos que millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo condenan sinceramente la persecución antirreligiosa por parte del gobierno soviético y Joseph Dzhugashvili personalmente... Humildemente pedimos perdón por todas las injusticias de las que han sido víctimas bajo el pretexto de la autoridad de la Iglesia ortodoxa, e inclinamos la cabeza ante los mártires de la Iglesia greco-católica ucraniana" [13][ significado del hecho? ] . La acción de "condena" fue organizada por Antoine Arzhakovsky, quien es el director del "Instituto de Estudios Ecuménicos", que trabaja sobre la base de la Universidad Católica Ucraniana en Lviv (UGCC). La mayoría de los firmantes están conectados de alguna manera con Arzhakovsky y esta institución educativa católica griega.

Como señala Vladislav Petrushko ,

Es mucho más justo mirar el Concilio de Lvov de 1946 no desde el punto de vista del derecho canónico católico, sino desde el punto de vista de los cánones de la Iglesia Ortodoxa. Sí, los obispos greco-católicos no estuvieron presentes en el Concilio de Lvov (fueron arrestados por las autoridades soviéticas), pero hubo un grupo numeroso de clérigos que expresaron su intención de reunirse con la Iglesia Ortodoxa. Las decisiones del Concilio fueron apoyadas por 997 de los 1270 sacerdotes católicos griegos en Ucrania Occidental, y su canonicidad fue reconocida por todas las Iglesias Ortodoxas Locales del mundo. Por cierto, me gustaría recordarles que a la conclusión en 1646, medio siglo después de la Catedral de Brest, otra unión: Uzhgorod, 63 sacerdotes ortodoxos participaron en esta acción, pero no había un solo obispo. Sin embargo, en relación con este caso, los greco-católicos por alguna razón no hablan de la no canonicidad de esta acción [14] .

Véase también

Notas

  1. La "catedral" de Lviv como espejo de la contienda eclesiástica . Consultado el 14 de julio de 2013. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  2. Carta de Benedicto XVI al Arzobispo Supremo de Kiev-Galicia, Cardenal Lubomyr Huzar . Consultado el 6 de julio de 2013. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011.
  3. 1 2 Memorándum de G. G. Karpov a I. V. Stalin sobre medidas para unir las parroquias greco-católicas de la URSS a la Iglesia Ortodoxa Rusa, fortalecer la influencia del Patriarcado de Moscú en el extranjero, lanzar la lucha contra el Vaticano, etc. Archivado el 14 de julio de 2014. GA RF. F. 6991. op. 1. D. 29. L. 101-109. Guion.
  4. 1 2 3 Dranenko A. Protopresbyter Gabriel Kostelnik y la Catedral de Lviv de 1946 . alchevskpravoslavniy.ru . Portal de referencia e información del decanato de Alchevsk. Consultado el 6 de julio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 6 Tsypin V. A. , prot. La catedral de Lvov de 1946 y sus consecuencias Archivado el 4 de noviembre de 2013 en Wayback Machine // Conferencia teológica anual del Instituto Teológico ortodoxo St. Tikhon. - M., 1998. - S. 261-267
  6. Chronicle of Church Events 1946 Archivado el 12 de abril de 2019 en Wayback Machine . Abba.
  7. Brovko V. Héroes y traidores. - Capítulo 6-3. Archivado el 12 de junio de 2013 en Wayback Machine .
  8. ↑ Los errores de Fedorovsky Yu.O. Subtelny: ¿un accidente o una tendencia? // Boletín de la Universidad Nacional de Khidnoukrainian. - 2004. - Nº 9 (79). - S. 211-219; Dedicación a la Catedral de la GKC cerca de Lvov. - L., 1946.  (Ucraniano)
  9. Publicado: Revista del Patriarcado de Moscú. - 1981. - Nº 4.
  10. Celebración del 35.º aniversario de la Catedral de Lviv 1946, sobre la reunificación de los Uniates con la Iglesia Ortodoxa Rusa (ZHMP No. 9 1981) Copia de archivo del 13 de abril de 2015 en Wayback Machine . Portal-Credo.ru.
  11. Regreso del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana al rebaño del pueblo ucraniano por el 60 aniversario del regreso de los católicos griegos al seno de la Iglesia ortodoxa. Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine  (Reino Unido).
  12. Diácono Andrei Kuraev: "Ucrania aún no tiene la edad suficiente para ser una iglesia independiente" - Por quién doblan las campanas Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  13. Carta de disculpa: en conmemoración de la supresión del catolicismo griego en 1946 . gefter.ru. Consultado el 8 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  14. Petrushko V. ¿Es canónica la Catedral de Lviv de 1946? . Pravoslavie.RU (10.3.2016). Consultado el 30 de enero de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.

Literatura

Enlaces