Amor y muerte. muerte y amor | |
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Género | dilogía histórica |
Residencia en | obras de teatro del mismo nombre |
Autor | Nikolái Konyaev |
Compositor | Alejandro Shestakov |
Productor | Gennady Egórov [1] |
Coreógrafo | Nikolái Kozlov |
actores |
Gennady Egorov Tatiana Kudryavtseva |
Compañía | Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO |
País | Rusia |
Idioma | idioma ruso |
Año |
2001 2006 |
"Amor y muerte. Muerte y amor" es una dilogía histórica puesta en escena por Gennady Yegorov en el escenario del Teatro Patriot Drama ROSTO de San Petersburgo [2] basada en dos obras del escritor y dramaturgo ruso Nikolai Konyaev [3] . La primera actuación “Muerte y amor. Mujeres de Pedro el Grande" puesta en escena en 2001 con motivo del 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo [4] . La segunda actuación “Amor y muerte. Men of Catherine the Great” puesta en escena en 2006 [5] .
Para combinar las historias de dos emperadores de Rusia, cuyos nombres tienen el prefijo del Grande: Pedro I y Catalina II , el dramaturgo Nikolai Konyaev y el director Gennady Egorov eligieron una forma de obra que es rara para el escenario: la dilogía .
Según los autores del espectáculo, aunque estos personajes de la historia rusa no se cruzaron entre sí, están estrechamente conectados por la lógica de la construcción del Imperio Ruso [6] .
Peter I comienza a reconstruir Rusia en el Imperio Ruso . El último zar ruso de pura sangre, al llevar a cabo sus reformas, como consecuencia, destruyó la sucesión directa al trono y sumió al país en una seguidilla de golpes palaciegos . Catalina II, una mujer alemana de pura sangre que tomó el poder en un golpe de Estado, pone fin a esta era. Tras ella, se restablece la sucesión directa al trono. Las relaciones familiares y personales de Pedro I se reflejan, por así decirlo, en las relaciones familiares y personales de Catalina II. La misma relación hostil, como la de Pedro I con su esposa legal Evdokia , se desarrolla con Catalina II con su esposo Pedro III . Evdokia Peter I concluye en un monasterio. Catalina II derroca a Pedro III del trono y su amante Grigory Orlov completa el trabajo organizando su asesinato. Igualmente trágica y confusa es su relación con sus hijos. Peter I atrae a su hijo Alexei a una trampa y lo ejecuta. Catalina II está tratando de destronar a su hijo Paul , pero solo lo logrará mientras viva. Después de su muerte, Pablo tomó su trono por derecho de heredero al trono. Asimismo, sus aventuras extramatrimoniales son igualmente importantes en la vida de Pedro I y Catalina II [7] .
El Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriota" ROSTO invitó al famoso escritor, historiador Nikolai Konyaev a crear una obra sobre Pedro I. El dramaturgo convirtió a los personajes principales de la obra en las mujeres de Pedro I porque, según el autor, en el época de cualquier quiebre en la historia del país, son las mujeres las que llevan sobre sus frágiles hombros el principal peso de reformas y cambios [7] . El dramaturgo creó tres imágenes femeninas que influyeron en el destino de Pedro I. Esta es Evdokia Lopukhina , la reina, la primera esposa de Pedro I, la madre del zarevich Alexei . Esta es Anna Mons , la favorita de Peter I, un alemán. Y esta es Catalina I , Marta Skavronskaya, una livonia, la segunda esposa de Pedro I, la emperatriz rusa desde 1721. La actuación no se limita a la familia del emperador. Vemos a Pedro I tanto en la construcción de San Petersburgo como en el momento de su mayor triunfo: la victoria en la Batalla de Poltava .
Durante el trabajo de la representación, el director Gennady Egorov, junto con el coreógrafo Nikolai Kozlov, sugirió que el autor introdujera otra imagen femenina en la obra: la Mujer de negro. A lo largo de la actuación, Pedro I se dirige repetidamente a la Mujer de Negro, llamándola: “Tú eres mi Muerte” [8] . La artista Yanina Reshetnikova, con medios lacónicos, creó en el escenario la imagen de la era de Pedro el Grande: en la parte posterior hay una fragata que se acerca al espectador bajo velas de color rojo oscuro, a la izquierda de la fragata está la ejecución de arqueros en el contexto de el Kremlin de Moscú con cúpula dorada , y a la derecha está la Fortaleza de Pedro y Pablo , bañada por olas sangrientas. En el centro del escenario hay un podio con el trono del primer emperador de toda Rusia , y en el proscenio hay muebles de estilo barroco petrino . La música del compositor Alexander Shestakov ayudó a transmitir en la interpretación la emotividad de las victorias y derrotas de Pedro el Grande [9] .
Estreno de la obra “Muerte y Amor. Mujeres de Pedro el Grande", dedicada al 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo , tuvo lugar el 27 de enero de 2001 [4] en el escenario del Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO , en St. ) [ 10] .
La obra “Muerte y amor. Mujeres de Pedro el Grande” comienza desde el momento en que el soberano moribundo Pedro I resume su vida, trata de comprender todo lo que ha hecho. Este es el momento en que no puede ser hipócrita frente a sí mismo, cuando necesita admitir toda la verdad, por amarga que sea. Débil, temblorosa, la voz de Pedro I se rompe y pregunta: “¿Quién debería abandonar el imperio? ¿nieto? ¿El hijo de Alekseev continuará con mi trabajo? Entonces, ¿es realmente posible confiar a las hijas el poder o la esposa? ¡Dios! ¿Por qué estás probando así? ¡¿Por qué estás ejecutando tan despiadadamente?!” “Y no sabes: ¿por qué?” - pregunta en respuesta la Mujer de negro - Muerte [13] .
Ella aparecerá en el escenario una y otra vez, pasando por todos los recuerdos del zar, quien fue uno de los gobernantes rusos más crueles. Peter I recuerda su pasado, y se hace evidente que él, entonces un joven zar, fue sometido a su influencia por representantes de Europa, esos países lejanos donde parecía vivir mucho más fácil, más libre y más divertido que en Rusia. Y su primer amor, Anna Mons, y Marta Skavronskaya, la futura emperatriz Catalina I, provocativa, sociable y de espíritu libre, lo atrajeron a sus cautivadoras redes [14] .
Pero en el corazón de su relación con el joven zar estaban el cálculo, las mentiras y el interés propio, que el emperador ruso solo adivina al final de su vida, cuando es demasiado tarde para cambiar algo.
Tanto Anna Mons como Catherine I engañaron abiertamente a Peter I. Y ahora el emperador entiende que solo Evdokia fue fiel, a quien él mismo traicionó [9] .
El primer emperador ruso trata de encontrar justificación para algunas de sus acciones y no la encuentra, porque tiene que justificarse tanto ante sí mismo como ante Dios. Y el emperador Pedro I se juzga a sí mismo, habiendo transformado Rusia con el poder de su genio y, debido a su propia locura, dejó la obra de su vida y todo el país sin un sucesor digno.
A medida que se desarrolla la acción, vemos a Peter exaltado por las transformaciones realizadas y aplastado por ellas. Vemos a Pedro I y rebelándose contra sus hechos, y afirmándolos hasta su último aliento. Ante los ojos del espectador se desarrolla el drama del gran reformador [15] . La confesión de Pedro I suena amarga al final de la actuación: “¡He exaltado a Rusia, he destruido a Rus! ¡Por esto, todos los extranjeros, cualquiera que sea su familia, tribu y estado, en todas las épocas están obligados a recordarme con una palabra amable! ¡Conquisté para siempre a Rus desde adentro!” [16] .
En la revista del Ministerio de Cultura de Rusia "Vstrecha", la periodista Marina Deinekina escribe:
Cabe destacar el brillante trabajo actoral, que demostró en la obra “Muerte y amor. Mujeres de Pedro el Grande ”, Artista de Honor de Rusia Tatyana Kudryavtseva, que interpreta los papeles de Evdokia Lopukhina , Anna Mons , Catherine the First . La transformación de la actriz en el escenario se realiza tres veces. Tres personajes femeninos tan disímiles son creados por el artista. Tres imágenes de mujeres que influyeron en el destino del emperador Pedro I [15] .Marina Deinekina
Tras el éxito de la obra “Muerte y amor. Mujeres de Pedro el Grande", Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO invitó a Nikolai Konyaev a continuar la unión creativa y escribir una obra sobre Catalina II. El dramaturgo creó el drama histórico Amor y muerte. Hombres de Catalina la Grande. Si en la obra “Muerte y amor. Las mujeres de Pedro el Grande ”las mujeres fueron interpretadas por una actriz, Tatyana Kudryavtseva , luego en la obra” Amor y muerte. Los hombres de Catalina la Grande también fueron interpretados por un actor [7] - Gennady Egorov [17] . La artista Tatyana Vasilyeva, con medios lacónicos, creó en el escenario una imagen de la era de Catalina, representando en el fondo un mapa de Rusia del siglo XVIII enmarcado por retratos ceremoniales de Isabel Petrovna , Pedro III , Catalina II , Pablo I , Alejandro YO. En el centro del escenario había un podio con un trono imperial. La utilería, el maquillaje y el vestuario se diseñaron de acuerdo con los personajes y el tiempo histórico. El compositor Alexander Shestakov expresó en música los años de infancia de Catalina II, la relación fallida con su esposo Pedro III, el golpe de palacio y el ascenso al trono. Para celebraciones a gran escala con motivo de las victorias militares de Grigory Potemkin, se utilizó la música del compositor Georg Handel en la actuación . El director G. Egorov introdujo otro personaje en la trama de la actuación: Fikke (Catherine II en la infancia). Fikke apareció en la imaginación de Catalina II y le recordó los años de su infancia en Stettin . Cuando Catalina II muere, Fikke aparece con la música y se la lleva del escenario.
Estreno de la obra “El amor y la muerte. Men of Catherine the Great" tuvo lugar el 26 de diciembre de 2006 en las instalaciones del Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO , ubicado en 22 KIM Avenue [5] .
El último día de la vida de Catalina II . Periódicamente cae en el olvido. Cuando recupera la conciencia, le da al favorito Platon Zubov un testamento para sacar a su hijo Pavel Petrovich de heredar el trono ruso.
Catalina recuerda cómo, por orden de la emperatriz Isabel Petrovna , ella, una adolescente, fue sacada de Stettin , llevada a San Petersburgo y, a pesar de una estrecha relación, casada con su primo segundo Pedro III . De la princesa alemana Sophia Frederica Augusta de Anhalt-Zerbst, pasó a ser Catalina, la esposa del heredero al trono ruso.
Catalina sigue firmemente sus intenciones: complacer a su esposo, la emperatriz Isabel Petrovna y al pueblo. Para cumplir estas intenciones, después de la boda espera un joven esposo en el dormitorio. Pero Peter III no tiene prisa por cumplir con los deberes maritales. Al llegar al dormitorio, llama a Ekaterina su hermana, toca el violín y se ofrece a bailar con su música. Ekaterina baila lentamente al principio, luego cada vez más rápido, como una muñeca mecánica. Bailando, parece moverse a través de los años.
Han pasado nueve años y "los cónyuges no duermen juntos" [18] . La emperatriz Elizaveta Petrovna expresa su descontento por la ausencia de hijos de los cónyuges y permite que Catalina elija un favorito entre Lev Naryshkin y Sergei Saltykov . De este último, Catalina da a luz a un niño: el heredero del trono ruso, el gran duque Pablo I. La emperatriz Elizaveta Petrovna lo lleva a criar. La muerte de Isabel Petrovna y el ascenso al trono de Pedro III alejan aún más a los cónyuges.
Catherine nombra abiertamente al capitán de artillería Grigory Orlov como su favorito y da a luz a un hijo, Alexei , de él . Orlov se inspira en las perspectivas y los sueños de ver a su hijo en el trono imperial. Sugiere que Catalina aproveche el descontento de los regimientos de guardias con las reformas de Pedro III y, con el apoyo de los hermanos Orlov, lleve a cabo un golpe de Estado . Catherine está de acuerdo y hace un discurso a las tropas. Los soldados y oficiales le juran lealtad y la declaran "la salvadora de la Patria". Aislado del mundo entero en el Palacio Ropsha , bajo la presión de los conspiradores, Pedro III firma la abdicación del trono ruso. Un día después, en San Petersburgo, Grigory Orlov informa a Catalina de la muerte de Pedro III. Después de la coronación, Catalina recompensa generosamente a sus seguidores. Grigory Orlov convence a Catalina para que se case y le permita a su joven hijo Alexei convertirse en el heredero del trono imperial. Citando la falta de apoyo en el Senado , Catherine rechaza la propuesta de Grigory Orlov y lo envía a Moscú para sofocar los disturbios de la peste .
De las cartas de los nobles terratenientes, Catherine se entera de que un rebelde Emelyan Pugachev apareció en Yaik y está reuniendo a personas insatisfechas con el trato cruel de los nobles. Se declaró Pedro III. En las cartas, los terratenientes le piden a Catalina que los proteja de la masacre de la turba rebelde. Catherine convoca a Grigory Potemkin del ejército.
Catherine tiene un sueño en el que el mismo Pugachev aparecía en el palacio por la noche. Cantando una canción, deambula por las habitaciones, se sienta en el trono imperial y comienza a juzgar a Catalina. Por orden de Pugachev, Fikke (Catherine cuando era niña) es conducida a la horca. Ekaterina se despierta del miedo y no puede calmarse durante mucho tiempo.
Grigory Potemkin entra en los aposentos de la emperatriz . Informa que Pugachev fue ejecutado y sus cómplices fueron ahorcados y apuñalados en estacas. Catalina está feliz. En la persona de Potemkin, encontró no solo un valiente militar y estadista, sino también una mano de hombre confiable y firme. Otras relaciones entre Catalina y Potemkin se construyen en forma de un baile de dieciséis años, durante el cual se aman, sienten celos, conquistan y anexionan nuevas tierras al Imperio Ruso.
En honor a la finalización de la construcción del Palacio Tauride en San Petersburgo , Potemkin organiza una gran celebración, a la que acude Catalina. Haciendo gala de un rico palacio y de su independencia, Potemkin no sospecha que está viendo a Catalina por última vez [5] . Ella lo envía al ejército: “Tiene que ir a Iasi, señor. Quería transmitir a través de otros, pero todos tienen miedo. Yo mismo tuve que hacerlo” [19] . De la carta, Catherine se entera de que Potemkin murió repentinamente en el camino a Nikolaev .
Como al comienzo de la función, el último día de la vida de Catalina II : “El destino me engañó. De Pedro III me quedé con el trono, de Orlov - hijos y poder, de Potemkin - Crimea, Taman, poblada Novorossiya ” [20] . Fikke aparece en la música y saca a Catalina la Grande del escenario. La puesta en escena final de la representación se asemeja al monumento a Catalina II en San Petersburgo : Catalina permanece inmóvil en el centro del escenario y alrededor de la muñeca [5] .
Un regalo de primavera de San Petersburgo fue hecho a la audiencia de Moscú por el famoso escritor Nikolai Konyaev , quien escribió la obra El amor y la muerte, la muerte y el amor. La actuación fue traída a Moscú por el Patriot St. Petersburg Drama Theatre ROSTO . No es casualidad que el estreno realizado en la Casa Central del Ejército Ruso tuviera lugar frente a un salón lleno de gente. Entre los espectadores agradecidos estaban V. N. Ganichev , A. K. Pozdnyaev, N. V. Pereyaslov , K. V. Skvortsov , V. V. Khatyushin y otros K. Pavlichenko [21] .Valery Ganichev
Dilogía "El amor y la muerte. Death and Love "se mostró en la gira del Teatro Patriot Drama ROSTO de San Petersburgo [22] , en Moscú [11] [12] [21] , Samara , Ufa , Zhukov , Ryazan , Chelyabinsk [23] , Obninsk , Vichuga , Ivanovo , Novgorod , Zlatoust , Bryansk [24] , Noginsk , Miass , Kaluga , Tambov [25] , Lipetsk , Voronezh , Belgorod , Tver , Pskov [26] .
Para la creación de la actuación - la dilogía "Amor y muerte. Muerte y Amor” fueron premiados:
Basado en la actuación del Teatro Dramático de San Petersburgo "Patriot" ROSTO "Love and Death". La muerte y el amor” una película de video “El amor y la muerte. Muerte y amor" en dos partes (2 DVD):
Gennady Yegorov | Actuaciones principales de|
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