Arte Lumino-Cinético

El arte luminocinético  es un subgénero dentro del término histórico-artístico más establecido " arte cinético ", que a su vez es una rama del arte mediático .

El historiador del arte Frank Popper ve la evolución de la forma de arte como evidencia de una "preocupación estética por el progreso tecnológico" y un punto de partida en el contexto del arte de alta tecnología. [1] Laszlo Moholy-Nagy (1895–1946), un miembro de la Bauhaus con influencia constructivista , es generalmente considerado como uno de los padres del arte luminocinético. La escultura de luz y la escultura en movimiento forman parte de su "Modulador Luz-Espacio" (1922-1930), una de las primeras obras de arte de la luz , que combina también el arte cinético . [2] [3]

El origen múltiple del término mismo incluye luz y movimiento, lo que se enfatiza en su nombre. Uno de los primeros artistas cinéticos , Nicolas Schaeffer , creó paredes de luz, prismas y circuitos de video en la década de 1950. [4] El artista e ingeniero Frank Malina ideó el sistema de iluminación Lumidyne (CITE), y su obra "Tableaux mobiles" (pinturas en movimiento) es un ejemplo del arte luminocinético de la época. [4] Posteriormente, el artista Nino Kalos trabajó con el término "Pintura Lumino-Cinética". El artista Georgy Kepes también experimentó en el género del arte luminocinético. [5] Ellis D Fogg se asocia con el término "escultor luminocinético". En la década de 1960, las obras del género del arte luminocinético se mostraron en varias exposiciones, en particular " Kunst-Licht-Kunst" en el "Stedelijk Van Abbemuseum" de Eindhoven en 1966, y "Lumière et mouvement" en el Museo de Arte Moderno de París en 1967. [cuatro]

El arte luminocinético también se atribuyó al arte óptico a fines de la década de 1960 , porque las luces en movimiento eran espectaculares y psicodélicas. [6]

Frank Popper lo ve como un término histórico-artístico en el contexto del arte cinético; afirma que "después de principios de los años 70 no hubo arte lumino-cinematográfico, precede a otras artes modernas cibernéticas, robóticas, de nuevos medios y se limita a un número muy pequeño de artistas de vanguardia europeos (masculinos) (parte de las Nuevas Tendencias movimiento). [7]

Notas

  1. Popper (1993)
  2. Biografía de Tate . Archivado el 28 de agosto de 2011 en Wayback Machine . Consultado el 17 de enero de 2011.
  3. [1] Archivado el 20 de mayo de 2013 en Wayback Machine . Consultado el 17 de enero de 2011.
  4. 1 2 3 Glosario - Arte cinético . Enciclopedia de nuevos medios. Consultado el 13 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2004.
  5. Arte de Oxford en línea
  6. Grunenberg, Christoph; Jonathan Harris. Verano de amor: arte psicodélico, crisis social y contracultura en la década de 1960 . - Prensa de la Universidad de Liverpool, 2005, 2005. - ISBN 0-85323-919-3 .  
  7. Djuric, Dubravka; Misko Šuvakovic. Historias imposibles: vanguardias históricas, neovanguardias y posvanguardias en Yugoslavia, 1918-1991 (neopr.) . - MIT Press, 2003, 2003. - ISBN 0-262-04216-9 .  

Literatura

Enlaces