Nikolái Pavlovich Lyapidevsky | |
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Fecha de nacimiento | 1 de febrero de 1842 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de febrero de 1885 (43 años) |
Nikolai Pavlovich Lyapidevsky (1 de febrero de 1842 , Moscú - 10 de febrero de 1885 ) - abogado ruso; investigador de los problemas de la ciencia jurídica.
Nacido en 1842 en la familia de un arcipreste de Moscú. Estudió en el Seminario Teológico de Moscú ; en 1866 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú con una licenciatura en derecho. En 1866-1869 estuvo en el servicio público en la Oficina Especial del Gobernador General de Vilna. En 1869-1871 se estaba preparando para una cátedra en la Universidad de Moscú.
Desde el año académico 1872/1873, impartió clases sobre instituciones romanas en el Departamento de Derecho Romano de la Universidad de Moscú. Luego estuvo en una misión científica extranjera de dos años. En 1875, en la Universidad de Moscú, defendió su tesis de maestría en la especialidad de derecho estatal sobre el tema: "Historia de los notarios". Después de defender su disertación en 1876, asumió el cargo de asesor legal asistente principal en el Departamento de Guerra. Dirigió el departamento de derecho civil en la revista " Yuridicheskiy Vestnik " de la Sociedad de Derecho de Moscú .
Murió el 10 de febrero de 1885 en Merano ( ¿ Merano ?).
La esfera de intereses científicos de N. P. Lyapidevsky eran los problemas de la historia del estado y la ley.
El tema de la tesis de maestría no tuvo ni tiene igual en Rusia hasta el día de hoy (y en el mundo en general, este estudio es uno de los pocos: las publicaciones de investigación más raras dedicadas al estudio de un tema como un notario, explorando desde el principio de su creación y posterior evolución.
Lyapidevsky no fue el único en la historia de la jurisprudencia rusa que abordó un tema como la historia de los notarios, pero de hecho fue el primero que, en 1875, publicó el primer volumen de su obra fundamental sobre este tema. Estudios posteriores sobre la historia de los notarios, como el trabajo de A. M. Femelidi “Notarios rusos: la historia de los notarios y las normas notariales actuales” publicado en 1902, así como el trabajo de Plokhotenko A. K. “Curso de notarios, con muestras, formularios y Normas Jurídicas...” publicada en 1915 no pretendía estudiar la historia del notariado, sino que lo hizo sólo parcialmente, dedicando a la historia de esta cuestión unas 77 páginas en el primer caso, y unas 5 en el segundo. no comparable con el trabajo de Lyapidevsky, la historia de los notarios solo es presentada por Lyapidevsky en su forma más completa y panorámica. Desafortunadamente, solo se publicó el primer volumen.
Según el plan de Nikolai Lyapidevsky, este trabajo debía continuar y llevar la historia de los notarios a finales del siglo XIX, la época en que vivió el propio Lyapidevsky, sin embargo, debido a la muerte temprana del autor (Lyapidevsky vivió solo 43 años), esta obra única permaneció en la historia de la jurisprudencia científica rusa sin terminar. Solo se publicó 1 volumen en forma de tesis de maestría.
En este trabajo se aborda el problema del surgimiento de los notarios a partir de la era de las comunidades preestatales, es decir, la era del sistema primitivo a partir de los llamados "notarios orales" en la era de la ausencia de la escritura como tal. muy cuidadosamente estudiado.
En los siguientes capítulos, Lyapidevsky considera la historia del desarrollo de los notarios desde el período romano antiguo hasta principios del siglo XV. El trabajo está dedicado al estudio del notariado como fenómeno y fenómeno occidental. No se habla de regiones fuera de Europa.
El mérito indudable de N. P. Lyapidevsky es un análisis detallado de las ideas legales de I. Kant, que los juristas rusos en ese momento no estudiaron de manera completa y exhaustiva. Lyapidevsky prestó atención primordial a la revelación de la comprensión de la ley de I. Kant "como un conjunto de condiciones bajo las cuales la arbitrariedad de una persona coexiste con la arbitrariedad de otra de acuerdo con la ley universal de la libertad" y vio en esta definición la más profunda verdad. justificación filosófica del derecho. La ley estatal, enfatizó Lyapidevsky, en I. Kant se manifiesta en forma de luz, limpia de todo lo estrecho y exclusivo. Al mismo tiempo, Lyapidevsky creía que para una comprensión real de la filosofía del derecho de Kant, es necesario dominar en detalle su enseñanza sobre el libre albedrío y la moralidad.
N. P. Lyapidevsky revela la comprensión kantiana de la relación entre el libre albedrío y la ley, llamando la atención sobre el hecho de que, según I. Kant, la voluntad es moral en la medida en que corresponde a la ley. La voluntad es razón práctica. Sin embargo, la razón no lleva a la persona a la felicidad, sólo puede hacer de la voluntad un medio para alcanzar la felicidad. La felicidad se alcanza cuando la voluntad-objetivo es buena en sí misma, pero no siempre es así. La razón no obliga a la voluntad a hacer el bien, sino que sólo obliga. Por tanto, sólo puede ser buena la voluntad que cumple su deber. La regla de una verdadera buena obra, a su vez, está orientada hacia la bondad, si tiene forma de lícita, y es susceptible de convertirse en ley universal. Si la regla de acción es tal que no puede convertirse en una ley universal, entonces tal acción no es moral. El amor propio no puede tomar la forma de una ley universal, y la libertad personal no es más que arbitrariedad. Para limitar tal arbitrariedad, existe una ley.
N. P. Lyapidevsky otorgó gran importancia a la divulgación de la comprensión kantiana de la moralidad y la ley moral, que ocupa un lugar central en la doctrina kantiana del derecho y es una condición necesaria para la esencia de esta doctrina.
N. P. Lyapidevsky estuvo de acuerdo con la tesis de I. Kant de que la ley, como restricción de la arbitrariedad del individuo, en su contenido está guiada por la ley universal de la libertad, que obliga a todos a obedecer la ley. Por lo tanto, la ley implica coerción. Pero la coacción no es una obligación, sino sólo un poder; la coacción constituye los límites de la ley, que termina donde la coacción se vuelve imposible. El derecho limitado por la coacción se entiende en sentido estricto. El derecho, combinado con la justicia, es el derecho en el sentido más amplio de la palabra, se manifiesta como una ley moral.
La ley moral no debe ejecutarse por obligación, sino sólo por respeto a ella. La última condición se vuelve realizable cuando la ley no se realiza como externa y ajena a la voluntad, sino como si la voluntad se diera esta ley a sí misma. La coincidencia de la moral y la ley moral constituye legislación válida. Así, siguiendo a I. Kant, Lyapidevsky llegó a la conclusión de que la voluntad no da leyes, sino que ella misma constituye la causa única de sus limitaciones y, por lo tanto, no es libre. Esta conclusión, enfatizó N. P. Lyapidevsky, fue corroborada por I. Kant por primera vez y distingue su enseñanza de todas las enseñanzas y doctrinas anteriores sobre derecho.
Además, cuando aún era estudiante, Lyapidevsky tradujo al ruso el libro de I.K. Bluntchli "Ley General del Estado", publicado en Moscú en 1866. En el mismo año, apareció su traducción del libro de T. Carlyle : "La historia de la revolución francesa de Carlyle" (V. 1. - M .: tipo. Lazarev. in-ta (A. Mamontov), 1866).
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