Visión | |
Mausoleo "Octaedro" | |
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(uzb.) Tarxi Sakkizqirrali Maqbara | |
39°39′45″ N sh. 66°59′16″ E Ej. | |
País | Uzbekistán |
Ciudad | Samarcanda |
confesión | islam |
Estilo arquitectónico | Arquitectura de Asia Central |
Principales fechas | |
Primera mitad del siglo XV | |
Estado | Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 603 |
Material | ladrillo quemado |
Archivo: ejes de 6,3 m |
Mausoleo "Octopaedro" , inusual en su forma, es un adorno de una serie de monumentos históricos y arquitectónicos que forman parte del conjunto Shakhi-Zinda de la ciudad de Samarcanda .
"Octaedro" es un mausoleo-rotonda con bordes pasantes. Está ubicado en el "grupo medio" de mausoleos, al norte del mausoleo Shirin-bika-aka. El "octaedro" se inscribió en un pequeño espacio libre entre dos mausoleos del siglo XIV. La forma octogonal única se eligió bajo la influencia de la arquitectura del oeste de Irán o Azerbaiyán, donde esta forma de tumbas era tradicional y conocida por los edificios de los siglos XI y XII. La silueta octogonal del mausoleo encaja orgánicamente en el grupo de tumbas con cúpulas portales del siglo XIV. y añade variedad al panorama del conjunto.
Una vez, una rotonda octogonal con arcos pasantes en los lados se cubrió con una pequeña cúpula esférica con una decoración de mosaico de ladrillo claro. Los bordes del mausoleo están revestidos con ladrillos vidriados y pulidos, los tímpanos de los arcos están decorados con mayólica tallada con incrustaciones. El interior y la cúpula interior están cubiertos con pintura de ganch policromada en tonos azul azulados, estilísticamente similar a las pinturas del mausoleo de dos cúpulas de la "Madre del Sultán", el mausoleo Shakhrisabz de Gumbezi-Seyidan y la madraza de Ulugbek. de Samarcanda.
"Octahedron" es un nuevo tipo de mausoleo sin portal del complejo Shakhi-Zinda asociado con los mausoleos de torres del oeste de Irán y Azerbaiyán. La aparición de una forma arquitectónica tan poco característica para el conjunto y para Samarcanda en general probablemente se deba a los artesanos extranjeros, que fueron traídos a la capital por Amir Temur.
Debajo del mausoleo hueco hay una cripta facetada que repite la forma de la cámara superior (3,92 x 3,94 m en el eje, altura 2,53 m). Los muros de la rotonda superior continúan los muros de la cripta.
A mediados del siglo XX. se midió el mausoleo (A.N. Vinogradov), se abrieron los cimientos del edificio (A.I. Terenozhkin), en los años 60 del siglo XX. se examinó la cripta (N. B. Nemtseva y el antropólogo V. Ya. Zezenkova).
En la cripta, se encontraron cuatro entierros femeninos en tumbas de tierra de varios tipos. Los dos centrales son sepulcros-quistes de tierra con revestimiento de ladrillo en las paredes y techo de vigas transversales. El tercer entierro se hizo en un quiste de caja de ladrillo cubierto de canto con ladrillos. El cuarto, último, se cometió en un pozo de tierra del tipo "lyakhat" (forrado). "Lyahat" fue cortado a la mitad de la tercera tumba.
Los diferentes tipos de tumbas de cuatro mujeres en una cripta familiar, aparentemente, reflejan algunas características étnicas tradicionales en el rito funerario, que no sorprenden en el caso de la poligamia y los harenes cortesanos.
El Octaedro, como la mayoría de los mausoleos de Shakhi-Zinda, era una tumba femenina. Esto finalmente eliminó la suposición presentada en la década de 1940 de que la tumba pertenecía al astrónomo Kazi-Zade Rumi.
El rito del entierro, registrado en la cripta, es un nuevo tipo para el conjunto Shakhi-Zinda: en pozos de tierra debajo del piso (en forma de caja y revestimiento), sin signos de una lápida o una colina desde arriba. La cripta es un tipo intermedio entre las primeras cámaras primitivas y las complejas, donde se combinaban los funerales y los ritos funerarios.
Oscura, de mampostería tosca, sin signos de decoración, ventilación e iluminación, con una pequeña entrada estrecha (90 cm), la cámara de la cripta aún no está adaptada para los ritos funerarios, sin embargo, ya se hicieron entierros bajo el piso, que es típico de las criptas con doble función.
En los tímpanos de los arcos (en ocho lados) aparentemente había inscripciones que se han perdido por completo. Durante la renovación en 2004-2005, se escribieron hadices en estos lugares.
La esvástica - "bueno" - es el signo mágico más antiguo conocido en Asia Central desde la era Eneolítica. Un símbolo universal de movimiento perpetuo y renovación de la vida, en demanda en muchas culturas del mundo antiguo y medieval. Con la esvástica asociaban la idea de mover el Sol en el firmamento celeste, la idea de los cuatro puntos cardinales, los elementos, las estaciones.
En el Mausoleo del Octaedro, la esvástica del lado izquierdo se usa como decoración principal.
La esvástica diestra era un signo de luz, vida, santidad y prosperidad. El lado izquierdo, por el contrario, expresaba oscuridad, muerte y destrucción; es una lumbrera otoñal menguante. Teniendo en cuenta el hecho de que la esvástica de la mano izquierda se representaba con mayor frecuencia en Temurid y edificios posteriores, uno probablemente debería pensar que el simbolismo del signo se perdió parcialmente, pero se conservó su base benévola y protectora general.
1. Nemtseva N. B. Ensemble Shakhi-Zinda: historia - arqueología - arquitectura de los siglos XI-XXI. – Samarcanda, 2019.
2. Babadzhanov B., Rustamov U. Epigrafía del complejo memorial Shakhi-Zinda (textos, traducciones) / Lectura de textos, traducciones. — Samarcanda, 2015.
3. Gul E. V. Decoración arquitectónica de la época Temurids. Símbolos y significados. — Taskent, 2014.