Mausoleo de Yangling

El mausoleo de Yangling阳陵 es una de las antiguas tumbas de túmulos chinos que pertenecieron al emperador Jing Di , su esposa, parientes y también cortesanos seleccionados. Ubicado en el municipio de Xianyang , provincia de Shaanxi .

Características generales

Yangling es un grandioso conjunto arquitectónico construido según un único esquema semiótico de planificación. Este mausoleo pertenece al emperador Jingdi, que fue el cuarto emperador de la dinastía Han occidental, llamado Liu Qi. Nació en el séptimo año del reinado del emperador Hui-di (188 a. C.) y ascendió al trono a la edad de 32 años. El mausoleo incluye una tumba, estructuras elevadas y "entierros que lo acompañan", los lugares de entierro de los parientes más cercanos del emperador, sus concubinas y cortesanos, especialmente conocidos por el augusto favor.

En 153 a. mi. durante el reinado del emperador Jing-di, el nombre de la aldea pasó de Yiyang a Yangling, lo que determinó el nombre del mausoleo. El emperador murió en el 142 a. mi. en su residencia de Weiyang y fue enterrado en febrero siguiente. La emperatriz Wang Xiaojing, madre del emperador Wu , murió 15 años (126 a. C.) después de la muerte de su marido y fue enterrada junto a su tumba [1] .

El mausoleo de Yangling está ubicado al norte de las aldeas de Zhangjiavan y Hougoucun, en las cercanías de la ciudad de Zhengyang (provincia de Shaanxi). Ubicado en la frontera del área de Weicheng y las aldeas de Jingyang y Gaoling, llega al río Jing en el norte y continúa cruzando el río Wei hasta la misma frontera de la aldea de Chang'an. El lado este del mausoleo, donde se unen los dos ríos Jing y Wei, así como el lado oeste están al mismo nivel que el mausoleo de Changling, la tumba del emperador Gaozu [2] .

Historia de las excavaciones arqueológicas

La investigación arqueológica del mausoleo de Yangling comenzó a principios de los años 70. siglo XX. En 1972, especialistas del Museo de Historia de Shaanxi descubrieron parte de las tumbas en el área de Yangling, donde anteriormente se habían realizado movimientos de tierra. Luego, en 1978, arqueólogos del Museo Municipal de Xianyang realizaron una serie de investigaciones arqueológicas en la misma zona, donde descubrieron las tumbas del emperador y su esposa y varios entierros que los acompañaban. Un poco más tarde, en 1980, especialistas de la Academia de Ciencias de China reanudaron la investigación arqueológica del mausoleo y sus alrededores. Desde mayo de 1990 hasta octubre de 1994, bajo la dirección de especialistas del Instituto de Investigación Arqueológica de la provincia de Shaanxi, se llevaron a cabo trabajos arqueológicos en esta zona. En el transcurso de cinco años de trabajo, se descubrieron dos entierros y restos de estructuras arquitectónicas. Al final resultó que, este hallazgo arqueológico es uno de los entierros más grandes con ricos ajuares funerarios. Este entierro es uno de los 10 mayores hallazgos arqueológicos de los años 90. siglo XX en China [3] .

En 1995, continuó el trabajo arqueológico, basado en investigaciones anteriores. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron los restos de la puerta sur de la muralla principal, que rodeaba el mausoleo, así como fosas sepulcrales medianas y pequeñas.

El 1 de octubre de 1999, se inauguró el Centro de Exposiciones Arqueológicas de Yangling [4] .

Diseño general

El área del mausoleo es de 12 km²: 6 km de oeste a este y de 1 a 3 km de norte a sur. El mausoleo consta de las tumbas del emperador y su esposa, incluidos los "entierros acompañantes" en el norte y el sur, así como los lugares de enterramiento de los sirvientes, templos y otras estructuras arquitectónicas. La tumba del emperador se encuentra en el mismo centro del mausoleo y mira hacia el este. Hay fosas funerarias en los lados norte y sur de la tumba de la emperatriz. Los lugares de enterramiento de los sirvientes y parte de las tres estructuras arquitectónicas están ubicados al oeste de la tumba imperial y alineados en una columna de norte a sur. Las tumbas que lo acompañan están dispuestas en un patrón de tablero de ajedrez y están ubicadas a ambos lados de la calle principal del mausoleo (shimadao), que a su vez se encuentra en el lado este de la tumba imperial.

Todo el mausoleo está cuidadosamente ubicado alrededor de la tumba imperial, que se encuentra en el centro. Los edificios arquitectónicos y otros entierros están interconectados de este a oeste y paralelos entre sí de norte a sur. El mausoleo está rodeado por muros de tierra apisonada, de 3-3,5 m de ancho. Cada uno de estos muros tiene 3 pares de puertas adyacentes entre sí, y no hay torres de vigilancia en las cuatro esquinas de estos muros. Hay una entrada sellada en el centro del mausoleo, el mausoleo se asemeja a una pirámide truncada en forma, la longitud de cada lado en la base es de 167,5-168,5 m.

Las excavaciones alrededor de la "pirámide" han demostrado que 86 túneles estrechos conducen a ella, que contienen un rico tesoro de figurillas que simbolizan sacrificios (ver más abajo). Algunos de ellos tienen pisos empedrados y puntales de madera, y tienen una longitud de 4 a 100 m.También hay cinco entierros en el noreste, que están alineados en una columna de norte a sur. El ancho promedio de los entierros es de 3-4 m, la profundidad del mayor de ellos es de 100 m, mientras que la profundidad promedio es de 4 m [5] .

La tumba de la emperatriz tiene la forma de un cuadrado, cada lado del cual mide 347,5 - 350 m A cada lado del cuadrado había paredes hechas de tierra apisonada, así como puertas. Sin embargo, no se encontraron torres de vigilancia en las cuatro esquinas de las paredes. La entrada sellada está en el centro del mausoleo. La tumba de la Emperatriz tiene forma de pirámide trunca. La longitud de cada lado de la base es de 160 m, la altura es de 26,49. La tumba de la Emperatriz mira hacia el este. Cada una de las cuatro direcciones tiene una entrada a la tumba, siendo el lado este uno de los más anchos y largos. La tumba de la Emperatriz también está rodeada de "entierros acompañantes". Esos entierros que se encuentran en el lado sur están ubicados al sureste de la tumba de la emperatriz. Estos entierros ocupan una superficie de 9.600 m2, y además cuentan con 14 columnas alineadas de este a oeste. Los pozos muy planos se asemejan a una línea horizontal, que se ubican de norte a sur. Tienen 25 m de largo y 291 m de largo, unos 4 m de ancho en la mayoría de los casos, y 20 m entre columnas. [6]

La construcción fue originalmente dotada en China de un significado semántico especial. Primero, se le dio un profundo significado religioso-ritual y cosmológico, que es característico del tipo de pensamiento arcaico-religioso. Cualquier edificio, sin mencionar el edificio con fines de culto, se consideraba un espacio especialmente organizado que resiste el caos externo y, por lo tanto, sirve como el lugar más favorable para que las personas se comuniquen con las deidades y los espíritus. La práctica de cercar viviendas y asentamientos con cercas originalmente tenía el mismo significado mágico. En segundo lugar, en la cultura china, el proceso de construcción en sí mismo se consideraba una especie de acto sagrado, en el que todo el universo se pone en orden al construir un edificio. En consecuencia, los principios semióticos y de planificación de edificios individuales y conjuntos arquitectónicos estaban sujetos a conceptos y modelos cosmológicos. En tercer lugar, cuanto más grandiosos y magníficos se erigen los edificios, mayor es el poder sagrado de su propietario (constructor), y el patrón opuesto: para confirmar y fortalecer la autoridad sagrada del soberano, fue necesario erigir tantos grandiosos y majestuosos edificios como sea posible. [7]

El principio de simetría dominó la planificación de este conjunto arquitectónico. Se siguieron más estrictamente otras reglas de planificación basadas en modelos cosmológicos. Por ejemplo, la orientación de la tumba del emperador hacia el este puede deberse a las ideas cósmico-religiosas que existían en las regiones costeras del este de China, según las cuales en algún lugar del Mar del Este había islas mágicas (Penglai) que servían como morada de los inmortales (Xian). En el diseño de este mausoleo, de hecho, se combinaron formas cuadradas y redondas, y se observó estrictamente el principio de orientación a lo largo de los cuatro lados del mundo [8] . El emperador y su esposa están enterrados en el mismo mausoleo, pero en tumbas diferentes. Además, la tumba imperial es más grande y se encuentra en el centro, mientras que la tumba de la emperatriz se encuentra en el noreste de la tumba imperial.

Túneles #11,13,19

Entre 1998 y 1999 en el curso de la investigación arqueológica, se llevó a cabo un estudio piloto de varios túneles.

El número 13 tiene forma de rectángulo, cuya longitud era de 92 m, ancho - 3 my alto - 3 m El túnel tenía refuerzos de madera y conducía desde el suelo hasta una profundidad de aprox. 8 m La longitud de los túneles No. 11 y No. 19 era de 74 m y 20 m, respectivamente, y el ancho y la profundidad eran proporcionales al No. 13. <Inicialmente, la longitud del territorio en el que se encontraba la fosa de entierro No. 13 se encontraba a 22 m.> Después de limpiar su superficie, se encontraron figurillas de barro de animales bajo el espesor de la tierra, que se ubicaron frente a la tumba imperial. Esta zona se puede dividir en 4 secciones según la especie animal. La longitud de la primera sección, ubicada en la parte este del pozo, es de 7 m, en ella se encontraron 235 figurillas de barro de cabras negras y naranjas. La longitud de la segunda sección, ubicada al oeste de la primera, también es de 7 m, en ella se encontraron 458 figurillas de perros de cerámica de colores amarillo, blanco, negro, gris y naranja. Además, estas figuras se dividen en dos tipos: perros lobo y perros. Un dato muy interesante es que las bocas y narices de algunas figuritas de perros estaban pintadas de rojo. Junto al tramo N° 2 al poniente del mismo se encuentran los tramos N° 3 y N° 4 de 8 m de largo cada uno, en la mitad norte del tramo N° 3 se incautaron 33 figurillas de ovejas negras y rosadas, alineadas en seis columnas. En la mitad sur de la misma sección, se encontraron figurillas de cerámica blanca y negra de cerdos dispuestas en dos columnas. Los cerdos con hocicos alargados, orejas puntiagudas y colas delgadas se veían muy realistas. Las figurillas de estos animales estaban separadas por tablas de madera que estaban debajo de ellas [9] .

La presencia de figuras como ajuar funerario es importante, según la tipología de animales domésticos y aves adoptada en China, se reducen a cinco criaturas: una vaca/toro (nu), un carnero (yang), una gallina/gallo, un perro (gou) y un cerdo (zhu). Esta tipología surgió del código ritual y de etiqueta, en el que la carne de las criaturas animales enumeradas servía como alimento del calendario, y ellas mismas estaban correlacionadas con las mismas cinco zonas espaciales, respectivamente, con el Centro, Este, Sur, Oeste y Norte. Es decir, esta tipología es un reflejo de las realidades culturales generales de la China Antigua [10] . En cuanto al carnero, solo se puede suponer que además de sus funciones como animal doméstico de carne y animal de sacrificio, el carnero estaba asociado con el principio masculino, con el sol y con la idea tanto de la belleza externa como de la perfección interna. de una persona [11] . La presencia de figurillas de perros no es casual, ya que se pensaba que eran animales asociados al mundo de los muertos y capaces de proteger a su dueño fallecido y su refugio de las fuerzas del mal o servirle de guía en el más allá. Las funciones protectoras del perro, por supuesto, acercan su imagen a la imagen del Tigre Blanco, por lo que en este caso la correlación del perro con Occidente está plenamente justificada [12] . El área del territorio donde se encuentra el entierro No. 11 es de 24 m2. En él se encontraron figurillas de barro de guerreros alineados en 4 columnas. Estas figurillas miran hacia la puerta este del mausoleo y sus espaldas miran hacia la tumba imperial. Entre cada dos columnas de guerreros había carretas de madera. Los elementos funerarios encontrados se presentaron en forma de 26 figurillas de cerámica de guerreros, 17 figurillas de madera pintadas de caballos, 4 carros de madera, armas de bronce y hierro y equipo para caballos y carros, de los cuales había varios cientos [13] . En cuanto al entierro No. 19, solo se exploró un área pequeña, cuyo área es de 12 m2. Se encontraron 4 figuras de caballos de madera, 1 carreta de madera, 20 figuras inusuales de guerreros, 10 figuras de animales de cerámica, armas de bronce y hierro, equipo para caballos y carretas, así como cerámica para un total de unas 30 piezas. Estos artefactos estaban dispuestos de la siguiente manera: figuras de caballos de madera - en el flanco delantero, seguidos de carros de madera, a ambos lados de ellos - figuras de guerreros alineados, y también detrás, también a ambos lados en el flanco trasero se encontraban figurillas de barro de animales y vajillas de cerámica. [catorce]

El caballo jugó un papel importante como marcador de la jerarquía social de la sociedad china, sirviendo, de hecho, como un animal de rango, un indicador del estatus social y la situación financiera de su dueño. No es casualidad que, a partir de la era Yin, se le diera tanta importancia a la vestimenta del caballo que su producción pronto se convirtió en una rama independiente de la producción artesanal local [15] .

Plástico funerario

Otro gran logro de las excavaciones arqueológicas del mausoleo de Yangling es la cerámica descubierta. Hasta la fecha, el número total de reliquias descubiertas es de 50,000 de las cuales son bronces, hierro, oro, jade, piedra, cerámica, laca, madera, hueso, conchas, seda y cáñamo, así como granos de trigo, mijo, frijoles, dulces patatas; y también se han encontrado restos de cerámica, incluida una variedad de figurillas de animales y humanos. Estas figurillas de barro se pueden dividir en dos tipos: el primer tipo, que originalmente estaba vestido, y el segundo tipo, cuyas ropas formaban parte de la propia escultura. Se encontraron figurillas desnudas en los "entierros de acompañamiento" de la tumba imperial. Hace relativamente poco tiempo, se encontraron hornos especiales para cocer productos cerámicos, se descubrieron en el territorio del mausoleo de Anling de Han Hui-di, el mausoleo de Maoling de Han Wu-di y el mausoleo de Duling del emperador Xuan-di. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, podemos plantear la hipótesis de que las figurillas de barro desnudas con manos de madera, que fueron vestidas con ropas de colores durante el entierro, fueron hechas específicamente para miembros de la familia imperial y no formaron parte de la parafernalia funeraria de los ministros y la aristocracia. , excepto quizás con el permiso del emperador. Se les permitió usar solo figuras de arcilla, cuyas ropas también fueron moldeadas con arcilla [16] . Además de las figurillas de arcilla de hombres y mujeres, también se encontraron figurillas de guerreros en el mausoleo de Yangling; hallazgos arqueológicos similares pertenecen a los períodos de las dinastías Qin y Han. También se incautaron figuras que adoptaban diversas poses: de pie, en cuclillas, tumbadas, apretando cualquier objeto con las manos, figuras danzantes, conduciendo un carro, tocando instrumentos musicales, etc. Las figuras se presentaban en forma de generales, soldados de a pie, sirvientes. , músicos, mayordomos, taxistas, etc. [17] .

Después de un análisis y estudio detallado de muchas figurillas de cerámica, podemos suponer cómo se llevó a cabo el proceso de elaboración de esas figurillas de arcilla, que originalmente tenían ropas genuinas. El primer procedimiento fue el siguiente, era necesario encontrar una arcilla adecuada, que luego se purificaba tamizándola y lavándola. Luego, la arcilla se mezcló con arcilla expandida, después de alcanzar una cierta densidad de esta mezcla, se colocó en modelos especialmente preparados. Los modelos similares eran de cuatro tipos: cabeza, torso, brazos y piernas. El segundo procedimiento consiste en unir órganos más pequeños, como la nariz o las orejas. El tercer procedimiento es el tostado. Después de la cocción en hornos, estas figurillas se convirtieron en cerámica. El cuarto procedimiento es la tinción. Después de la cocción, las figurillas de cerámica se pintaban según las partes del cuerpo que fueran. Por ejemplo, el cabello, las cejas y la barba se tiñeron de marrón oscuro, mientras que la cara y el torso se tiñeron de naranja. El quinto procedimiento es el reencendido. Después de teñir, las figurillas deben volver a cocerse. El sexto procedimiento es el tallado. Además de hacer un cuerpo de barro, también había brazos y manos que estaban hechos de madera, y eran muy móviles. El séptimo procedimiento es la instalación. Los brazos y las manos deben estar unidos a los hombros de las figurillas de arcilla. Así, las figurillas de barro se consideraban completas [18] .

En los "entierros de acompañamiento" ubicados en el norte y el sur, se encontraron figuras de guerreros, quienes vestían armaduras de barro, armados con escudos y tridentes. Si los comparamos con las figurillas de arcilla, que originalmente tenían ropa, entonces la fabricación de estas figuras de guerreros requiere un poco menos de procedimientos: modelado, escultura, cocción y coloración, sin tallar ni instalar. Sin embargo, irónicamente, las ropas y las manos de madera de las figurillas, especialmente destinadas al entierro en la tumba imperial, se descompusieron a lo largo de dos mil años, y las figuras de los guerreros, por el contrario, se conservaron en excelente estado [19] . Desde principios del período Han, el plástico funerario se ha generalizado y reconocido oficialmente. Se introducen sus designaciones terminológicas especiales - "cosas funerarias" (minqi) - para todas las imágenes y modelos, "imágenes de arcilla" (nisyan) - para la escultura antropomorfa y zoomorfa, y se establecen sus conjuntos. El repertorio de las artes plásticas funerarias varió debido a todos los mismos personajes: sirvientes, personajes de profesión actoral, animales domésticos, maquetas de carros de transporte, edificios y sus elementos. Una parte importante de los plásticos funerarios del mausoleo de Yangling están hechos de arcilla, moldeados a mano o en torno de alfarero. A veces se combinaban arcilla y madera [20] . Según el grado de vivacidad y expresividad, las esculturas antropomórficas se distinguen claramente en dos opciones artísticas principales: estáticas y portadoras de un personaje en movimiento y, por regla general, en los momentos más culminantes, por ejemplo, un bailarín girando en una danza. Tales esculturas dan testimonio innegable de la maestría de los artistas Han en los métodos para mostrar una naturaleza en movimiento: a través de la flexión del cuerpo, la postura, la disposición de los elementos de la ropa e incluso un gesto separado. Sin embargo, la creatividad artística china comenzó a dominar tales técnicas incluso bajo Zhou, aunque inicialmente para imágenes de animales y criaturas de fantasía zoomorfas [21] .


Notas

  1. Twitchett D, Loewe M. La historia de Cambridge de la antigua China, los imperios Chi'in y Han 221 a.C. - 220 d.C., Londres, 1986, p. 743
  2. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, p.34
  3. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, p35
  4. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, p37
  5. M. Loewe, "Tumbas imperiales" en Nylan-Loewe, China's Early Empires , 2010:220. Chan Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 61 dan un total de 81: 21 en el este, 21 en el norte, 20 en el oeste y 19 en el sur.
  6. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 22
  7. Kravtsova M. E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p. 830
  8. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.854
  9. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 37
  10. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.419
  11. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.420
  12. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.423
  13. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 40
  14. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, página 42
  15. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.421
  16. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 69
  17. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 57
  18. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 72
  19. Chang Ling Ren, Yang Ling, Xi'an, 2009, pág. 76
  20. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.230
  21. Kravtsova M.E. Historia de las Artes de China, San Petersburgo, Moscú, Krasnodar, 2004, p.232