Mazyrin, Víctor Alexandrovich
Viktor Aleksandrovich Mazyrin ( 30 de mayo de 1859 , Alatyr - 1919 , Moscú ) - Arquitecto ruso, maestro del Art Nouveau de Moscú. Autor de la mansión de Arseny Morozov en Moscú en Vozdvizhenka , 16.
Biografía
Viktor Alexandrovich Mazyrin nació el 30 de mayo de 1859 en Alatyr , provincia de Simbirsk , en la familia de Alexander Efimovich Mazyrin, un noble de nacimiento, médico en el 4º batallón de reserva del Regimiento de Infantería de Suzdal. Su padre murió cuando Victor era solo un niño, y hasta los 9 años fue criado por su madre, Fedosya Ivanovna [1] .
En 1868, la madre envió a su hijo a estudiar en el Gimnasio de Hombres de Nizhny Novgorod y lo colocó en un internado. Pronto Fedosya Ivanovna murió y la tutela de Víctor fue asumida por su tía paterna, quien ocasionalmente lo visitaba en Nizhny Novgorod [2] . Incluso mientras estudiaba en el gimnasio, Mazyrin recibió de sus compañeros el apodo de Anchutka (nar. demonio, diablillo), por su apariencia inusual (piel oscura, cabello oscuro ondulado, nariz aguileña) y ansia por todo lo místico y sobrenatural; este apodo permaneció con Mazyrin por el resto de su vida [2] .
Después de graduarse del gimnasio en 1876, Mazyrin fue a Moscú, donde aprobó el examen el mismo año y se matriculó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . En MUZhVZ, Víctor asistió a una clase de ciencias, una clase de pintura y dibujo y una clase de arquitectura. Simultáneamente con él, F. N. Kolbe estudió en este momento . F. F. Voskresensky , A. O. Gunst , S. V. Malyutin , N. D. Strukov , A. E. Erichson y K. A. Korovin ; con este último, Mazyrin entabló relaciones amistosas, que continuaron después del final de la MUZHVZ [2] . Korovin explicó el apodo de Mazyrin de una manera diferente: “Por qué Anchutka es muy similar a una niña. Si le pones un pañuelo de mujer, bueno, está listo, solo una niña" [3] . En 1882, V. A. Mazyrin se graduó de la universidad con el título de artista de arquitectura de clase. Después de graduarse de la universidad, participó en el diseño de edificios de exposiciones: en 1889 - en el diseño de pabellones rusos en la Exposición Mundial de París , en 1891 - en la construcción de la Exposición de Asia Central en Moscú, en 1894 construyó el ruso pabellón de la Exposición Universal de Amberes [4] .
Además de Korovin, Mazyrin era amigo de I. F. Tokmakov , V. A. Serov , F. I. Chaliapin . Era miembro del círculo de élite de figuras culturales en Moscú: estaba muy familiarizado con V. M. Vasnetsov , A. F. Gaush , I. E. Grabar , A. M. Gorky , A. I. Kuprin y otros. Mazyrin fue un gran original: le gustaba Oriente, el misticismo y el espiritualismo ; se consideraba a sí mismo la reencarnación del constructor de las pirámides de Egipto . Viajó mucho: visitó Egipto dos veces , visitó Japón y varios países europeos. De los viajes, el arquitecto trajo bocetos y fotografías de varios edificios y elementos arquitectónicos [4] [5] .
En la Exposición Universal de Amberes, Mazyrin conoció a Arseny Morozov , el primo del comerciante y filántropo ruso Savva Morozov . Morozov, que también tenía puntos de vista muy originales, se acercó a Mazyrin; lo invitó a diseñar su nueva casa. Para buscar una imagen del futuro hogar, el arquitecto y el cliente se fueron de viaje a Europa. Mientras visitaban Sintra en Portugal , ambos quedaron impresionados por el edificio del Palacio de Pena (Palácio da Pena), construido en la colina de Cruz Alta, cerca del centro de la ciudad. A su regreso a Moscú, A. A. Morozov ordenó a Mazyrin que construyera una mansión en el estilo manuelino , característico de Portugal y los palacios de Sintra. La primera piedra de los cimientos de la futura casa en Vozdvizhenka fue colocada en 1897 por la hija mayor del arquitecto Lida , una bailarina del Teatro Mariinsky . Tres años después, se completó la construcción. La construcción de la mansión le dio a V. A. Mazyrin una gran fama, casi escandalosa. El edificio se destacaba marcadamente entre los edificios de Moscú con formas extrañas y una decoración intrincada. Decidido en las formas del eclecticismo tardío , con una planta libre y detalles grotescos, la mansión estaba cerca del Art Nouveau , que entonces formaba parte de la práctica arquitectónica [5] [4] .
En la década de 1910, de acuerdo con el proyecto estándar de Mazyrin en el estilo de la modernidad racional, se erigieron dos edificios de apartamentos: en Podsosensky Lane y en Mashkova Street . Los edificios fueron diseñados en una forma estricta característica del modernismo tardío, sin embargo, a pesar de su sencillez exterior, se destacaron con una apariencia artística memorable [4] .
V. A. Mazyrin murió de fiebre tifoidea en 1919, fue enterrado en Moscú en el cementerio Pyatnitsky [4] .
Proyectos y edificaciones
- Reurbanización del edificio de apartamentos del Monasterio Nikitsky (1883, Moscú, calle Bolshaya Nikitskaya , 9/15, edificio 1) [Comm 1] ;
- Edificios en la finca de I. F. Tokmakov "Oleiz" (no antes de 1883, Crimea );
- No se ha conservado la participación en el diseño y decoración del pabellón ruso en la Exposición Universal (1889, París );
- Reestructuración de la rentable casa de N. N. Chernev (1890, Moscú, calle Sredny Kislovsky , 2);
- Reestructuración de la antigua fincas de Popov M. A. Morozov ( M. K. Morozova ) (sala egipcia, sala morisca, establo y cochera) (1890, Moscú, Smolensky Boulevard , 26/9);
- El proyecto de la casa Khalatov (1890, Moscú, bulevar Rozhdestvensky , 9) no se llevó a cabo;
- Reestructuración de un edificio de apartamentos (1890-1892, Moscú, calle Bolshaya Nikitskaya , 9/15, edificio 1) [6] ;
- No se ha conservado la participación en la construcción y decoración de los pabellones de la Exposición de Asia Central (1891, Moscú);
- Reconstrucción de la casa principal del estado de la ciudad (1891, Khlebny lane , 28), posteriormente reconstruida por A. N. Zeligson [6] ;
- Estado de la ciudad de V. A. Morozova , junto con R. I. Klein (1891, Moscú, Vozdvizhenka , 14, p. 1), un objeto del patrimonio cultural de importancia regional [6] ;
- pabellón ruso en la Exposición Universal (1894, Amberes ), no conservado;
- La mansión de A. A. Morozov , con un edificio anexo, una valla y una puerta (1894-1899, Moscú, Vozdvizhenka , 16), objeto del patrimonio cultural de importancia federal [6] ;
- La construcción y decoración del pabellón principal, los pabellones de las fábricas de Tver y Nikolskaya, el pabellón de la "Asociación de F. Reddaway and Co." en la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia (1896, Nizhny Novgorod ) no han sido Preservado;
- La casa rentable de N. K. Lebedev (década de 1990, Moscú, Bolshaya Yakimanka , 50), no se ha conservado;
- El proyecto del Templo de San Sergio (1901, Riazán ), no se llevó a cabo;
- Casa rentable de A. D. Nedykhlyaev (1901-1902, Moscú, First Koptelsky lane , 24);
- El diseño de la exposición artesanal e industrial de toda Rusia en el Palacio Tauride (1902, San Petersburgo ) no se ha conservado;
- reestructuración de un edificio de apartamentos (1903, Moscú, calle Lesnaya , 55, edificio 1) [7]
- Reconstrucción de la parte del altar y ampliación de la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo (1903-1904, Naro-Fominsk , calle General Efremov, 2), objeto del patrimonio cultural de importancia federal;
- Iglesia de San Nicolás el Wonderworker (1904, pueblo de Berezino , distrito de Klinsky , región de Moscú ), en ruinas;
- La reconstrucción de la rentable casa de M. A. Perelman (1904, Moscú, calle Bolshaya Gruzinskaya , 63), no se ha conservado;
- La finca de F. I. Chaliapin (la casa principal, un establo, un establo, un granero de heno), con la participación de K. A. Korovin , V. A. Serov (1904-1905, el pueblo de Ratukhino, distrito de Pereslavsky, provincia de Vladimir ), no ha sobrevivido ;
- Reconstrucción de la iglesia (1905, Kuntsevo );
- Casa rentable de T. A. Selina (1907, Moscú, Second Rostovsky lane , 1);
- La reestructuración del edificio de apartamentos de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en Stoleshniki (1907, Moscú, calle Petrovka , 11), no se ha conservado;
- La casa rentable de M. V. Evdokimov (1907, Moscú, Projected New Lane, 13), no se ha conservado;
- Casa rentable de T. A. Selina (1907-1908, Moscú, segundo carril Rostovsky, 1), segunda etapa de construcción;
- Casa rentable D. Z. Ginzburg (1908-1910, Moscú, Furmanny lane , 22);
- Casa rentable de A. S. Frolov (1908-1910, Moscú, Furmanny lane, 20);
- Casa rentable de A. S. Frolov - Yu. N. Durnova (1909-1914, Moscú, calle Mashkov , 21);
- La casa rentable de P. I. Bulatov (década de 1910, Moscú, Bolshoi Balkansky lane , 1, 3), no se ha conservado;
- La casa rentable de V. V. Kashtanov (década de 1910, Moscú, calle Botanichesky , 8), no se ha conservado;
- La rentable casa de I. S. Solovyov (década de 1910, Moscú, Projected New Lane, 16) no se ha conservado;
- La casa rentable Krasavina (década de 1910, Moscú, 2º Babiegorodsky pereulok , 6), no se ha conservado;
- Casa rentable de S. F. Mosolov - Skogarevsky (1910, Moscú, calle Podsosensky , 14, edificio 1);
- El proyecto de la iglesia en la finca de V. I. Soldatenkov (1910, Kuntsevo) no se implementó;
- Casa rentable de A. S. Frolov (1910-1914, Moscú, calle Baumanskaya , 23);
- Casa rentable de Kulikovsky (1911, Moscú, tercer carril Obydensky , 4/8);
- La rentable casa de N. P. Timofeeva y E. I. Bulankina (1913, Moscú, calle Gavrikov , 23-25), no se ha conservado;
- La rentable casa de P. F. Shiperko (1913, calle Vladimiro-Dolgorukovskaya , 3), no se ha conservado;
- Casa rentable de F. T. Kononova (1911-1913, Moscú, calle Mashkova , 17);
- Ampliación del edificio anexo en posesión de A. A. Nedykhlyaev (1912, Moscú, First Koptelsky lane , 24, en el patio);
- Casa rentable de T. A. Selina (1913-1914, Moscú, cuarto carril Rostovsky , 2, edificio izquierdo);
- Casa rentable de R. A. Trifonova (1914, Moscú, calle Bolshaya Gruzinskaya , 18);
- Reparación de las instalaciones del Convento Vyksa Iversky (1915-1916, Moscú, Calle Malaya Bronnaya , 23);
- Iglesia de Madera La Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán en Losinoostrovskaya (1916, estación Losinoostrovskaya), no se ha conservado;
- Restauración de la casa de Pertsova (1918, Moscú, Soymonovsky proezd , 1).
Familia
Estaba casado con Varvara Gennadievna Mazyrina. Sus niños:
- Michael (6.11.1902-?), Iglesia de la Natividad en Palashi.
- Lydia , bailarina del Teatro Mariinsky, casada con el compositor A. G. Shaposhnikov .
Memoria
En 1995, a pedido personal del nieto del arquitecto Ivan Andrianovich Shaposhnikov, el escultor Igor Zamedyansky creó una placa conmemorativa en honor a V.A. Mazyrin, que todavía cuelga en la mansión de A. A. Morozov (Moscú, Vozdvizhenka , 16) [8]
Comentarios
- ↑ A continuación, los proyectos y edificios se dan de acuerdo con M.V. Nashchokina y E.N. Savinova, con las adiciones y aclaraciones necesarias.
Notas
- ↑ Savinova, 2013 , pág. 13
- ↑ 1 2 3 Savinova, 2013 , pág. dieciséis.
- ↑ Savinova, 2013 , pág. Dieciocho.
- ↑ 1 2 3 4 5 Nashchokina, 2005 , pág. 317.
- ↑ 1 2 Hermanos Shirokova E. Morozov . Museo de Emprendedores, Mecenas y Filántropos. Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2013. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Registro municipal del patrimonio cultural inmueble de la ciudad de Moscú (enlace inaccesible) . Sitio oficial del Comité de Patrimonio Cultural de la ciudad de Moscú . Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ Casa rentable (imprenta subterránea del MK RSDLP en 1905; en el edificio - una sucursal del Museo Estatal de la Revolución de la URSS (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2015. Archivado el 8 de diciembre de 2015 . (indefinido)
- ↑ Placa conmemorativa dedicada al arquitecto V.A. Mazyrin en la mansión de A. A. Morozov Vozdvizhenka, 16. - Catálogo - Galería-Estudio de Igor Zamedyansky - "Scolopendra" . www.scolopendra.ru. Consultado el 17 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021. (indefinido)
Literatura
- Savinova ES Viktor Mazyrin: Retrato de un arquitecto en el contexto del tiempo. - IP Zabozlaev A. Yu., 2013. - 256 p. - ISBN 978-5-902525-58-5 .
- Nashchokina M.V. Arquitectos del Art Nouveau de Moscú. Retratos creativos . - 3ra ed. - M. : Zhiraf, 2005 . - S. 317-318. - 2500 copias. - ISBN 5-89832-043-1 .
- Arquitectos de Moscú durante el eclecticismo, la modernidad y el neoclasicismo (1830 - 1917): il. biogr. diccionario / Estado. investigación científica museo de arquitectura. A. V. Shchuseva y otros - M . : KRABiK, 1998. - S. 161-162. — 320 s. — ISBN 5-900395-17-0 .
- Enciclopedia de Moscú / S. O. Schmidt. - M. : Fundación de la Enciclopedia de Moscú, 2008. - T. I, Libro 2. - P. 507. - 639 p. — 10.000 copias. - ISBN 978-5-903633-02-9 .