Anatoly Vladimirovich Makovsky | |
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Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1933 |
Lugar de nacimiento | Bolshevo , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 1995 |
Un lugar de muerte | desconocido |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Anatoly Vladimirovich Makovsky (1933 - después de 1995) - Poeta soviético y ruso.
Descendiente de la familia Makovsky . Nacido en la región de Moscú , pasó su infancia en Kiev . Madre - artista de teatro Galina Makovskaya, padrastro - director Vladimir Iogelsen. En la década de 1940, junto con su familia, recaló en territorio ocupado por los nazis, luego en Alemania, donde sus padres colaboraron con la compañía de Sergei Radlov . Makovsky vivía en una pensión cerca de Hamburgo , de donde huyó, se quedó sin hogar y se unió a las unidades del ejército soviético. Después de la guerra, su madre y su padrastro fueron reprimidos, y Makovsky vivió en un orfanato en Irkutsk .
Paralelamente a la escuela secundaria, se graduó de una escuela de música militar. En 1952 fue enviado a la escuela militar de ingeniería de radio, donde se graduó con honores y se convirtió en oficial.
En 1953 ingresó al Mekhmat de la Universidad Estatal de Moscú , luego de lo cual estudió en la escuela de posgrado, sin graduarse de la cual, en 1966 partió hacia Novosibirsk , donde trabajó como ingeniero de software. En 1978, dejó el Instituto de Investigación de Sistemas Automatizados de Planificación y Control y desde entonces se ha dedicado a la mano de obra no calificada. En 1992 se mudó a Kyiv, en 1995 desapareció.
Toda la actividad literaria de Makovsky está relacionada con la clandestinidad de Moscú y Novosibirsk. Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, formó parte del círculo de autores que se desarrolló en torno a Leonid Ioffe y Evgeny Saburov , y en Siberia se acercó a los jóvenes poetas (principalmente Ivan Ovchinnikov y Alexander Denisenko ), quienes experimentaron su influencia y lo trataron como un vínculo con la poesía de Moscú. Hasta 1990, sus obras se distribuyeron exclusivamente en samizdat .
Según el crítico A. Metelkov, “el lenguaje poético peculiar y muy libre de Makovsky <…>, como si quitara la carcasa del mecanismo del verso, que es especialmente notable en sus improvisaciones, resultó útil en Siberia. Así como el destino de Makovsky escribió saltos mortales, también cambió su lenguaje, que al principio tenía una forma "descarada", "esnob", pero inteligente, y luego llegó sistemáticamente a la simplificación y disolución en el dialecto popular” [1] .