Maximalismo (arte)

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Maximalismo
Opuesto minimalismo

El maximalismo es una corriente del arte contemporáneo caracterizada por la estética de la redundancia. Representa una reacción al minimalismo . La idea principal del maximalismo se puede resumir en la fórmula "cuanto más, mejor", en contraste con el lema minimalista "cuanto menos, mejor" [1] .

Literatura

El término "maximalismo" a veces se asocia con novelas posmodernas de autores como David Foster Wallace y Thomas Pynchon , donde varias digresiones, notas al pie y comentarios ocupan la mayor parte del texto de la obra. En la literatura, el término "maximalismo" se puede aplicar a cualquier cosa que se considere abiertamente excesiva, compleja y "espectacular", y que ofrezca una cantidad excesiva de adiciones.

El escritor John Barth define el maximalismo literario al contrastar la Iglesia católica medieval con "dos ... caminos a la gracia":

vía negativa las celdas de los monjes y las cuevas de los ermitaños, y vía afirmativa la inmersión en los asuntos humanos, estando en el mundo, le pertenezca o no. Los críticos han tomado prestados con éxito estos términos para caracterizar la diferencia, por ejemplo, entre el Sr. Beckett y su antiguo mentor James Joyce , quien demostró ser un maximalista en todas sus obras, excepto en las primeras [2] .

Takayoshi Ishiwari desarrolla la definición de Barth ofreciendo un enfoque posmoderno de la noción de autenticidad :

Esta etiqueta se le da a escritores como, en particular, Thomas Pynchon y el propio Barth, cuyas obras difíciles de manejar contrastan marcadamente con las novelas y cuentos relativamente cortos de Barthelm . Estos maximalistas han recibido este epíteto porque ellos, viviendo en una era de incertidumbre epistemológica y, por lo tanto, dándose cuenta de que nunca podrán saber qué hay de auténtico y poco fiable en el mundo, intentan incluir en sus obras todo lo que pertenece a su época. del arte, aceptar estas cosas genuinas y poco fiables tal como son, con toda su incertidumbre y falta de fiabilidad; su obra pretende sacar el máximo partido a una época, ser su expresión misma; por ello, sus novelas suelen tener un contenido enciclopédico. Como argumenta Tom Leclerc en The Art of Excess, los autores de estas " obras maestras " incluso "recopilan, presentan y transforman los excesos de su época en ficciones que trascienden las convenciones literarias de la época y así dominan el tiempo, los métodos de ficción". , y conquistar al lector" [3 ] .

Música

Richard Taruskin usa el término "maximalismo" para caracterizar el modernismo del período de 1890 a 1914, especialmente en las regiones de habla alemana. Él define el maximalismo como "la intensificación radical de los medios para lograr fines convencionales o tradicionales" [4] . Este punto de vista, sin embargo, se discute sobre la base de que Taruskin usa el término simplemente como un "signo vacío" que está lleno de "una serie de características musicales - gran orquestación, complejidad armónica y motívica, etc. - en general, todo lo que es típico del modernismo" [5] . El término "maximalismo" fue ampliamente utilizado a mediados de la década de 1960 en relación con los compositores rusos del mismo período, que Taruskin destacó [6] . El maximalismo moderno incluye el trabajo de David A. Jaffe [7] , Edgar Verez , Charles Ives y Frank Zappa [8] . El álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West (2010) también ha sido llamado maximalista por la crítica [9] [10] .

Artes visuales

Se cree que en las artes visuales, el trabajo de Julian Schnabel y David Salle se puede atribuir a la dirección del maximalismo . El maximalismo en la pintura debe su nacimiento al rápido desarrollo del neoexpresionismo a fines de la década de 1970 y al minimalismo generalizado anterior [11] .

Hablando sobre el contenido del maximalismo, Charlotte Rivers señala que "glorifica la riqueza y la exuberancia en el diseño gráfico", caracterizado por varias decoraciones, sensualidad, lujo y fantasía. Entre los maximalistas, Rivers señala a los artistas británicos Kama Tanga y Julia Verhoeven [12] . El maximalismo en la pintura también se generalizó en China en la segunda mitad del siglo XX: entre los representantes clave de esta tendencia, se distinguen nombres como Chao Kai, Din Yi, Gu Dexing y Li Huashen [13] .

Notas

  1. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. 
  2. Barth, John. “Algunas palabras sobre el minimalismo”, New York Times Book Review , p.1. Dic. 28, 1986.
  3. Ishiwari, Takayoshi. ʺThe Body That Speaks: Donald Barthelmeʹs The Dead Father as Installationʺ , tesis de maestría inédita, p.1. Universidad de Osaka, 1996. enlace Archivado desde el original el 6 de junio de 2011.
  4. Richard Taruskin, Música a principios del siglo XX. Oxford History of Western Music 4 (Oxford y Nueva York: Oxford University Press, 2005), p. 5..
  5. JPE Harper-Scott, The Quilting Points of Musical Modernism: Revolution, Reaction, and William Walton . Music in Context (Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press, 2012), p. 22. ISBN 9780521765213 .
  6. Martin Cooper, Ideas and Music (Londres: Barrie & Rockliffe, 1965): 58.
  7. Jaffé, David. "Orquestando la quimera: híbridos musicales, tecnología y el desarrollo de un estilo musical 'maximalista'", Leonardo Music Journal . vol. 5, 1995.
  8. Delville, Michel y Norris, Andrew. "Exceso disciplinado: la interfaz minimalista/maximalista en Frank Zappa y Captain Beefheart", Interval(le)s , p.4. vol. I, 1 (Automne 2004).
  9. Josephs, Brian. Revisitando el sueño de la fiebre negra radical de 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' de Kanye West  //  Vice: revista. - 2015. - 22 de noviembre.
  10. Caramanica, Jon (17 de noviembre de 2010). Kanye West, todavía sin filtrar, en la víspera del quinto álbum Archivado el 12 de septiembre de 2017 en Wayback Machine . El New York Times . Recuperado el 21-11-2016.
  11. Robert Pincus-Witten, "Gary Stephan: The Brief Against Matisse", En Talking Painting: Dialogues with Twelve Contemporary Abstract Painters , editado por David Ryan, 208–20. Routledge Harwood Critical Voices (Londres y Nueva York: Routledge, 2002), pág. 219. ISBN 9780415276290
  12. Ríos, Charlotte (2008). Maximalismo: el diseño gráfico de la decadencia y el exceso , p.011. ISBN 2-88893-019-6 .
  13. Debut del maximalismo chino - UB Reporter . www.búfalo.edu. Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.

Literatura