teatro mamonovski | |
---|---|
Nombres anteriores |
"Teatro gigantesco de miniaturas" (1911) "Teatro de obras de un acto" (1913) |
Fundado | 1911 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Moscú |
55°45′58″ s. sh. 37°35′56″ E Ej. | |
administración | |
Director | Serguéi Mamontov |
Director artistico | M. A. Artsybusheva |
El Teatro Mamonovsky [1] es una empresa del dramaturgo Sergei Mamontov [2] [3] (hijo de Savva Mamontov ), fundada en 1911 en la casa Shablykin , que fue especialmente reconstruida para necesidades teatrales , que albergaba una escuela real . , en Mamonovsky Lane .
El Mammoth Theatre of Miniatures [4] fue creado por una unión de amantes del teatro de ideas afines: la actriz M. A. Artsybusheva , (hija del famoso actor de opereta y dramaturgo de comedia A. Z. Burakovsky ), el artista Yu. K. Artsybushev [5] , con la participación V. S. Alekseev (hermano de K. S. Stanislavsky ) y los diseñadores E. E. Lansere y V. D. Zamirailo .
La unión creativa se dispuso a crear un teatro. En la dirección de las pequeñas formas de arte, se organizaron pequeñas obras de teatro en un acto y representaciones teatrales en el espíritu de "queridos viejos tiempos".
Actor y director Alexandrinka Yu. E. Ozarovsky :
“El teatro de miniaturas, que puede ser más moderno en nuestros días, cuando se prefiere un boceto a un cuadro, una pieza de piano a una sinfonía, un ensayo a una novela, en una palabra, cuando en todo, no sólo en el arte, pero también en la vida pública, todo lo pequeño sale adelante... En la interpretación y puesta en escena del teatro se logra el estilo.
El joven Alexander Vertinsky comenzó en el Teatro Mamonovsky , interpretó el papel de Arlequín en la pantomima "Date" y Good Fellow en la ópera de un acto "Princess Azvyakova" de V. Parchment, y luego actuó en historias y parodias. Es cierto que el debut de Vertinsky fue " Tango ", sobre el cual solo apareció un término impreso: "El ingenioso y cursi Alexander Vertinsky" . La historia cuenta historias de cómo Vertinsky comenzó su carrera "por borscht y chuletas gratis" , cuando él, habiendo ahorrado 25 rublos, fue a Moscú, y la maestra de teatro Maria Alexandrovna Artsybusheva llamó la atención sobre el joven que deambulaba por Mamonovsky Lane y casualmente comentó:
"¿Que estas haciendo joven?" Sería mejor ir a los actores!
"¡Pero no puedo hacer nada!"
Si no sabes cómo, ¡entonces aprende! - ella dijo.
Pero, ¿cuánto obtendré por él?
- ¿Recibir? ¿Qué vas a? ¿Cuerdo? No se puede hablar de ningún salario. Pero a las tres nos sentamos a cenar, siempre se encontrará borscht y chuletas. puedes cenar con nosotros
— Vertinsky escribe en sus memorias [6]
En el Mammoth Theatre of Miniatures , Kasyan Yaroslavich Goleizovsky realizó representaciones de ballet : "Moths", con la música de A. Scriabin , "Bacchanalia" de A. Glazunov , "White and Black" de F. Chopin , "Les Tableaux vivants" de J. Gortrand, "Terana" de K. Debussy
En la primera etapa del nacimiento del teatro, hubo una brecha entre Sergei Mamontov y la actriz M. A. Artsybusheva, quien permaneció en el liderazgo de la compañía. Sergey Mamontov publicó una carta abierta a la prensa con la firma "Le pido que reimprima otros periódicos" - Sergey Savvich Mamontov , decía lo siguiente:
"Divergiendo fundamentalmente en mis puntos de vista sobre las tareas artísticas del" teatro de miniaturas "con mi compañero en este caso, M.A. Artsybusheva, a partir del 28 de septiembre, me retiro de cualquier participación en la empresa mencionada"
El quehacer artístico del teatro de miniaturas , así como del teatro íntimo de la época, pertenecía a las formas del teatro de cámara y consistía en una búsqueda creativa en el marco de una iniciativa teatral y comercial que dio origen al estilo de entretenida noche. cabaret "tipo club". El teatro tuvo que competir con muchos otros y mantenerse comercialmente.
Los programas de la empresa se construían como una colección de dramas de un acto , óperas , operetas y una sección de divertimento , por lo que su duración no superaba la hora y media. Se practicó el sistema de sesiones: En una noche había tres funciones: a las siete, a las ocho y media y a las diez de la noche:
“A partir de las 19 horas, las funciones se repetirán todas las noches tres o cuatro veces, convirtiéndose así en un cine”.
A partir de la temporada que comenzó el 1 de octubre de 1913, los artistas E. Lansere y V. Zamirailo abandonaron el Teatro Mamonov, y la sociedad pasó a ser conocida como: “El Teatro de Obras en un Acto”, en la que, además del drama , una dirección de danza desarrollada, estilizada por el coreógrafo N. Domashev, la acción de miniaturas coreográficas: "Waltz" de Chopin (imitación de M. Fokin ) , "Bacchanalia", cuadros de danza "Spider and Fly", "Dance of Umbrellas" , así como etnográficos: "tiroleses", "montenegrinos" y "tarantelas".
Llama la atención que el tango , que estaba de moda en esos años , según la crítica moderna , “representa el ritmo de la sexualidad moderna ” . [7] en el "teatro de un acto" se prestó especial atención a sus diversas direcciones: "tango de salón", "tango El Queso", "tango laguccio" y "tango de gauchos argentinos" interpretados por Tamara Karsavina y Vatslav Nijinsky .
El "Teatro Mamonovsky" duró cuatro años y se cerró en 1915 .
Según la crónica "Lámparas y vida", S. S. Mamontov ofendido en la primavera de 1914 "presentó una demanda contra el mundo" , deseando recibir alrededor de 15,000 rublos de la actriz M. A. Artsybusheva, que aportó al crear el teatro en 1911.
arte teatral | ||
---|---|---|
Teatro |
| |
Teatro musical |
| |
géneros | ||
escuelas de teatro | ||
Direcciones en el teatro | ||
Variedades de teatro | ||
teatro de cámara | ||
teatro oriental | ||
Misceláneas |
|