María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Telles-Girón, XII Duquesa de Benavente | |
---|---|
español María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente | |
| |
| |
XII Duquesa de Benavente | |
9 de febrero de 1763 - 5 de octubre de 1834 | |
Predecesor | Francisco Alfonso Pimentel y Borja, XI duque de Benavente |
Sucesor | Pedro de Alcántara Telles Girón y Pimentel, XIII duque de Benavente |
Duquesa consorte Osuna | |
1 de abril de 1787 - 7 de enero de 1807 | |
Predecesor | María Vicente Pacheco Telles Girón |
Sucesor | María Francisca de Beaufort y Álvarez de Toledo |
Nacimiento |
26 de noviembre de 1752 Madrid , Reino de España |
Muerte |
5 de octubre de 1834 (81 años) Madrid , Reino de España |
Género | Telles-Girons |
Nombrar al nacer | español María Josefa Pimentel y Téllez-Girón |
Padre | Francisco Alfonso Pimentel y Borja, XI duque de Benavente |
Madre | María Faustina Telles Girón y Pérez de Guzmán |
Esposa | Pedro de Alcántara Telles-Giron y Pacheco, IX duque de Osuna (1771-1807) |
Niños |
Jose Maria Telles-Giron y Alfonso Pimentel Ramon José Telles-Giron y Alfonso Pimentel Pedro de Alcantara Telles-Giron y Alfonso Pimentel Michaela Maria del Pilar Telles-Giron y Alfonso Pimentel Josefa Manuela Telles-Giron y Alfonso Pimentel Joaquina Maria del Pilar Telles Giron y Pimentel Francisco de Borja Telles Giron y Pimentel Pedro de Alcantara Telles Giron y Pimentel Manuela Telles Giron y Pimentel |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Telles - Girón , XII duquesa de Benavente escuchar)) es una aristócrata española , duquesa de Osuna y patrona del artista Francisco de Goya , así como de otros artistas, escritores y científicos.
Fue la primera presidenta del Consejo de Damas de Honor y Mérito, asociación benéfica de mujeres fundada en 1787 , en pleno Siglo de las Luces , por el rey Carlos III de Madrid [1] .
Nació el 26 de noviembre de 1752 en Madrid . Hija única de Francisco Alfonso Pimentel y Borja, undécimo duque de Benavente (1706-1763) y María Faustina Telles Girón y Pérez de Guzmán (1724-1797). Por nacimiento, era condesa-duquesa de Benavente y el 29 de diciembre de 1771 se casó con su primo Pedro de Alcántara Telles Giron y Pacheco, IX duque de Osuna (1755-1807). Sus bienes y títulos nobiliarios pasaron a ser propiedad de la casa de Osuna [2] .
Según fuentes contemporáneas, la duquesa era una mujer de aguda inteligencia, elegancia y compostura. Fue un personaje muy destacado en Madrid , donde compitió con la reina María Luisa y la duquesa Cayetana de Alba . Desempeñó un papel importante en la sociedad española de la época.
La duquesa estaba interesada en la jardinería paisajista y desde la década de 1780 desarrolló un jardín en El Capricho, la finca familiar en la Alameda de Osuna, cerca de Madrid . El jardín, que ha sido bien conservado, muestra influencias inglesas y francesas.
Cuando los franceses invadieron España en 1808 , huyó de Madrid vía Sevilla a Cádiz , donde vivió hasta que los franceses abandonaron España en 1814 .
La duquesa regentaba uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en el epítome de la aristocracia ilustrada de finales del siglo XVIII. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en incorporarse a la Real Sociedad Económica Matritense. Ante las desavenencias suscitadas por la admisión de mujeres, se formó en Matritens (1787) el Consejo de Damas de Honor y Mérito, cuya presidenta fue nombrada la Condesa Benavente y la Duquesa Osuna.
En ella y en su esposo, el artista Francisco José de Goya y Lucientes encontró un apoyo confiable, distinguido por un desarrollado gusto artístico. La duquesa no sólo adquirió una de las primeras carpetas de la serie de grabados Los Caprichos, sino que probablemente fue quien encargó al artista las dos series de cuadros de gabinete que ahora se conocen, entre ellas un grupo de escenas de brujería en las que el Destacan el óleo Shabat (1798) (Museo Lázaro Galdiano de Madrid) y El vuelo de las brujas (Museo del Prado).
En el famoso retrato de Goya (Colección de marzo), la duquesa aparece de pie en una pose de noble contención, volviéndose hacia el espectador. Su ropa sigue la moda iniciada por la reina María Antonieta en el París de la época. Otro cuadro de Goya (Museo del Prado) representa a una familia ducal. En un cuadro de gran formato, Goya logró percibir el alma de sus héroes con gran destreza y sabiduría. En el plácido grupo, Goya supo captar la simpatía del duque, el intelecto de la duquesa y la inocencia finamente diferenciada de sus cuatro hijos.
Fue la artífice del hoy Parque del Capricho de Madrid, deseo personal de su villa de vacaciones, hoy uno de los bienes más ricos de la ciudad de Madrid.
María Josefa Pimentel tuvo al menos nueve hijos durante su matrimonio, cuatro de los cuales murieron en la infancia: