Juan Martínez Montañez | |
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español Juan Martínez Montañés | |
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Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1568 |
Lugar de nacimiento | Alcalá la Real |
Fecha de muerte | 18 de junio de 1649 (81 años) |
Un lugar de muerte | Sevilla |
País | |
Género | escultura de madera |
Estilo | Renacimiento |
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Juan Martínez Montañés ( español : Juan Martínez Montañés ; 16 de marzo de 1568 , Alcalá la Real - 18 de junio de 1649 , Sevilla ) fue un escultor español , cabeza y representante más talentoso de la escuela escultórica de Sevilla y uno de los escultores más famosos de la Renacimiento español .
La mayoría de las esculturas de Montañez están asociadas a temas religiosos, fue considerado un maestro reconocido en la creación de retablos de madera , consistentes en composiciones escultóricas individuales [1] . Por el arte de crear esculturas en madera, recibió el sobrenombre de "Dios de la madera" [2] .
Nacido en Alcalá la Real , pasó su juventud y obra en Granada . En 1609 se trasladó a Sevilla , donde vivió y trabajó hasta su muerte. Montañez fue muy influenciado por la comunicación con el artista Francisco Pacheco [1] .
En Sevilla, rápidamente alcanzó popularidad y se convirtió en el jefe de la escuela de escultura de Sevilla. Tuvo un extenso taller y muchos alumnos y seguidores [3] .
En 1636 fue llamado a Madrid , donde recibió el encargo de tallar un busto del rey Felipe IV . Un amigo de Montañez, el célebre artista Diego Velásquez , realizó un retrato del escultor mientras trabajaba en este busto (retrato en la colección del Museo del Prado ) [4] .
Las esculturas de Montañez están realizadas en madera, doradas y pintadas. En las obras de Montañez se combina la expresión tradicional de la escultura española con el equilibrio racional de la composición [1] . Evitando enfatizar el sufrimiento físico, del que en ocasiones abusaron los maestros castellanos, centró su atención en una profunda caracterización espiritual de las imágenes [3] . Las estatuas de Montañez destacan por su elaboración virtuosa de la imagen del cuerpo humano; por las imágenes de sus contemporáneos, su deseo de transmitir la verdadera apariencia de una persona con la mayor precisión posible (por ejemplo, utilizó su máscara mortuoria para crear la estatua de San Ignacio de Loyola ) [3] .
Crucifixión (Catedral de Sevilla)
San Ignacio de Loyola
San Francisco Borgia
Retablo del Monasterio Jerónimo de San Isidro del Campo en Santiponce
San Bruno
bebe Jesus
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