Mastorava

"Mastorava"
erz. Mastorava

Género epopeya del autor
Autor Alejandro Sharonov
Idioma original Erzya
Fecha de la primera publicación 1994

" Mastorava"  es una obra de Alexander Sharonov , declarada como una epopeya heroica mordoviana ( Erzya y Moksha ) , creada sobre la base de mitos heroicos, canciones y leyendas. Publicado por primera vez en 1994.

Contenidos

Consta de 5 partes ("Era de los dioses", "Era antigua", "Era de Tyushtyan", "Era de los enemigos", "Nueva era") y 21 leyendas (ediciones 2019, 2020)

"Mastorava" crea la imagen de un pueblo con una rica historia milenaria. Es un poema escrito sobre la base de tramas y motivos folclóricos.

La obra presenta a los erzyans, mokshans y rusos como los creadores y portadores de una alta cultura civilizatoria y social, que tenían conciencia cósmica, que tenían contactos con muchos pueblos del mundo antiguo que tenían una filosofía desarrollada.

Los personajes se dividen en deidades, héroes y personajes ordinarios.

El Panteón está encabezado por Ineshkipaz, la creadora del mundo y del hombre, creadora de costumbres, tradiciones y leyes de vida, fuente de bondad y luz, patrona y jueza estricta del hombre en sus obras, hechos y pensamientos. La segunda deidad más importante y de estatus es Ange Patyai, la esposa de Ineshkipaz, la diosa madre, la diosa de la belleza, la patrona del amor y el matrimonio, la protectora de las mujeres y los niños. La antípoda de Ineshkipaz es Idemevs (Diablo), personificando el mal y las fuerzas oscuras, la fuente de las desgracias y desgracias humanas. Él es la primera creación del Dios Supremo.

Después de la creación del mundo, Ineshkipaz crea un hombre, el dueño de la tierra, cuya misión es dominar creativamente las riquezas de la naturaleza. Para ello, lo dota de razón, voluntad, pasiones y un carácter infatigable que no le permite quedarse ahí. El hombre es un ser mortal. Pero gracias a los principios masculino y femenino, puede multiplicarse y así volverse inmortal.

Grandes deidades: Verepaz - el dueño del alma y la mente del hombre, la personificación de la luz y la bondad; Purgine-paz: el dios del trueno, la lluvia y la guerra, el enemigo de los espíritus malignos, el padre del zar Tyushtyan, el fundador del estado de Erzya; Castargo es hija de Ineshkipaz y Ange-Patyai, la diosa de la sabiduría; Vezorgo - la hija menor de Ineshkipaz y Ange-Patyai, la diosa de la belleza; Mastorpaz - el dios del inframundo, las fuerzas productivas de la tierra; Stakapaz: el dios del trabajo, el portador de la tracción terrenal; Kshninatya - la deidad de la herrería; Vedyava - la diosa del amor, la patrona de las mujeres y el parto, la hija de Ineshkipaz; Inenarmun - un pájaro divino, el ejecutante de las órdenes de Ineshkipaz; Mastorava : la diosa de las tierras de Erzyan y Moksha, el país, la patrona de la gente, la guardiana de toda la vida en la tierra; Norovava - diosa de la cosecha y el pan; Mekshava - diosa de las abejas y la apicultura; Komlyava: la diosa del vino, las vacaciones, la diversión; Velenpaz - la deidad del mundo humano, el patrón de las relaciones sociales; Velyava es la diosa del mundo humano, la patrona de las relaciones humanas. Hay 77 dioses en el panteón.

Los héroes son actores que realizan funciones demiúrgicas de construcción del mundo. Estos incluyen las deidades anteriores, así como: Azravka y Litova, niñas terrenales, esposas de Purginepaz, demiurgos de la familia celestial; Litava: una niña terrenal, esposa de Purginepaz, madre de Inyazor (rey) Tyushtyan; Tsetsya, Surala, Kudadey, Tekshon: los fundadores del pueblo Erzya y la sociedad Erzya; rey Tyushtya / Tyushtyan: el creador del estado de Erzya, un héroe social y cultural, que introdujo la ley, la costumbre, la tradición, las normas de vida civilizadas en la vida de las personas, el momento de su reinado parece ser la Edad de Oro de Erzya gente; Arsa: un dios-hombre, el líder del ejército de Erzya en la era de la invasión tártaro-mongola; Saban: un héroe con una fuerza gigantesca que protege la tierra de Erzya de enemigos externos; Kilyava, Narchatka, Kastusha: chicas guerreras que luchan contra los enemigos de los pueblos Erzya, Moksha; Samanka es una chica sabia que le dice a Iván el Terrible cómo conquistar Kazán cavando bajo los muros de la fortaleza.

Publicaciones

Sharonov trabajó en Mastorava durante casi treinta años. Lo considera el principal negocio de su vida [1] .

"Mastorava" se publicó en 5 idiomas: Erzya, Mokshan (traducido por M. S. Moiseev), ruso (traducido por A. M. Sharonov), húngaro (traducido por Maria Duganchi), finlandés (traducido por Raya Bartens).

En 2009, 2011, 2012, se publicó un texto falsificado de "Mastorava" en los idiomas ruso, erzya y moksha con el sello de la editorial de libros de Mordovia y el instituto de investigación de humanidades. Estas ediciones no son consistentes científicamente (las tramas mitológicas y épicas están distorsionadas) y artísticamente (las deidades y los héroes están representados de manera inadecuada, los textos son literariamente indefensos y analfabetos).

Calificaciones

Una serie de reseñas, testimonios, estudios escritos por V. I. Demin, O. B. Tkachenko, N. V. Morokhin, T. Hakkareinenn, M. Duganchi, O. Ingle, A. A. Gagaev, P P. Gagaev, P. Domokosh, M. V. Mosin, N. V. Zavaryukhin, M. S. Moiseev, N. E. Adushkin, E. A. Sharonova, N. M. Abrosimova, etc.

El filólogo M. V. Mosin escribió:

En la vida de cada nación, además de los acontecimientos ordinarios, hay celebraciones y días festivos. Para los Erzyans, tal evento fue la publicación de la epopeya de Mastorava, recreada por A. M. Sharonov, Profesor Asociado del Departamento de Literatura Rusa y Extranjera. Durante veinte años trabajó en la epopeya, logrando tal contenido y tal forma que correspondería al espíritu y la esencia de la poesía popular de Erzya y Moksha. Se puede decir inequívocamente que el autor de "Mastorava" resolvió con éxito las tareas que se le asignaron. En "Mastorava" encontramos tanto la riqueza del contenido como la belleza de la forma y la elegancia del lenguaje. El idioma Mastorava es un verdadero idioma Erzya . No sería una exageración decir que A. M. Sharonov hizo una contribución significativa a la mejora del lenguaje literario de Erzya. "Mastorava" es un fenómeno destacado tanto en nuestra literatura como en nuestra ciencia doméstica [2] .

El etnógrafo N. V. Morokhin , en el prefacio de la traducción rusa de Mastorava, escribe que A. M. Sharonov no reproduce ciegamente leyendas antiguas, sino que improvisa, habiendo aprendido las leyes de la epopeya:

No pudo evitar sentirse un creador. Escribió, de hecho, algo de su propio poema basado en la epopeya. Puso en él pensamientos y experiencias queridos por él [3] .

La epopeya "Mastorava" fue muy apreciada por periodistas y científicos extranjeros: Pekka Lentonen [4] , Tarmo Hakkarainen [5] , Sirkka Saarinen (Finlandia), O. B. Tkachenko (Ucrania), Peter Domokosh [6] ( Hungría ) ("Hermosas obras son “Mastorava” en Erzya, Moksha y ruso… dan a luz a la esperanza”), Maria Duganchi (Suecia).

Notas

  1. Svetlana Pivkina . El creador de la epopeya "Mastorava" Alexander Sharonov tiene 80 años . Noticias de Mordovia . 18 de febrero de 2022.
  2. Mosin M.V. Una epopeya verdaderamente popular // Noticias de Mordovia. - 1996. - 2 de febrero.
  3. Morokhin N. V. "La vida siguió adelante, regocijándose y llorando ..." // Sharonov A. M. Mastorava / Per. en ruso idioma A. M. Sharonova. - Saransk: Mordov. libro. editorial, 2003. - S. 8.
  4. Pekka Lentonen. Mastorava en pienen kansan sankaritarina|| Utilidad de Kansas. 11.2/1998
  5. Mastorava, mordwalaisten sankarieepos || HIDENKIVI. Suomalainen kulttuurilenti. 6|| 1998
  6. Wordksem kyl (Palabra nativa) No. 5 2008  (enlace inaccesible)

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