Matveev, Andrei Matveevich

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andrey matveev

Fecha de nacimiento 1701 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de abril ( 4 de mayo ) de 1739
Un lugar de muerte
País
Género retrato
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Andrei Matveevich [a 1] Matveev ( 1701 [6] , Novgorod [7] - 23 de abril de 1739 , Petersburgo ) - Artista ruso , uno de los fundadores del género del retrato en la pintura rusa.

Biografía

Andrei Matveev es un retratista ruso, uno de los fundadores de la pintura secular rusa, un maestro del arte monumental y decorativo, el primer jubilado ruso en el extranjero que recibió una educación académica completa, el primer jefe del equipo de pintura en la Cancillería de San Petersburgo. de edificios (1731-1739).

Andrei Matveev, un artista cuyas habilidades pictóricas “definieron el brillante rostro original del arte ruso del siglo XVIII” y se convirtió en un hito significativo en su desarrollo, solo le dieron treinta y ocho años de vida.

La biografía del pintor está repleta de manchas blancas. Según los libros confesionales, fue posible establecer solo el año de nacimiento de Matveev y determinar que era de origen raznochintsy . Ni el lugar de nacimiento, ni el nombre del padre, y por lo tanto su patronímico, aún se desconoce.

En Khudozhestvennaya Gazeta a mediados del siglo XIX, un autor desconocido, sin referencia a ninguna fuente, habló en detalle sobre la legendaria reunión en la Catedral de Novgorod Sophia de Andrei, de quince años, con Pedro I , quien lo llevó con él a St. dibujar un perfil del rey durante la misa en la Catedral de Santa Sofía en Novgorod. El soberano se fijó en él, miró sus garabatos y se lo llevó a Petersburgo con él ” [8] .

El zar reformador y constructor necesitaba constantemente especialistas y reunió a jóvenes talentosos en toda Rusia, y luego los envió a los extranjeros para que los capacitaran. Y si inicialmente estaba interesado en la artesanía y las ciencias, en 1716 este deseo se extendió a todas las artes. Los primeros jubilados pintorescos de Petrovsky se fueron a diferentes países y ciudades. Los hermanos Nikitin fueron enviados a Florencia, cuatro arquitectos a Roma.

Matveev estudió en Holanda, amado por Pedro I, en el taller de Amsterdam del famoso retratista Arnold Bonen . El agente Fandenburg, que vigilaba a los jubilados, informó que solo un estudiante no le causó ningún problema. Andrei no bebió, no actuó de manera escandalosa, pero trabajó duro y mostró habilidades y diligencia sobresalientes. Y ya en el cuarto año de estudio, informa en una carta a Catalina I sobre los resultados de sus estudios y envía dos de sus cuadros a San Petersburgo. “A saber, el parret de Su Majestad, que yo, el sirviente Suyo abajo nombrado, copié de mi amo. Al mismo tiempo, el partret del Sr. Agente Fandenburch.

Dos años más tarde, Matveev volvió a enviar sus obras a Rusia (no conservadas) y, aparentemente, fueron ejecutadas con la habilidad suficiente para que el estudiante en ciernes pudiera continuar su educación.

El 6 de diciembre de 1723, Andrei se inscribió en la Academia de Artes de Amberes (Bélgica), donde el artista Sperver, desconocido en nuestro tiempo, se convirtió en su maestro. Los maestros de la ilustre academia, calentados por los rayos de la gloria de Rubens, le dieron a Matveev una buena formación profesional. De los años de jubilado, que constituyeron la mitad de su vida consciente, han sobrevivido muchas facturas y sólo cuatro cuadros: uno alegórico, dos mitológicos y un retrato. Expresando sus condolencias por la muerte de Pedro I, Matveev le regaló a Catalina 1 la “Alegoría de la pintura” (1725), ejecutada en acuarela sobre una tabla de roble.

Y si la "Alegoría de la pintura" está hecha por él en una técnica de medios tonos, con veladuras suaves, entonces el "Retrato de Pedro I", íntimo, sin insignias reales, se pinta fácil y libremente sobre lienzo. Todos los trabajos académicos confirman que Matveev dominó varias formas pictóricas, dominó perfectamente la estructura compositiva y las características de diversas obras.

Matveev regresó a Rusia en 1727 como un maestro experimentado del nivel europeo, confiado en sus habilidades, e inmediatamente logró tomar una posición igual a la del "primer pintor de la corte" L. Caravak. La situación del país a fines de la década de 1720 y principios de la de 1730 era poco propicia para la creatividad. Las personas reinantes, que a menudo fueron reemplazadas en el trono, no estaban interesadas en el arte ruso, y más aún en el destino del joven artista. La reinante Anna Ioannovna desarraigó a todos los talentosos rusos. Fue una época de arrestos, exilios (hermanos Nikitin), ejecuciones (P. Eropkin, A. Volynsky), festividades incesantes y el dominio de los trabajadores temporales extranjeros. Entonces, el ex peluquero A. Karmedon ocupó el lugar del jefe de la Cancillería de San Petersburgo de los edificios.

Fue bajo la guía de tal "talento" que Matveev tuvo que trabajar. Salvo solo por la falta de "maestros de la pintura", y se inundó de numerosas obras artísticas. ¡Andrey, que recibió una educación académica, no realizó ninguna tarea! Su destreza fue multifacética y universal: íconos, pinturas de plafones y puertas triunfales, ornamentos, retratos, incesantes reparaciones y restauración de obras monumentales y decorativas...

Con la llegada de Matveev al equipo de Pintura de la Cancillería de los edificios (1727), y más aún después de convertirse en su líder (1731), artistas experimentados, aprendices y estudiantes se convirtieron en un equipo verdaderamente unificado. Se las arregló para dirigir el talento de todos y construir un sistema de educación de tal manera que luego formó la base de la enseñanza en la Academia de Artes de San Petersburgo. Matveev estaba lleno de estudiantes que aspiraban a estar debajo de él, ya que era un maestro maravilloso y una persona atenta, cariñosa y gentil.

De él se podía aprender mucho, porque el artista fue el primer maestro universal ruso: retratista, pintor histórico y, sin duda, un muralista-decorador de talento.

Trabajó en estrecho contacto con especialistas en diversas profesiones, pero especialmente a menudo con los destacados arquitectos Trezzini y Zemtsov . Fue con ellos que el artista comenzó su actividad creativa en el Jardín de Verano (casa), realizando "batallas terrestres y marítimas" (1727-1730) para el Salón de las Celebraciones Gloriosas.

Un año después, Matveev comenzó a pintar en la Catedral de Pedro y Pablo (1728-1733). Por primera vez, sus bóvedas y paredes no estaban decoradas con frescos, sino con enormes pinturas de caballete pintadas al óleo sobre lienzo ("La Ascensión del Señor", "La seguridad de Fomino" - destruidas por un incendio en 1756, las imágenes "Oración por el Cáliz”, “Pedro y Pablo”, “La Última Cena). Al mismo tiempo, Matveev dirige todo el trabajo y "compone modelos" para otros pintores.

Y cuando fue "transferido" para decorar las Puertas Triunfales (Anichkovsky, Admiralteysky, Troitsky; 1731) con motivo de la entrada de la emperatriz en la capital (un gran retrato de Anna Ioannovna "de cuerpo entero" y bocetos para pinturas realizados por estudiantes ), el arquitecto Trezzini exigió con urgencia la devolución de Matveev para las obras en la catedral, por lo que era insustituible.

Entonces, sin terminar una cosa, el artista pasa a otra. Cargado de numerosos informes y cuentas, o bien se preocupa por el pago de salarios a sus subordinados, o distribuye materiales de arte e incluso leña, y también realiza innumerables trabajos de peritaje y tasación.

Desde mediados de la década de 1930, Matveev ya ha estado ocupado pintando el Salón del Senado de los Doce Colegios (ahora el Salón Petrovsky de la Universidad de San Petersburgo). Aquí fue el autor de todos los bocetos y en parte el ejecutor de grandes paneles para un enorme techo colgante. Sus pinturas alegóricas sobre los temas de las Virtudes, debido a las goteras del techo, fueron constantemente “renovadas” a tal punto que quedaron “manchadas” más allá del reconocimiento. Solo en 1966, los restauradores pudieron restaurar parcialmente la riqueza de las pinturas y barnices de Matveev.

Junto a los trabajos de gran formato realizados en la "Nueva Casa de Verano", Tsarskoe Selo, en el Nuevo Palacio de Invierno y Peterhof, el pintor recibió el encargo de pintar los carruajes de las caballerizas reales, decorar las galerías imperiales o, mejor aún, , renovar las pinturas en el palomar real.

Un enorme estrés creativo y físico socavó la salud ya débil de Matveev, pero su arte pictórico tenía tanta demanda que, contrariamente a todas las prescripciones, no se le permitió trabajar en “talleres estatales o en la calle cerca del sitio de construcción para el que se asignaron sus obras. ”, pero en casa. Así, el artista pintó la mayor parte de los iconos de la Iglesia de Simeón y Ana (1733-1739) en su casa, donde aún quedaban decenas de imágenes inacabadas tras su muerte. En esas pocas composiciones religiosas sobrevivientes hay calidez espiritual, moderación y realidad de la imagen.

Esto es especialmente cierto para los retratos, para los que Matveev aún logró encontrar tiempo en los primeros años después de regresar a Rusia.

Los retratos emparejados de los cónyuges de Golitsyn (1728) son excelentes incluso en la naturaleza de la carta y, por así decirlo, enfatizan la diferencia en sus temperamentos.

La actitud amable y benévola hacia las personas, que fue una de las mejores cualidades humanas de Matveev, también aparece en el retrato del médico italiano I. A. Atsaretti, escrito entre 1728 y 1732. Los ojos atentos de una persona inteligente y amable miran al espectador. La forma pictórica ligera revela una imagen conmovedora, sin sombra de dignidad, viva de un médico.

Todo el poder del talento de la pintura, la sinceridad, la apertura, la pureza de los sentimientos, Andrey Matveev invirtió en "Autorretrato con su esposa". Fue escrito en el año del matrimonio del artista (1729) con la joven Irina Stepanovna Antropova, hija de un herrero y prima del famoso pintor.

“Audaz y abiertamente, por primera vez en la pintura rusa, glorificó a una mujer. Como fiel compañera de un hombre, digna de amor y respeto. Libre y alegremente declaró sus sentimientos por su amada. Habló con entusiasmo y al mismo tiempo con extrema delicadeza sobre ese profundo interior, sobre el cual el arte medieval y antiguo de Moscú nunca se atrevió a contar. Cuánta admiración y ternura oculta se siente en el gesto con el que lleva a su novia al borde del cuadro. Con qué placer nota la línea melodiosa de su cuello, manos flexibles y musicales, una sonrisa apenas perceptible en sus labios, un brillo ligeramente apagado en sus ojos. El gesto tembloroso de las manos unidas, un ligero toque de los hombros, un giro apenas perceptible el uno hacia el otro: alegría humana terrenal ", la crítica de arte V. G. Andreeva habla tan penetrantemente sobre la imagen.

Obra del artista

El trabajo más famoso de Matveev es "Autorretrato con su esposa" [9] (hay una atribución alternativa del trabajo como un retrato de Anton Ulrich de Brunswick y Anna Leopoldovna [10] ), creado en 1729 .

Comentarios

  1. Presumiblemente. El patronímico no se conoce con certeza; como se produce una variante - Merkuryevich [5] .

Notas

  1. Andrey Matveyev // Lista de nombres de artistas de la Unión  (ing.)
  2. Andrej MatveeviÄ Matveev // RKDartists  (holandés)
  3. Andreĭ Matveevich Matveev // Aplicación facetada de terminología de materias
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Petrovsky  - 1912. - "Estados rusos". - Tema. 2.- S. 33.
  6. 1704 año de nacimiento se indica en la Historia de las Artes de Gnedich.
  7. Ivanova E. V., Nikolaeva N. Yu., Krasnovsky A. A. Gran enciclopedia ilustrada de pintura. - M. : OLMA Media Group, 2011. - S. 341. - ISBN 978-5-373-03516-3 .
  8. Historia de las Artes, 1897 , p. 428.
  9. Ilyina, Rimskaya-Korsakova, 1984 , p. 119.
  10. Moleva, Belyutin, 1965 , pág. 100.

Literatura

Enlaces