Dialéctica materialista

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La dialéctica materialista  es un método de conocimiento científico , una comprensión materialista del método de Hegel .

V. I. Lenin , por otro lado, ve en la dialéctica, ante todo, un método universal, una forma activa de pensamiento de K. Marx y F. Engels , la lógica real del desarrollo de conceptos en el curso de un estudio concreto de esas áreas específicas de la realidad...

EV Ilyenkov , Dialéctica y cosmovisión, "La dialéctica materialista como lógica", Alma-Ata, 1979, p. 103-113

El término se usa en el sentido del método científico, a partir del cual surge la cosmovisión del materialismo dialéctico , y por lo tanto también se usa como sinónimo de materialismo dialéctico [1] [2] .

La segunda acepción del término es una de las ciencias que estudia el pensamiento teórico . En este sentido, la dialéctica materialista se usa en el sentido de " la dialéctica como lógica ", siendo el análogo materialista de la " Ciencia de la Lógica " de Hegel .

... una definición específica del tema de la dialéctica marxista como una ciencia especial, y no como un método aplicado a cualquier tema en el universo (¡estos dos significados de la palabra "dialéctica" nunca deben confundirse!).

Como ciencia especial, separada, que no se encuentra “por encima” de otras ciencias, sino junto a ellas, como una ciencia completa que tiene su propio tema estrictamente delimitado, la dialéctica es la ciencia del proceso de reflejar el mundo externo (naturaleza e historia). ) en el pensamiento humano.

— EV Ilyenkov, Dialéctica y cosmovisión, "La dialéctica materialista como lógica", Alma-Ata, 1979, p. 103-113

Las leyes de la dialéctica materialista eran un elemento integral de la doctrina oficial de la ciencia académica soviética. Sin embargo, hasta mediados de la década de 1950. solo se estudiaron 2 de las 3 leyes de la dialéctica, ya que fueron mencionadas en el libro " Sobre los fundamentos del leninismo " de I. Stalin, y no mencionó la tercera ley (negación de la negación).

Antecedentes

La dialéctica materialista hereda el hegelianismo y la filosofía clásica alemana anterior.

Mi método de investigación no es el de Hegel, porque yo soy materialista y Hegel es un idealista. La dialéctica hegeliana es la forma básica de toda dialéctica, pero sólo después de haber sido purificada de la forma mística, y esto es precisamente lo que distingue a mi método de ella.

— K. Marx, carta a Kugelmann

Marx y yo fuimos los únicos que salvamos la dialéctica consciente de la filosofía idealista alemana transfiriéndola a la concepción materialista de la naturaleza y la historia.

— F. Engels, Anti-Dühring

La dialéctica materialista como método

La dialéctica materialista como ciencia

La dialéctica materialista es la doctrina de las leyes universales a las que están igualmente sujetos tanto el desarrollo del pensamiento como el desarrollo de la realidad. Según Engels, esta es "la ciencia de las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento". Sin embargo, el pensamiento en el marxismo se entiende no sólo como una capacidad mental subjetiva, sino como un proceso de reflexión de la realidad (sociedad y naturaleza). Pensar es un proceso que se lleva a cabo por los esfuerzos combinados de todas las ciencias e investigadores.

En consecuencia, las leyes universales de la dialéctica materialista (" Ciencias de la Lógica " de Hegel) son las leyes universales del desarrollo de la realidad reflejada en la cabeza humana. Por lo tanto, la dialéctica es “la ciencia de las leyes universales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”, y no solo la ciencia del “pensamiento” subjetivo personal.

... si hablamos de la definición más corta que expresa el "sujeto específico de la dialéctica marxista", entonces esto no es de ninguna manera solo "leyes universales del ser y del pensar", sino - en la expresión más breve - leyes universales de reflexión del ser en pensar

EV Ilyenkov , Dialéctica y cosmovisión, "La dialéctica materialista como lógica", Alma-Ata, 1979, p. 103-113

Como ciencia de las leyes universales del pensamiento , la dialéctica materialista es la lógica del desarrollo de los conceptos ( pensamiento ) en cualquier área particular de la práctica y el conocimiento científico. Así, la dialéctica materialista es una teoría del conocimiento humano, en la que se entienden reflejadas las leyes del pensamiento, es decir, leyes del desarrollo de la realidad misma, conocidas y verificadas por la práctica.

... una definición específica del tema de la dialéctica marxista como una ciencia especial, y no como un método aplicado a cualquier tema en el universo (¡estos dos significados de la palabra "dialéctica" nunca deben confundirse!).

Como ciencia especial, separada, que no se encuentra “por encima” de otras ciencias, sino junto a ellas, como una ciencia completa que tiene su propio tema estrictamente delimitado, la dialéctica es la ciencia del proceso de reflejar el mundo externo (naturaleza e historia). ) en el pensamiento humano.

— EV Ilyenkov, Dialéctica y cosmovisión, "La dialéctica materialista como lógica", Alma-Ata, 1979, p. 103-113

Como teoría de la cognición en sí misma (la forma más alta de reflexión ), la dialéctica materialista es la lógica del desarrollo ulterior de la cosmovisión científica sobre la base de las ciencias mismas, y no una especie de filosofía que se sitúa por encima de las ciencias.

V. I. Lenin también enfatiza que la esencia de la dialéctica materialista no es que sea un conjunto de "las declaraciones más generales" con respecto al "mundo como un todo", sino que es la lógica del desarrollo de la cosmovisión científica , implementado por K Marx y F. Engels no bajo la forma de una “teoría general del ser” especial, sino precisamente bajo la forma de una comprensión científica y materialista de las leyes específicas del desarrollo de la sociedad en una cierta etapa histórica concreta de su existencia. desarrollo, en la forma de la economía política científica del “Capital”, en la forma de principios específicamente formulados estrategias y tácticas de la lucha del proletariado, en la forma de una comprensión teórica de los patrones del proceso revolucionario de transformación de una mercancía -sociedad capitalista en una sociedad socialista (en la forma de lo que V.I. Lenin llama "socialismo científico"). En estos resultados muy específicos de la investigación teórica, realizada con la ayuda de la dialéctica como método de investigación, se encuentra la cosmovisión científica y materialista de K. Marx y F. Engels, una cosmovisión que se desarrolla y refina constantemente con cada nuevo paso en el estudio de la realidad histórica concreta, con cada nuevo descubrimiento en cualquier ámbito de la naturaleza y la historia. Esto es exactamente lo que Lenin vio como la esencia de la dialéctica materialista.

EV Ilyenkov, Dialéctica y cosmovisión, "La dialéctica materialista como lógica", Alma-Ata, 1979, p. 103-113

Las tres leyes de la dialéctica

Según la dialéctica materialista, las partes más simples del movimiento dialéctico del pensamiento, expuestas por Hegel en la Fenomenología del espíritu, reflejan el carácter dialéctico del movimiento en la naturaleza misma. Por eso el desarrollo de la historia del mundo como un todo, abstracta e ideológicamente descrito por Engels las características más comunes en forma de las llamadas tres leyes de la dialéctica:

... las fórmulas dialécticas no deben convertirse en "esquemas a priori", reemplazándolas por el estudio de procesos y fenómenos específicos de la realidad. Este pecado original de la dialéctica idealista es compartido con Hegel por las luminarias de "diamat" (Ilyenkov nombra tres nombres: Plekhanov , Stalin y Mao Zedong ). Como resultado, la lógica dialéctica marxista degenera en una ontología  , en una suma de ejemplos y silogismos , donde una u otra "ley general de la dialéctica" juega el papel de una gran premisa, y los datos de la experiencia y las ciencias "privadas" actúan como pequeño local. [3]

Unidad y lucha de opuestos

La primera ley de la dialéctica muestra que las contradicciones son objetivas y son fuentes internas de desarrollo para la mayoría de los sistemas.

Los opuestos son aquellos lados que siempre se excluyen, se complementan y están en una unidad inseparable. Ejemplo: luz y oscuridad , bien y mal .

La base de todo desarrollo, desde el punto de vista de Engels, es la lucha de bandos opuestos. Al revelar el funcionamiento de esta ley, enfatizó la existencia de una conexión e interacción entre los opuestos, demostrando que se mueven, interconectan e interactúan, y que esta relación se expresa en el hecho de que cada uno de ellos tiene su propio opuesto.

El otro lado de los opuestos dialécticos es la negación mutua de los lados, por lo que los lados de un todo único son opuestos, no solo están en estado de interconexión, sino también en negación mutua. Es este tipo de relación de opuestos lo que Hegel llamó contradicciones. "La contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad: sólo en la medida en que algo tiene contradicción en sí mismo, se mueve, tiene impulso y actividad". Aunque el propio Hegel no fue del todo consecuente y llegó a la conclusión de que era necesario reconciliar, neutralizar la contradicción. [cuatro]

La unidad y lucha de los opuestos en los procesos físicos puede ilustrarse con el ejemplo del principio de dualidad onda-partícula , según el cual cualquier objeto puede exhibir propiedades ondulatorias y corpusculares. En la evolución biológica, es a través de la lucha entre la herencia y la variabilidad que emergen nuevas formas de vida. [5]

La resolución de cualquier contradicción es un salto, un cambio cualitativo en un objeto dado, convirtiéndolo en un objeto cualitativamente diferente que niega el anterior.

Transición de cambios cuantitativos a cualitativos

En la segunda ley de la dialéctica, Engels define las categorías de calidad, cantidad y medida.

La calidad es la certeza interna de un objeto, un fenómeno que caracteriza a un objeto o fenómeno en su conjunto. La cualidad es la primera determinación inmediata del ser.

La cantidad es determinación, "indiferente al ser" - la determinación externa de una cosa. La calidad y la cantidad no pueden existir independientemente una de la otra, ya que cualquier cosa o fenómeno está determinado tanto por una característica cualitativa como por indicadores cuantitativos.

Una "demostración" de certeza cualitativa y cuantitativa es una medida, es decir, la relación de indicadores, una especie de equilibrio. La violación de la medida cambia la cualidad y convierte una cosa en otra, o un fenómeno en otro. Hay una ruptura en la gradualidad, o un salto cualitativo: esta es una forma general de transición de un estado cualitativo a otro.

Un ejemplo clásico de una transición de cambios cuantitativos a cualitativos es un cambio en el estado de agregación , por ejemplo: hielo - agua - vapor. A medida que el hielo se calienta, primero se produce un cambio cuantitativo: un aumento de la temperatura. A 0 °C, a pesar del calentamiento continuo, la temperatura del hielo deja de aumentar y el hielo se convierte gradualmente en agua. Esto ya es un cambio de calidad. El calentamiento adicional del agua provoca cambios primero cuantitativos (aumento de la temperatura) y luego cualitativos (transformación gradual en vapor a 100 °C).

Negación de la negación

La tercera ley de la dialéctica refleja la naturaleza cíclica del proceso de desarrollo y su dirección. El proceso de desarrollo es recíproco y repetible, pero la tendencia alcista tiene forma de espiral.

La negación de la negación significa que la transición de un estado cualitativo a otro ocurrió después de superar la vieja cualidad y volver a aceptar en una forma nueva lo acumulado en la etapa anterior.

Un ejemplo de negación de la negación en lógica formal: "Así es"; "Esto no es verdad"; "Eso no es falso". El último juicio es negativo, pero en otro aspecto equivale a afirmativo.

Un ejemplo de la operación de la ley de negación de la negación de las matemáticas, dado por Engels: tome un número positivo a, sométalo a la negación y obtenga −a (menos a). Si negamos esta negación multiplicando −a por −a, obtenemos +a² (a al cuadrado), es decir, el valor positivo original, pero a un nivel superior. [6]

Otro ejemplo de la operación de la ley de negación de la negación es el proceso de negación mutua de los conceptos atomísticos y continuos de la imagen del mundo a lo largo de los siglos, comenzando desde la antigüedad. Este proceso terminó en la física moderna con un retorno a la idea de indivisibilidad, entendida como la individualidad de un objeto físico dado y las propiedades fundamentales de las partículas elementales. [7]

Triada dialéctica

En la dialéctica materialista está muy extendida la llamada tríada dialéctica "tesis - antítesis - síntesis". Por "tesis" se entiende alguna idea, teoría o movimiento.

Como oposición a sí misma, la tesis evoca una afirmación negativa: la "antítesis". La oposición de tesis y antítesis continúa hasta que se encuentra una solución que va más allá de la tesis y la antítesis, reconociendo su valor relativo y tratando de preservar los méritos y evitar las deficiencias.

Esta solución, que es el tercer paso dialéctico, se llama "síntesis". Una vez lograda, la síntesis, a su vez, puede convertirse en el primer paso de una nueva tríada dialéctica.

Crítica

Notas

  1. Oizerman T. I. Materialismo dialéctico // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  2. La dialéctica materialista como sistema científico / Ed. profe. A. P. Sheptulina. - M. : Editorial de Moscú. un-ta, 1983. - Pág. 7. Copia de archivo fechada el 6 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .
  3. Maidansky A. D. ""Europeo ruso" E. V. Ilyenkov y el marxismo occidental " // revista " Problemas de la filosofía ".
  4. Kondakov N. I. Lógica dialéctica  // Libro de referencia del diccionario lógico (ed. 2ª revisión y adicional) / Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . — M .: Nauka , 1975. — 656 p. — P. 145-147 .
  5. Unidad y lucha de opuestos // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  6. Federico Engels. Anti-Dühring. Sección 1.XIII . esperanto-mv.pp.ru. Consultado el 18 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018.
  7. Ovchinnikov N. F. La negación de la negación en el desarrollo del pensamiento científico // Dialéctica de la negación de la negación. - M., Politizdat, 1983. - p. 98

Literatura

  • La historia de la dialéctica marxista desde el surgimiento del marxismo hasta la etapa leninista. - M., 1972.
  • Dialéctica materialista y ciencias privadas. L., 1976.- 267 págs.
  • La dialéctica materialista como teoría general del desarrollo. M, 1982.
  • La dialéctica materialista como lógica y metodología del conocimiento científico moderno. Alma-Ata, 1979.
  • Problemas de la dialéctica materialista. Tashkent, 1967.- 155 p.
  • Rosenthal M. M. Dialéctica materialista. Ensayo popular sobre las leyes fundamentales de la dialéctica materialista. M., 1937.- 122 págs.
  • Solopov E. F. Sujeto y lógica de la dialéctica materialista. L., 1973.
  • Kedrov BM El tema de la lógica dialéctica materialista y su diferencia con el tema de la lógica formal. En: Dialéctica y Lógica. Leyes del pensamiento. M, 1962.
  • Teoría de la dialéctica materialista. Sobre lo individual, lo particular, lo universal. M, 1978.

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