Machiko kyo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
machiko kyo
京マチ子

En la película "Yang Guifei" (1955)
Nombrar al nacer Yano Motoko (矢野元子)
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1924( 03/25/1924 )
Lugar de nacimiento Osaka , Honshu , Japón
Fecha de muerte 12 de mayo de 2019 (95 años)( 2019-05-12 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Japón
Profesión Actriz
Carrera profesional 1936 - 2006
Premios Premio de Teatro Kazuo Kikuta [d]
IMDb identificación 0477553
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Machiko Kyo ( en japonés: 京 マチ子 Kyo: Matiko , 25 de marzo de 1924, Osaka , Honshu , Japón  , 12 de mayo de 2019 [1] )  es una actriz japonesa .

Biografía

Ранние годы

Machiko Kyo nació en una familia pobre en los barrios marginales de Osaka el 25 de marzo de 1924, como hijo único. Su verdadero nombre es Yano Motoko (矢野元子) . El padre abandonó a la familia cuando Machiko tenía 5 años. La futura estrella fue criada por su madre y su abuela.

En 1936, a la edad de 12 años, la niña se vio obligada a abandonar la escuela debido a la falta de dinero para continuar sus estudios. A la misma edad, comenzó a mostrar habilidades de actuación: podía cantar y bailar durante horas y horas. Con el fin de darle a su hija al menos alguna esperanza para el futuro, su madre la envía a estudiar a la Escuela de Música en el Teatro Shochiku Kagekidan de Osaka ( OSK es un teatro popular exclusivamente para mujeres en Osaka).

"Mamá me dijo", recuerda Machiko, "haz lo que realmente se te da bien".

Después de pasar un año en la Escuela de Música, la niña se inscribió en las filas de actrices de teatro. Su especialidad eran los papeles femeninos. Debutando en el escenario, toma el seudónimo de Machiko Kyo (京 マ チ 子) , que más tarde le dio fama. La belleza, que creció unos años después, comenzó a ser considerada en el teatro como "una niña de piernas perfectas" .

Su juventud tampoco fue fácil. Durante la Segunda Guerra Mundial, la casa de Machiko se incendió dos veces como resultado de redadas militares, dejando a su familia una y otra vez sin medios de subsistencia.

Кино

Según una versión, su carrera como actriz comenzó por accidente: en 1949, un cazatalentos de la compañía cinematográfica Daiei le ofreció firmar un contrato de prueba, después de lo cual la niña debutó como actriz de cine. Sin embargo, esta versión era sólo parcialmente cierta.

Machiko interpretó su primer papel en 1944 en la película "Tengu Daoshi" de la compañía cinematográfica Shochiku.

En 1949, Machiko interpreta el papel principal en la película "El castillo de Tanuki" ("Tanuki Goten"), junto con su buen amigo y colega teatral Mizune Takiko (una superestrella y actor masculino en el teatro SKD ). La película recibió una gran respuesta, cayendo en la categoría C, por el primer beso en la historia japonesa entre mujeres en el cine.

Después de filmar esta película, a Machiko se le ofrece una colaboración completa y deja el escenario del Teatro de Mujeres de la USC para una futura carrera.

En el estudio de cine, Machiko tuvo que obedecer las reglas de la nueva compañía: su estilo fue inmediatamente criticado y renovado. Muchas actrices japonesas desde su aparición en la pantalla en 1920 han tenido la imagen de mujeres típicas, suaves, domésticas y mansas. Machiko, bajo el liderazgo del director de la compañía cinematográfica Daiei, Masaichi Nagata , se convirtió en la primera mujer en crear en la pantalla la imagen de una “fem fatale” glamorosa y sexualmente liberada. A sugerencia de los directores, su cuerpo apareció en el marco con más frecuencia que su rostro. La actriz interpretó en las pantallas el papel de "nikutai joyu" ("dama sexy") .

En 1950, Machiko Kyo alcanzó la fama internacional al protagonizar Rashomon de Akira Kurosawa .

“Después de 13 años en el teatro, trabajar en el cine era como sentirse fresco después de un buen baño. Me sentí renovada".

El éxito en la película de Kurosawa le trajo el primer apodo: "Flor de loto" . Según el director,

“Machiko, como una flor de loto, nacida en el agua fangosa de un pantano, nació en los barrios más pobres de Osaka y apareció ante el mundo, inmaculada y pura”.

Para su papel en Rashomon , se afeitó las cejas porque eran demasiado gruesas. Anteriormente, el maquillaje resolvía este problema en el escenario del teatro, pero en la pantalla “plateada”, con primeros planos, este detalle se notaba demasiado.

No le gustaba que la llamaran simplemente "actriz sexy y sensual" y Rashomon fue exactamente la película que la ayudó a mostrar sus habilidades de actuación. En una escena lloraba en silencio, en otra chillaba de risa y en la siguiente escupía en la cara del hombre. Su impecable actuación actoral ha recibido elogios de la crítica en Japón y en el extranjero.

El siguiente papel estelar y un éxito aún mayor no se hicieron esperar. En 1953, Machiko Kyo es filmado por el director Teinosuke Kinugasa en la película " Las puertas del infierno " en el papel principal de la dama de la corte Kesa.

Los periódicos estadounidenses escribieron sobre su trabajo en este proyecto:

“Uno podría garabatear en resmas de papel, tratando con entusiasmo de encontrar el epíteto correcto para describir la belleza de porcelana y la gracia electrizante de la señorita Machiko Kyo. Porque es ella, con su gran poder de persuasión, con un mínimo de gestos y un máximo uso de las expresiones faciales, la que transmite el sentimiento de tristeza y desesperación que impregna toda esta película.

Hell 's Gate ganó un Premio de la Academia por Logro Sobresaliente en Cinematografía, un Oscar por Mejor Vestuario y también fue nominado para un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Película .

En 1954 Machiko Kyo fue galardonado con el título de "Mejor Estrella Internacional" por la Junta de Críticos de Cine de Estados Unidos por su trabajo en esta cinta .

Newsweek la describió como

"una chica graciosa, frágil y hermosa de Osaka... La estrella, cuya participación en las películas históricas japonesas "Rashomon", "Tales of the Foggy Moon After the Rain" y "Gate of Hell", que ganó premios, atrajo a la atención de los espectadores de 30 países a los eventos japoneses de los siglos 8 al 10 y los convenció de quedarse más tiempo allí.

El siguiente trabajo en la película " Princesa Yang Gui Fei " dirigida por Kenji Mizoguchi (1955) se convirtió en un verdadero triunfo estelar para Machiko Kyo. Esta película fue una de las primeras filmadas en color en Japón y la primera en la obra de Kenji Mizoguchi. En 1955, fue nominado al León de Oro en el Festival de Cine de Cannes , y en Japón recibió el Premio Mainichi .

Para Machiko Kyo, quien interpretó el papel principal de Yang Gui Fei, la amada concubina del emperador, este trabajo se ha convertido en uno de los principales en su carrera cinematográfica. En 1956, la actriz protagonizó la aclamada película de Kenji Mizoguchi " Street of Shame " ("La calle de la vergüenza") como Miki, una joven prostituta que trabaja en un burdel legal llamado "Dreamland". Esta película fue la última obra del director y en ella, como en todas sus películas anteriores, se vuelve a plantear el tema de la lucha contra la opresión de la mujer. Más tarde se afirmó que la película ayudó a poner fin a la prostitución legal en Japón.

"Street of Shame" tuvo éxito durante mucho tiempo en Nueva York y San Francisco, sin embargo, se mostró con la etiqueta "Solo para adultos".

Los periodistas de los periódicos estadounidenses escribieron sobre el papel de Machiko en esta película:

"La hermosa Machiko Kyo... Hablando en términos generales, interpretó el papel de una prostituta... Y en la película, era tan grosera y vulgar como antes, era pura e inocente".

El estadounidense " Time " señaló:

“En los EE. UU., donde la prostitución rara vez se condena seriamente en la pantalla, el público sin duda quedará asombrado por el realismo intransigente de la película. Pero probablemente no se asombrarán con el descubrimiento del guionista de que toda puta tiene un corazón de oro... La actuación en la película es, en su mayor parte, excelente. En particular, Machiko Kyo fue extraordinariamente bueno. Ella se mete en la historia de manera tan orgánica con toda su lencería de encaje y gestos estadounidenses que es difícil reconocerla como la heroína medieval remilgada de Hell's Gate y Rashomon. Y si la historia te parece repetitiva e interminable, probablemente así debería ser la vida de una prostituta.

Sin embargo, a pesar de su éxito en el extranjero, la película fue muy bien recibida en Japón y la reputación de Machiko Kyo se vio muy afectada por ello. La actriz fue condenada por participar "en un trabajo tan rudo sobre un tema tan bajo, que no sería la estrella de Rashomon " .

En 1956, la actriz realiza una gira por América, tras la cual los medios de comunicación mundiales la reconocen inequívocamente como "el símbolo sexual de Japón" y "una de las 7 mujeres más influyentes del mundo " . Dueña de una altura decente de 160 cm para una mujer de esa época , desarrollada física y sensualmente, se convierte instantáneamente en un nuevo ícono de estilo en su país. En este momento, se la invita activamente a aparecer en la publicidad de las marcas más famosas, se publican muchas revistas y periódicos con sus entrevistas y sesiones de fotos.

De la revista estadounidense "Life" del 3 de diciembre de 1956 :

“En Japón, donde pocas mujeres alcanzan la fama, Machiko Kyo ahora ha alcanzado la misma alta posición que Mary Pickford alguna vez tuvo en los Estados Unidos. Miss Kyo es la actriz más destacada, mejor pagada y más popular de las pantallas de cine japonesas. Su encanto y habilidad han ayudado a que la industria cinematográfica japonesa se vuelva importante para el mundo del cine en los últimos seis años. Miss Kyo protagonizó tres películas que ganaron premios internacionales: "Tales of the Foggy Moon After the Rain", "Rashomon" y "Gates of Hell", y ella misma fue reconocida como la "Actriz mundial del año" en 1954 por el Consejo Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos.

Además de su trabajo con cineastas japoneses, Machiko Kyo también ha recibido premios y reconocimientos por sus proyectos internacionales.

En 1956, protagonizó la película estadounidense The Teahouse of the August Moon ( La ceremonia del ), protagonizada por Marlon Brando y Glenn Ford . Allí, la actriz interpretó el papel de una joven geisha de una casa de té.

De la revista estadounidense "Life" del 3 de diciembre de 1956 :

“Pronto, los cinéfilos estadounidenses podrán conocer mejor a la señorita Machiko Kyo, ya que aparece en la película Tea Ceremony como una geisha de corazón puro que frustra los planes estadounidenses de ocupar Okinawa.

Este es el primer papel de la Sra. Kyo en una película estadounidense, lo que motivó la publicación de algunos de sus comentarios, traducidos del japonés, sobre las diferencias entre el cine japonés y el de Hollywood.

“En Hollywood”, comenta Miss Kyo, “hay una característica maravillosa: si no te gusta una escena, simplemente la interpretas tal como es y ellos la aceptan. En Japón, donde hacen película tras película, si actúas mal, es un desastre. Los actores lo pasan muy mal".

“En Japón”, agrega, “las emociones son mucho más restringidas que en Occidente. No tenemos tradiciones americanas de amor. No sé si es mejor esconder una debilidad como el amor bajo “yoroi” [armadura] o mostrar todo lo que hay en tu corazón… En lo personal, cuando recibí mi primer premio de actuación, me senté en el piso y me aplaudí. con alegría en la frente. Cierto, estaba detrás de escena”.

Mientras trabajaba en la película "Ceremonia del té", Machiko Kyo era bastante cercano a los actores de Hollywood Marlon Brando y Glenn Ford:

“Ford y Brando son personas completamente diferentes. Ford es tranquilo, muy gentil, razonable. Y Brando actúa como un niño pequeño. Tan pronto como llega al set, inmediatamente se convierte en el objeto del que todos hablan. Él es todo brillante y bromea constantemente. Lo he estado observando con mucha atención todo este tiempo y he podido reconocer su lado delicado. Durante el rodaje, se esforzó mucho por ser como la gente de Okinawa. A veces, si lo notaba en algún lugar con el rabillo del ojo, no entendía de inmediato que era Brando.

Por supuesto, para tener una cooperación más fructífera con los actores estadounidenses, Machiko Kyo se vio obligado a aprender inglés. De la revista estadounidense "Life" del 3 de diciembre de 1956 :

“Entre filmaciones, aprende inglés del libro “Inglés en 4 semanas”:

- ¡Oh, ya sabes, este es un libro maravilloso! "Inglés en 4 semanas"! Cada semana me lleva alrededor de un mes. El inglés es tan difícil. Estoy desesperado, absolutamente. Memorizo ​​expresiones recorriéndolas con la mirada en un libro, pero cuando desvío la mirada de la sábana, me pierdo. Todo lo que puedo decir es "bueno, bueno, bueno". Hablo con mis amigos estadounidenses como un niño. Incluso si sé todas las palabras, las mezclo entre sí de tal manera que absolutamente nada está claro.

Por su trabajo en la comedia "Tea Ceremony" en 1957, Machiko Kyo fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz en la categoría Comedia, Musical. De la revista estadounidense Life, 3 de diciembre de 1956:

“Esta fue mi primera experiencia en el cine estadounidense, y siento aún más que amor en relación con este trabajo. ¡Solo imagina! Cuando hice algo grandioso, el director me besó cada vez y me estrechó la mano.

El gran éxito y reconocimiento de la película "Ceremonia del té" en Occidente ayudó a que la menguante fama de Machiko Kyo en Japón en esos años se elevara nuevamente a alturas sin precedentes y le proporcionó respeto, honor y trabajo durante muchos años.

Durante 10 años, desde la década de 1950 hasta la de 1960, la actriz recibió una gran cantidad de premios: el premio Mainichi Film Award como mejor actriz por su trabajo en las películas Rashomon y Fake Outfit en 1951, en In 1957, en Finlandia, recibió el premio de cine Jussi Awards en la nominación a Mejor Actriz por su trabajo en la película The Gates of Hell, en 1964 fue galardonada con el premio de cine de la revista Kinema Junpo y el Premio de Cine Mainichi como mejor actriz por el papel principal en la película. Dulce sudor", etc.

Debido a un historial tan inusualmente extenso de premios cinematográficos en su tierra natal, a la actriz se le dio otro apodo: "Lady Grand Prix" .

Además del trabajo notable en las películas de Hollywood, también se conoce la participación de Machiko Kyo en el largometraje conjunto soviético-japonés " Little Runaway " en 1966 con Yuri Nikulin en uno de los papeles principales. La película cuenta las aventuras de un niño japonés en el territorio de la vasta Unión Soviética .

En la década de 1960, la actriz, recordando su experiencia en danza, también comenzó a actuar en espectáculos de danza tradicional producidos por Fukuko Ishi .

Личная жизнь

Hubo muchos rumores sobre la vida personal del "sex symbol" de Japón, sin embargo, el único romance confirmado en toda la vida de Machiko Kyo es su relación con Nagata Masaichi , presidente del estudio de cine Daiei.

A pesar de la relación bastante larga entre ellos, Machiko, sin embargo, no se atrevió a casarse. Es bien sabido que a lo largo de su vida mantuvo con particular celo su condición de "soltera". Nunca tuvo hijos, y no buscó tenerlos.

De la revista Life, 3 de diciembre de 1956 :

“Hoy, al igual que su contraparte occidental rolliza e igualmente culta, Marilyn Monroe, la hermosa Machiko está tratando desesperadamente de ponerse al día con todas las cosas significativas de su vida. Uno de ellos, el matrimonio, puede ser el más difícil para ella. La ocupada Miss Kyo gana una increíble cantidad de dinero en Japón: $50,000 al año, y en su respetable país solo tiene unos pocos admiradores que pueden igualar sus ingresos.

“Cuando me case, si lo hago, por supuesto”, concluye, “seguro que dejaré el cine para siempre”.

Sin embargo, en entrevistas posteriores, dijo que la actuación es el trabajo de su vida y su principal interés, que no es inferior a la enorme colección de muñecos de madera que sorprendió a los periodistas. Ella no vio ninguna necesidad urgente o apremiante en la vida ordinaria de un ama de casa que cuida a una familia, sino que prefirió asociaciones románticas y comerciales gratuitas.

Uno de los temas más sensacionales en la prensa fue la compra por parte de la actriz en 1965 de un lujoso apartamento en la cooperativa Olympia *, cuyo costo superó los 100 millones de yenes (teniendo en cuenta los precios modernos de mil millones de yenes). El área del apartamento era de 219 metros cuadrados y estaba ubicado en una de las zonas más prestigiosas de Tokio: Harajuku .

*La construcción de la cooperativa Olympia se completó en marzo de 1965. El nombre se le dio en honor a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. El área promedio de los apartamentos osciló entre 100 y 200 metros cuadrados. Esta cooperativa se hizo popular debido al hecho de que la actriz Machiko Kyo compró el apartamento más caro de la misma.

Más tarde se rumoreó que el apartamento era un regalo de despedida del presidente del estudio de cine Daiei, Nagata Masaichi. Fue comprado para celebrar el final de su relación con Machiko.

Por una extraña coincidencia, después de 6 años en 1971, Nagata Masaichi fue acusado de actividades ilegales, robo y "gastos extravagantes" como resultado de lo cual el estudio de cine Daiei se declaró en bancarrota.

Después de la disolución del estudio de cine, Machiko se mudó al escenario del teatro y, ampliando el rango de sus actividades, comenzó a actuar en series de televisión.

En 1987, la actriz recibió la "Medalla de Honor con Cinta Púrpura" por su importante contribución a las artes.

La década de 1990 estuvo marcada por una nueva tanda de premios estatales.

En 1994, Machiko Kyo se convirtió en propietaria del cuarto grado de la "Orden de la Santa Corona" femenina japonesa por "servicios excepcionales al estado", en 1995 recibió el "Premio de Honor" de la Academia de Cine Japonés "por logros creativos" y el premio "Golden Glory" de los Críticos de Cine de Japón.

Machiko Kyo continuó activamente su carrera hasta los 80 años. Su último papel fue en 2000 en el drama televisivo Haregi Koko Ichiban , transmitido por NHK. La actriz dejó su actividad creativa solo en 2006, y en el momento del final de su carrera cinematográfica, ocupaba el puesto 7 en el ranking de las actrices más famosas de Japón según las encuestas de audiencia. Después de jubilarse, regresó a su mansión en Osaka y comenzó la vida de una persona común.

Y en 2017, fue nuevamente nominada para los 40th Japan Academy Film Awards en la categoría Lifetime Achievement .

El 12 de mayo de 2019, Machiko Kyo sucumbió a una insuficiencia cardíaca a la edad de 95 años en un hospital de Tokio. Por decisión de sus familiares, no se realizaron actos de despedida en su honor.

Filmografía seleccionada

Notas

  1. Machiko Kyo, actriz japonesa de renombre internacional, muere a los 95 años . Consultado el 14 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2019.

Enlaces

Biografía completa de la actriz de cine y teatro japonesa Machiko Kyo https://oskrevue