Mahatma Morya

Mahatma Morya ( ing.  Morya ) - en teosofía y Agni Yoga  (también Lord Moria [2] [3] [4] [5] , Morya, Morya, Lord M., Mahatma M., M. M.) - uno de los "Maestros de Sabiduría", a las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos  (bajo el nombre El Morya [6] [7] ) - uno de los "Maestros Ascendidos".

La primera mención de Mahatma Morya pertenece a Helena Petrovna Blavatsky . Según sus declaraciones, Kut Hoomi Lal Sing y Mahatma Morya la ayudaron a fundar la Sociedad Teosófica . La aparición de Mahatma Morya y los encuentros personales con él han sido descritos en detalle por varios teósofos.

La ciencia histórica moderna señala que no hay pruebas suficientes de la existencia de los Maestros de Blavatsky [8] [9] . Tampoco existe evidencia material fidedigna y hechos indudables que al menos puedan confirmar la existencia de personas que sirvieron como prototipos de los Mahatmas Teosóficos.

Asociación con Helena Petrovna Blavatsky y la Sociedad Teosófica

Helena Blavatsky escribió que los Mahatmas Moriah y Koot Hoomi colaboraron estrechamente con ella en sus dos obras La doctrina secreta: una síntesis de la ciencia, la filosofía y la religión e Isis sin velo .

Blavatsky afirmó que Mahatma Moriah se le había aparecido en sueños y visiones desde pequeña, y que el 12 de agosto de 1851, en su vigésimo cumpleaños, tuvo lugar su primer encuentro en Hyde Park ( Londres ). La Condesa Constance Wachtmeister, viuda del embajador sueco en Londres, según H. P. Blavatsky, relata los detalles de la conversación en la que el Maestro dijo que " requiere su participación en el trabajo que va a emprender ", y también que " ella Tendrá que realizar tres años en el Tíbet para prepararse para esta importante tarea ” [10] [11] .

Desde 1852 hasta ca. Blavatsky pasó 1854 en la India. En su libro From the Caverns and Wilds of Hindustan , Blavatsky describió en forma literaria sus viajes a la India con su Maestro, a quien llama Thakur Gulab-Sing en el libro [12] .

Cartas de los Mahatmas

Las "Cartas de los Mahatmas" son la correspondencia de dos Mahatmas con A. P. Sinnett , editor del periódico indio The Pioneer, y A. O. Hume , un ornitólogo , un alto funcionario de la administración inglesa en la India. La correspondencia comenzó en 1880 y duró unos cinco años. Posteriormente, las cartas fueron recopiladas y publicadas por Trevor Barker en 1923, tras la muerte de Sinnett, quien por ciertas razones se opuso a la publicación de la correspondencia.

Controversia sobre la existencia de mahatmas

Aunque muchos miembros de la Sociedad Teosófica en el siglo XIX describieron sus encuentros con Mahatma Morya y otros Mahatmas, su misma existencia fue cuestionada por la mayoría de las personas y organizaciones (incluida la Sociedad de Investigación Psíquica de Londres ) incluso en ese momento.

Los críticos señalan que hay poca evidencia de que los Maestros de Blavatsky hayan existido alguna vez [8] .

Historiador del esoterismo Kenneth Paul Johnsonafirma que los "Maestros" sobre los que Blavatsky escribió y cuyas cartas presentó son, de hecho, idealizaciones de las personas que fueron sus mentores . Johnson afirma que el "Maestro Morya" es Maharaja Ranbir Singh de Cachemira, quien fue el patrocinador real más poderoso de la Sociedad Teosófica. Maharaja Singh murió en 1885 [13] .

Al mismo tiempo, la hermana de Blavatsky, Vera Zhelikhovskaya , refiriéndose al Boston Courier del 18 de julio de 1886 , da la siguiente opinión de setenta eruditos pandit de Negapatam con respecto al informe de la London Society for Psychical Research, que pone en duda la existencia de la Mahatmas:

“Nosotros, los abajo firmantes, quedamos indescriptiblemente sorprendidos al leer el Informe de la Sociedad Psíquica de Londres sobre Teosofía. Nos atrevemos a decir que la existencia de los Mahatmas, o de lo contrario los Sadhus, no es de ningún modo inventada por Madame Blavatsky ni por nadie más. Nuestros tatarabuelos, que vivieron y murieron mucho antes del nacimiento de Mme Blavatsky, tenían plena fe en su existencia y poderes psíquicos, los conocían y los veían. Y en la actualidad hay muchas personas en la India que nada tienen que ver con la Sociedad Teosófica, que están en constante comunicación con estos Seres Superiores. Tenemos muchos medios para probar estos ciertos hechos; pero no tenemos ni el tiempo ni las ganas de demostrárselo a los europeos…” [14]

Dado que Blavatsky no fue el único contacto con el Maestro Moriah durante su vida, después de su muerte, las personas involucradas en el movimiento teosófico continuaron afirmando que conocieron al Maestro o recibieron mensajes de él. Estos incluyeron a William Quan Judge , líder de la Sección Americana de la Sociedad Teosófica, y Annie Besant , directora de la Sección Europea.

Mahatma Morya en los movimientos post-teosóficos

Agni Yoga

La base fuente de la Ética Viviente es la misma que la Doctrina Secreta de Blavatsky , que fue traducida al ruso por H. I. Roerich [15] . Según sus fundadores, la enseñanza de la Ética Viviente surgió en el proceso de comunicación entre N. K. y E. I. Roerich y el “Gran Maestro”, conocido en los círculos teosóficos bajo el nombre de Mahatma Morya [16] . Esta comunicación continuó en 1920-1940 [17] . La cuestión de la existencia de una persona que pudiera identificarse con Mahatma Morya de los Roerich sigue siendo controvertida [18] [19] . De las entradas del diario de E. I. Roerich se deduce que en las primeras etapas, la llamada escritura automática se utilizó para la comunicación [20] [21] , se obtuvieron más entradas por clariaudiencia [21] [22] , que, según ella declaración propia, E I. Roerich. Posteriormente, aseguró que ella misma no utilizaba la escritura automática para los contactos con el Gran Maestro [23] . La base de las enseñanzas del Agni Yoga son 14 libros con textos descritos por H. I. Roerich como grabaciones de estas conversaciones. El último de estos libros, Overground, se publicó por primera vez en 1990.

Los diarios de Helena Roerich son una crónica de su comunicación con Mahatma Morya, o el Gran Señor: información recibida a través de la clariaudiencia, respuestas a preguntas, visiones y comentarios sobre lo que sucede [24] . Roerich se consideraba clarividente y clariaudiencia [25] , pero no lo consideraba mediumnidad y escribía en sus cartas:

“De los libros de la Enseñanza se puede ver cuánto advierte el Señor M. contra toda magia y en qué términos tan fuertes habla el Señor contra la mediumnidad y toda clase de métodos mecánicos violentos para abrir centros recomendados por irresponsables escuelas pseudo-ocultas. Donde está Vladyka M., no hay dispositivos mecánicos, ni signos mágicos”. [cuatro]

La opinión de los admiradores del Agni Yoga sobre los contactos de Helena Blavatsky con los Maestros se reflejó en algunas publicaciones filosóficas modernas en Rusia. Entonces, Ph.D. V. V. Frolov , secretario ejecutivo del Centro Internacional de los Roerichs, en el artículo "Diccionario filosófico conciso" informa:

Blavatsky se llamó a sí misma no la creadora del sistema, sino solo la conductora de las Fuerzas Superiores, la guardiana del conocimiento secreto de los Maestros, los Mahatmas, de quienes recibió todas las verdades teosóficas [26] .

Diccionario "Filosofía rusa" en un artículo sobre H. P. Blavatsky escrito por un partidario de las enseñanzas de "Ética viviente" [27] Ph.D. L. I. Krashkina da la siguiente interpretación de la cooperación entre Mahatma Morya y H. P. Blavatsky:

En 1851 , en Londres , Blavatsky se reunió con su maestro Mahatma Morya, descendiente de los gobernantes de Punjab en la India ... <...> En nombre de los Mahatmas, B. [lavatskaya] fue la primera heraldo del conocimiento sagrado en Occidente [28] .

Enseñanzas de los Maestros Ascendidos

Las enseñanzas de los maestros ascendidos tienen sus raíces en la teosofía, y los "maestros ascendidos" son aquellos a quienes los teósofos llaman "Maestros de Sabiduría", creyendo en su existencia [6] [7] . La doctrina se originó en 1930 cuando Guy Ballard, según él, se encontró inesperadamente en el Monte Shasta con un hombre que se le presentó como el Conde Saint Germain , uno de los Maestros que fueron presentados al mundo por la Teosofía después de la partida de Helena Blavatsky [6] . Según Ballard, Saint Germain le informó que pertenecía a la Hermandad de los Maestros Ascendidos, que también incluye a Jesús , Buda , Maitreya y El Morya, entre otros. Las enseñanzas transmitidas por Saint-Germain a Ballard se convirtieron en la base del movimiento religioso YO SOY[6] . Fueron publicados por Ballard bajo el seudónimo de Godfrey Ray King en obras como " Los secretos revelados ", "La presencia mágica " y " Discursos sobre el YO SOY "

También se cree que El Morya jugó un papel importante en otras organizaciones asociadas con las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos (en las que El Morya también se conoce como "El Chohan del Primer Rayo") según el trabajo de Ballard. Geraldine Innocente , quien fundó The Bridge to Freedom , afirmó haber recibido mensajes de El Morya [29] (fueron publicados originalmente a nombre de Thomas Printz) [30] ; marca profetay Elizabeth Prophet han declarado que El Morya los animó a fundar The Summit Lighthouse [31 ] .

Literatura

tradición teosófica Las enseñanzas de los Roerich Enseñanzas de los Maestros Ascendidos Ficción

Notas

  1. Retrato de Koot Hoomi // Sasson D. El anhelo de la nueva era: Laura Holloway-Langford y la espiritualidad victoriana tardía.— Indiana University Press , 2012.—p. 142-144.— ISBN 9780253001771
    Hermann Schmiechen fue un pintor alemán residente en Londres que se había unido a la Sociedad Teosófica. Aceptó participar en un "experimento psíquico" para ver si podían transferirse a su mente imágenes de aquellos que habían visto a los Maestros..."
  2. 16/01/1935 E. I. Roerich a M. E. Tarasov Copia de archivo del 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine :
    "Lord M., Lord of Shambhala and Lord Maitreya - One Individuality... The Lord of the World is Lord Moriah"
  3. 12/09/1934 E. I. Roerich a M. L. Nikitin Copia de archivo fechada el 25 de octubre de 2018 en Wayback Machine :
    "Lord M., Lord of Shambhala, now is the Driver and Rule of our planet"
  4. 1 2 Carta de E. I. Roerich a V. M. Seplevenko fechada el 4 de noviembre de 1935. Copia de archivo fechada el 5 de noviembre de 2011 en Wayback Machine / Cartas de E. I. Roerich. Volumen 3 (1935). CIE, 2001.
  5. 24/07/1935 E. I. Roerich Z. G. y M. Lichtman . Consultado el 14 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2018.
  6. 1 2 3 4 Melton JG Movimiento YO SOY  . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  7. 1 2 Nuevas religiones: una guía: nuevos movimientos religiosos, sectas y espiritualidades alternativas / Partridge C. (ed.) - Nueva York: Oxford University Press , 2004. Pág. 330 Archivado el 24 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  8. 1 2 Jenkins P. Místicos y Mesías. - Nueva York: Oxford University Press , 2000. - págs. 41-42.
  9. Andreev A. I. La Hermandad del Himalaya: El mito teosófico y sus creadores (Investigación documental).- San Petersburgo:  Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo , 2008. - 432 p. ISBN 978-5-288-04705-3
  10. Wachtmeister C. Reminiscencias de HPBlavatsky y "La Doctrina Secreta". Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine  - Londres: Theosophical Publishing Society; Nueva York: The Path, 1893.—Pág. 56-58
  11. Hall MP "The Russian Sphinx" en The Phoenix.—Los Ángeles: The Philosophical Research Society, 1995.—p. 115.
  12. Blavatsky H. P.  Cartas a amigos y colegas. Recopilación. Traducir del inglés - M., 2002. - P.221
  13. Johnson PK Iniciados de Maestros Teosóficos, Albany, Nueva York: State University of New York Press, 1995.
  14. Zhelikhovskaya V.P.E.P. Blavatsky y el sacerdote moderno de la verdad: la respuesta de la Sra. Igrek (V.P. Zhelikhovskaya) al Sr. Vsevolod Solovyov. Archivado el 5 de enero de 2009 en Wayback Machine . - San Petersburgo, 1893.
  15. Frolov V. V. (Centro Internacional de los Roerich, secretario ejecutivo) Roerich Elena Ivanovna Copia de archivo fechada el 9 de septiembre de 2016 en Wayback Machine // Breve diccionario filosófico / A. P. Alekseev, G. G. Vasiliev y otros; ed. A. P. Alekseev - 2ª ed., revisada. y adicional - M .: TK Velby, Prospekt Publishing House, 2004
  16. Nazarov V. N. Living Ethics Copia de archivo fechada el 24 de octubre de 2015 en Wayback Machine // New Philosophical Encyclopedia : in 4 volumes / Institute of Philosophy RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo de V. S. Stepin . - M.: Pensamiento , 2000-2001. — ISBN 5-244-00961-3 .
  17. Agni Yoga Archivado el 25 de octubre de 2011 en Wayback Machine // El último diccionario filosófico. compensación A. A. Gritsanov . — Mn.: Ed. V. M. Skakun, 1998. - 896 p.
  18. - Varios investigadores niegan la realidad de la existencia del Maestro Moriya. Ver por ejemplo:
  19. Véase, p. Nosachev P. G. Reseña del libro. A. I. ANDREEV Hermandad del Himalaya: el mito teosófico y sus creadores: una copia de archivo de investigación documental fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU .- M .: PSTGU , 2009 .- pp. 81-86
  20. § 3. Agni Yoga // Fundamentos de estudios religiosos. (Capítulo XVII. Filosofía religiosa sincrética supraconfesional) / Yu. F. Borunkov, I. N. Yablokov y otros; ed. I. N. Yablokova .- M .: Superior. escuela , 1994. - 368 págs. ISBN 5-06-002849-6
  21. 1 2 Rosov V. A. Prefacio Copia de archivo fechada el 2 de agosto de 2010 en Wayback Machine / Helena Roerich. Hojas de diario. T.1: 1920-1923.- M.: RUSSANTA; Museo Estatal de Oriente, 2009. - 512 p.
  22. Artículo del editor en jefe del departamento de publicaciones de ICR (Moscú) T. O. Knizhnik “Revelation from the Sphere”  (enlace inaccesible) . Colección "Protejamos el nombre y el patrimonio de los Roerich" - M.: ICR. - T.3. - S.470 - 493.
    • Roerich E. I. Grabaciones de la Enseñanza de la Ética Viviente: en volúmenes 25. Volumen 1. - M .: MAG, Prólogo. 2007. - 240 págs. ISBN 978-5-9900704-6-2 (Vol. 1), ISBN 978-5-9900704-5-5 . Prefacio.
    • Roerich E. I. Cartas. T.3. M., 2001, pág. 653 Carta fechada el 18/11/1935 a Richard Rudzitis Copia de archivo fechada el 21 de julio de 2011 en la Wayback Machine « EL AUTOR DEL LIBRO ES EL GRAN SEÑOR M. Escucho y registro, también N. K. [N. K. Roerich] »
  23. Roerich E. I. Cartas. Volumen III (1935) - M .: ICR, 2001 [Carta a E. I. Roerich - A. M. Aseev fechada el 15/10/1935]
    “ Yo mismo nunca escribí automáticamente, pero tuve la oportunidad de observar este proceso de escritura en América, donde es muy común ".
  24. Knizhnik T. O. “Revelation from the “Sphere””  (enlace inaccesible) (publicado en la colección “Protejamos el nombre y el patrimonio de los Roerich” - M.: ICR. - V.3. - P. 470 - 493)
  25. Roerich E. I. Cartas. T.3. 1935, M., 2001. Carta a A. M. Aseev del 6 de julio de 1935.
    • Ahí. Carta a Z. G. y M. Lichtman del 20 de julio de 1935
    • Ahí. Carta a los colaboradores estadounidenses 2 de agosto de 1935
    • Ahí. Carta a A. M. Aseev 7 de diciembre de 1935
    • Ahí. Carta a F. Grant, 12 de julio de 1935
    • Ahí. Carta a Z. G. y M. Lichtman 2 de agosto de 1935
    • Fosdick Z. G.  Mis maestros. Reuniones con los Roerich. Según las páginas del diario 1922-1934. M., 1998. Entrada de diario fechada 13.VI.26
  26. Frolov V. V. Blavatskaya Elena Petrovna Copia de archivo fechada el 2 de enero de 2009 en Wayback Machine // Brief Philosophical Dictionary / A. P. Alekseev, G. G. Vasiliev et al.; ed. A. P. Alekseev - 2ª ed., revisada. y adicional - M .: TK Velby, Prospect Publishing House, 2004.
  27. Sobre el hecho de que Ph.D. L. I. Krashkina, autora de un artículo sobre H. P. Blavatskaya en el diccionario "Filosofía rusa", es partidaria de las enseñanzas de Agni Yoga, testifican las siguientes fuentes:
  28. Krashkina L. I. [www.pseudology.org/Psyhology/RussianPhilosophyDictionary/02.htm Blavatskaya Elena Petrovna] / L. I. Krashkina // Filosofía rusa: Diccionario / Bajo el general. edición M. Maslina.- M.: TERRA - Club del Libro; República, 1999. - 656 p.
  29. James R. Lewis, Jesper Aagaard Petersen. Nuevas religiones  polémicas . - Oxford University Press, 2005. - Pág  . 283 . — 483 pág. — ISBN 9780195156836 .
  30. James Beverly. Guía ilustrada de religiones de Nelson: una introducción completa a las religiones del mundo. - Thomas Nelson Inc, 2009. - Pág  . 455 . — ISBN 9781418577469 .
  31. Eugene V. Gallagher. La experiencia de los nuevos movimientos religiosos en América. - Greenwood Publishing Group, 2004. - Pág  . 88 . — 297 pág. — ISBN 9780313328077 .