Mashrab de Boborahim | |
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Fecha de nacimiento | 1657 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1711 [1] |
Un lugar de muerte |
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Ocupación | poeta , filosofo |
Boborahim Mashrab ( Uzbek Boborahim Mashrab ; 1657 , Namangan - 1711 , Balkh ) - un clásico de la literatura uzbeka [2] [3] [4] , poeta y pensador, seguidor de la tariqa sufí y derviche de la orden sufí de Nakshbandiev (según otras fuentes, el Mashrab pertenecía a la Orden de Kalandars ). Su nombre ocupa un lugar destacado entre representantes tan destacados de la literatura uzbeka como Navoi , Agakhi , Mukimi , Furkat y Zavki . Con su trabajo, tuvo un impacto significativo en el desarrollo y la mejora de la literatura uzbeka de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Boborahim Mashrab nació en 1657 (1050 AH) en Namangan . Según otras fuentes, el año de nacimiento de Mashrab es 1640, y el lugar de nacimiento es el pueblo de Andigan (que no debe confundirse con Andijan), cerca de Namangan. Posteriormente, la familia Mashrab supuestamente se mudó a Namangan. Los investigadores modernos de la literatura uzbeka han encontrado información según la cual el año de nacimiento del poeta es 1653. Sin embargo, los historiadores de la literatura uzbeka no pueden explicar inequívocamente la presencia de discrepancias tan grandes en la fecha y el lugar del nacimiento del poeta. Su maestro fue el teólogo namangan Mulla Bozor-Ohund. Por recomendación de Bozor Okhund, en 1665, Mashrab se convirtió en estudiante del Kashgar Sufi ishan Afaku-Khoja. En 1672-1673, tras la manifestación de diferencias ideológicas con las enseñanzas de Afaq-Khoja, el Mashrab fue expulsado de Kashgar . Desde 1673 y durante cuarenta años, Mashrab vagó y vagó. Visitó Tashkent, Bukhara, Samarkand, Balkh e India.
Deambulando por diferentes regiones de Asia Central, Mashrab no pudo evitar visitar Bukhara , el lugar de nacimiento de Bahauddin Nakshbandi . Teniendo un profundo respeto por la personalidad de Bahauddin Nakshbandi, el fundador de la orden Nakshbandi, Mashrab, estando en Bukhara, visitó la casa donde vivía el santo.
En 1711 (1123), al exponer la naturaleza de dos caras del clero, Mashrab expresó su rechazo a muchos dogmas religiosos, y dudó abiertamente de algunos de ellos, cambiarlos "por una botella de vino" o venderlos "por una moneda". Fue por esto que los estratos gobernantes de la sociedad y el clero vieron a Mashrab como su peor enemigo. En 1711 (1123 AH), Mashrab fue ahorcado en Balkh por orden del gobernante de Kunduz Ashtarkhanid dinastía de Mahmudbey Katagani. evidencia de que Mashrab fue ejecutado en Kunduz. La vida de Mashrab está narrada por la historia "Sobre el Mashrab loco" creada por un autor desconocido y llena de leyendas. Este libro contiene muchos poemas atribuidos a la pluma de Mashrab, pero a menudo es difícil para distinguir entre sus poemas auténticos de numerosas interpolaciones. El libro de Mashrab "La fuente de la luz" es famoso, que consiste en una interpretación de los versos de Jalaluddin Rumi e historias moralizantes. en. La biografía del poeta tiene muchos puntos blancos que necesitan investigación histórica.
El 23 de mayo de 1992, en la ciudad de Namangan, se inauguró solemnemente el lugar de nacimiento del poeta, un museo y un monumento a Boborahim Mashrab.
Una de las calles centrales, un parque y un cine en Namangan llevan el nombre de Mashrab. La escuela No. 11 del distrito de Uychi de la región de Namangan, también lleva el nombre de Mashrab. Las lecturas del Mashrab se llevan a cabo en Namangan.
La obra del poeta lo obligó a dejar su tierra natal y vivir en una tierra extranjera, donde pasó la mayor parte de su vida. Al vivir lejos de la Patria, el poeta siempre la recordaba y cantaba sobre ella. Gacelas, mukhammases, cuartetas de Mashrab, que componían su rica herencia creativa, decoraban adecuadamente el tesoro de la literatura uzbeka. Sus poemas, como "Miraj", se transmitieron de boca en boca por toda Asia Central y el este de Turkestán. El trabajo de Mashrab tuvo una gran influencia en la poesía uzbeka. Muchos cantantes uzbekos modernos usan gacelas Mashrab en su trabajo.
En la época soviética, se publicó una revista humorística ilustrada literaria, social y política "Mashrab", que lleva el nombre de Boborahim Mashrab. La revista reflejaba la vida y el modo de vida del pueblo uzbeko. Expuso a los burócratas, a los codiciosos, a los habladores, ridiculizó a los malos ejecutivos de negocios, combatió los prejuicios religiosos, las costumbres y rituales bárbaros. A menudo se pronunció en defensa de la igualdad de la mujer, abogó por su emancipación, por su implicación en las actividades económicas, sociales y culturales. [5] . En la URSS, las obras del poeta se publicaron varias veces (1958, 1960, 1963, 1971, 1979, 1990)
La imagen del librepensador Mashrab inspiró al famoso director de Tashkent Mark Weil . La compañía del Teatro Ilkhom de Tashkent, dirigida por él, representó la obra Los vuelos del Mashrab. Esta obra es una mirada metafísica, llena de alegoría y fantasía, sobre la historia del poeta errante Boborahim Mashrab.
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