Asentamiento | ||
Asentamiento mayatskoye | ||
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50°58′12″ s. sh. 39°18′00″ pulg. Ej. | ||
País | ||
Ubicación | Distrito de Liskinsky | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 361640429600006 ( EGROKN ). Artículo n.º 3610035000 (base de datos Wikigid) | |
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El asentamiento de Mayatskoye es un asentamiento medieval de los siglos IX y X , ubicado en un cabo alto en el distrito de Liskinsky de la región de Voronezh en la confluencia del río Tikhaya Sosna con el Don . Ahora alberga el Museo-Reserva de Divnogorye .
El asentamiento incluye una fortaleza de piedra blanca, un asentamiento con un cementerio y talleres de cerámica. Monumento de la cultura arqueológica Saltovo-Mayatsky .
La primera mención del asentamiento antiguo se hizo en 1648 en el libro de construcción de la ciudad de Korotoyak con el nombre de "asentamiento antiguo de Mayatsky". [1] El nombre no está registrado en las leyendas de la población local, y su etimología no está clara. Se ha sugerido que está asociado con un faro en este cabo para embarcaciones fluviales, pero después de la prospección del sitio, no se encontraron los restos del faro. [2] .
En la segunda mitad del siglo XVII , se fundó en el cabo el Monasterio de la Cueva de la Asunción, durante cuya construcción se utilizó parte de los bloques de piedra de las paredes del asentamiento.
Los hallazgos del asentamiento se introdujeron en la circulación científica en 1890 , cuando se encontraron y publicaron varios artículos del entierro de la catacumba. Los primeros estudios fueron realizados por historiadores locales, que sólo se interesaban por los enterramientos. [3]
Las excavaciones completas fueron realizadas por los arqueólogos A. I. Milyutin en 1906 y N. E. Makarenko en 1908-1909 . [4] . De 1975 a 1982, la expedición soviético-búlgaro-húngara dirigida por S.A. Pletneva [5] se dedicó al estudio del monumento . En 2008, la expedición del Estado de Belgorod reanudó las excavaciones. universidad _
Los hallazgos arqueológicos nos muestran el proceso de penetración y conexión de culturas, y esto se manifiesta en todo el territorio de la región del Don e incluso en todo el Khazar Khaganate . Las rutas comerciales pasaban por estos territorios. Se encontraron cuentas hechas en Bizancio , así como hallazgos de ánforas , etc. Hay hallazgos similares en el territorio del asentamiento de Mayatsky. Se encontró cerámica de cocina con una mezcla de arena de mar, aparentemente hecha por braquicranes esteparios. Otras categorías de artículos (desde armas hasta joyas) también se distribuyeron por todo el territorio de Khazaria. [6] La ausencia de bosques condujo al desarrollo generalizado de la arcilla y la piedra, estos materiales se convirtieron en los principales en la construcción de la fortaleza de Mayatskaya. El método para crear un lugar para un edificio, una "isla", es idéntico al utilizado en la construcción de edificios similares en el bajo Don , en Sarkel , en Semikarakora , así como la fortaleza en Quiet Pine . Las características de la fortaleza de Mayatskaya, que no son características de las fortalezas de las regiones más occidentales de la zona de estepa forestal, permiten suponer que fueron construidas según las tradiciones adoptadas en la región central del kaganate. Tal vez con la participación de arquitectos extranjeros que conocen bien las tecnologías de construcción en Transcaucasus , Crimea y Danubio Bulgaria .
La fortaleza era un castillo de un aristócrata jázaro enviado por el gobierno central a los estados fronterizos. Así, las fortalezas de adobe, a las que pertenece Mayatskaya, también fueron en cierta medida castillos de señores feudales . [7] Después del trabajo arqueológico, los científicos llegaron a la conclusión de que en la fortaleza, además de la familia del aristócrata, vivían los soldados que lo acompañaban, guardias personales, búlgaros [8] [9] o jázaros [10] Huellas de guerreros alanianos se encontraron en el asentamiento cerca de la fortaleza, estos, con toda probabilidad, eran varias docenas de guerreros que vivían en el asentamiento y realizaban el servicio fronterizo bajo el liderazgo de los comandantes jázaros. [once]
Se encontraron inscripciones rúnicas en las paredes de la fortaleza. Están hechos por los llamados. Letra "Don", que hasta ahora, como todas las runas de Europa del Este, permanece sin descifrar. El autor de esta clasificación, Kyzlasov, consideró estas inscripciones como un monumento de la escritura alano-búlgara. [12] [13] S. A. Pletneva sugiere que los jázaros podrían usarlo, ya que las mismas inscripciones rúnicas se encontraron en los túmulos funerarios del Volga, es decir, en el suelo donde supuestamente se encuentran los jázaros.
La escritura de la leyenda no árabe del "dirham rúnico" del tesoro de Kozyankovsky cerca de Polotsk, en una moneda del tesoro de monedas de Europa oriental y occidental de las cercanías de Reval (Tallin) es uno de los alfabetos rúnicos turcos de Europa del Este. - un conducto de la llamada "letra de Kuban", identificada por I. L. Kyzlasov. Este conducto está representado por una inscripción en el asa de una jarra de plata hecha por Sogdian de la reparación de Sedyarsky (ahora el pueblo de Sedyar, distrito de Balezinsky de Udmurtia) y una inscripción en un fragmento de un ánfora encontrado en 1976 en el territorio del complejo Mayatsky de sitios arqueológicos [14] [15] .
La hipótesis principal considera la fortaleza de Mayatskaya y toda la línea de seis asentamientos con casi el mismo tipo de fortalezas, construidas muy cerca unas de otras, como baluartes en la frontera entre los territorios jázaros (nómadas) y eslavos (en el sentido arqueológico, esto es la cultura Borshev , identificada con la crónica Vyatichi . [16] ). Desde este punto de vista, las fortalezas son puntos de recogida de tributos, que además combinan las funciones de parada de caravanas comerciales. Entre ellos, estaban conectados tanto por agua como por un camino terrestre que discurría por la margen derecha y que en algunos lugares ha sobrevivido hasta el día de hoy. [17] .
Existe un punto de vista alternativo, según el cual las fortalezas eran una línea defensiva que protegía la frontera noroeste de Khazaria de la expansión eslava. Sin embargo, este punto de vista es menos popular porque no concuerda bien con las fuentes escritas e ignora el hecho de que las fortalezas son demasiado pequeñas para proteger los enormes asentamientos adyacentes. Sin embargo, no todas las seis fortalezas estaban lo suficientemente fortificadas para repeler los asedios y ataques profesionales. [18] Tal, por ejemplo, es el más occidental de ellos, el asentamiento de Krasnoe, con sus muros de sólo un metro de altura y cuatro metros de espesor. [dieciséis]
El final de la vida del asentamiento de Mayatsky ocurrió en la primera mitad del siglo X , y coincide con el declive del Khazar Khaganate , como resultado de lo cual los pechenegos comenzaron a dominar la estepa . Cortaron este territorio de las posesiones del sur del estado y lo convirtieron en pastos.
Sobre la base de numerosos hallazgos antropológicos, se puede suponer que la población principal del asentamiento de Mayatsky eran alanos (una variante mixta de bosque y estepa). [19] En los entierros de los cementerios, se encuentra una mezcla de cráneos con rasgos braquicraneales , especialmente en las mujeres del cementerio de Mayatsky y en los hombres enterrados en el asentamiento fuera del territorio del asentamiento. El tipo alaniano también se reveló con una dolicocranealidad más pronunciada en los hombres en el cementerio y en las mujeres en el asentamiento. Hay evidencia de la presencia de los brahicranes esteparios en el territorio de la fortaleza de Mayatskaya, generalmente asociados con los búlgaros [20] o los jázaros . [21] Cráneos encontrados de tipo antropológico mixto - mesocranes - muestran una mezcla de los dos principales grupos étnicos que vivían en esa época en las extensiones del Don. [22] A pesar de la obvia "mezcla" bráquica identificada por los antropólogos en base a los materiales del cementerio de Mayatsky y el asentamiento, la población en Tikhaya Sosna, como en otras regiones de la variante, era en su mayoría dolicocránica, es decir, étnicamente debería asociarse con los alanos . De particular interés son algunos cambios en los rituales funerarios. Así, parece que la costumbre de enterrar a personas y animales en fosas redondas, que no era propia de los alanos, apareció aquí por influencia de la población esteparia. Es característico que no haya tales entierros en el cementerio de Mayak, pero hay bastantes en el asentamiento. Un rito similar en una versión más desarrollada era típico de los constructores de Sarkel , donde data de los años 30-50. siglo IX [23]
Junto con la penetración de costumbres ajenas en los rituales funerarios, los alanos del asentamiento de Mayatsky también tenían santuarios "parecidos a Babilonia" (un cuadrado en un cuadrado con un hogar en el centro). Según S. A. Pletneva, no había una diferencia fundamental en las creencias religiosas entre las estepas (búlgaros y jázaros) y los alanos. La veneración del fuego, la adoración del sol-cielo eran comunes. [24] Es importante notar que en Khazaria en el siglo IX. había una idea original basada en la bipolaridad del universo. Esto se ve de manera convincente en el estudio de los amuletos. [25] La idea de la bipolaridad probablemente permeó la vida pública y el sistema estatal en el kaganate. Entonces, en Khazaria, gobernaron un kagan y un bek , el ejército se dividió en dos alas: izquierda y derecha, los propios jázaros se dividieron en blanco y negro. Es posible que en el Cabo Mayatsky se pueda suponer la existencia, o más bien, la "encarnación" de la bipolaridad en oposición a la fortaleza (de hecho, ya un castillo feudal), que perteneció al aristócrata jázaro, con el alaniano, para en su mayor parte, asentamiento. [26] [27]
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