Medusa Rondanini . ESTÁ BIEN. siglo primero norte. mi. | |
Mármol | |
Múnich , Gliptoteca | |
( Inv. Inv. 252 ) |
Medusa Rondanini es una cabeza de mármol de la gorgona Medusa , o gorgion , esculpida a principios de nuestra era basada en un original griego perdido de los siglos V o IV. antes de Cristo mi. (círculo de Fidias , un posible prototipo es el gorgonion en el escudo de Athena Parthenos ).
Esta obra ilustra la transformación de una gorgona de una repugnante criatura de sexo indeterminado a una hermosa mujer. Las serpientes retorciéndose de los primeros gorgoniones son interpretadas por el autor de la escultura como rizos traviesos; los cuernos de gorgona estilizados también recuerdan la iconografía apotrópica tradicional.
A principios del siglo XIX, "Medusa" se convirtió en el tema del entusiasmo de los románticos , en particular Goethe , y Antonio Canova repelió de ella al crear la cabeza de Medusa, que su famoso " Perseo " sostiene en su mano extendida .
El rey Luis de Baviera vio el gorgoneion en el palacio del marqués Rondanini en Corso y lo adquirió para su gliptoteca , donde se exhibe hasta el día de hoy.
En el mundo moderno, Medusa Rondanini se ha convertido en el emblema de la casa de moda Versace .