Memorial Pascual

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Memorial , o Amuleto de Pascal , es un texto en una estrecha tira de pergamino, una especie de resumen de la intuición mística experimentada por Blaise Pascal en la noche del 23 al 24 de noviembre de 1654 . Lo conservó hasta su muerte en el forro de su camisola. Este documento marca un punto de inflexión en la vida del científico: su "segunda conversión", y los investigadores lo evalúan como el "programa" de los últimos años de la vida de Pascal.

Historia de la creación y significado

En el momento de su conocimiento (llamado por los biógrafos "primera conversión") con las ideas del jansenismo (1646), Pascal estudió cuidadosamente y reflexionó durante mucho tiempo sobre el tratado de Jansen "Sobre la transformación del hombre interior" ( Discours de la réformation de l'homme intérieur ). Exploró tres pasiones que son perjudiciales para una persona: libido sentiendi (lujuria de sentimiento), libido sciendi (lujuria de conocimiento), libido dominandi (lujuria de poder), fue en ellas donde Jansenius vio la raíz del mal. Y si la "lujuria de sentir" nunca importó en la vida de Pascal, entonces la pasión por el conocimiento, la investigación siempre lo persiguió. Pascal se preguntó si sus estudios científicos y el deseo de demostrar su primacía en los descubrimientos eran un obstáculo para convertirse en un verdadero cristiano.

La "conversión" de Blaise, como comenzó a mostrarse con el tiempo, estuvo lejos de ser completa, más bien intelectual y libresca, y no afectó todas las profundidades de su ser. Aceptó sinceramente algunas ideas religiosas que eran nuevas para él, las cuales, sin embargo, estaban reñidas con sus acciones. [una]

Las conmociones experimentadas por Pascal a principios de la década de 1650. en relación con la muerte de su padre y la partida de su amada hermana menor a un monasterio, enfriaron un poco su fervor religioso y lo obligaron a buscar consuelo en la vida secular. Aproximadamente a fines de 1653, comienza a lamentar no haber seguido el llamado de Jansenio, no haber vencido la pasión por el conocimiento y el amor a la gloria. Su hermana mayor, Gilberte, se da cuenta de que a Pascal le disgusta el mundo y teme que su mal genio pueda provocar conflictos. Pascal comparte sus vivencias emocionales con la hermana Jacqueline , monja de Port-Royal , quien nota en él “… humildad y humildad… Está claro que no es su espíritu natural el que ya está operando en él…” . Abandona sus estudios de ciencias, lee constantemente el Evangelio, pero su anhelo e incertidumbre no se calman. El clímax llega a finales de noviembre de 1654 . En la noche del 23 al 24 de noviembre , según diversas explicaciones de los investigadores, experimenta shock, alucinación, éxtasis, adquiere una profecía de lo alto. "Memorial" revela las contradicciones en cuyo poder estaba Pascal, un científico y un cristiano. Según muchos biógrafos, este documento es el "programa de los últimos cinco o seis años" del científico y explica toda la vida posterior de Pascal.

“Memorial es un documento de una importancia biográfica excepcional. Uno solo tiene que imaginar que nunca habría sido descubierto, ya que inevitablemente surge un área impenetrable en la vida de Pascal, misteriosa para los investigadores y su biografía, y su trabajo.<…> En "Memorial" Pascal se rebela contra sí mismo, y lo hace con tan apasionada convicción, cuyos ejemplos no se pueden contar en toda la historia de la humanidad. No importa cuán incomprensibles para nosotros sean las circunstancias de la redacción del "Memorial", pero sin conocer este documento, es imposible comprender al mismo Pascal. [2]

El texto, que se diferencia tanto por el contenido como por el estilo de todos los escritos de Pascal, se escribió primero en papel y unas horas más tarde se reescribió en pergamino. Pascal lo complementó con citas de las Sagradas Escrituras y líneas finales sobre la sumisión a Cristo y al confesor.

El "Memorial" fue descubierto por accidente después de la muerte de Pascal: un sirviente, que se estaba arreglando la ropa, encontró el documento cosido en el piso de la camisola junto con un borrador.

Pascal ocultó lo que había sucedido a todos, incluso a Jacqueline, con quien estaba espiritualmente cerca.

Desde finales de 1654, Pascal, que recientemente había anunciado en su “Mensaje a la Academia de París” la próxima publicación de nuevos trabajos matemáticos, se apartó del quehacer científico y rompió con la vida secular que había llevado durante los últimos años. En este momento, finalmente se decide por la elección del confesor (se convirtieron en Antoine Senglen ) y abandona París , recluido en los suburbios de Port Royal .

Algunos investigadores creen que la redacción del "Memorial" fue precedida por el llamado "accidente en el puente de Neuilly ". Como si durante uno de los viajes, el carruaje en el que iban Pascal y sus amigos solo se mantuvo milagrosamente en el puente cerca del pueblo de Neuilly, cuando los caballos delanteros cayeron al río. Y muchos agregan que durante este incidente, Pascal perdió el conocimiento y luego sufrió insomnio y miedo de caer al abismo. Un autor anónimo hizo un registro de este incidente en las cercanías de París muchos años después de la muerte de Pascal, y la historia en sí supuestamente se remonta a la hermana del científico, Gilberte Perrier. Sin embargo, Gilberte en la biografía de su hermano no menciona en absoluto "el incidente del puente en Neuilly", no hay evidencia de otros contemporáneos de Pascal. Es posible que este episodio no sea "un hecho totalmente fidedigno de la biografía de Pascal" [3] .

El texto de "Memorial"

AÑO DE GRACIA 1654 
El lunes 23 de noviembre es el día de San Clemente Papa y Mártir y otros mártires. 
Eva de San Crisogon mártir y otros. Aproximadamente desde las diez y media de la noche hasta la una y media de la noche. 
FUEGO  
El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, 
pero no el Dios de los Filósofos y los Científicos. 
Confianza. Confianza. Sentimiento, Alegría, Paz. 
Dios de Jesucristo.  
Deum meum et Deum vestrum (A mi Dios y a vuestro Dios). 
Tu Dios será mi Dios. 
Olvido del mundo y de todo menos de Dios.  
Sólo lo podéis encontrar por los caminos indicados en el Evangelio. 
La grandeza del alma humana.  
Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido. 
Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría. 
Me separé de él.  
Dereliquerunt me fontem aquae vivae (Los manantiales de agua me han dejado vivo) 
Dios mío, ¿me dejarás?  
Que nunca me separe de Él para siempre.  
Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y tu enviado J. X.  
Jesucristo 
Jesucristo  
me he separado de él. Huí de Él, lo negué, lo crucificé. 
¡Que nunca me separe de Él! 
Sólo es posible salvarlo por los caminos indicados en el Evangelio.  
La renuncia es completa y dulce.
Completa obediencia a Jesucristo ya mi confesor. 
Alegría eterna por el día del logro en la tierra.
No obliviscar sermones tuos. Amén (No me olvides de tus instrucciones. Amén). [una]

Notas

  1. Tarasov B. Blaise Pascual. - M. : Guardia Joven, 1979. - S. 98. - 334 p. 100.000 copias.
  2. Tarasov B. Blaise Pascual. - M. : Guardia Joven, 1979. - S. 209-210. — 334 pág. 100.000 copias.
  3. Tarasov B. Blaise Pascal. - M. : Guardia Joven, 1979. - S. 208. - 334 p. 100.000 copias.

Literatura

Enlaces