Mercy-Argento, Louise de

Louise de Mercy-Argento

Louise de Mercy-Argento
información básica
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1837( 03/06/1837 ) o 1837 [1]
Fecha de muerte 8 de noviembre de 1890( 08/11/1890 ) o 1890 [1]
Un lugar de muerte
País
Profesiones pianista
Instrumentos piano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Condesa Marie-Clotilde-Elisabeth Louise de Mercy-Argenteau ( Marie-Clotilde-Élisabeth Louise de Riquet de Mercy-Argenteau ; de soltera Karaman-Schime ; 3 de junio de 1837 - 8 de noviembre de 1890 , San Petersburgo ) - pianista, compositora y compositora belga crítico musical del género Karaman-Rike .

Biografía

Nacido en París en la familia del aristócrata Alphonse Gabriel de Riquet (1810-1865), que heredó el título de Príncipe Chime en 1834 , y su pariente Rosalia Riquet de Caraman (1814-1872). La madre de su padre era la famosa Teresa Tallien . Casado el 11 de abril de 1860 con el conde Eugène de Mercy-Argento, propietario de la finca belga de Argento .

Recibió una buena educación en casa. Además del francés, hablaba con fluidez inglés, alemán e italiano y, al final de su vida, ruso. Estaba dotada de un gran talento para la acuarela y aprendió a tocar el piano desde pequeña. Siendo una excelente música, se comunicó con muchos artistas y ella misma se dedicó a componer. Fue amiga de F. Liszt , A. Borodin y C. Cui , quienes le dedicaron sus composiciones.

La condesa de Mercy fue una de las primeras bellezas de la alta sociedad parisina. Según un contemporáneo, atrajo la atención con su magnífica belleza y rasgos clásicos, tenía la cabeza y el campamento de Juno . Sin embargo, ella era excéntrica y no dudó [2] . Su mente, desarrollada por un gran conocimiento y una gran erudición, se distinguía por raras cualidades; era una mente masculina - brillante, amplia, fuerte, lógica y al mismo tiempo una mente femenina en su sutileza y flexibilidad [3] .

El embajador ruso, el conde E. Stackelberg , estaba apasionadamente enamorado de ella . Su amante era el banquero más rico de su época: Albert Oppenheim . En 1866 conoció al emperador Napoleón III , sobre su relación con quien más tarde escribió un libro de memorias. Bajo la influencia de la condesa, en 1868 Napoleón comenzó a inclinarse hacia las reformas liberales, que encontraron una feroz y celosa resistencia por parte de la emperatriz Eugenia, que terminó solo con su partida a las celebraciones con motivo de la apertura del Canal de Suez. Unos años más tarde, cuando Napoleón III fue capturado en Sedan, ella lo visitó en cautiverio prusiano y negoció sin éxito con Bismarck para suavizar los términos del armisticio.

Después de la caída de Napoleón, la condesa se retiró por completo de la vida secular y política. Vivía en uno de sus castillos cerca de Lieja y dedicaba todo su tiempo libre a la música. En 1882, se interesó por la música rusa y fue la primera en presentar la música de la joven escuela rusa al público extranjero en conciertos en Bruselas, Lieja, Ámsterdam, Spa, Amberes y otras ciudades, mientras gastaba mucho dinero en su organización. Escribió un estudio crítico de César Cui "César Cui" (1888); ella amaba especialmente su música y la promocionó. Publicó artículos críticos sobre la música rusa en Ménéstrel y Guide Musicale. Muchas de las cartas de A.P. Borodin a ella se incluyeron en el libro publicado por A. Suvorin: “A. P. Borodin "(1889).

Los últimos tres años de su vida, la Condesa pasó con Caesar Cui en el círculo de su familia. Murió en 1890 en San Petersburgo de cáncer. Su cuerpo Cui se trasladó a Bélgica y fue enterrado en su castillo Argento. Su hija Rosalía (1862-1925) fue la esposa del duque de Avare .

Notas

  1. 1 2 Mercy-Argenteau, Marie Clotilde Elisabeth Loise de // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. E. A. Naryshkina. Mis recuerdos. bajo el gobierno de tres reyes. - M.: Nueva Revista Literaria, 2014. - 688 p.
  3. AF Nazarova. César Antonovich Cui. - M.: Música, 1989.

Literatura