El Método Walt Disney
La técnica (método) de Walt Disney es una técnica de creatividad que se lleva a cabo en forma de juego de rol , en el que los participantes consideran la tarea desde tres puntos de vista: creativo, realista y crítico. Nombrado en honor al dibujante estadounidense Walt Disney . El autor de la técnica es Robert B. Dilts. El método también se conoce en la programación neurolingüística (PNL) como el modelo estratégico de la PNL. Descrito en el capítulo 4 del libro NLP: Manejando la Creatividad por Robert Dilts [1] .
Técnica de aplicación
El método se puede utilizar tanto individualmente como en grupo. En la variante de aplicación grupal, los participantes ocupan las posiciones de tres roles.
Antes de hacer el ejercicio, es útil identificar una meta o contexto (negocio, trabajo, vida personal, ocio, etc.) en el que se necesita mejorar.
- El soñador desempeña el papel de una persona creativa, un entusiasta que ofrece varias soluciones, incluso poco realistas, al problema. Por lo general, se usa un sistema visual, durante el asesoramiento individual se le pide a una persona que descarte todos los límites, muestre imaginación y no se adhiera a ninguna condición. Las imágenes pueden ser fabulosas, fantásticas.
- El realista toma una posición sobria y pragmática y sugiere cómo estructurar, planificar el trabajo y determinar qué pasos son necesarios para implementar soluciones al problema. El realista actúa "como si" fuera posible la realización de un sueño, y se concentra en formular una serie de aproximaciones sucesivas de las acciones necesarias para alcanzar la meta.
- El crítico trata de evaluar el valor de las ideas, encuentra errores en la propuesta e identifica debilidades en propuestas anteriores. El proceso de evaluación crítica de la técnica de Disney implicó separarse uno mismo del proyecto y dar una "segunda mirada" más desapegada a la situación desde la perspectiva de la audiencia o los clientes. Critic busca evitar problemas y garantizar la calidad aplicando lógicamente diferentes niveles de criterios y comprobando cómo funciona el producto en diferentes escenarios hipotéticos.
Durante el juego de roles, los participantes pueden recorrer sus roles y continuar discutiendo el problema hasta que se encuentre una solución. Suele requerir tres ciclos para encontrar la solución óptima, elaborando un plan.
R. Dilts mejoró la técnica e introdujo, además de los tres roles indicados, el rol de observador neutral (experto). Desde la posición de una descripción neutral y una declaración del problema, uno puede comenzar a aplicar la metodología completa y luego también completar el proceso de encontrar una solución con un resumen neutral.
La Técnica Walt Disney trabaja con la creatividad, al igual que la Técnica de los Seis Sombreros de Edward de Bono . La ventaja de la técnica de Walt Disney es que es compacta.
Véase también
Notas
- ↑ Dilts R. PNL: Gestión de la creatividad. - San Petersburgo: Peter, 1993. - 307 p.
Fuentes
- Robert B. Dilts: Strategius of Genius. Volumen I: Aristóteles, Sherlock Holmes, Walt Disney, Wolfgang Amadeus Mozart . Publicaciones Meta, Capitalo (California/EE.UU.) 1994.
- Robert B. Dilts, Todd Epstein: Herramientas para soñadores . Publicaciones Meta, Capitalo (California/EEUU) 1991.