metsavim | |
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est. metsavaim, metsahaldjas | |
Mitología | estonio |
Tipo de | espíritu |
terreno | Estonia |
Interpretación de nombres | espíritu del bosque, guardián del bosque |
Ocupación | protección del bosque y de los animales y aves que viven en él |
Menciones | Epopeya popular estonia " Kalevipoeg " |
Metsavimia , en unidades Metsavaim ( Est. metsavaim , metsahaldjas ) son espíritus del bosque en la mitología estonia [1] .
Según la visión animista , los espíritus protectores viven en todas partes: en el bosque, en el agua, en las viviendas, etc. [2]
Según las creencias estonias, en la antigüedad se enviaban espíritus a los bosques para protegerlos (del estonio metsahaldjad - "guardianes del bosque"). Cada bosque tiene su propio metsawaym senior: Metsavan. Los metsawaims son antropomórficos (aparecen en forma de un niño pastoreando liebres) o semi-antropomórficos (por delante son humanoides, por detrás pueden parecer un tronco podrido, cola, etc.), pueden tomar la forma de un lobo, oso, serpiente. Patrocinan pájaros, animales heridos y enfermos, promueven el crecimiento de árboles. No son peligrosos para las personas, pero pueden castigar a quienes violan las prohibiciones (trabajar en el bosque el domingo), confunden el camino y privan de buena suerte al cazador que deja a los animales heridos.
Metsavim vive en un árbol hueco con su familia. Se sabe acerca de sus hijos, hijos e hijas. Los niños nacidos del matrimonio de un metsweim y una persona derrotan a otras personas con fuerza e inteligencia, y se les puede escuchar a siete millas de distancia. Los metsawaims viven en comunidades, son seres divinos y por lo tanto más bellos y sabios que las personas [3] .
En el canto de la tercera epopeya " Kalevipoeg " se menciona a la "hija de Khaldya" (espíritu guardián). Cuando Kalevipoeg sale de caza con sus dos hermanos mayores, entra en un bosque de robles , se sienta bajo el “roble profético ramificado” y canta una canción en voz alta. Varios pájaros responden a su canto, la “extensión del mar” hierve, las rocas zumban [2] :
La espesura del bosque rugía, El firmamento alto escuchado, Las laderas de las montañas se balancearon Las nubes se resquebrajaban. La hija de la única Khaldya , doncellas del bosque de luz, sirenas de pelo dorado, Escucharon la canción, suspirando: “¡Si hubiera una persona cantando con nosotros! ¡Si tan solo creciera con nosotros!El nombre "Khaldja" se conoce principalmente en el norte de Estonia. En el sur de Estonia, se han conservado nombres anteriores: "padre del bosque" (metsavana, metsaiza, est. metsavana, metsaisa ) y "madre del bosque" (metsaema, est. metsaema ) [2] [4] .
El padre del bosque, el metsavana, a menudo se representa como un anciano alto de constitución grande, cuyos ojos están llenos de la sabiduría de la vida. Su tocado es un sombrero alto de abedul, su rostro está cubierto con una barba cubierta de musgo blanco, se le coloca una camisa y pantalones en el cuerpo, que parecen corteza de abeto. A pesar de su avanzada edad, es muy móvil y alegre. Bromea y a veces hace bromas a los que se pierden en el bosque [5] .
También se conocen espíritus malignos del bosque: vanahalbs ( Est. vanahalb - "viejo diablo", est. vanasõge - "viejo loco"), similar al duende eslavo del bosque . Vanahalbs confunde el camino para los viajeros, su voz es un eco , bajo la apariencia de ancianos canosos pastan animales salvajes. Un cazador que ha hecho un pacto con un vanahalb obtiene mucho botín.
Vanahalbs se mencionan en los cuentos de Seto . En particular, en el cuento de hadas "Cenicienta" ( "Tuhkatriinu" ), el vanahalb convierte a la madre de la niña en una oveja, que luego es sacrificada [6] . En otro cuento, llega con su hijo a una muchacha y quiere convertirla en su nuera [7] .