Ventas Mehdi Ahavan | |
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Fecha de nacimiento | 1928 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1990 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | poeta , escritor |
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Mehdi Ahavan Sales ( persa مهدی اخوان ثالث , 1 de marzo de 1929 , Mashhad - 26 de agosto de 1990 , Teherán ) es un famoso poeta y erudito iraní en el campo de la música. Estaba interesado en el estudio de las fuentes iraníes originales y el zoroastrismo. Utiliza el seudónimo literario M. Omid.
Sus poemas pertenecen a letras sociales y, a veces, describen eventos en la vida de las personas. También se destacan por su melodía épica, que combina el poder y la intensidad de la poesía del período Khorasani, pero también contiene nuevas combinaciones.
Ahavan Sales fue un maestro de la poesía clásica persa , pero también continuó desarrollando el estilo New Poetry, dejando un legado de poesía en ambos estilos. También estaba familiarizado con tocar la Tara y los tonos en la música.
Su padre, Ali, fue uno de los tres hermanos que emigraron de Fakhraj ( provincia de Yazd ) a Mashhad, por lo que tomaron el apellido Ahavan Sales en honor a su triple hermandad.
estilística
La maestría de Ahavan se expresa en la poesía épica. Utiliza temas épicos en sus poemas y los embellece con metáforas y símbolos.
Según algunos críticos, la imagen de M. Omid en la mente de muchas personas se fijó de tal manera que pasó de ser un poeta a una especie de profeta, y desde el punto de vista de la ideología de la poesía, que era una mezcla de historia antigua iraní y la idea de justicia, sus pensamientos pro-iraníes a veces se volvieron más racistas.
Pero Ahavan negó esta opinión y dijo:
“Miro hacia el pasado y la historia de Irán. Tengo creencias sobre la justicia. Todos los que están familiarizados con la rima están del lado de la justicia. La rima, como la balanza, exige justicia para mantener el equilibrio... A veces gritaba de rabia.
Poesía de Ahavan en 1950-1960 fue una esperanza artística para cambiar el aceite y la sociedad de la época, y muchos jóvenes intelectuales y artesanos de este período llegaron a una nueva visión gracias a sus obras. Sales ha tenido una fuerte influencia en los poetas iraníes contemporáneos.
La obra de Sales fue una mezcla del estilo de la poesía antigua, el estilo de la nueva poesía de Nima Yushij y la tragedia de su personalidad, lo que hizo especiales sus obras, de tal manera que lograron dejar huella en la poesía de sus dos contemporáneos. y poetas de las próximas generaciones.
Se han criticado las opiniones de Ahavan Sales, que son evidentes en sus poemas. Nader Ebrahimi dijo:
“El odio de Mehdi Ahavan Sales, es decir, su odio hacia los árabes, es un odio ordinario que ha sido heredado, y no una protesta dinámica de pensamientos e ideas. Percibe a los árabes como eran hace mil quinientos años, sin cambios: una sola nación sin el más mínimo cambio de clase, social, nacional, histórico y político, vil, corrupta... Ve a Saddam como Yazid por su origen árabe. , y no de -por sus acciones coloniales". Luego, el crítico señala que "ningún poeta de nuestra generación -y quizás en todos los períodos- ha utilizado tantos nombres y títulos nacionales originales en sus poemas como Ahavan Sales".
Aunque en un principio Ahavan Sales se centró en la política, pero tras los hechos del 20 de agosto tuvo que dejarla por un tiempo. Más tarde conoció a Nima Yushij y su gran poesía. La obra maestra de Ahavan Sales es el poema "Invierno". Se dice que evitó acercarse al poder oficial tanto como evitó unirse al movimiento revolucionario. Seyyed Ali Khamenei , en una reunión con representantes de las autoridades culturales del país en 1994, dijo lo siguiente sobre Mehdi Ahavan Sales:
“Después de la revolución, lo contacté y traté de convencerlo de que cooperara con la República Islámica, pero Ahavan solo respondió: “Nuestro fundamento siempre ha sido nuestro dominio, no el de Khamenei”. Después de eso, colgué y nunca más lo buscamos”.
En abril de 1990, Khamenei también dijo en una reunión de poetas en Mashhad:
“No te puedes sentar con él porque te niega todo, tampoco lo aceptas con todo tu ser. Mira, es un callejón sin salida".
Ahavan, después de no cooperar, enfrentó muchas restricciones y obstáculos. Según Faraj Sarkuhi, después de tal negativa, Akhavan fue golpeado y se redujo su pensión. Khamenei no lo mencionó en el sermón de oración del viernes, y Ahavan le escribió una respuesta a estas acciones en el poema "No soy nada y un poco más".
Mortaza Amiri Esfandage cree que este poema no se relaciona con este tema y continúa mencionando a poetas como Khaqani , Hafiz , Bidil , Sohrab Sepehri , y también habla sobre la difícil relación de Ahavan con Ali Khamenei. Algunas fuentes dicen que desde muy joven fue amigo del líder supremo de Irán, Seyed Ali Khamenei. Según testimonios, esta amistad duró hasta el final de sus vidas. Seyyed Ali Khamenei también dice que era amigo de Ahavan Sales. El Servicio de Información de Khamenei también publicó una foto del texto escrito a mano de Ahavan Sales en las notas de Khamenei y anunció que Seyyed Ali Khamenei había ordenado que Ahavan Sales fuera enterrado en el mausoleo de los poetas en la tumba de Firdousi en la ciudad de Tus .
Ahavan Saleh murió en Teherán el 26 de agosto de 1990, cuarenta días después de regresar de la Casa de la Cultura en Alemania. Fue enterrado en Tus junto al mausoleo de Firdousi.
ستایشگر، مهدی. نام نامهٔ موسیقی ایران زمین. ج. سوّم. چاپ اوّل. تهران: اطلاعات، ۱۳۷۶. صفحهٔ ۵۲
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