Mezquita Bibi-Khanym

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Mezquita Bibi-Khanym
Mezquita Bibi-Khanym
uzbeco bibi xonim masjidi

Entrada a la Mezquita Bibi-Khanym
39°39′38″ s. sh. 66°58′47″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda
confesión islam
Estilo arquitectónico Arquitectura islámica de estilo uzbeko
Construcción 1399 - 1404  años
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Mezquita Bibi-Khanym (literalmente "princesa mayor") (nombre antiguo - Masjidi jami ) ( Uzb. Bibi-Xonim masjidi ) - un monumento arquitectónico de 1399-1404 en Samarcanda , la grandiosa mezquita catedral de Tamerlán , ricamente decorada con azulejos , tallada mármol y pinturas. Parcialmente restaurado de las ruinas a finales del siglo XX. El monumento está ubicado en la calle Islam Karimov.

Fundación de la mezquita

La mezquita fue erigida por orden de Tamerlán después de su victoriosa campaña en la India . La construcción comenzó en mayo de 1399 . La ubicación de la futura mezquita fue elegida por el propio Timur. Artesanos de varios países participaron en la construcción: India, Irán , Khorezm , la Horda de Oro . Hacia septiembre de 1404 , la parte principal del complejo ya estaba construida. En el patio de la mezquita, 10.000 personas podían rezar al mismo tiempo.

Según la leyenda, la mezquita recibió su nombre en honor a la amada esposa de Tamerlán [1] . Al regresar de una campaña india victoriosa, Timur en 1399 emprendió la construcción de una mezquita catedral para la realización de las oraciones del viernes, que recibió el nombre de Bibi Khanym por rumor.

El historiador Giyasiddin Ali informa: “El domingo, el cuarto día del mes de Ramadán 801 (1399 de nuestra cronología), hábiles ingenieros y experimentados artesanos sentaron las bases del edificio a la hora feliz y predicha por las estrellas. Doscientos albañiles de Azerbaiyán, Fars, Indostán y otros países trabajaron en la mezquita misma, y ​​500 personas en las montañas trabajaron duro para cortar la piedra y enviarla a la ciudad. Arteles de artesanos y artesanas, reunidos de todo el mundo al pie del trono, cada uno aplicaba tanta diligencia en su área. Para concentrar materiales, 95 elefantes con forma de montaña fueron entregados desde los países de la India a Samarcanda y puestos en acción. Para acelerar el trabajo, Timur confió la supervisión de secciones individuales de la construcción a varios príncipes y emires, quienes trataron de mostrar su diligencia con prontitud. El arco del portal, el edificio principal de la mezquita, las paredes y las arcadas fueron construidos por artels de artesanos, que fueron dirigidos por el constructor principal, quien tenía un modelo tridimensional de la estructura. Viejas miniaturas lo cuentan.

Timur observó la construcción de la mezquita durante solo unos meses, pero pronto estuvo distraído durante años enteros por una nueva campaña militar, esta vez contra el Imperio Otomano . La construcción continuó sin él. En realidad, al regresar de un largo viaje, Timur estaba furioso porque el portal de su mezquita no era tan majestuoso como él quería. En cualquier caso, debajo de la madraza que estaba enfrente, construida por su esposa principal, Sarai-mulk khanim , es decir, Bibi-khanim de la leyenda anterior. En el momento de la construcción de la mezquita, la esposa de Timur tenía más de sesenta años, por lo que difícilmente podría haber sido partícipe de la historia romántica que cuenta la leyenda.

La última etapa de construcción

Timur, que visitó la mezquita en septiembre de 1404, se enojó y ordenó la ejecución del noble que supervisaba la construcción. El Señor ordenó destruir el portal de entrada y construir uno nuevo. Se cavaron pozos cerca de los cimientos, se desmanteló la mampostería para que los cimientos perdieran su soporte y colapsaran. Timur estaba enfermo, pero ordenó que lo llevaran a donde estaba el trabajo. “Entonces mandó”, escribe de Clavijo en su diario, “llevar allí carne hervida y echarla a los que trabajaban en la fosa, como perros; a veces él mismo arrojaba carne con sus propias manos y excitaba tanto a los trabajadores que resultaba sorprendente; a veces mandaba tirar dinero a las fosas. Este edificio también fue trabajado día y noche; se detuvo, al igual que el trabajo en la calle, porque empezó a nevar. Un poderoso arco se arrojó sobre la abertura central. Una enorme cúpula doble se extendía cuarenta metros de altura. El patio del pozo estaba rodeado por todo un bosque de columnas, construidas en cuatro y nueve hileras. A su sombra, decenas de miles de fieles extendieron sus alfombras durante las oraciones del mediodía del viernes.

En un portal ancho e impresionante, adornado con mármol tallado, fundido en siete metales, incluidos oro y plata, se reforzaron los paneles de la puerta. Cuando se abrieron, el metal delgado vibró y emitió un sonido de timbre.

De debajo de la cúpula principal, donde la luz de innumerables lámparas y candelabros no podía disipar el crepúsculo eterno, desde el minbar escalonado llegaba la voz mesurada del imán, que leía las sagradas suras del Corán. No en vano, Sherif-ad-din-al-Yazdi dijo: “Si buscas comparaciones para el arco de su maksura, no se puede decir nada excepto la Vía Láctea y la bóveda del cielo. La cúpula sería la única si el cielo no fuera su repetición, y el arco sería el único si la Vía Láctea no fuera su pareja. El sonido de sus enormes puertas, compuestas de una aleación de siete metales, llama a los fieles de los siete climas a la casa del Islam. Brillan del resplandor de las letras y palabras de la Sura "La Cueva" y otros maravillosos versos del Corán en sus paredes" [2]

El mausoleo octaédrico con decoración de azulejos y pintura se ha conservado de la madraza Saray-mulk khanym que complementaba a Bibi-Khanym .

La mezquita tiene una composición de patio (78x64 m). A lo largo del eje principal del patio rectangular se encuentran el portal principal de la entrada y en las profundidades el volumen principal abovedado: las instalaciones de la mezquita. En el eje transversal del patio hay dos edificios idénticos con cúpula de portal. Todos estos 4 volúmenes principales están unidos por una galería de múltiples cúpulas sobre 400 columnas de piedra .

Los edificios de la mezquita fueron restaurados en gran parte durante los años de la independencia de Uzbekistán.

La Mezquita Bibi-Khanym es una rama del Museo-Reserva Estatal de Samarcanda.

Notas

  1. Bibi-Khanym // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Halaminsky Yu. Por los caminos de las leyendas . — M.: Sov. artista, 1967. - S. 125-128, 131)

Foto

Mezquita Catedral de Timur Mausoleo Portal atril

Literatura

Enlaces