Midgard ( antiguo escandinavo Miðgarðr - literalmente "espacio cerrado medio" - "tierra media") en la mitología germano-escandinava es un mundo habitado por personas.
La cosmogonía germano-escandinava describe el ciclópeo proceso de creación del cosmos a partir del abismo global Ginungagap ( antiguo islandés “abismo bostezante”), cuando el primer ser vivo del mundo, el gigante Ymir , surgió de una mezcla de chispas de fuego del reino de Muspelheim y hielo del reino de Niflheim . Fue a partir de su cuerpo que los dioses hermanos que surgieron mucho más tarde, Odín , Vili y Ve, crearon "su" mundo: la tierra plana, el cielo y Jotunheim , el reino de los gigantes en el extranjero, los jotuns . Habiendo creado a las personas, los dioses las establecieron en la tierra, en el mundo medio, que cercaron de los jotuns con un muro hecho con los siglos de Ymir asesinados por ellos. Entonces la tierra se llamó Midgard. Los dioses favorecieron a Midgard y lo conectaron con el cielo con un puente de arco iris, al que se le dio el nombre de Bifrost (antiguo “arco iris” islandés).
Muy por encima de la tierra, los dioses construyeron un país para ellos: Asgard y comenzaron a llamarse ases . Los dioses nunca se llevaron bien con Jotunheim y se defendieron de él lo mejor que pudieron. Fuera del mundo creado por la tríada de dioses, se creó el reino de Utgard , el mundo “exterior”, trascendente, que en ocasiones se identifica con Jotunheim y donde un simple mortal no puede llegar.
Además, de acuerdo con la ley cosmogónica de causa y efecto, debido a los terribles errores y pecados de los Ases, surgió el reino de Helheim , el inframundo, gobernado por la diosa Hel , la hija del dios Loki .
Así es como se creó la estructura de tres partes de la "geografía" cosmogónica germano-escandinava: 1) el cielo, el mundo de los dioses - Asgard ; 2) tierra, el mundo de las personas - Midgard; 3) el inframundo, el mundo de los muertos - Helheim . Mircea Eliade demostró el antiguo origen de tal estructura, así como la imagen del ser primigenio, de cuyo cuerpo y sangre se crea el mundo. Están enraizados en la unidad indoeuropea arcaica de culturas y sistemas religiosos, representando modelos mitológicos similares: griego, indoiranio, romano, celta, etc.
Midgard está separado de otros mundos no solo por un muro de pestañas de Ymir. Situada en un círculo plano, está rodeada por las aguas del océano mundial , en cuyo fondo se encuentra Jörmungand , otra descendencia de Loki, la Serpiente del Mundo, que rodea la tierra y sostiene su propia cola entre los dientes (una de las variaciones de la imagen de Ouroboros , uno de los símbolos esotéricos más antiguos y complejos de la cultura euroasiática).
Tal vecindario no es tanto una protección para Midgard como un terrible peligro del cual el formidable dios Thor (antiguo "trueno" islandés) intenta proteger el mundo de las personas. Flotando al final de los tiempos desde los océanos, Jörmungandr provocará inundaciones desastrosas, llegará un invierno de tres años ( fimbulwinter ), el sol se apagará, las estrellas caerán del cielo; entre los dioses y los gigantes, tendrá lugar la última batalla: Ragnarok (antiguo Ragnarök islandés); los dioses vencerán a los monstruos y jotuns, pero ellos mismos perecerán. Yggdrasil (ceniza sagrada, Árbol del Mundo ) colapsará y derribará el cielo; la espada de fuego del gigante Surt quemará el mundo, y Midgard se sumergirá en las olas de los océanos. Así lo cuenta el poema “ Adivinación de la Völva ” (si no - “Profecía de la Völva ”, Völuspá), recontado por Snorri Sturluson en su “ Círculo de la Tierra ” (siglo XIII).
Pero este no es el final de Midgard. La nueva tierra renacerá de las olas de los océanos, y será gobernada por dioses que no han cometido perjurio ni error, nuevos pueblos felices vivirán en ella en amor, paz y prosperidad.
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