Frescos minoicos de Tell el-Daba

Las pinturas murales minoicas en Tell el-Daba son un sitio arqueológico en el sitio de la antigua ciudad egipcia de Avaris , la capital de la dinastía Hyksos , que también se utilizó durante algún tiempo después de su caída. Son de particular interés para los egiptólogos y arqueólogos . Su estilo, trama y tecnología son típicos de la civilización minoica de la isla de Creta, pero es difícil juzgar el origen étnico de los artistas.

Los frescos representan saltos de toros , corridas de toros, grifos y caza.

Los frescos fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos liderados por Manfred Bitak en el área de los palacios del período Thutmosid en Tell el-Daba. Los frescos datan de la XVIII Dinastía de Egipto , y probablemente pertenecen al reinado de la reina Hatshepsut (gobernó entre 1479 y 1458 a. C.) o de Thutmosis III (gobernó entre 1479 y 1425 a. C.), aunque anteriormente se colocaron al final de la Segunda Periodo Intermedio .

Los frescos indican la participación de Egipto en las relaciones internacionales y los intercambios culturales con los países del Mediterráneo oriental a través de matrimonios o mediante el intercambio de regalos.

El barrio del palacio de la época de Tutmosis

El área del palacio del período Tutmosis ocupa parte de la misma área que el área del palacio del período Hicso , sin embargo, el palacio del período Tutmosis tiene una orientación diferente [1] . Los elementos más destacables son los dos edificios palaciegos: (F) uno más pequeño y (G) uno más grande. [1] En el Edificio F, que data del faraón Tutmosis III, se encontraron muchos artículos de cerámica. Esto ayudó mucho a los arqueólogos a datar los cuartos del palacio y los murales. Además, dos tercios de los fragmentos de la pintura se encontraron alrededor del edificio del palacio F, mientras que varios fragmentos se encontraron en la base de la rampa del edificio del palacio G [1] .

Pinturas

Se encontraron frescos en el territorio del palacio Thutmosid en Tell el-Daba en forma de miles de fragmentos sobre yeso de cal. Las pinturas han sido parcialmente reconstruidas, y como resultado, se han encontrado escenas de saltos de toros y corridas de toros, algunas contra el fondo de un laberinto, así como felinos persiguiendo ungulados. También hay escenas de caza, figuras de tamaño natural, hombres con bastones, una mujer de piel blanca con falda y grifos [2] .

Las pinturas pueden referirse a una fase temprana en el desarrollo de la arquitectura palaciega. Un grupo de pinturas se encontró caído de la pared de una puerta, y otro grupo de fragmentos se encontró en los vertederos cerca del palacio del noreste [3] . Es de suponer que fueron pintados en las paredes a principios del reinado de Tutmosis III y retirados en el último período de Tutmosis [1] . Entre ellos hay un friso largo que representa saltos de toros y corridas de toros contra el telón de fondo de un laberinto [1] .

Destacan los emblemas del palacio minoico, como el friso de medio rosetón y la presencia de grandes grifos del mismo tamaño que en la sala del trono de Cnosos en Creta , y la técnica pictórica es típicamente egea [1] . Las pinturas se realizaron de la siguiente manera: primero se aplicó una capa base de dos o tres capas de yeso de cal, luego se pulió su superficie con una llana de piedra, y luego se pintaron sobre ella con una combinación de métodos de fresco y estuco [4 ] . El estilo de pintura es muy realista, con gran detalle y se puede comparar con algunas de las mejores pinturas de Creta.

Citas

Originalmente se pensó que las pinturas eran del último período de los hicsos de Avaris o del período temprano de la XVIII Dinastía. Manfred Bitak originalmente fechó las pinturas en el período Hyksos en su libro Avaris: Capital of the Hyksos . Sin embargo, a medida que continuaron las excavaciones, se desenterraron pruebas de que las pinturas pertenecían a principios del reinado de Thutmosis III durante la XVIII Dinastía. Durante las excavaciones de uno de los palacios del siglo XVIII, se revelaron muchos escarabajos con los nombres de los faraones de principios de la dinastía XVIII . Sin embargo, dado que se encontraron algunos fragmentos de las pinturas en lugares más antiguos que el palacio, Bitak cree que era lógico suponer que las pinturas también tenían un origen más antiguo, anterior a la dinastía XVIII. Sin embargo, esta explicación es problemática ya que la estructura del palacio se ha cortado en un muro de recinto del período Hyksos. Debido a esta evidencia, el descubrimiento de más frescos en el sitio de excavación de la Dinastía XVIII y la evaluación de la cerámica que data de la Dinastía XVIII, Bitak cambió de opinión y fechó el complejo en el período Thutmosid [3] .

Imágenes "minoicas"

La cuestión de la etnia de los artistas es controvertida. Algunos, incluido Bitak, afirman que las pinturas fueron hechas por artistas minoicos, mientras que otros, como Kline, argumentan que esto no se puede probar y que quizás los artistas simplemente tenían un profundo conocimiento del arte del Egeo. Kline cuestiona la nueva datación de Bitak y su argumento de que los artistas eran minoicos. Kline argumenta que "los frescos de Daba pueden ser simplemente una señal de que los artistas hicsos también adoptaron aspectos de otras culturas", y por lo tanto cree que los artistas no eran minoicos [5] . Sin embargo, según Bitak, las técnicas, el estilo y los motivos empleados no dejan lugar a dudas de que los artistas eran minoicos [2] . La técnica de usar yeso de cal en dos capas con una superficie muy pulida, frescos combinados con estuco: todas estas son técnicas que no son egipcias, pero que se encuentran por primera vez en la pintura minoica. Además, los colores utilizados por los artistas son puramente minoicos. Por ejemplo, el uso del azul en lugar del gris es una tradición minoica: esta tradición de usar el color apareció en Egipto más tarde y bajo la influencia de las tradiciones de la región del Egeo. Aparte de esta evidencia, llama la atención que en ninguno de los fragmentos se encontraron jeroglíficos y emblemas egipcios. La composición de las pinturas, incluidos los paisajes y motivos de montaña, también encaja perfectamente en las pinturas del mundo egeo [3] . Por lo tanto, la evidencia parece apuntar indiscutiblemente al hecho de que los artistas minoicos trabajaron en Avaris.

Importancia

La cuestión de por qué aparecieron estas pinturas en los palacios de Thutmosid es un problema para los arqueólogos y egiptólogos.

Según Bitak, el uso de ciertos motivos minoicos en el palacio de Tell el-Daba indica que "aparentemente hubo una reunión cumbre entre las cortes de Knossos y Egipto" [2] . Manfred Bitak propone una conjetura. Indica la presencia de emblemas reales minoicos, grifos de tamaño completo y una gran imagen de una mujer con falda, lo que puede indicar un matrimonio político entre Thutmosis III y una princesa minoica [6] .

Las pinturas son únicas. Son únicos y se pueden comparar con obras de arte de Knossos. Nanno Marinatos demostró que el motivo de la roseta, que es un rasgo característico de los frescos taurinos, reproduce las rosetas de Knossos y que es un claro símbolo minoico.

En lo que respecta a Egipto, las pinturas muestran que durante esta era hubo una amplia interacción cultural entre Egipto y el Mediterráneo oriental. También señalan a Tell el-Daba como el lugar donde tuvieron lugar estos intercambios culturales, lo que significa que la ciudad era increíblemente importante para Egipto [2] [7] .

Marinatos argumentó además que las pinturas de Tell el-Dab son evidencia de " koiné ", un lenguaje visual de símbolos comunes que es evidencia de la interacción entre los gobernantes de los poderes vecinos. El matrimonio de una princesa minoica con un faraón egipcio podría ser uno de los escenarios posibles, aunque otros son posibles. El poder minoico de Knossos estaba involucrado en los asuntos egipcios, quizás porque Creta podía ofrecer al faraón una fuerte fuerza naval.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Bietak, Manfred. "El recinto palaciego en el brazo del Nilo". Auaris, Avaris, Tell El-Daba. 2008. http://www.auaris.at/html/ez_helmi_en.html#8 Archivado el 7 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 Bietak, Manfred, "Artistas minoicos en la corte de Avaris" en Más allá de Babilonia: arte, comercio y diplomacia en el segundo milenio antes de Cristo / editado por Joan Aruz, Kim Benzel y Jean M. Evans. Nueva York: Museo Metropolitano de Arte; New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, c2008.
  3. 1 2 3 Manfred Bietak, "Rico más allá de los sueños de Avaris: Tell el-Dabʿa y el mundo del Egeo: una guía para los perplejos": una respuesta a Eric H. Cline. The Annual of the British School at Athens, vol. 95, (2000), pp. 185-205 Publicado por: British School at Athens
  4. Bietak, Manfredo. 1996. Avaris: La capital de los hicsos. Prensa del Museo Británico: Londres
  5. Eric H. Cline, "Rico más allá de los sueños de Avaris: Tell El-DabʿA y el mundo del Egeo: una guía para los perplejos" en The Annual of the British School at Athens, vol. 93, (1998), págs. 199-219
  6. M. Bietak, N. Marinatos, C. Palyvou, Taureador Escenas en Tell el Dab'a y Knossos, Viena 2007, 145-150. Véase también Bietak, "El recinto palaciego en el brazo del Nilo". Avaris, Tell El-Daba, 2008.
  7. Nanno Marinatos , "Leones de Tell el Dab'a", Egypt and the Levant 20, 2010, pp. 325-356; eadem, la realeza minoica y la diosa solar. Prensa de la Universidad de Illinois 2010