Hashim (también Mir Hashim ; activo entre 1620 y 1660) fue un miniaturista y maestro de retratos indio.
Casi no se ha conservado información sobre Hashim. Hay varias miniaturas firmadas por él y varias obras que se le atribuyen. La reconstrucción de su obra es un problema, y sugiere dos interpretaciones. Según una hipótesis, el artista se formó en la kitabhana del emperador Jahangir , luego recaló en el Deccan, donde realizó esos retratos que hoy representan sus primeros trabajos, y luego volvió al emperador mogol. En otro caso, se supone que Hashim era de Deccan , y primero trabajó en las cortes de los gobernantes de Deccan de Ahmadnagar y Bijapur , y solo después de eso, alrededor de 1620, se unió a la corte del emperador mogol Jahangir. La solución al problema se complica por el hecho de que sus primeros trabajos -retratos de Mulla Muhammad Khan, Ibrahim Adilshah II y Malik Ambar- son una mezcla muy curiosa: los rostros de las personas están modelados como se hacía en la kitabhana mogol, al mismo tiempo, se utilizaron pinturas propias de la pintura Dean. Además, el fondo del paisaje en el retrato de Ibrahim Adilshah II es cercano a los utilizados en la pintura de Bijapur.
El género del retrato en la pintura mogol fue sancionado por el emperador Akbar, quien posó para los artistas y obligó a sus nobles a hacerlo. Bajo Jahangir y Shah Jahan, el retrato se volvió común, las imágenes pintorescas en ese momento reemplazaron esencialmente a la fotografía. Hashim fue un destacado maestro de este género, que trabajó bajo al menos dos emperadores: Jahangir (1605-1628) y Shah Jahan (1628-1658). Representó a sus personajes, por regla general, de perfil, rara vez en un giro de ¾. Hashim elaboró los detalles del rostro con el pincel más fino, cultivando un naturalismo cercano al europeo. El contraste con este naturalismo es la hieratismo y la rigidez de las poses de los retratados, y el fondo en forma de paisaje irreal.
Una de las primeras obras conocidas de Hashim es un retrato en miniatura del emperador Jahangir y Jesucristo representado por Abul Hassan (1615-20, Biblioteca Chester Beatty, Dublín). Una combinación tan inusual para el magnate-musulmán Jahangir estaba bastante en el orden de las cosas: él, como su padre Akbar, se adhirió a una política multicultural, sin centrarse en los prejuicios religiosos. En la miniatura, Jahangir con un orbe en la mano está escrito en las tradiciones características de los últimos años del reinado de Akbar. Con el tiempo, la habilidad técnica de Hashim aumentó significativamente y se cree que esto sucedió debido a los requisitos estéticos del emperador Jahangir.
Ibrahim Adilshah II.c. 1620 Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Mulla Muhammad Khan. ESTÁ BIEN. 1620, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Jadun Rai. ESTÁ BIEN. 1622, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
Malik Ámbar. 1624-25, Victoria and Albert Museum, Londres
Los retratos de principios de la década de 1620, más perfectos y expresivos, se asocian con personajes decanos. En 1620 pintó al sultán de Bijapur, Ibrahim Adilshah II (1580-1627). Este destacado soberano, sabio e ilustrado, fue un maravilloso músico, poeta y mecenas del arte. Nos han llegado varios retratos de Ibrahim Adilshah, creados por diferentes artistas. Hashim escribió el suyo cuando el sultán tenía unos 65 años, pero no da la impresión de ser una persona cansada de las preocupaciones estatales. La silueta redondeada de la figura, los elementos del vestuario y el fondo, en forma de paisaje irreal, acercan esta obra a la pintura que existió en Bijapur. Casi al mismo tiempo, creó un retrato de Mulla Muhammad Khan, quien se desempeñó como ministro bajo Ibrahim Adilshah II. El retrato probablemente fue pintado cuando el ministro llegó a la corte de Mughal para negociar ayuda contra Malik Ambar (1548-1626), el gobernante de Ahmadnagar.
Hashim también pintó un retrato del propio Malik Ambar (1624-25, Victoria and Albert Museum, Londres). Este esclavo etíope, comprado en el mercado de esclavos, tenía mucho talento e hizo una carrera vertiginosa. Cuando los mogoles capturaron a Ahmadnagar en 1600, organizó la resistencia en las provincias, luego encontró a uno de los jóvenes descendientes de la dinastía que gobernaba en Ahmadnagar, en las cercanías de Bijapur, lo casó con su hija y lo plantó para que gobernara en Harki, adonde se mudó. la capital, y se convirtió en regente, es decir, gobernante de facto del reino. Toda esta historia causó gran irritación al emperador Jahangir. Hay varios retratos de Malik Ambar. El del Victoria and Albert Museum de Londres lleva la firma de Hashim. El mismo, pero sin firma, se encuentra en el Museo Guimet, París. En él, un severo guerrero abisinio agarra con fuerza una espada en su mano.
La serie de personajes decanos continúa con "Retrato de Jadun Rai Dekkani" (1622, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). Fue un vasallo de Malik Ambar quien se unió al ejército mogol cuando el príncipe Khurram (el futuro emperador Shah Jahan) en nombre de su padre Jahangir dirigió una campaña militar en Deccan. Se representa a Jadun Rai cruzando pacíficamente las manos sobre la empuñadura de su espada. Su rostro, de mirada penetrante y dedos finos y anillados, le hace parecer más un noble diplomático que un guerrero. El artista también representó a Muhammad Qutb Shah, el gobernante de Golconda (reinó en 1611-1625; 1625, Museo Guimet, París), con las manos cruzadas pacíficamente sobre la empuñadura de la espada. Las poses de todos los personajes decanos en Hashim son esencialmente las mismas.
Mirza Rustam Safavi. 1635-1640, Museo del Condado de Los Ángeles
Muhammad Ali Bek. 1631. Museo Victoria and Albert, Londres
Abd al-Rahim Kan Hanan. ESTÁ BIEN. 1626, Galería Freer, Washington
El emperador Shah Jahan de pie sobre el globo. 1629. Galería Freer, Washington
Una uniformidad formal similar de poses es inherente a los retratos de los cortesanos mogoles. Por regla general, fueron representados por el artista apoyado en un bastón: "Retrato de Khoja Abul Hasan" (1625-1630, Museo Guimet, París), "Mirza Rustam Sefavi" (c. 1635, Los Ángeles, Museo del Distrito) , “Khan Dauran Nasrat- y Jang (c. 1650, Biblioteca Chester Beatty, Dublín). Otro tipo de retrato más expresivo se puede ver en la miniatura "Muhammad Ali Bek" (1631, Victoria and Albert Museum), que representa al embajador del persa Shah Abbas, que llegó a la corte de Mughal para el festival de Año Nuevo en marzo. 1631. Su turbante persa con tres agrafas y postura relajada dan testimonio de la importancia de su persona. Shah Jahan, que gobernó el imperio mogol desde 1628, al igual que su padre Jahangir, buscó relaciones amistosas con Persia.
Hashim también dejó a la posteridad un retrato de Abd al-Rahim Khan Khanan (1626, Freer Gallery, Washington), comandante de los ejércitos mogoles bajo Akbar y Jahangir, poeta, mecenas de las artes, mecenas de manuscritos ilustrados y famoso por su generosidad. Además de una gran galería de cortesanos y figuras extranjeras, Hashim creó retratos de los emperadores mogoles: Jahangir (junto con Abul Hasan) y Shah Jahan, sin embargo, no lo hizo con tanta frecuencia como su colega Abul Hasan , quien estaba mucho más cerca. a Jahangir. También pintó retratos alegóricos, uno de los cuales muestra a Shah Jahan de pie sobre el globo terráqueo rodeado de tres ángeles (1629, Freer Gallery, Washington), y retratos dinásticos ("Emperor Timur, his descendants and the poet Saadi", 1650, Office of Personal registros y documentos de la India, Londres). Hashim posee varios dibujos y bocetos de retratos hechos con tinta, y el dibujo inacabado “Elefante y jinete” (c. 1640) almacenado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, indica que el artista podía retratar con éxito no solo a personas, sino también a animales SK Welch cree que después del cambio de poder en 1658, el artista continuó trabajando y atribuye la pintura Aurangzeb on the Hunt (c. 1660, Chester Beatty Library, Dublín) a Hashim.
Si los retratos de Hashim se comparan con los retratos de Govardhan , quien creó, entre otras cosas, varias obras expresivas y sensuales en este género, entonces queda claro cuán escrupuloso y atento es Hashim a las características fisonómicas individuales; fue mucho más allá en la habilidad técnica que en su capacidad para transmitir un sentimiento cálido utilizando un estilo de retrato racional y muy formal. Desde el punto de vista de la estética de la corte mogol, fue un retratista ideal.