Mirza Sayyid Muhammad Hossein Naini Gerevi Manuchehri Esfahani | |
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Persa. محمدحسین نائینی | |
Fecha de nacimiento | 16 de junio de 1869 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de agosto de 1936 (67 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | Faqih , teólogo |
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Mirza Hossein Naini, Sheikh ul-Islam Muhammad Hussein Gerevi Naini Manuchehri Esfahani (16 de junio de 1869, Nain - 14 de agosto de 1936, an-Najaf ) - Teólogo chiíta, político iraquí, jurista islámico [1] .
Naini nació en una familia de teólogos hereditarios. Su padre, Mirza Abdurrahim Sheikh al-Islam, provenía de la dinastía Manuchehri, todos cuyos representantes tenían el cargo de Sheikh ul-Islam en Isfahan. La familia era muy respetada por la gente por su erudición, religiosidad y voluntad de ayudar a los necesitados.
Naini asistió a la escuela primaria en la ciudad de Nain. A la edad de 17 años se mudó a Isfahan, donde estudió fiqh, filosofía y retórica, árabe, literatura persa y matemáticas. En Isfahan, se unió a la casa de Haji Mohammad Najafi Isfahani, director de la escuela religiosa "Jose ol-Mie" y viejo amigo de su padre. Estudió usul al-fiqh con Abu al-Maali Karbasi, filosofía y teología con Mirza Jahangir Khan Qashqai, Sheikh Mohammad Hasan Khezarjaribi, y fiqh con Sheikh Mohammed Najafi Isfahani, conocido como Aqa Najafi Esfahani [2] .
En 1887 se mudó a Irak, vivió brevemente en al-Najaf , luego estudió en una escuela religiosa en Samarra , donde estudió con maestros como Mirzai Bozorghi Shirazi, quien hizo de "José al-Mia" el centro de la erudición religiosa. En Samarra, tuvo maestros tan famosos como Seyed Mirzai Shirazi, Seyyed Esmail Sadr y Seyyed Mohammad Feshoraki. Apoyó el movimiento constitucional en Irán. En 1898, tras la muerte de su maestro, regresó a Najaf, donde trabajó durante muchos años con Akhund Khorasani .
Los estudiantes más notables de Naini incluyeron:
Y muchos otros destacados teólogos chiítas de Irán e Irak.
Tenía puntos de vista cercanos a las ideas panislámicas de Jamaluddin al-Afghani , con quien fueron amigos en su juventud [3] .
Naini fue uno de los primeros teólogos chiítas en declarar abiertamente la necesidad de una constitución islámica. Creía que solo el Islam puede ser la fuerza superior capaz de reconciliar la ley, los gobernantes y los súbditos. La constitución, según Naini, debe basarse en las normas islámicas.
La idea de un líder islámico supremo ocupa un lugar importante en los escritos de Naini y Akhund Khorasani. Y, aunque Khorasani. Y, aunque Khorasani prestó poca atención a esta idea, Naini consideró este tema muy de cerca. En su opinión, los juristas islámicos deberían determinar los fundamentos de la religión y, por lo tanto, gobernar el estado en base a las leyes del Islam [4] .
Vi los orígenes del poder representativo desde los primeros años del Islam. El profeta Mahoma , en su opinión, no era un gobernante autocrático: tomaba todas sus decisiones solo después de consultar con su entorno. Naini creía que solo los tiranos actúan según su propia voluntad y que el autoritarismo es contrario a las leyes del Islam.
Después de la Primera Guerra Mundial, en 1918, la mayor parte del territorio de Irak fue ocupado por Gran Bretaña. Los líderes de la comunidad chiíta declararon la yihad a los británicos, Naini habló en sus filas [5] . Después de la derrota del Imperio Otomano, Gran Bretaña intentó crear un gobierno títere en Irak y celebrar un referéndum en el país. Los teólogos iraquíes emitieron una fatwa condenando las elecciones organizadas por los británicos. Atrapados en este predicamento, los británicos en 1921 decidieron establecer una monarquía en Irak y ayudaron a llevar al trono al rey Faisal I [6] , su aliado.
Debido a la fatwa, el referéndum iraquí fracasó en al-Najaf y Kufa . Tras estos hechos, los británicos expulsaron del país a los jefes de la comunidad chiita. Naini, Abu al-Hasan Isfahani y Mirza Muhammad Ali fueron deportados a Irán. Los exiliados se establecieron en Qom y allí enseñaron teología. Sin embargo, un año después la situación cambió: bajo la presión de la población, Faisal se vio obligado a disculparse y volvió a invitar a los exiliados a Najaf. Ya en 1923, regresaron a casa y volvieron a declarar la yihad, esta vez contra el rey Faisal, intentando desbaratar las elecciones a la Asamblea Constituyente de Irak.
En los últimos años de su vida, Naini abogó por la amistad y la cooperación entre Irán e Irak [7] .
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