La convivencia pacífica es un tipo de relaciones entre estados con diferentes sistemas sociales, lo que implica: el rechazo de la guerra como medio para resolver disputas entre estados, la resolución de disputas a través de negociaciones, así como la observancia de otros principios en las relaciones entre estados consagrados en documentos jurídicos internacionales [1 ] [2] . En el marco del paradigma procomunista , la convivencia pacífica fue interpretada como una forma de continuación de la lucha de clases [3] .
El concepto de coexistencia pacífica, como teoría, como principio en las relaciones entre estados con diferentes sistemas políticos y socioeconómicos, fue desarrollado y puesto en práctica en la Unión Soviética [4] . Por primera vez, la expresión comenzó a ser utilizada por los líderes del estado soviético en la década de 1920 [5] [6] , bajo el dominio de la idea de " revolución proletaria mundial " se identificó con el concepto de " respiro pacífico" [7] .
El 10 de abril de 1922, G. V. Chicherin , quien representó a la Rusia soviética en la Conferencia de Génova , en nombre de Lenin, planteó el principio de la coexistencia pacífica y la cooperación económica entre estados con diferentes sistemas sociales. Así, el principio de la convivencia pacífica fue proclamado oficialmente desde la tribuna de una amplia conferencia internacional de posguerra, en la que participaron los principales países del mundo [8] .
Varios autores, en su mayoría representantes de la ideología oficial soviética , argumentaron en sus obras que el principio de coexistencia pacífica fue formulado por primera vez por V. I. Lenin [9] [1] . Aunque el término “coexistencia pacífica” en sí mismo no se encuentra en las obras de Lenin, sus discursos, hay muchas de sus declaraciones que confirman la posibilidad y la necesidad de la coexistencia pacífica de dos sistemas mundiales [9] . Por ejemplo, en la forma de "cohabitación pacífica", la expresión fue utilizada por V. I. Lenin en su "Respuesta a las preguntas del corresponsal en Berlín de la agencia de noticias estadounidense Universal Service, Karl Wiegand" en 1920 [10] .
A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, la idea de la coexistencia pacífica se materializó en la conclusión de una serie de pactos de no agresión :
La relevancia de la formación de condiciones para la convivencia, la cohabitación de dos sistemas mundiales diferentes basados en el principio de la coexistencia pacífica, se manifestó claramente durante la Guerra Fría . Habiéndose convertido en una superpotencia , la URSS influyó en la formación de procesos políticos en el mundo, y en estas condiciones ya no podía permanecer en posiciones puramente aislacionistas. Al menos exteriormente, era necesario demostrar una manifestación de tolerancia, respeto por otras fuerzas en el escenario mundial con las que tenían que interactuar. Por tanto, la transición a una política de convivencia pacífica parecía objetiva y pragmática [11] .
Ya en 1952, en una entrevista con los líderes de las principales publicaciones estadounidenses en vísperas de la Conferencia Económica Internacional , celebrada en Moscú del 3 al 12 de abril de 1952, I. Stalin dijo: “La coexistencia pacífica del capitalismo y el comunismo es bastante posible . si hay voluntad recíproca de cooperar, con voluntad de cumplir las obligaciones contraídas, respetando el principio de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados” [11] .
Con la llegada al poder de N. S. Khrushchev en la URSS , la política de coexistencia pacífica recibió su mayor desarrollo no solo teórico, sino también práctico. Así lo confirman varios hechos ocurridos en el mundo durante estos años. No es casualidad que en la historiografía occidental esté muy extendido el punto de vista de que la política de convivencia pacífica surge precisamente bajo Jruschov [12] [13] , aunque sería más correcto decir que Jruschov tenía una necesidad dictada por el equilibrio de poder en el mundo, un enfoque pragmático basado en la alineación de las fuerzas mundiales, para seguir una política de coexistencia pacífica, cuyas bases se sentaron anteriormente [11] .
El principio de coexistencia pacífica se colocó en el centro de la política exterior de la Unión Soviética en respuesta a muchas situaciones y amenazas diferentes que surgieron durante la década de 1950 y en años posteriores bajo las condiciones de la Guerra Fría [14] [15] [2 ] .
El concepto de convivencia pacífica fue consagrado en numerosos documentos del PCUS :
El concepto era que aunque existen contradicciones de clase antagónicas entre países en los campos capitalista y socialista , estas contradicciones no siempre tienen que ser resueltas por la fuerza militar. Esta conclusión estuvo en gran parte relacionada con la realización del peligro de la posibilidad de iniciar una guerra nuclear . En su parte práctica, esta teoría fue interpretada como una coexistencia pacífica entre la URSS y los países del Pacto de Varsovia, por un lado, y Estados Unidos y los países de la OTAN , por otro. La ideología de la coexistencia pacífica en muchos aspectos entró en conflicto con la teoría del marxismo-leninismo [17] y el principio del antagonismo de dos sistemas , que insistía en la irreversibilidad de los procesos revolucionarios mundiales. Por lo tanto, la existencia pacífica fue interpretada como una forma de lucha de clases.
El estado soviético desarrolló y apoyó de todas las formas posibles los movimientos pacifistas y contra la guerra en los países occidentales, en solidaridad con el concepto soviético de coexistencia pacífica. Uno de los principales conductores de la teoría de la coexistencia pacífica fue el Consejo Mundial de la Paz organizado en 1949 .
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