Grabación multipista

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La grabación multipista (también conocida como grabación multicanal ) es un método de grabación de sonido que permite grabar una gran cantidad de fuentes de sonido de forma simultánea o secuencial en pistas de sonido separadas para crear una imagen de sonido general.

Características

La grabación multipista se realiza mediante:

El uso de estos dispositivos hace posible grabar, reproducir, procesar y volver a grabar de forma independiente pistas individuales seleccionadas o la grabación completa al mismo tiempo. Cada pista puede contener una grabación de instrumentos y grupos instrumentales, vocalistas, habla, música y ruido. En el futuro, como resultado de la mezcla de un proyecto multipista y la masterización , se obtiene la banda sonora monofónica, estereofónica o multicanal resultante. El desarrollo de la tecnología de grabación multipista permitió reducir el tiempo de grabación, el número de tomas y mejorar la calidad del sonido de la banda sonora final.

Historia

Las primeras grabadoras de cinta de 4 y 8 pistas aparecieron a mediados de la década de 1950. En la segunda mitad de la década de 1960, se introdujeron las máquinas de 16 pistas y en 1974 se introdujo en Sydney la primera grabadora de cinta de 24 pistas. Y en 1982, Sony presentó la grabadora de cinta con formato DASH de 24 pistas .

En la URSS, desde 1973, la grabadora de cinta Sadko-501 se produce en la planta de Kuibyshev. Tenía 38 pistas grabadas en cinta magnética de 50,3 mm de ancho y 300 metros de largo. Esta grabadora no es verdaderamente multipista, ya que tiene un canal y un cabezal universal de grabación y reproducción. Se produjeron más de 10.000 piezas, pero la grabadora no fue popular.

Gracias al desarrollo de la grabación multicanal, se ha hecho posible crear sistemas de sonido envolvente , desde quad hasta las últimas generaciones de sistemas Dolby y DTS .

A finales de los 90 y principios de los 2000, las grabadoras multipista analógicas y digitales comenzaron a ser reemplazadas por estaciones de trabajo de audio digital basadas en discos duros. Ofrecieron capacidades de procesamiento y grabación de audio más avanzadas y estaban dirigidas exclusivamente al segmento profesional de la industria discográfica. Y solo con la proliferación de PC potentes , la grabación multipista estuvo disponible para los aficionados y los estudios económicos. El uso de tarjetas de sonido multicanal relativamente asequibles y editores de audio con grabación multipista permitió la creación de estudios de grabación portátiles basados ​​en PC. Los profesionales también apreciaron la conveniencia de trabajar con material sin el uso de tecnologías de cinta, por lo que incluso los grandes estudios de grabación abandonaron el uso de costosas grabadoras de cinta multipista.

Estudio de grabación basado en PC

La mayoría de los estudios utilizan una estación de trabajo de audio digital (DAW) basada en computadora para crear demostraciones y álbumes. Para la grabación multipista, la computadora debe estar equipada con una tarjeta de sonido o un ADC externo, software instalado: un editor de audio multipista , un preamplificador (puede estar integrado en la tarjeta de sonido) con un micrófono (puede tener un ADC adentro y conectarse a través de USB ) para grabar voces, instrumentos acústicos y electrónicos. También es posible grabar desde otros dispositivos de audio de nivel de línea. Al reproducir y grabar para escuchar (monitoreo), es posible utilizar auriculares conectados a la salida de línea de la tarjeta de sonido o a través de un preamplificador, así como el uso de monitores de sonido, tanto pasivos (amplificador externo) como activos ( amplificador incorporado).

Las interfaces de audio se pueden implementar como una tarjeta PCI o PCIe, o un dispositivo externo USB o FireWire.

Instrumentos musicales eléctricos

Dos clases de instrumentos electromusicales (EMI) también tienen una función de grabación multipista incorporada : las estaciones de trabajo musicales y los llamados arreglistas (estaciones de arreglos). En estas clases de instrumentos, la sobregrabación de partes grabadas por separado se proporciona mediante un secuenciador multipista . Una proporción significativa de usuarios, por una variedad de razones, prefieren estas clases de EMP a los estudios de grabación en casa basados ​​en computadoras [1] [2] .

Véase también

Notas

  1. Ilya Klavishoff. ¿Cómo elegir un instrumento de teclado electrónico? . iXBT.com (16 de febrero de 2012). Consultado el 23 de enero de 2020. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020.
  2. Sandalov, Ilia. Estaciones de trabajo musicales (enlace inaccesible) . Ingeniero de sonido , N° 1, 2007 . Fecha de acceso: 12 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. 

Enlaces