Monasterio de Lepavina

Monasterio
Monasterio de Lepavina
Manastir Lepavin

Templo de la Presentación de la Santísima Madre de Dios del Monasterio de Lepavin
46°05′59″ s. sh. 16°40′20″ pulg. Ej.
País  Croacia
confesión Iglesia ortodoxa serbia
Diócesis Metrópolis de Zagreb-Ljubljana
Fundador Efrem Vukobradovich
fecha de fundación 1550
Reliquias y santuarios icono de la Santísima Virgen María Lepavinskaya
Estado Actual
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Lepavina ( serbio. Manastir Lepavina ) es un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Serbia en nombre de la Entrada en la Iglesia de la Santísima Virgen María . Se encuentra en el pueblo del mismo nombre (comunidad Sokolovac ) en el norte de Croacia , no lejos de la ciudad de Koprivnica .

Historia

Desde la fundación hasta la Segunda Guerra Mundial

La crónica local informa que el monasterio fue construido alrededor de 1550, poco después de la fundación de los primeros asentamientos serbios en la Alta Eslavonia. Se considera que su fundador es un monje del monasterio de Athos Hilandar Ephraim Vukobradovich, originario de Herzegovina, quien construyó una pequeña iglesia de madera con dos monjes de Bosnia.

Los turcos y los habitantes de los pueblos de Stupchanitsa, Pakrats y Bela que se convirtieron al Islam, en agosto de 1557, bajo el liderazgo de Zarep-aga Ali, atacaron el monasterio y lo quemaron. Cuatro monjes fueron asesinados y dos fueron llevados a la esclavitud.

En 1598 Hieromonk Gregory, un monje de Hilandar, con dos monjes del Monasterio de Mileshev (en Serbia ) comenzaron la restauración del monasterio. Las condiciones más favorables para la construcción del monasterio se produjeron después de que en 1630 los serbios fronterizos, que vivían en el territorio de la Frontera Militar , recibieran amplios privilegios del gobierno y comenzaran a desempeñar un papel importante en la protección de las fronteras del Imperio de los Habsburgo .

En 1636, bajo el liderazgo del archimandrita Vissarion recién llegado, se inició un trabajo a gran escala en la restauración del monasterio que, a pesar de numerosas dificultades, se completó en 1642.

En 1642, el barón Johann Haller confirmó el derecho del monasterio a poseer todas las tierras donadas por los habitantes de los pueblos de Brańska y Sesvečany. El barón Sigmund Eibiswald, el voivoda de Gvozden, Georgy Dobroevich, Blaze Peyashinovic y el voivoda de Radovan (5 de febrero de 1644), el barón Honorio de Trauttmansdorff (10 de julio de 1644) y el conde Georg Ludwig von Schwarzenberg también entregaron cartas especiales de elogio al monasterio. 23 de noviembre de 1644 G.).

La historia del monasterio se ha convertido en una parte integral de la historia del pueblo serbio en el generalato de Varazdin (distrito administrativo militar). El monasterio participó en la lucha contra los intentos de introducir una unión con la Iglesia Católica Romana . Los monjes lucharon tanto por los privilegios populares como contra la injusticia social. En 1666, los monjes sufrieron la represión del levantamiento del gran juez Osmokrukhovych de la ciudad de Krizhevtsy ; en 1672, los hermanos del monasterio, junto con los monjes del monasterio de Gomirye (14 personas en total), fueron enviados encadenados a las galeras ya trabajos forzados en Malta . El 13 de noviembre de 1715, hegumen Kodrat fue asesinado a tiros en el umbral de la iglesia del monasterio, que fue el resultado de disputas con el clero uniata circundante.

A fines de 1692 - principios de 1693. El patriarca serbio (Pech) Arseniy III Charnoevich permaneció en Lepavin por un corto tiempo . Aquí reunió masas de creyentes y predicó, y también visitó a los gobernadores de los alrededores. Esto aumentó aún más la importancia de Lepavina, que, tras la transferencia del monasterio de Marcha a los Uniates, se convirtió en el centro más importante de la ortodoxia en la región.

Cuando en 1734 los generales ortodoxos de Varadzha recibieron el derecho a tener su propio obispo, se decidió que su residencia estaría en Lepavin, mientras que el Monasterio de Marcha se convirtió en la sede del obispo uniata. Dado que Lepavina estaba en la periferia de los asentamientos serbios, la sede episcopal ortodoxa se trasladó a la ciudad de Severin y la diócesis serbia recién formada se llamó Lepavino-Severinskaya. Su Gracia Simeon (Filipovich), quien luego murió en la prisión preventiva en Koprivnica y fue enterrado en Lepavin, se convirtió en su primer obispo; su muerte fue otra consecuencia de la imposición de la unión a los residentes ortodoxos locales.

A pesar de las circunstancias desfavorables durante el reinado de la emperatriz María Teresa (la ortodoxia estuvo incluso prohibida durante algún tiempo y Lepavina tuvo que pasarse a los uniatas), la iglesia del monasterio existente se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. La construcción fue dirigida por el Archimandrita Nikifor, un ex "arcipreste de Croacia" y sacerdote en el pueblo. Pisanitsa, donde también erigió una hermosa iglesia antes. El 25 de marzo de 1753, el obispo Arseniy (Teofanovich) de Kostajnitsko-Zrinopol, que vivía principalmente en Severin, consagró la nueva iglesia.

En 1941, bajo el régimen Ustaše del Estado Independiente de Croacia , la hermandad Lepavina fue arrestada y enviada a un campo de concentración, el Hieromonk Joachim (Babic) fue asesinado y el resto de los monjes fueron expulsados ​​a Serbia. El 27 de octubre de 1943, el monasterio fue bombardeado. El templo y el edificio del monasterio sufrieron graves daños. El iconostasio y toda la decoración de la iglesia fueron destruidos por el fuego; solo se conservó una parte de la rica biblioteca del monasterio.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra, el único habitante del monasterio fue el P. Simeon (Sakul), quien reparó parcialmente el monasterio y devolvió la propiedad robada.

Gracias a los esfuerzos del obispo (luego metropolitano) John (Pavlovich) , quien fue nombrado presidente en 1977, el monasterio vuelve a su significado anterior. La conexión espiritual con Hilandar se reanudó con la llegada del monje atonita Gabriel (Vuchkovich) a Lepavina en 1984, quien luego se convirtió en su abad (desde 1994 - archimandrita ). Archimandrita Gabriel fue el abad del monasterio hasta su muerte en 2017 [1] .

La asistencia en la restauración del monasterio fue proporcionada por el Consejo Mundial de Iglesias , la Juventud Evangélica de Württemberg y los creyentes de la Iglesia Evangélica Luterana de Stuttgart .

Tesoros del monasterio

El monasterio es famoso por el ícono milagroso de la Santísima Virgen María Lepavinskaya, lo que lo convierte en un importante lugar de peregrinación. El icono fue pintado en estilo cretense-veneciano a principios del siglo XVI . No se sabe cómo llegó al monasterio, pero la tradición local afirma que la imagen estuvo aquí cuando el monasterio aún estaba en sus inicios.

Uno de los lugares de interés del monasterio fue el iconostasio del templo de 1775, obra de uno de los mejores maestros del barroco serbio temprano Jovan Cetirevic-Grabovan, destruido en la Segunda Guerra Mundial, del que solo sobrevivieron tres pinturas. Además de estos, los iconos de St. Simeon the Myrrh-streaming, St. Savva de Serbia y el icono de la Entrada en la Iglesia de la Santísima Madre de Dios, pintado en Lepavin en 1647.

Además de los iconos, los manuscritos antiguos y los libros impresos que se conservan en el monasterio son de gran valor. Entre los más antiguos se encuentran dos cuatro evangelios de los siglos XIII y XIV, ediciones serbio-erupciones y macedonio. Los libros se escribieron y reescribieron en el propio monasterio. También hubo una escuela para los jóvenes habitantes del monasterio y el futuro clero.

Notas

  1. Descansa en el Señor, Archimandrita Gavrilo (Vuchkovsky) . spc.rs. _ Iglesia Ortodoxa Serbia (13 de abril de 2017). Fecha de acceso: 26 de junio de 2019.

Literatura

Enlaces