Monasterio de Mar Barsaum

Monasterio
Monasterio de Mar Barsaum
38°04′14″ s. sh. 38°47′53″ E Ej.
País  Pavo
Ubicación montaña Kapli-Dag, cerca de Gerger y Nemrut-Dag .
confesión Iglesia ortodoxa siro-jacobita
Primera mención 790
Estado ruina

Monasterio de Mar-Barsauma  (Bar-Sauma, Mar-Barsauma, Bar Çauma [1] , Borsun kalesi [1] , Kala dër BârSûm [1] , Dibolsun [2] , Peras kalesi [1] [2] ) - abandonado y destruyó un monasterio que lleva el nombre de Mar Bar Sauma . El monasterio estaba ubicado en las cercanías de Malatya . En un principio, el monasterio perteneció a la Iglesia Ortodoxa Siria y desde 1034 hasta 1293 fue residencia de sus patriarcas . Desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XV el monasterio estuvo abandonado. En los últimos dos siglos de su existencia después del renacimiento, el monasterio probablemente perteneció a la Iglesia armenia durante algún tiempo . El monasterio fue finalmente abandonado a finales del siglo XVII.

Este monasterio tenía una gran biblioteca, se crearon manuscritos . En él se escribieron las obras (incluida la Crónica) del patriarca Miguel el Sirio , así como la Historia general de Bar-Ebrey y la Crónica siria anónima (1234). Según Michael, durante algún tiempo en el monasterio, además de la mano derecha de Bar Sauma, se conservó el hueso de San Pedro .

Historia

Historia temprana

El monasterio de Mar Barsauma (a veces un monasterio femenino) lleva el nombre de Mar Bar Sauma (m. 458), y probablemente fue fundado en o cerca de la cueva donde vivió Bar Sauma [1] . Se desconoce la ubicación de la tumba de Bar Sauma, pero según su biografía, fue enterrado en su monasterio. Más tarde, solo la mano derecha del santo se conservó en el monasterio de la montaña, y la biografía informa que Bar Sauma vivía en una cueva debajo de una roca que sobresale [3] . Así, inicialmente el monasterio estaba ubicado al pie de la montaña Kapli-Dag, pero luego se construyó un nuevo monasterio en la cima de la montaña [1] . Se desconoce el momento de la fundación del monasterio en la montaña. Las fuentes escribieron que el propio Bar Sauma fundó cierto monasterio en una cueva en la región de Melitene, quizás un monasterio bajo la montaña [4] . Por otro lado, se alega que los orígenes del monasterio se remontan a finales del siglo VIII, quizás, estemos hablando de un monasterio en una montaña [5] . Las ruinas del monasterio se encuentran en el monte Kapli-Dag (cerca de Nemrut-Dag ), al suroeste del pico, 60 metros por debajo y a una altitud de 1600 metros [1] . Probablemente, tanto la cueva del santo al pie de la montaña como el monasterio en la montaña fueron considerados el monasterio de Barsaum, y durante algún tiempo el monasterio tuvo dos territorios [6] . La cueva, que indicaba la ubicación del antiguo monasterio, también se menciona en manuscritos de 1599 y 1622 [7] .

La mención más antigua del monasterio de Mar Barsauma [1] se remonta al año 790, cuando el patriarca Givargis I pasó por el monasterio en un viaje episcopal . Se sintió enfermo, se quedó en el monasterio y murió [1] [8] [9] . La siguiente mención también se refiere a la muerte del patriarca: en 1002, Atanas V [1] [10] fue enterrado en el monasterio . Probablemente, al principio el monasterio no jugó un papel especial y ganó importancia solo en los siglos XI y XII [5] . En 1024, en el monasterio de Mar Barsaum, el obispo de Calissura Mar Abraham construyó la llamada "iglesia vieja" [1] [11] .

Según Bar-Ebrey, en 1065/66 el monasterio fue atacado por "ladrones armenios" que asolaron las tierras de Melitene y querían esconderse en él del destacamento punitivo selyúcida. Los armenios planearon preparar una emboscada en los alrededores y enviar a algunos camaradas a infiltrarse en el monasterio para dejar entrar a los demás por la noche. Sin embargo, varios monjes arrojaron a los intrusos por el acantilado [12] . Después de eso, los monjes decidieron fortificar el monasterio y tres años después del ataque, hacia 1069, construyeron dos altas torres. Desde entonces, se han erigido fortificaciones en el monasterio con regularidad. Entre estos dos se construyó otra nueva torre treinta y dos años después, en 1101 [1] [13] [12] [14] .

A principios del siglo XI, se realizaron cambios en los servicios del monasterio. Esto se debió al obispo electo de Melitene a principios de diciembre de 1102, Dionisio de Gubbos. Debido a la invasión de Gubbos por los turcos, Dionisio se vio obligado a mudarse a Mar Barsaum, donde enseñó a los monjes las reglas de los servicios, dio instrucciones a Abul-Faraj (que no debe confundirse con Bar-Ebrey) y lo ordenó para la dignidad (más tarde Abul-Faraj se convirtió en obispo de Melitene [ 15] por Atanas VII y en 1129 después de su muerte fue enterrado en la antigua iglesia del monasterio de Mar Barsaum [1] ). M. Thierry escribió que alrededor de 1102 Dionysios reformó la orden [16] (M. Thierry indicó incorrectamente la página 167 en el tercer volumen de la edición de Chabot [1] ).

Las fortificaciones construidas no salvaron completamente al monasterio de los ataques. En 1121 [17] [18] /22 [1] [19] en invierno, Artuqid Balak bin Bahram de Hisn-Ziyad cruzó el hielo del Éufrates , ocupó el monasterio para usarlo como base para un ataque a Gerger [17] [ 20] . Probablemente, mientras hacía esto, saqueó el monasterio [1] . También se sabe que el emir de Melitene Danishmendid Gazi impuso tributo al monasterio. Desde que gobernó en 1104-1134, el tributo al monasterio se impuso precisamente en este período [21] .

A mediados del siglo XII se registraron varios incidentes en el monasterio. El primer gran incendio registrado en las fuentes estalló en el invierno de 1144/45, luego se incendiaron tres celdas, pero los monjes lograron hacer frente al fuego [22] [23] . En 1148, Artukid de Hisn-Ziyad Kara-Arslan envió un destacamento a la región de Gerger . Los lugareños amablemente se refugiaron en el monasterio. Luego, los turcos prepararon una emboscada en tres lugares e interceptaron todo el ganado grande y pequeño. Había muertos en ambos lados. El pueblo Artukid exigió que los monjes entregaran a los habitantes, prometiendo a cambio devolver las manadas y rebaños capturados. Al mismo tiempo, según Bar-Ebrey, prometieron no destruir el monasterio, ya que honran a Bar Sauma. Según ellos, iban a reubicar a la gente en las tierras de los Artukids. Algunos de los monjes se inclinaron por la idea de traicionar a la gente, pero el segundo estaba listo para protegerlos. Entonces los turcos quemaron los lagares y los soportes de los viñedos. En busca de protección, los monjes enviaron una delegación a Kara-Arslan, que los recibió y ordenó a su gente que devolviera todo el botín [24] .

El saqueo del monasterio por Josselin de Edesa

El 18 de junio de 1148, Joscelino II de Edesa apareció inesperadamente en la puerta sur del monasterio . Los monjes se regocijaron pensando que quería rezar. Según Mateo de Edesa, "[dos] grupos cayeron en un abismo de codicia: Joscelin porque pensó que encontraría mucho oro, y los monjes porque pensaron que traería oro". Tomaron las cruces y el Evangelio y salieron a su encuentro. Joscelino mostró astucia al ver la cruz, se apeó del caballo y mostró humildad, pero fue humilde precisamente hasta que entró en los muros del monasterio con su gente [1] [21] [25] . El 20 de junio expulsó a los monjes del monasterio. Josselin decidió no abandonar el monasterio, para no dejar una fortaleza vacía, por temor a que los turcos la capturaran [26] . Colocó su guarnición en la parte alta y exigió a la comunidad 10.000 dinares para la liberación del monasterio [1] [25] [27] .

El 21 de junio, los monjes exiliados llegaron a Hisn Mansur . Así llegó a la ciudad la noticia de la toma del monasterio, cuyos habitantes se asustaron [26] . Los monjes se vieron obligados a entregar a Joscelin el relicario con la mano derecha de Bar Sauma, así como los tesoros de cuatro monasterios: Mar Abai, Sargis, Madik y Harsafta, guardados en Mar Bar Sauma [21] [26] . Joscelino también tomó el tributo que los monjes debían pagar al emir de Melitene [26] . Él, según Miguel el Sirio, dijo: "Tomé el monasterio de Mar Barsaum, que es una fortaleza tan alta sobre el resto como un águila sobre las montañas [28] . ellos mismos le entregaron la fortaleza para liberar del tributo. El emir derramó su ira sobre los cristianos de Melitene, declarando: "Vuestros hermanos creyentes dieron la fortaleza a los francos, y por esto os vengaré". días [28] Pero los monjes lograron convencer a Daula de que Josselin llegó inesperadamente y ocupó el monasterio con engaño y fuerza. Entonces el emir comenzó a reunir tropas para expulsar a los francos de la fortaleza y perdonó a los monjes por el tributo de este año. .Los monjes lo persuadieron de no asaltar el monasterio, porque es inútil, sino confiar en que algunos de los monjes permanecieron en el monasterio, en la parte superior del monasterio (fortaleza) permanecieron los soldados de Joscelino. Los monjes que permanecieron en el monasterio logró acordar con los soldados de Joscelin que se irían, pero los monjes tuvieron que dar juramento de que dejarían entrar a Joscelin si regresaba, de lo cual el patriarca los liberó. Al enterarse de que Daula estaba reuniendo un ejército, y los monjes fueron liberados del juramento, Joscelin envió un enviado a Daula con una oferta de paz y se vio obligado a liberar el monasterio [29] . En el otoño de 1149, estando rodeado en Tell-Bashir (Turbessel) por el ejército del sultán selyúcida Masud , Joscelin fue presa del miedo. Temía que esto fuera un castigo por el sacrilegio de saquear el monasterio y prometió arrepentirse. Después de que Joscelin II reconoció la soberanía de Masud, el sultán levantó el sitio y Joscelin envió inmediatamente la mano derecha de Mar Bar Sauma al monasterio [30] . Así, gracias a la guerra de Joscelin con los turcos, el monasterio devolvió la reliquia [1] .

Miguel el sirio

Michael nació en 1126 y entró en el monasterio cuando era niño. En 1162, llamó la atención sobre el hecho de que los peregrinos en la fiesta de San Bar Sauma no tenían suficiente agua, que fue llevada al monasterio en mulas. Michael fue asistido por el obispo de Mardin , Bar John, quien "aprendió el arte de la geometría, fácilmente conducía y entregaba agua donde se necesitaba". Se le pidió a John que fuera a Mar Barsauma y mostró los dibujos, explicando cómo colocar una tubería de agua, pero muchos monjes no creían en el éxito de la empresa y estaban en contra. En 1163, Michael el sirio se convirtió en abad del monasterio, en el mismo año comenzó a colocar una tubería de agua con arcilla de un manantial en la cima de una montaña. El 24 de agosto de 1163 se terminó la obra [1] .

La Crónica siria anónima de 1234 informa que en 1163 el invierno fue severo, y debido a la cantidad de nieve, el río creció tanto que el molino del monasterio se inundó. Este río solo puede ser Kyakhta Chai muy por debajo del monasterio en la montaña. Aparentemente, estamos hablando del monasterio de Barsaum al pie de la montaña [7] . En 1163 el monasterio fue incendiado por completo. La biblioteca con los manuscritos se perdió en el incendio, incluidos todos los manuscritos de Miguel el Sirio, que vivía y trabajaba en ella [31] . Al año siguiente, los monjes construyeron la torre sur [1] [14] . En 1169, el patriarca Atanasio VIII fue enterrado en el monasterio y Michael se convirtió en el nuevo patriarca. Erigió en el monasterio, que se convirtió en residencia del patriarca, una casa patriarcal, una casa de huéspedes, y amplió la biblioteca [1] . En 1180, un discípulo de Miguel el Sirio, Theodore Bar Wahbun, que rechazó la doctrina monofisita y se acercó a la ortodoxia, fue encarcelado en el monasterio. Sus seguidores lo eligieron patriarca cismático en Amida en 1180 con el nombre de Juan, mientras que Miguel fue elegido patriarca en Antioquía. Sin embargo, Bar Vahbun no fue patriarca por mucho tiempo: fue capturado y encarcelado en el monasterio de Barsaum, desde donde logró escapar de las paredes con una cuerda [32] .

Michael el sirio informó que el sultán selyúcida Kılıç Arslan II trataba bien a los cristianos. En 1181 llegó a Melitene, invitó a Miguel a su casa, lo recibió con honor y escuchó el discurso de Miguel con citas de las Sagradas Escrituras . El resultado de esta conversación fue un valioso regalo que cayó en sus manos en 1176 durante el saqueo del campamento bizantino tras la batalla de Mirionkefalon [1] :

El domingo nos envió una mano de oro puro, con incrustaciones de piedras preciosas y perlas, en la que se hallaron las reliquias de San Pedro, cabeza de los apóstoles [33] .

El sábado 30 de julio de 1183 se incendió el monasterio de Mar Bar Sauma. Un monje anciano olvidó una vela de cera en su celda y se fue a la viña. De esta vela, el fuego engulló muebles y otros objetos de madera, los techos y paredes de todas las celdas eran de madera. Los monjes lograron sacar el arca, en la que estaban colocadas la mano derecha de Mar Bar Saum y el relicario con la mano derecha de San Pedro. Todas las celdas, las casas de la comunidad, la antigua iglesia, la biblioteca fueron incendiadas [1] [13] . Como Michael el sirio escribió:

En su furor, él [fuego] derritió el hierro y convirtió las piedras en cal. Las mismas puertas del monasterio, que eran de hierro, se quemaron; los muros se derrumbaron; En definitiva, no sobrevivió absolutamente nada salvo la nueva iglesia, aún en construcción, la alta torre del monasterio, la gruta del horno y la llamada puerta exterior de Gargar [34] .

La reconstrucción de los edificios del monasterio tomó tres años [1] [13] . Miguel el sirio erigió una "nueva iglesia" del monasterio en lugar de la destruida por el fuego, pero se necesitaron otros dos años para completar la pintura. La consagración de la iglesia tuvo lugar en mayo de 1192 [1] [35] . Para las estructuras construidas entre 1180 y 1193, se utilizaron materiales de un "templo pagano de una montaña cercana" (posiblemente la tumba de Antíoco el Grande en Nemrut-Dag ) [1] . En 1199 Miguel el Sirio murió y fue enterrado frente al altar norte de la nueva iglesia que construyó [1] [13] .

En febrero de 1206, los edificios del monasterio volvieron a incendiarse y en 1207 un terremoto destruyó los nuevos edificios [7] . En 1207, el patriarca Atanas IX murió en el monasterio de Barsauma y fue enterrado "en la antigua iglesia inferior" [7] . Ignacio II se convirtió en el nuevo patriarca. En el mismo año, completó la construcción de muros protectores, completando el trabajo que Michael el sirio no tuvo tiempo de terminar. Ignacio también reemplazó el techo de la iglesia, que construyó Miguel y en la que fue enterrado, con un techo de plomo [31] . En el invierno de 1207/8, cayó una fuerte lluvia, que “se convirtió en un arroyo y un gran arroyo, y golpeó con fuerza el monasterio y destruyó todo lo que encontró” (aparentemente, estamos hablando del monasterio inferior) [7] .

Rebelión de Baba Ishaq

Los monjes participaron en la supresión del levantamiento de Baba Ishak . Según Bar-Ebrey en 1240 o 1241 (1239 [36] ) en octubre o noviembre: “Estalló la herejía con respecto a la fe de los árabes. Pues cierto turcomano, anciano y asceta, cuyo nombre era Baba, se hizo famoso en Amasya . Se llamó a sí mismo 'Rasool', que significa 'Enviado', porque dijo que era un Apóstol y que Mahoma era un mentiroso" [37] . Los rebeldes comenzaron a saquear "los países de Hisn-Mansur , Gerger y Kyakhty ". Entonces Kay-Khosrov II ordenó ocuparse de Baba Rasul (Ilyas) sitiado en Amasya y envió contra él a Mubarizeddin ben Alishir, el líder de la tribu Germiyan , que gobernaba en Melitene, con quinientos jinetes [36] [38] . Las fortalezas del monasterio de Mar Barsaum y las murallas necesitaban defensores, por lo que muchos de los monjes podían ser soldados, hábiles arqueros [39] . Cincuenta de esos arqueros del monasterio de Mubarizeddin pidieron ayuda para luchar contra los rebeldes. Sin embargo, los rebeldes derrotaron a Mubarizeddin dos veces, pocos de los monjes escaparon [36] [38] .

Bar-Ebrey

En 1261 se mencionó el monasterio en relación con la muerte del patriarca Dionisio II (Aaron Angura). Después de la muerte en 1252 del patriarca Ignacio II, se produjo una escisión en la iglesia jacobita. Algunos de los obispos eligieron a Aharon Angur con el nombre de Dionisio como patriarca, mientras que Bar Madani también fue elegido como Mathrian [40] . Dionisio vivió en el monasterio de Mar Barsaum, hasta 1258 Bar-Ebrei estuvo con él en el monasterio [41] . El 18 de febrero de 1261, Dionisio, que había matado a dos de sus sobrinos durante el cisma, fue asesinado como resultado de una conspiración en el monasterio de Mar Barsaum durante el Servicio Nocturno [40] [42] .

En el verano de 1273, la región fue asaltada por ladrones de Siria, que tomaron muchos cautivos, pero se fueron inmediatamente por temor a los mongoles. En ese momento, Bar-Ebrey regresaba de un viaje al monasterio de Mar Barsaum. Según él, no entendió la magnitud del peligro hasta que vio los alrededores devastados. Tuvo que esperar en el monasterio de Mar Sarkis la llegada de 50 monjes armados del monasterio de Barsaum, que vinieron a acompañarlo [43] .

Pronto, en 1285, un fuerte terremoto destruyó la mayoría de los edificios del monasterio [44] [1] , luego en 1292/93 se produjo otra división en la Iglesia siria. El monasterio de Barsauma estaba subordinado a la línea de patriarcas de Cilicia (pronto perdió su importancia y en 1444/45 dejó de existir) [45] . No hay información sobre cuándo exactamente se abandonó el monasterio. Inmediatamente después de la escisión, en 1293 y luego en 1349, el monasterio fue saqueado por los kurdos [44] [1] .

Renacimiento

Joannes y Ananías

En 1393-1404, la Iglesia siria fue perseguida por Tamerlán y el número de cristianos sirios se redujo drásticamente. En el siglo XVI, el Patriarcado sirio tenía solo 20 diócesis [45] . Debido al declive general, el monasterio de Barsaum no pudo ser revivido durante mucho tiempo [45] . Los mensajes relativos al monasterio se retoman sólo después de mediados del siglo XV, al parecer, durante casi dos siglos estuvo ruinoso y deshabitado [45] .

En el siglo XV, el monasterio fue revivido: funciona, se crean libros en él. La mayoría de las menciones del monasterio durante este período están contenidas en los colofones o en las notas al margen de los manuscritos creados en él (o en los monasterios vecinos) [46] . La primera mención conocida del monasterio después de una ruptura ocurre en el colofón de un manuscrito escrito en 1463 en el monasterio de Mar Abaya (Ms. Vat. Syr. 564). El escriba mencionó que no está lejos del monasterio de Mar Barsaum. No se sabe si tenía en mente el monasterio o sólo su lugar [46] . Y el primer manuscrito conocido, creado en el monasterio revivido de Mar Barsauma (la vida del apóstol Tomás), está fechado en 1469/70 [46] .

Según una nota de un manuscrito fechado en 1568/69 (Hs. Aleppo Orth. 116), en la que el escriba Joannes pide rezar por "Mar Barsauma" y "Rabbana Yannes", se puede suponer que los únicos habitantes de Barsauma monasterio en 1568/69 eran sólo estos dos monjes [46] . Yoannes fue copista de varios manuscritos más creados en el monasterio [47] (se hacía llamar Rabban Yannes [46] , Ioannes hijo de Mardiros hijo de Barsauma del pueblo de Vank [48] [49] , monje John [47] , Yohannes hijo de Mardiros [50] ):

  1. 17 de agosto de 1574 (Ms.Istanbul, Mart Maryam 7 [48] ;
  2. En 1576 y 1578/79 (Sra. Scharfeh 5/3) [51] ;
  3. 9 de septiembre de 1578 "Tetraevangelio de Leningrado" [47] ;
  4. En 1578 (Dublín 1503) [49] .
  5. Evangelio del 18 de julio de 1588 (Aleppo Orth. 4) [50] .

Del texto del "Tetraevangelio" se sabe que el abad del monasterio en 1578 fue "Rabban Ananias", maestro y mentor del escriba Joannes [47] . No sabemos si más de dos monjes vivían en el monasterio en 1578 [47] . En 1583, Anania ya era obispo, ya que el legado papal Leonardo Abel, que llegó a la región de Gergera para reunirse con el patriarca ortodoxo sirio, en su informe sobre la misión al Papa Sixto V, citó una lista de obispos y mencionó “Obispo Anania de San Barsom” (Anania Vescovo di Santo Barsome) [49] . En otras fuentes de 1587 a 1594, se menciona a Ananías con el nombre oficial Atanas [52] . Se sabe que Atanas Ananias fue obispo el 13 de diciembre de 1587, ya que el sacerdote de Sokhdo, hijo de Makdis Ohannes, lo mencionó en el manuscrito del Comentario a la Liturgia completado ese día en el monasterio (Sra. Mardin Orth. -121) [52] . En el "Evangelio" (Aleppo Orth. 4) de 1588, se le menciona en el colofón como obispo Atanas de Gerger [50] . Dado que el antiguo abad Ananías se había convertido en obispo, en 1590 su discípulo Yohannes de Vank fue nombrado nuevo abad, y alrededor de 1595 el mismo Yohannes se convirtió en obispo [50] de Gregorios Juan de Capadocia [53] . Varios manuscritos fueron escritos por Johannes fuera del monasterio de Mar Barsaum, por ejemplo, escribió el Tetraevangelio en 1594/5 en el monasterio de Mar Zakai [50] .

El 5 de diciembre de 1583, el monje Toros (la forma armenia del nombre Theodore) fue ordenado en el monasterio [49] . Los nombres de los padres de los dos escribas (Mardiros, Ohannes) sugieren que los escribas eran de origen armenio [51] [52] . Para Martiros, esto se confirma directamente en otro manuscrito, donde Mardiros, hijo de Barsauma, es llamado armenio [51] . En el monasterio de Surb-Karapet en 1549, se creó el "Tetraevangelio" armenio, la mención del monasterio de Mar Barsaumi (surb Parsoma) permitió a M. Thierry concluir que los armenios podrían tomar posesión del monasterio en ese momento [46 ] [1] .

Mijail Gergersky

“En el día de la conmemoración de los apóstoles” en 1580, ciertos Michael y Gevarg fueron ordenados diáconos en el monasterio de Mar Barsaumy. Lo más probable es que fueran monjes de este monasterio, lo que indica un ligero aumento en el número de monjes [49] , aunque es poco probable que en ese momento hubiera más monjes en el monasterio que los nombrados [54] . Posteriormente, Michael se convirtió en obispo de Gerger Gregorios Michael o en abad del monasterio [49] . Miguel, hijo de Barsauma de Urbina, desde hacia 1600 fue Metropolitano de Gergeri con el nombre oficial de Gregorios [54] . Como obispo de Gergersky, Michael pasó parte de su tiempo en el monasterio. Por ejemplo, fue en 1622, porque el monje Barsaum, hijo de Movses, informó sobre la estancia de dos Migueles en el monasterio: el obispo y el abad [53] .

Michael Gergersky fue copista de varios manuscritos, incluido el que creó una copia de la "Crónica" original de Miguel el Sirio en 1588 [54] . Dado que Mikhail Gergersky vivió en diferentes monasterios, esta copia terminó en el monasterio de Mar Abay, donde fue descubierta a mediados del siglo XVIII. Fue ella quien se convirtió en la base de la traducción árabe de la "Crónica" [54] . Alrededor de 1800, se mantuvo temporalmente en Mar Ananio, y luego terminó en Edesa, donde permaneció hasta 1924, cuando la población siria emigró a Alepo [54] .

Rechazar

En 1623/24, el monasterio de Mar Barsaum fue consagrado por el metropolitano de Hisn-Ziyad Kirill Johannes de Gerger [54] . En el mismo año ordenó a un monje anónimo en el monasterio [55] . La lista de ordenaciones del Patriarcado ortodoxo sirio contiene registros de las ordenaciones realizadas por él en 1645 y 1647 al rango de diácono de los monjes del monasterio de Mar Barsaum. De 1638 a 1655, Cyril Ephraim fue metropolitano de Gerger, y también copista de libros [55] , de 1658 a 1661 Cyril participó en la redacción del manuscrito (Ms. Mardin Orth. 326), que contiene el nomocanon de Bar-Ebrea y algunos otros textos legales. En un comentario, Cyril mencionó que había tres obispos en la región de Gerger (incluido él) y un obispo vivía en Mar Barsaum [56] . En 1675/6, un monje fue admitido en el monasterio, y aunque no se ha establecido su nombre, esto indica el funcionamiento del monasterio [57] . Sin embargo, este fue probablemente el último año de su existencia. El 26 de agosto de 1676, "en el monasterio de Barsaum, que se llama el monasterio de los pasos", se completó el manuscrito. Su colofón contiene una historia que es la última mención del monasterio. El escriba se quejó de que aunque el monasterio estaba en buenas condiciones, "pero el diablo se puso celoso y sembró la discordia entre los monjes". Se rebelaron contra el metropolita Gregorios Barsauma y lo expulsaron del monasterio [57] . Probablemente por esa época el monasterio fue abandonado y abandonado [57] . El patriarca ortodoxo sirio Ignatius Ephraim (Afrem) I Barsum (1887-1957) escribió que el monasterio existió hasta finales del siglo XVII [58] .

Reliquias y maravillas

En los anales de Miguel el sirio, no hay ninguna indicación del lugar de enterramiento de Bar Sauma, pero la "Crónica siria anónima" de 1234 cita el discurso de Miguel en la catedral de 1193 en el monasterio de Barsauma. Al final, Michael dijo: “Por las oraciones de la Madre de Dios y Santa Mar Barsaum, frente a cuyas reliquias (¿tumba?) Nos hemos reunido” [6] . Se desconoce la ubicación de la tumba de Bar Sauma, pero según su biografía, fue enterrado en su monasterio. Más tarde, en el monasterio de la montaña solo estaba la mano derecha del santo, por lo que E. Honigmann sugirió que el santo vivía en el monasterio original al pie de la montaña. La biografía indica que Bar Sauma vivía en una cueva bajo una roca que sobresalía. Probablemente, el escriba del manuscrito de 1570/71, que menciona la roca y la cueva, conocía el lugar del entierro [3] .

En el monasterio fueron las manos de Bar Sauma y San Pedro [1] . En 1134 hubo muchas langostas, según Bar-Ebrey, sacaron el relicario con la mano derecha de Bar Sauma, y, supuestamente, las langostas se fueron [59] .

Miguel el sirio dejó la siguiente descripción del milagro que ocurrió durante la colocación de la tubería de agua:

“Las aguas se acercaban a las puertas del monasterio, pero había una roca muy alta, y era imposible partirla... Estábamos desesperados. Entonces el santo se apareció a un monje extranjero y le dijo: ve, dile al obispo y al archimandrita: no te desanimes; Encontrarás un pasaje para el agua en tal lugar. Cuando lo informó, nadie le creyó; las montañas eran por todas partes muy fuertes en este lugar. El monje, comenzando a cavar solo en el lugar que le había sido indicado, encontró que la montaña se partía en quinientos escalones... Todos estaban sorprendidos y alababan al Señor” [60] .

Descripción

Las ruinas del monasterio se encuentran en el Monte Kapli-Dag, al suroeste de la cumbre, por debajo de ella por 60 metros ya una altitud de 1600 metros [1] . Los edificios del monasterio fueron destruidos, solo quedaron las ruinas de una nueva iglesia y una cisterna construida por Miguel el Sirio. La nueva iglesia se construyó entre 1180 y 1193 con materiales prestados de un "templo pagano en una montaña cercana", posiblemente la tumba de Antíoco el Grande en Nemrut Dagh , y tardó otros dos años en pintarse. Fue construido según el plan barlong (alargado transversalmente), pudo haber sido una basílica . El ábside central forma una cornisa semicircular en el exterior [1] . El portal está en el muro occidental. En el interior de la iglesia, a la izquierda inmediatamente después de la entrada, se ven rastros de ladrillos semicirculares, cuyo propósito no está claro. Una escalera conducía al portal exterior, paralela al muro del sur. Felix von Luschan , que vio las ruinas en 1883/84, mencionó los elementos decorativos de los nichos de las ventanas, que desde entonces se han perdido [1] . Al este de la iglesia se localizan los restos de un aljibe con bóveda de medio punto [1] .

El monasterio estaba rodeado de murallas con torres, se han conservado sus cimientos. Bar-Ebrey escribió que Miguel el Sirio construyó no solo la iglesia, sino también la Torre Sur, y también fortificó la parte superior del monasterio (Ciudadela) [13] .

Descubrimiento

Se desconoce cuándo el monasterio fue finalmente abandonado y destruido. Fue descubierto en 1883 o 1884 por Felix von Luschan [1] . Se olvidó la ubicación del monasterio, pero fue redescubierto en 1953 por André Marik siguiendo las instrucciones de E. Honigmann [61] [62] [1] , quien publicó un artículo en 1967 confirmando su investigación [63] . Se identificó con las ruinas llamadas Borsun-Kalesi (Borsun es un Barsaum distorsionado) [64] . Actualmente el lugar está casi abandonado [13] .

Significado

El monasterio fue conocido en el siglo XIII. Vicente de Beauvais (m. 1264), transmitiendo leyendas sobre el monasterio "Saint Brassamous" a 300 monjes:

“Y se dice que si alguna vez el enemigo lo ataca, las estructuras defensivas del monasterio se mueven solas y disparan contra los sitiadores” [65] .

Mencionó el monasterio y Marco Polo (m. 1324). Según él, el monasterio está ubicado en las montañas Tauro y "llamado así por el monje Barsamo". Los monjes se visten como carmelitas y tejen cinturones de lana que curan los dolores del cuerpo, por lo que todos se esfuerzan por tener tal cinturón:

"Ellos [los monjes] los ponen en el altar de San Bársamo durante el servicio, y cuando van a mendigar en la provincia (como los Hermanos del Espíritu Santo), los presentan a sus amigos y gente noble" [65 ] .

El monasterio fue la sede de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Siria desde 1034 hasta 1293. Contiene los lugares de entierro de varios patriarcas [1] :

De 1074 a 1283 se celebraron aquí varios concilios [44] . Desde 1181, la mano derecha de San Pedro [1] se conserva en el monasterio . El monasterio era un centro cultural, tenía una rica biblioteca, en él se crearon numerosos manuscritos. En particular, las obras del patriarca Miguel el Sirio , así como la Historia (“Chronicon syriacum”) de Bar-Ebrey y la “Crónica siria anónima (1234)” [66] fueron escritas en este monasterio .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 99 40 41 42 _ 43 _ 4
  2. 1 2 Peeters, Cumont, Halkin, Draguet, Honigmann, 1953 , p. 597.
  3. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 231.
  4. Hahn y Menze, 2020 , pág. 2.
  5. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 226.
  6. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 232.
  7. 1 2 3 4 5 6 Kaufhold, 2000 , pág. 233.
  8. 1 2 Michel le Syrien (3), 1905 , p. diez.
  9. Duval, 2013 , pág. 335.
  10. 1 2 Michel le Syrien (3), 1905 , p. 135.
  11. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 147.
  12. 1 2 Bar Hebraeus, 1932 , págs. 243-244.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Badwi, Baroudi, 2006 .
  14. 1 2 Michel le Syrien (3), 1905 , p. 164.
  15. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 190.
  16. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 269.
  17. 1 2 Bar Hebraeus, 1932 , págs. 283-284.
  18. Mikhail el sirio, 1979 , p. 40
  19. Cahen, 1986 , pág. 983.
  20. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 205-206.
  21. 1 2 3 Michel le Syrien (3), 1905 , p. 285.
  22. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 308-309.
  23. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 268-269.
  24. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 315-316.
  25. 12 Setton , 1985 , pág. 77.
  26. 1 2 3 4 Michel le Syrien (3), 1905 , p. 283.
  27. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 283-285.
  28. 1 2 Michel le Syrien (3), 1905 , p. 287.
  29. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 287-288.
  30. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 293-294.
  31. 12 Leroy , 1974 , pág. 211.
  32. Duval, 2013 , pág. 352.
  33. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 390-391.
  34. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 391-392.
  35. Rey, 1883 , pág. 80.
  36. 1 2 3 Eremeev, Meyer, 1992 , p. 75.
  37. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 473-474.
  38. 1 2 Bar Hebraeus, 1932 , págs. 474-475.
  39. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 475.
  40. 12 Duval , 2013 , pág. 357.
  41. Duval, 2013 , pág. 359.
  42. Fortescue, 1913 , pág. 332.
  43. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 528.
  44. 1 2 3 Kaufhold, 2000 , pág. 227.
  45. 1 2 3 4 Kaufhold, 2000 , pág. 228.
  46. 1 2 3 4 5 6 Kaufhold, 2000 , pág. 230.
  47. 1 2 3 4 5 Kaufhold, 2000 , pág. 235.
  48. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 234.
  49. 1 2 3 4 5 6 Kaufhold, 2000 , pág. 236.
  50. 1 2 3 4 5 Kaufhold, 2000 , pág. 238.
  51. 1 2 3 Kaufhold, 2000 , pág. 234-235.
  52. 1 2 3 Kaufhold, 2000 , pág. 237.
  53. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 239.
  54. 1 2 3 4 5 6 Kaufhold, 2000 , pág. 240.
  55. 12 Kaufhold , 2000 , pág. 241.
  56. Kaufhold, 2000 , pág. 243.
  57. 1 2 3 Kaufhold, 2000 , pág. 244.
  58. Kaufhold, 2000 , pág. 225.
  59. Bar Hebraeus, 1932 , págs. 292-293.
  60. Michel le Syrien (3), 1905 , p. 321-323.
  61. Seyrig, 1961 .
  62. Seyrig, 1961 , pág. 352.
  63. Honigmann, 1967 .
  64. Leroy, 1971 .
  65. 1 2 Marco Polo, 1993 , p. 77.
  66. Peeters, Cumont, Halkin, Draguet, Honigmann, 1953 , p. 595.

Literatura y fuentes

Fuentes

Literatura