Monasterio Novo-Khopovo

Monasterio
Monasterio Novo-Khopovo
Manastir Novo Hopovo
45°07′42″ s. sh. 19°50′47″ E. Ej.
País  Serbia
Ubicación Montaña Fruska
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Srem (ortodoxa)
Fundador Brankovici
fecha de fundación entre 1496-1502
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Monasterio Novo-Khopovo ( serbio. Manastir Novo Hopovo , también simplemente Monasterio Hopovo ) es un convento de monjas de la diócesis de Srem de la Iglesia ortodoxa serbia , uno de los monasterios de Frushskogorski . Se encuentra en la ladera sur de la montaña Frushskaya , cerca de Iriga . Dedicado a San Nicolás .

Historia

El monasterio fue fundado en la segunda mitad del siglo XV oa principios del siglo XVI como monasterio. No se sabe quién fue su fundador. Pudo haber sido Stefan Branković (m. 1476). Otra versión se basa en la vida de Santa Angelina , quien llamó al fundador del monasterio George Brankovich, y atribuyó el surgimiento del monasterio a 1496-1502. El segundo punto de vista prevalece en la literatura [1] . De la entrada en el Khopovskaya Menaia se deduce que el monasterio ya existía en 1541 y entonces tenía una iglesia con un altar ricamente decorado con frescos . Otra mención de Hopov se refiere a la descripción del traslado de las reliquias de San Teodoro Tirón en 1555 [1] .

En 1576, se fundó una nueva iglesia en el territorio del monasterio con el nombre de San Nicolás, que reemplazó a la anterior. Durante su construcción trabajaron Lacko y Mark Yovshichi. Se sabe que dos años después funcionaba una escuela en el monasterio [1] .

En 1608 se terminaron los frescos del coro y la nave de la iglesia del monasterio; se desconocen sus autores, presumiblemente fueron monjes athonitas. Todas las composiciones de los frescos están tomadas de los monasterios de Athos , por ejemplo, la escena de los golpes a los bebés es una copia exacta del fresco del catolicón de la Gran Lavra [1] .

Los monjes del monasterio de Hopovo viajaron a Rusia en numerosas ocasiones para pedir ayuda financiera a los zares rusos. En 1641, recibieron una carta que les permitía buscar apoyo material cada 7 u 8 años. Del documento se desprende que había entonces unos 60 monjes en el monasterio [1] .

A mediados del siglo XVII, se creó otro conjunto de frescos, en el vestíbulo del templo. Sus autores siguen siendo desconocidos (aunque se notan similitudes entre los frescos de Hopov y la decoración del Monasterio de Piva en Montenegro ). El nivel artístico de la pintura se valora incluso más alto que en la nave y el presbiterio. Los científicos creen que las composiciones eran originalmente de color dorado, pero este elemento decorativo se perdió con el tiempo o fue robado [1] .

Los hermanos sufrieron graves pérdidas en las guerras con el Imperio Otomano en 1684 y 1688, como resultado de lo cual los monjes, junto con las reliquias de San Teodoro Tyrone, huyeron primero a Shabac , y de allí al monasterio de Radovashnitsa . La comunidad entonces constaba de más de 100 personas. Un año después de la huida forzosa, los monjes comenzaron a restaurar parcialmente el monasterio, y en 1693-1695, a completar su restauración.

El monasterio contaba con una importante cantidad de terreno y cuatro molinos, gracias a los cuales, en el siglo XVIII, los monjes pudieron comenzar a ampliar el conjunto del monasterio, construyendo un nuevo refectorio , una casa para peregrinos y un ala adicional para los monjes. En el inventario de 1771, el monasterio de toros está rodeado por una muralla cuadrangular formada por cuatro edificios de viviendas ocupados por los cofrades del monasterio. En el siglo XVIII, se erigió el campanario del monasterio con una capilla , en la que trabajó el maestro Wencl Nowak de Petrovaradin , y luego Fazel Nikolaus.

El iconostasio de la iglesia principal del monasterio se creó en 1754-1770. Se trata de una construcción barroca diseñada por Pavel y Anton Raznerov con iconos de Theodor Krachun. La mayoría de las imágenes originales que estaban en el iconostasio no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial: de los 61 íconos, quedaron 19.

El monasterio fue probablemente abandonado durante la Primera Guerra Mundial .

En 1920, por invitación del Patriarca Demetrio de Serbia, las monjas del Monasterio Lesninsky se trasladaron al Monasterio Hopovo de Besarabia , encabezadas por las Abadesas Ekaterina (Efimovskaya) y Nina (Kosakovskaya) , reviviendo el monacato femenino en Serbia, cuyas tradiciones fueron perdido durante el dominio turco [2] .

En Hopov, las hermanas intentaron preservar sus tradiciones, lo que solo tuvo un éxito parcial. No fue posible restaurar el ámbito económico de Lesna en las nuevas condiciones, a pesar de todos los esfuerzos de las madres Ekaterina y Nina. Patronos rusos y serbios ayudaron a las hermanas a superar las dificultades económicas. El principal patrón del monasterio del lado serbio fue el rey Alejandro I , quien visitó el monasterio en 1923 [3] .

En Serbia, las mujeres del bosque no pudieron mantener sus tradiciones de caridad amplia, no pudieron brindar asistencia material y médica, pero pudieron hacer de su monasterio el centro de la vida espiritual y cultural de la emigración rusa. En Hopov, las hermanas preservaron la tradición de la caridad y la educación ortodoxa de los huérfanos, introducida por la abadesa Catalina en los primeros días de existencia del monasterio en 1884. Fue en una tierra extranjera donde esta tradición se volvió especialmente importante: los niños rusos que habían perdido a sus padres o habían sido abandonados a merced del destino vivían en el orfanato Hopovsky. Durante 20 años de existencia, más de 500 niños han sido criados en el orfanato [3] .

En septiembre de 1925, se celebró en Khopov el Tercer Congreso del Movimiento Estudiantil Cristiano Ruso , y alrededor de un centenar de sus participantes de diferentes países de Europa se reunieron en el monasterio [3] .

En este antiguo monasterio, muchas monjas rusas, hermanas del monasterio Lesninsky, incluida la abadesa Catalina, así como refugiados rusos, incluidos soldados rusos, encontraron su lugar de descanso [2] .

Durante la Segunda Guerra Mundial , el campanario y algunas de las instalaciones del monasterio fueron voladas, el iconostasio fue destruido , así como la mayoría de los frescos.

En 1984, el Archimandrita Dosifey (Milkov) del Monasterio de Grgeteg , un antiguo admirador de la abadesa Catalina, obtuvo permiso para restaurar la lápida de su tumba, pero el Monasterio de Khopovsky había estado abandonado desde el incendio provocado y llevó mucho tiempo restaurarlo. buscar la tumba de la madre. La abadesa del monasterio de Khopovsky, la abadesa María, que fue novicia aquí en 1923-1925 , y los residentes locales que conocían el monasterio antes de la ruina ayudaron en la búsqueda. La tumba fue encontrada. En 1985, el arzobispo de Ginebra y Europa Occidental Anthony (Bartoshevich) visitó Khopovo, donde solía visitar en su infancia y donde están enterradas su madre y su hermana, y por su propia cuenta instaló una lápida de mármol sobre la tumba de la abadesa Catalina [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Staro Hopovo (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. 
  2. 1 2 Diario serbio .
  3. 1 2 3 4 Abadesa Ekaterina (Efimovskaya). ROCOR. Historia. Reseñas. Publicaciones .

Literatura